Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

NI ARTE, NI SOLIDARIDAD

NI ARTE, NI SOLIDARIDAD

“Mis pinturas bailan al viento, hasta se desgarran, pero no importa. Los cuervos se acoplan.

En  Nochebuena matamos una rata grande – muy grande- a golpes de piedra. Los niños se la comieron”.  (Miquel Barceló)

 

 El 26 de diciembre del año 2004, Barceló escribía estas frases en el País Dogón, Malí, sin duda una de las regiones más pobres del planeta en índice de desarrollo humano, pero una de las más ricas en concordia, respeto y solidaridad.

 

Estas últimas semanas surge la polémica sobre la financiación de la Cúpula de Miquel Barceló en  Naciones Unidas. El  Partido Popular denuncia que se ha pagado con fondos de Ayuda al Desarrollo. Los populares ningunean  la importancia de esta actuación y sui repercusión para el arte español, exponiendo argumentos demagógicos basados en la mentira.

 

España, a propuesta de Naciones Unidas se comprometió en el año 2005 a desarrollar el proyecto de remodelación de la Sala 20 de la sede de la ONU en Ginebra. La propuesta y el compromiso tienen gran relevancia  para nuestro país, y es una oportunidad para colaborar en la potenciación de la ONU como foro internacional en el que debatir y tomar decisiones en defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

 

El presupuesto del proyecto completo de la remodelación, incluida la obra de arte que hoy es su cúpula era de 18 millones de euros, y se financió a través de la Fundación ONUART, que es una entidad privada sin animo de lucro, formada por empresas y entidades colaboradoras  que han aportado el 60% del coste total y por el  Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y cinco Comunidades Autónomas que han financiado el 40% restante.

 

 El Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), tiene entre sus funciones colaborar con los Organismos Internacionales no financieros, como la ONU, y es en el ejercicio de esta competencia en el que FAD destinó 500.000 euros a la cúpula y que no se han computado ante la OCDE, organismo fiscalizador de la ayuda al desarrollo, como tal.

 

España es hoy uno de los primeros países en aportación de fondos para Ayuda al Desarrollo en Iberoamérica y en África. En el año 2004, nuestro país dedicaba al Fondo de lucha con el SIDA 15 millones de euros, en el 2008, 150millones;  61 millones de euros han permitido que desde 2005 se hayan podido  escolarizar más de 12 millones de niños. Para el Gobierno del PP África nunca existió, nunca extendió la ayuda a África.

 

El PP distorsiona, engaña y empaña lo que debiera ser un icono del arte español en el mundo. El desarrollo económico debe llevar consigo el desarrollo cultural y artístico y Miquel Barceló es un artista comprometido en esta tarea. El mestizaje, la suma de culturas,  fruto de sus largas estancias en África, son características esenciales de su obra, lo que sin duda alguna le convierte en el mejor artista para este proyecto global.

 

El Partido Popular, no sabe, no entiende, no conoce ni de arte, ni de solidaridad.

10 comentarios

elcaminante -

Quería que conocieses una campaña solidaria que se está realizando para ayudar a escolarizar a los niños de los pastores masáis. Aquí puedes informarte mejor: http://www.elcaminombt.com/index.php?secc=4

Gracián -

Tienes toda la razón Guti. Yo empezaría dedicando gran parte del presupuesto de defensa, al que este gobierno va a destinar mas de 7.800 millones de €. Cuantas vidas se podrian salvar con ese dinero?
Y cuantos artistas afines podrian engordar con él? Si se lo damos a Barceló seguro que les pinta el techo de las chozas de adobe de toda Africa. Al menos moririan mirando una obra de arte. Que suerte.

Guti -

Tengo que admitir que al principio me indignó la noticia de la cúpula esa. Hasta que me lo pensé dos veces y empecé a sospechar que me estaban tomando el pelo.

Ciertamente, con ese dinero se pueden hacer muchas cosas. Sin duda. Pero...

¿Cuántas se pueden hacer con lo que el primer mundo se gasta en fumar? ¿En todoterrenos innecesarios? Sólo los catalanes, y sólo para la lotería de Navidad de este año, han gastado del orden de 30 veces lo que ha costado esa cúpula (entera, no sólo la capa de pintura de Barceló). La COPE gana ese dinero en dos ó tres años.

Así que si vamos a denunciar hipocresía, insensibilidad ante la pobreza... vamos a dejarnos de politiqueos, y vamos a hablar en serio.

Quiero que se dejen los gastos superfluos o dañinos, sí. Pero yo diría que esa cúpula no es lo primero de mi lista.

ALMU -

Ine, evidentemente no creo que la creación artística sea más importante que la vida. Pero evidentemente, el derecho a la cultura también es un derecho fundamental. La causa de la la desigualdad no es el gastar 18 millones de euros en estética, ojalá fuera esa. No quiero elegir, o arte o comida... yo lo quiero todo...

Gracán -

Hola Almudena!
No crees que esa aportación habria sido mas util si se hubiera dedicado para ayudas en educacón, alimentos o sanidad en zonas subdesarrolladas (Supongo que a Barceló y a algún otro si que les ha parecido util dedicarla a colorear el techo de la sala).
De verdad piensas que la creación "artistica" es mas importante que la vida?.
Supongo que no lo crees así, y que la opinion que expones es solo fruto de las ideas de "tu" partido.
Saludos.

Inés -

Yo pienso igual que Juan, me parece una obscenidad laica al nivel del cinismo
Vaticano.Aproximandamente, con los datos que aportas y una reglas de 3, con el 40% de 18.000.000 se hubiesen podido escolarizar 1.416.193 niños. Bastante más interesante para el desarrollo de la cultura que ninguna ninguna cúpula, artística o de chapa cumen.

ALMU -

Pues no tengo datos de la nacionalidad y filación de todas las personas que trabajaron en ese proyecto. A lo mejor había...

Juan -

Estimada Almudena, agradezco el intento, sin duda alguna dificultoso, de argumentar que la cúpula de Barceló y el arte en general contribuyen al desarrollo de las sociedades, etc, etc, y podría mostrarme incluso de acuerdo, pero ¿no crees que hubiera contribuido más a ese desarrollo si hubieran contratado a un artista malinés o keniata... o etiope...

ALMU -

Miquel Barceló tiene una gran relación con Malí. Tiene una casa en el País Dogón y pasa allí muchísimo tiempo. Me han comentado que ejerce de mecenas para muchos jóvenes artistas de la zona. Estoy de acuerdo en que esos 18 millones, que no han sido sólo para la cúpula, darían mucho juego para ayuda al desarrollo. Pero ésta tiene que ser algo más que comida y medicinas. La creación artística y su potenciación es muy importante para el desarrollo de las sociedades. El texto está sacado de un libro de Barceló, "Cuadernos de África", con dibujos e impresiones de su estancia en África. Es muy guapo, el libro...

Juan -

Muy buena la imagen de Miquel Barceló al hacer referencia a la muerte de la rata, y a que los niños se la coman, supongo que porque tenian hambre, qué lirismo...

Me pregunto cuántos niños hubieran podido dejar de comer rata si los 18 millones de euros que costó la obra de Miquel (gran artista qué duda cabe) se hubieran invertido en alimentos.

Querida Almudena, la cúpula de Barceló en la ONU me produce el mismo rechazo que el oropel del vaticano.
Los señores que se reunan bajo esa cúpula a discutir cómo se acaba con el hambre en el mundo deberían sentirse un tanto incómodos.

Yo me sentiría así.