Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

HAMBRE HISTÓRICA

HAMBRE HISTÓRICA

Reconozco mi ignorancia, prácticamente en todas las materias habidas y por haber. No me importa tanto mi total desconocimiento de las matemáticas (fuera de la utilización de la calculadora para cuestiones básicas), la física cuántica o la nanotecnología, pero me duele en el alma mi desconocimiento de la historia, de la propia y de la ajena.

 

Seguro que no soy la única víctima de la incapacidad del ser humano para adaptarse al tiempo disponible, pero los profesores de historia eran el claro ejemplo de ello. Nunca he estudiado en profundidad historia contemporánea, porque se enmarcaba en esos últimos capítulos del temario que se quedan en Junio durmiendo el sueño de los justos, totalmente vírgenes.

 

Pero no he sido sólo víctima del tiempo, también del espacio. Historia española, con breves pinceladas de nuestra “influencia” en Europa o América (ya sabéis aquello de Felipe II y la puesta de sol), pero nunca he recibido una explicación global de la historia.

 

Intento curarme en salud, bueno, en realidad intento curar este déficit, pero me doy cuenta de  que es como la cura del cáncer pasito a pasito y muy lentamente.

 

Mi último viaje, podéis mirar las fotos, fue por el Norte de Italia, Croacia, Bosnia y final en Budapest. La concepción de este espacio como frontera, como choque de culturas tan dispares, como tierra de nadie y de todos me ha dejado alucinada. Las disputas del poder, y ¡cuánto poder!, entre Venecia y Ragusa,  entre el imperio austrohúngaro y el otomano, las secuelas de la segunda guerra mundial o el conflicto de los balcanes, me parecen dignas de un tema de historia, porque es importante que conozcamos Europa, más allá de los torneos de fútbol.

 

Así que sigo pidiéndoos cosas. Si habéis leído algo o sabéis de alguna película sobre la historia de esta zona, por favor decírmelo, sobre cualquier época. Yo de momento ando perdida por otro continente, África, y os recomiendo Ébano de Kapucinski, África es mucho más que hambre y conflicto, que también.

10 comentarios

Sergio -

Me apresuro a aclarar que se lo ha pasado Chus, no vaya alguien a darle los méritos a quien no los merece :-)

David R. -

Hola, Almudena!
Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te enlazo, a ver si un día de estos actualizo enlaces y pongo un feevy (sí, lo que tienen Sergio y Chus con las fotos, me han pasado las instrucciones, pero a ver si soy capaz de ponerlo...) y procuraré pasarme por aquí. Aunque espero poder aportar más que en cuanto a historia de los Balcanes, que casi que pasopalabra!
Saludos!
David

Sergio -

Pues no lo lamentes, porque me has causado una tremenda alegría, habrá nuevos lectores de nuevos ejemplares que espero que las disfruten al menos la mitad que yo.

La verdad es que miré pocos años después de haber adquirido yo su primera edición y me dijeron en Ojanguren y en Cervantes que estaba agotada y que no se esperaba que se hiciera otra , mira tú por dónde me sacas de mi craso ( y Pompeyo, y César, ya que de Historia hablamos, jajaja) error más de diez años más tarde.

Anonimo -

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=282445

Sergio, lamento comunicarte que las memorias de Billy Wilder no estan descatalogadas y se venden al modico precio de 13,70€ en la Fnac.

Las de Willy Brandt:
http://www.todocoleccion.net/willy-brandt-memorias-1990-fotografias~x1880218

11 eurillos.

El saber no ocupa lugar

Sergio -

Almu, sabes que yo ya nací apijotao, con perdón, que cuantos más años pasan más empeora la cosa, y, si encima, como actualmente, no duermo las horas que debiera, puedo decir casi cualquier barbaridad, más allá de las que digo en mi estado normal, que ya es decir... :-)

Pero no llego al extremo de decir Billy Wilder queriendo decir Billy Brandt. Eso podría considerarse un lapsus trivial que le puede ocurrir a cualquiera, pero yo sabes que tengo la manía de exigirme más a mí mismo que a los demás :-) Por tanto, y a pesar de que por principio estoy radicalmente en contra de la pena de muerte, haré una excepción única: el día que confunda al gran Billy Wilder con el gran Willy Brandt, te pido por favor que te encargues personalmente de que me fusilen, como muy tarde , al alba siguiente. Podrías encargárselo a Félix, pero es tan buena persona que seguro que se niega..... Bueno, igual en la AMSO se presenta alguna voluntaria para dispararme, pregunta a casi cualquiera que sabrán a quién dirigirte ;-)

¡ Besos !

