Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LOS BORGIA Y LOS PAPAS DEL SIGLO XXI

LOS BORGIA Y LOS PAPAS DEL SIGLO XXI

Este fin de semana terminé Los Borgia de Mario Puzzo. Es una novela increíble por la agilidad y la construcción de los personajes pero, fundamentalmente porque es una historia muy instructiva. El rigor histórico, artístico y filosófico consiguen que entres  de lleno en el Renacimiento italiano, esa época humanista y de color de rosa, que como todas no lo era tanto. La maldad, el vicio y la degradación moral no eran meros actores secundarios.

 

La figura de Alejandro VI, Rodrigo Borgia, ha hecho (fijaros todavía ejerce influencia después de tanto tiempo), que reflexione acerca del papel de la Iglesia en la historia y de sus repercusiones en la sociedad actual.

 

Por la instauración de la Iglesia, por la gloria de Dios en la tierra, el Papa Borgia, mataba, conspiraba, comerciaba, casaba y descasaba, partía el nuevo mundo en dos, unificaba la península italiana, comía, bebía y follaba. Todo eran designios divinos, incluso cuando utilizaba a su hija Lucrecia como mercancía en los diferentes matrimonios interesados.

 

Hay unos hombres (y aquí no estoy utilizando el masculino genérico), que han sido bendecidos por la gracia de Dios y son poseedores de la verdad. Estos hombres no deben sufrir, no pueden tener límites en sus conocimientos, ni en los placeres de la vida, porque el destino ha reservado para ellos la indulgencia divina. Para el resto de los mortales nos queda el sufrimiento y el dolor, porque sólo de esta manera sabremos apreciar el don de la vida más allá de la muerte. Si el hijo de Dios sufrió y murió por nosotros, por qué ellos van a hacerlo de nuevo.

 

Sin embargo, bajo la coartada del mandato de Dios, estaba el enriquecimiento personal de una familia, Los Borgia. Fortalecer la Iglesia era ganar más territorios y llenar las arcas. Las buenas obras y los sermones, se los lleva el viento.

 

¿Han cambiado las cosas desde el Siglo XVI? Evidentemente la sociedad ha evolucionado, la sociedad de masas actual, el mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía, el mayor grado de educación que en algunas partes del mundo tenemos, exige que haya que cuidar las formas, pero el contenido no dista mucho.

 

Ratzinger y compañía publican bulas, encíclicas, libros y creo que hasta DVD, aleccionando sobre Dios, el limbo, el purgatorio y lo que haga falta.

 

Pero la Iglesia actual sigue siendo garante de una sociedad patriarcal y machista, donde una parte de la humanidad, la femenina, se encuentra sometida, social y económicamente a la otra, el aborto se prohíbe, el divorcio se prohíbe, los métodos anticonceptivos se prohíben, libros y películas que se condenan, como fórmula de control que impide que nuestro pensamiento sea totalmente libre.

 

Asignaturas como la de Igualdad para la Ciudadanía, se condena alegando que es una ataque a los valores tradicionales de la familia, cuando en ella se destacan los valores universales de respeto a los derechos humanos, con la familia como una de nuestras instituciones básicas. ¿No será que está en peligro su control sobre una parte importante de la educación, con implicaciones económicas? ¿No es que pierden poder?

 

Antes era la defensa de un patrimonio familiar, hoy es la defensa de un gran conglomerado económico. Mientras tanto, no las arcas, sino las cuentas corrientes, siguen creciendo: bancos, las cadenas de radio, patrimonio artístico, editoriales. Si me dieran a elegir una empresa en el mundo no sé si elegiría Microsoft, o la iglesia católica.

 

César Borgia, como consecuencia de la sífilis que le destrozó el rostro, llevaba siempre una máscara. La Iglesia Católica actual también la lleva, pero ¿a causa de qué?

15 comentarios

Albert -

Felicitaciones por su blog, me ha parecido muy interesante.

juan chavez -

Hola, les comento desde Argentina. America fue conquistada y usurpada en gran medida gracias a la Iglesia, gracias a esta conquista España multiplico sus arcas y llego a ser primera potencia mundial en el siglo XVI. (creo que le tendrian que estar agradecidos a la Santisima Iglesia).
Ahora nombran Papa a un Argentino de apellido Bergoglio,un personaje que mas que sobrevivio a la dictadura, convivio con ella... ¿un Borgia a baja escala?

Jordan 6 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Anónimo -

valen verga

gui -

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0524/0524_01.asp

ALMUDENA -

Lo primero de todo agradecer a Sergio que menee mi blog, por las aportaciones que ello trae consigo.

Lo segundo agradecer que hagais que mis conocimientos crezcan al tener que documentarme para poder estar a vuestra altura. Sí conocía la historia de Hypatía pero no la de la condesa de Lovelace, muy interesante, por cierto Sergio, para las que dicen que la estructura de nuestro cerebro no está pensada para razonamientos logico-matemáticos.

Con todo ello me gustaría entrar en alguno de los comentarios que me hacéis.

Gracias a Domingo por esa vacuna contra la unanimidad. EStoy de acuerdo con que en nombre de Dios se hacen cosas buenas, pero ¿qué es el bien?. Podíamos entrar en discusiones Kantianas sobre la categoría del bien, pero no me parece una forma de hacer el bien actuar de manera interesada, te doy formación para que reces mi credo, te doy comida para que adores a mi dios... Es como lo que hizo Intervida, te doy para ganar yo.

En este sentido estoy de acuerdo con Sergio, aquellos que se han apartado de la línea oficial de la Iglesia, han tenido "problemillas", un ejemplo; la teoría de la liberación.

En cuanto a la política del PSOE con la Iglesia Católica que apunta Darkglam, estoy de acuerdo en que no sería malo, por lo menos, plantear el debate en la sociedad. Ya sabes, uno de los muchos globos sondas que los políticos lanzar para ver por dónde irían los tiros. A lo mejor nos llevamos una sorpresa. Los concordatos no son exactamente leyes emanadas de la voluntad popular española, son acuerdos internacionales que el Gobierno español firmó con la Santa Sede en enero del 79. Tiene poco sentido que en un estado aconfesional se prime así a una religión , que es un Estado soberano en si misma. El proceso de reforma de la financiación de la iglesia católica en nuestro país sería complicado, pero personalmente echo de menos ese debate en la agenda política.

Gracián, creo que estoy de acuerdo contigo, yo también elegiría la Iglesia católica, creo que ha demostrado con creces su solvencia. Por cierto, gracias por las felicitaciones.

Gracian -

No parece que a la iglesia le afecte la crisis del sector inmobiliario. Es un negocio rentable vender parcelas en el cielo mientras haya credulos que compren, ademas todos los beneficios libres de impuestos (tb las inversiones en Gescartera, que pena que en este caso fueran ellos los timados) . A todo esto hemos de incluir las aportaciones que a traves del IRPF hacemos todos los españolitos, ya que ese 0,7 % que donan a la iglesia las personas como dios manda deberia ir destinadas a sevicios para todos los ciudadanos y no solo a los credulos, quiero decir creyentes.

Hay que recordar tambien la labor social de esta “empresa” para la integración de personas con algun tipo de enfermedad mental; un ejemplo muy claro es el que en la iglesia catolica exista el mayor porcentaje de pederastas de cualquier asociación de cualquier tipo en todo el mundo (contando solo los casos conocidos, que ya se encargan en los obispados de tapar los “pequeños” deslices de sus “miembros”)

Por todo esto, no seria una mala inversion si la santa iglesia cotizara en bolsa, incluso mejor que Microsoft. Una empresa con 2000 años de solvencia y de rentabilidad, con influencias en regimenes y partidos politicos (La España del Caudillo por la gracia de dios, el Chile de Pinochet, etc...), con grupos de poder como el opus dei, ... seguro que multiplicaba inversiones a muy corto plazo.

PD. Feliz cumpleaños Almudena

Sergio -

Gracias, Darkglam, por intervenir en el blog de mi amiga. Tu intervención es de un nivel impresionante.

Trataré de comentar algunos puntos, si bien dejas difícil decir gran cosa que no parezca ridícula tras tu demostración de erudición :-(

Estoy seguro de que Almu conoce la historia de Hipatia. Para mí, fue una de las grandes científicas de su tiempo, en una época y en un lugar en que no sé si había alguna otra mujer que aportara en ciencia, pero, de haberla habido, a quedado olvidada por la Historia ( no me extrañaría que a alguna la hubiesen tapado, o se hubiese atribuido algún varón sus aportaciones). Para mí, Hipatia, y Ada Lovelace son dos de las grandes pensadoras, en sentido amplio, de la Historia de la Humanidad, al menos dos personajes que me fascinan, junto con, nunca me canso de repetirlo, Turing y Wittgenstein (salvando las evidentes distancias temporales y el muy diferente state of the art). Ah, y John von Neumann, naturalmente. Un Leonardo del siglo XX, aunque me desagraden sus posiciones políticas y sus (influyentes ) posiciones sobre las armas nucleares..