( por cierto, la semana que viene tienes que venir a tomar algo con la chica más encantadora del mundo, mejorando lo presente, y conmigo, en la cervecería habitual, ya te llamo que hoy no me cogiste el móvil, o te emaileo :-) )

elbronson -

Before the rain creo que la tengo en VHS (es del año 94), si te sirve... :)

Juan -


Estimada Almudena. Mi humilde contribución al conocimiento de la historia de los balcanes queda reducida a uno de mis hobbies, que ya sabes que es la segunda guerra mundial. Pongo a tu disposición mi biblioteca, primera edición en castellano de las memorias de Goebbels, Ciano y Eugene Dollman incluidas. A modo de resumen te comento que las de este último son especialmente interesantes pues participó como negociador en la rendición de las tropas alemanas en el norte de Italia y entre otras cosas logró que la ciudad de Trieste no fuera tomada por los partisanos de Tito y fueran las tropas anglo-americanas quienes se hicieran cargo. A modo de resumen te diré que Yugoslavia fue el único país ocupado por los alemanes que se liberó por si mismo, lo que permitió que Yugoslavia fuera el único país de la europa del Este en que el comunismo no fue implantado por el régimen soviético, habiendo tenido por ello una cierta independencia de la URSS. En cuanto a lo que sucedió en Yugoslavia en la segunda guerra mundial, más de lo mismo, es decir, continuación de las sangrías que desde hace 700 años con la "batalla del campo de los mirlos" (año 1.300 y algo, los otomanos vencieron a los serbios) Hubo colaboracionistas, fundamentalmente los ustachas (croatas de ante Pavelic) y los chetniks (serbios de draza mijailovic), limpiezas étnicas, etc, etc.

Por último Almudena, nueva y afortunadamente tengo que discrepar contigo en cuanto a lo que el sistema público de educación me ha aportado. Por fortuna yo fui uno de los conejillos de indias que estudió en la Universidad Laboral una cosa llamada "reforma", en cuyo bachillerato de ciencias humanas y sociales (qué bonito suena) se le daba mucha importancia a la historia. Además tuve la suerte de topar con profesores a los que la historia les gustaba casi tanto como a mi. Recuerdo con cariño el último curso en que historia tocaba a primera hora, y a mi querida profesora Carmencita, que trataba encarecidamente de convencerme de que fuera a clase, que estaba dando mal ejemplo. Y eso hice, ir a clase y ejercer mis derechos como alumno a preguntar, aclarar, opinar y enmendar los olvidos de la profesora (que estaba explicando historia del siglo XX). El resultado fue positivo y de modo muy elegante la susodicha me sugirió que podía retomar mis hábitos de sueño matutinos siempre que siguiera haciéndole buenos exámenes.

Saludos cordiales en mi penúltimo día de trabajo. teeee te reeeteeee¡¡¡

ALMU -

Qué comentarios más chulos!! Gracias por ayudarme...
Sergio. Billy Wilder, el cineasta??? o querías decir Billy Brandt?? Yo tengo un libro en casa que encontré en el mercadillo de San Antoni en Barcelona, que son unas memorias suyas hasta que toma posesión como alcalde de Berlín. Son muy buenas, retrata muy bien el papel de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, además con un espíritu autocrítico que es díficil ver. Cuenta además lo impactado que quedó cuando se refugió en Suecia, como se organizaba la sociedad con criterios de solidaridad. Qué bien que se refugió allí, verdad??? Si quieres te lo presto. Por otra parte, es verdad que las biografias dicen muchas más cosas que las "aventuras" del personaje. Tengo que acostumbrarme a leer más.

El Bronson, ¿tienes Ébano firmado? Supongo que sería cuando los Príncipe. Qué envidia!!!! Sobre África tengo alguno más que no está mal del todo. "Las Reinas de África" de Cristina Morató, rescata la historia de mujeres exploradoras cuando la colonización de África, entre ellas la Mary Livingstone. Ya está bien de una historia con tantos héroes y ninguna heroína. Tampoco están mal los libros de Javier Reverte, te cuenta su viaje pero lo documenta muy bien con la historia de los países que atraviesa y la cultura de los pueblos. Yo tengo empezado el del Nilo, "Los caminos perdidos de África" y otro sobre el Congo, "Vagabundo en África". Es que tuve mi época fluvial... Je,je... Muy bueno el de "El Río de la Desolación", sobre la cuenca amazónica...