Cierto es, que habría que diferenciar muy mucho entre el mensaje de Jesús de Nazaret, o las versiones que de él nos han llegado, el pablismo, las posiciones patrísticas cristianas, la iglesia tras el homónimo de Guti ( me refiero, obviamente, a San Agustín), tras la escisión luterana, tras el Concilio de Trento ( uno de ellos, naturalmente, pero el que tod@s recordamos), tras la unificación de Italia a mediados del XIX y la pérdida de poder político del Obispo de Roma, tras los acuerdos de Letrán de 1929, durante el brevísimo paréntesis de Juan XXIII y el prometedor Concilio Vaticano II (aquel en el que tan brillantemente asesoró un joven teólogo progresista alemán llamado Joseph Ratzinger), de las tres semanas de papado del ex-patriarca de Venecia Juan Pablo I no cabe decir nada, pues al pobre no le dio tiempo ni a sentarse en la silla de Pedro, del giro a la derecha del polaco, del abandono masivo de curas tras el cerrojazo al Concilio ( estaría bien aquí la intervención de Paco Angulo, a ver si se encuentra en Oviedo estos días y logro hablar con él a ver si le apetece participar en la conversación, él que vivió con hábitos el soplo de aire fresco del anciano hijo de agricultores piamonteses y se tuvo que largar por piernas tras el fallecimiento del gordito Angelo Giuseppe, de lo que en cierto modo me alegro por el maravilloso matrimonio que formó tras su salida poco menos que obligada moralmente por la dirección que tomó el Vaticano en aquel momento, y por los tres hijos tan majos y el nieto que han resultado de ello.

Por cierto, lo digo siempre: yo tengo una enorme admiración intelectual por joseph ratzinger, un tipo de una vastísima cultura, amante de Mozart, pianista,... Y en cierto sentido me encanta esa posición suya de que Roma debe luchar contra los , a su juicio, perniciosas consecuencias de la Revolución Francesa y la Ilustración. Comentaba el otro día en el fútbol con Leopoldo Tolivar que a ver si es verdad que logra su voluntad de quedarse en su Iglesia solamente con aquellos/as ( mujeres serán pocas !!! ) que estén dispuestos a asumir en su integridad la actual doctrina vaticana. Una Iglesia con una decena de seguidores en cada país seguro que incordiaba mucho menos.

Salud y gracias por elevar el debate, en nombre propio, y, estoy seguro que en el de la dueña del blog.

darkglam -

Sergio, Sergio...me haces caer en la tentación. Desde luego Rodrigo de Borja o Borgia en la península Italiana es uno de mis Papas negros favoritos y lo situo a la altura de algunos de los primeros padres de la Iglesia Católica que entre cortase el pene e interpolar a algunos clásicos latinos para darle coherencia a la figura de Cristo dentro de los historiadores serios del siglo I., también sacaban tiempo para lanzar a la masa contra la filósofa Hypatia. Supongo que la propietaria de este blog, como feminista conocerá bien la figura de esta mujer.
Alejandro VI desde luego era mucho más listo y supo rodearse de bellas mujeres que le dieron numerosos hijos, entre ellos el notable Cesar.

Mi opinión sobre la historia de la Iglesia Católica coincide bastante con lo expresado por Guti. En cuanto al cristianismo no quiero profundizar mucho en el aspecto moral respecto a considerarlo como bueno o como malo. En mi humilde opinión el sentimiento de pecado y de culpabilidad que cargó sobre los seres humanos de occidente fue algo realmente malo, al igual que la dualidad que estableció entre la vida
terrenal y la supuesta vida eterna. Mucha de esta dualidad la tomó de Platón todo hay que decirlo y otros aspectos fundamentales de sus ritos
de otros cultos solares más antiguos. También señalaría que no tengo muy claro donde finaliza el cristianismo y donde comienza el pablismo.

Respecto a la comparación con Microsoft creo que no es del todo correcta. Microsoft es una empresa que intenta vender sus productos, pero no creo que le haya prometido a nadie la vida eterna ni le ha dicho a nadie que desear a la mujer del prójimo está mal. Yo no estoy de acuerdo con ciertas prácticas empresariales de Microsoft, pero hay que reconocerle que sus planteamientos empresariales han sido exitosos, aunque discrepo con Guti sobre la calidad de todos sus productos software y ya que estamos con este tema, los socialistas asturianos, empenzando por el Rector, podriaís tomar nota de las políticas de vuestros compañeros de Extremadura. Parece que en Sidricón Valley y en la EUITIO/UNIOVI os pone mucho haceros la foto con Bill últimamente. Pienso que tal vez habría que pagar menos licencias y tratar mejor al personal asociado, por ejemplo.

Domingo no me vale que la Iglesia Católica sea la mayor la ONG del mundo desde el momento que condena el control del uso del preservativo en los paises en desarrollo, impidiendo el control demográfico y permitiendo que el VIH se propague más. Pura hipocresía, nada más. Respeto a muchos cristianos de base a los cuales he conocido y son buenas personas, pero la jerarquía apesta. Desde luego hemos sido afortunados de nacer en esta parte del globo y también en este momento. En el S. IX las cosas eran diferentes. La fortuna de Occidente ha sido la separación
de la Iglesia y del Estado, el Renacimiento y la Ilustración. Los musulmanes no tuvieron esa fortuna.

Por otra parte está la intromisión del Estado Vaticano en la política de estados soberanos como España. Desde luego la cúpula del PSOE me parece realmente inocente cuando sigue financiando a esta organización y no termina con el concordato. Estaís tirando piedras contra vuestro
propio tejado y el de España a largo plazo.

Almudena te recomiendo también la lectura de Omertà.


Un saludo,

Darkglam.

Sergio -

Concordando en muchísimas de las cosas que dices, Domingo, me gustaría matizar que no siempre la jerarquía católica ha estado precisamente al lado de los miembros de su Iglesia que más se han implicado en situaciones comprometidas. El papado de Carol Wojtyla fue, en ese sentido, muy lamentable. En sudamérica, muchos curas, y bastantes obispos estuvieron en tiempos muy duros del lado correcto, y el Vaticano, como mínimo, no les ayudó en nada. Eso cuando no marcó claramente distancias, o actitudes aún peores.

Entre tanto, el buen Juan XXIII sigue esperando canonización, mientras las huestes de los movimientos neocatecumenales abarrotan la Plaza de San Pedro entre pancartas y gritos de "Santo Subito" para el polaco. Vivir para ver.

Un abrazo.

Domingo -

Recuerdo que en cierta ocasión asistí a un funeral en la Iglesia de la Plaza de la Gesta y observé perplejo un enorme letrero luminoso colgado en la pared del Templo. Resultó ser, según me informaron, un elemento dinamizador de las ceremonias religiosas. Vamos, una especie de Power Point a lo bestia. Conocía a la persona que disponía de la información precisa, así que le pregunté cuánto había costado el cachivache. No recuerdo exactamente la cantidad que me dijo, pero te aseguro que era una burrada (dos millones de pesetas, o algo así). Jamás olvidaré la indignación que sentí por aquel cura y los demás quintacolumnistas con hábito que se esfuerzan denodadamente en aniquilar el mensaje del hijo del carpintero.

Tu artículo cae en los vicios de todos los juicios sumarísimos. La Iglesia ha sido perseguidora y perseguida, asesina y asesinada, tirana y tiranizada, etc., pero no es sólo una bestia sedienta de sangre y dinero. En el nombre de Dios se han cometido las mayores atrocidades. Pero también en el nombre de Alá, y en el de la Libertad, y en el del Atlético de Madrid… Y por supuesto, también en el de los Parias de la Tierra. Sin embargo no sería justo despachar la historia del PSOE o el PCE por sus miles de asesinatos de religiosos entre 1934 y 1939, lo razonable es contraponer a su pasada barbarie totalitaria su indiscutible defensa de los derechos de los más pobres (esto último también es pasado).