Sobre las pelis, ¿las tienes?.. Si no ya me las bajaré...

Muchas gracias a los dos...

elbronson -

Igualito que tú en cuanto a la Historia aprendida académicamente.

Llevo poco tiempo leyendo Historia y Sociología por mi cuenta... he empezado por África... Ébano me encanta (lo tengo firmado y dedicado por Kapuscinski).

En los últimos dos meses he leído dos libros sobre Palestina (la cabra tira al monte) y uno sobre la vida de gays y lesbianas en Oriente Próximo.

De películas sobre los balcanes te recomiendo "Before the rain", de Manchevski... y dicen que "La vida es un milagro", de Kusturica, está genial.

Un saludo,

Monsieur Le Bronçon

Sergio -

¡ Hola, Almu !

Bueno, algo ya comentamos de los lugares de tu viaje el otro día tomando un cafetín, pero bueno, voy a reiterarte algo que ya te conté y a responderte a alguna cosa que ahora preguntas y que en su momento no comentamos.

Lo que ya te dije: la Historia del Imperio Austro-Húngaro es apasionante, y marca Europa hasta el día de hoy, o, si no, pregunta la próxima vez que pases por Bosnia. Por más que alegues ignorancia, tú y yo sabemos que ignorancia tienes , como todos, tu cuota de participación en la ignorancia total de la Humanidad, pero a mí no me engañas: tienes una cuota de participación en ignorancia muy pequeñita y , desde luego, mucho menor que la de la media de la Humanidad. Y no ignoras, que, por poner un ejemplo notabilísimo, la chispa que hizo estallar la I Guerra Mundial acaeció en Sarajevo.

Sigo en la idea de que es una pena que no conozcas Trieste ( ¿¿¿¿¿¿¿¿ cuándo me llevas ??????? jajajjaj ).

En cuanto a cubrir tus carencias en Europa Central y Oriental en los siglos, por ejemplo, XIX y comienzos del XX, yo las he cubierto, en la medida que las he cubierto, con los relatos de dos amigos míos italianos cultísimos.

¿ Pelis ? Uffaaaa... difícil me lo pones. Algo, muy poco, toca la excelente serie que sobre la vida del compositor Giuseppe Verdi emitió TVE hace muchísimos años, en particular sobre la presencia austriaca en el norte de Italia.

Sobre Venecia y Ragusa déjame pensar, que sabes que ando con insomnio y que tengo la memoria hecha una llaceria, pero algo he visto. Insisto, no obstante, a ver si cuela: ¿ me llevas a la Romagna y mientras paseamos por los callejones de Rávena te la cuento yo? jajajja. También me vale Dubrovnik, eh, que, como dice el sabio refrán, "a equino entregado graciosamente, es erróneo aquilatarle las piezas odontoblásticas" :-) [ los que no son tan pedantes como yo dicen que a caballo regalado no le mires el diente, jajajaj].

Yo, no obstante, después de lo que me cuentan Franco y Riccardo, tengo por mejor fuente de información las memorias y biografías de gente como Billy Wilder, Ludwig Wittgenstein, Sigmund Freud, Alexander Dubcek,....

Es una pena que las memorias de Billy Wilder estén descatalogadas, y es una pena mayor que son uno de los dos únicos libros que no salen de mi casa sin que salga primero de ella mi cadáver con los pies por delante, ya te digo, ese libro, y otro de Alejandro Casona, no te los presto NI A TI, que ya es decir :-) No obstante, un día cometo alguna ilegalidad, como scanearlo enterito y pasártelo en un .pdf, o grabarlo todo con mi voz en un .mp3 ( mejor uno por capítulo), y pasártelo en un cederrón. Así te hago un favor a ti ( te doy la oportunidad de leer un libro maravilloso) y tú me correspondes con otro: guardar una copia de seguridad de él, por si un día se me inunda la casa jajajaj.....

Déjame pensar, que algo se me ocurre fijo, tengo que haber visto más pelis útiles pa lo que quieres, pero, ya te digo, primero necesito dormir, para que la neurona vuelva a recordar jajaj.

Besos, apa.