Como la Historia Negra (cruzadas, inquisición) nos la sabemos todos bien, y en aras de vacunar a este blog contra el virus de la unanimidad, te recordaré que la Iglesia Católica es la ONG más importante del mundo, que es la última organización en abandonar las zonas en conflicto y que muchos de sus miembros entregan físicamente sus vidas en defensa de los más pobres. Eso pasa cotidianamente en África, la India, Centroamérica, Sudamérica, etc. Aquí en España hay curas que meten en sus casas a los “sin techo”, borrachos o yonkis, nuestros parias, gente por la que nosotros, personas modernas que abominamos de todas las religiones porque son todas iguales, no hacemos NADA (ojo, yo el primero).

La Iglesia Católica fue un gran negocio pero hoy es claramente deficitario. Subsiste gracias a la venta del patrimonio, pero un día el patrimonio se acabará. Si el gobierno (este o los que vengan) denunciara el Concordato y retirara las ayudas (lo harán sólo si les reporta un voto más que los que perderían) el golpe sería durísimo. Lo bueno es que los curas manirrotos ya no se ciscarían en los más necesitados comprando putos letreros electrónicos.

Finalmente, te propongo un juego. Citemos países de cultura cristiana que son dictaduras y países musulmanes que son democracias. Tic-tac, tic-tac, tic-tac…¿Ya? Al final resulta que no hemos sido tan desafortunados de nacer en este punto del globo, ¿verdad? Y en el caso de las mujeres, pensar qué combina con el velo todos los días debe de ser una lata. Aunque parece que hay alta costura para burkas, vivir para ver.

El asunto no ofrece dudas, vende Iglesia Católica y compra Microsoft. Todo el mundo lo hace.

Sergio -

Gracias por agradecer tan deportivamente mi maleducada corrección :-)

Es una costumbre muy difundida , incluso entre quienes tienen ciertos conocimientos de italiano (incluso entre algunos de nivel medio-alto), poner consonantes dobles (rafforzate, en términos fonológicos ) en sílabas de palabras italianas que la llevan simple, por tanto no has hecho más que unirte a un amplísimo club. Huelga decir que estás invitada a mis clases gratuitas de italiano en el Hotel de Asociaciones Santullano, Avenida de Fernández Ladreda, 48, frente al centro comercial "Los prados" los martes y jueves de 20:00 a 21:00 ( publicidad "subliminal", ja, ja ) a ver si consigo reducir la tasa de consonantes dobles inventadas aunque sólo sea un poquito ;-)

ALMUDENA -

Primero, gracias Sergio por la correción. Ya sabes me dejo llevar y como todo lo que suena a Italiano
me suena a excesivo pongo letras de más, pero lo corregiré.

Lo de que la Iglesia nunca se haya quedado con nada que no te haya pedido no estoy tan segura. Leí hace tiempo, espero por tanto no distorsionar este dato a mi favor, que la Iglesia recibe, aproximadamente 7 millones de euros del EStado y que esta cantidad no se cubre con lo que, en la declaración de la renta, voluntariamente, los españoles destinan a la santa institución.
Yo siempre agradecí la labor de conservación que la Iglesia hace de la mayoría de sus inmuebles, pero las restauraciones y las actuaciones que requieren de una fuerte suma, las financia el Estado. Ya ves, algo se lleva, aunque no pongamos el euro en la cesta en misa de doce.

Segundo, la elección entre Microsoft y la Iglesia. Me ha gustado que los dos os planteis la opción con criterios éticos, quién hahecho más mal o más bien. Yo me planteaba la opción con criterios económicos, de solvencia, de mercado, de permanencia, de dirección, de patrimonio. Ya veis la Iglesiacomo tal no paga impuestos, Microsoft, todavía en está en ese estadio de tener que pensar cómo evadirlos.

Guti -

No voy a decir que soy un experto en Historia y menos en la que se comenta aquí, pero creo tener una opinión muy clara.

La iglesia hace mucho, mucho tiempo que es un instrumento de poder como otro cualquiera. No todo el tiempo, y no para todo el mundo; pero sí para quienes la dirigen o la utilizan. Y el papado, en particular, y sobre todo en la época de los Borgia, creo que estaba tan entremezclado con el puro y simple ejercicio del poder que si a Alejandro VI (o cualquier otro de sus predecesores o sucesores) le hablaras en privado de poner la otra mejilla, de compartir las riquezas o de cualquier otra de las enseñanzas de Jesucristo, se habría (con perdón) descojonado de la risa, y diría: "Ma de quale guindo se ha caíto este?" :-)

La lucha por el poder no ha cambiado desde el siglo XVI; si acaso, algo de las formas y los métodos. Pero el perro es el mismo. Y en España sabemos mucho, mucho, del papel de la iglesia como institución.

Así que elegir entre Microsoft y la iglesia... No soy un gran defensor de Microsoft, pero creo que el daño que a la Humanidad ha hecho la iglesia es incomparablemente mayor, en varios órdenes de magnitud, al que puede haber hecho, y hacer en un futuro próximo, Microsoft. La iglesia se cuenta, sin duda, a la cabeza de las organizaciones humanas que han traído más infelicidad, ignorancia, rencillas, persecuciones, torturas, asesinatos, guerras y opresión. Sí, ya sé que han hecho otras muchas cosas además de eso. Y Microsoft también, en el fondo, hace buen software, y en este artículo no estamos hablando de ese lado de la balanza. Al escribir estas cosas negativas no estoy pensando en una monja de una leprosería; estoy pensando en los Borgia. Quizás lo que ocurre es que en el fondo esos no son iglesia. Pero el caso es que son los que mandan en ella.

Sergio -

En primer lugar voy a tocarte un poquito las narices, SIN tu permiso, ja, ja, ja.

¿ Quién es Mario Puzzo ? Yo no conozco ningún escritor apellidado Puzzo. Sí conozco a Mario Puzo, con una zeta, que da la casualidad que tiene publicado un libro con el mismo título que el que tú leíste y yo no conozco ( "Los borgia", de Mario Puzo, editorial planeta, ISBN 978-8408040675 ).

Que sepas que se pronuncia muy muy muy distinto Puzo y Puzzo. Encima, no vayas diciendo "puzzo" por países de habla italiana ( esencialmente, por desgracia, hoy ya sólo, prácticamente, Italia y una pequeña parte de Suiza) porque te mirarán raro: "puzzo" significa literalmente "huelo mal" :-P

Por otra parte, querida Almu, das en hueso: Alejandro VI siempre ha sido uno de mis papas favoritos :-P ¿ Verdad que tuyo también, Darkglam ?

El purgatorio, por cierto, parece que está en vías de desaparecer de la doctrina de la que se hacía llamar "Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana", como sabes, Carol Wojtyla encargó a un comité que emitiese un dictámen sobre el asunto, y el comité se ha pronunciado a favor de desterrar de la doctrina vaticana la existencia del purgatorio. En aquel tiempo, por cierto, Joseph Ratzinger era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y, por tanto, máximo responsable ejecutivo en materia de doctrina, sólo por debajo del entonces Obispo de Roma ( ¡ que ahora es él ! ).

¿ Microsoft o la Iglesia de Roma ?

Para responderte, te diré: depende de para qué. Microsoft a mí me ha sacado mucha pasta que yo no quería pagar, porque sus productos son carísimos y son inferiores en prestaciones, calidad y seguridad a las de otros productos que existen con la misma finalidad. De hecho, por ejemplo, Mozilla Firefox es mucho mejor que Internet Explorer y es gratuito. Open Office tiene funcionalidades que Microsoft Office no tiene y no hay que pagar por tenerla ni usarla, mientras que el producto del Sr. Gates es caríiiiisimo. Eso sí, luego dona una pequeña parte de su fortuna, lograda con unas políticas comerciales impresentables éticamente ( y más que discutibles legalmente, como mínimo ) a iniciativas tan loables como el investigar vacunas contra la malaria, si bien , si me dejaran elegir, hubiera preferido darle yo directamente a Pedro Alonso y a su equipo, íntegramente, y no tener que pagar ( a veces múltiples veces ) por productos Microsoft que yo no quería ni necesitaba.

La Iglesia Católica, por su lado, jamás me ha sacado un céntimo que yo no haya querido darle. Debo admitir que es un punto a su favor. No me gusta, eso sí, en que soy de la opinión de que los pocos miembros de la Iglesia de Roma que siguen el mensaje y el ejemplo de Jesús, o bien los expulsan, o bien los suspenden ad divinis, y/o los apartan de sus cátedras, y/o los desprestigian y/o los marginan. Los ejemplos serían infinitos: Hans Kung, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Juan José Tamayo, Pere Casaldáliga...

Tutto sommato, no obstante, me quedo con la Iglesia. Un día igual me da una venada y me meto dentro a rompecojones y a intentar aportar un grano de arena a cambiarla desde dentro (si bien creo que no me dejarían ni la más mínima posibilidad).

Besos.