Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

 En el año 2012, en toda la Unión Europea, dejará de existir la bombilla incandescente y En todos  los establecimientos, las bombillas que se venderán serán las de bajo consumo.

 

La vida útil de una bombilla de bajo consumo es de unas 8.000 horas, entre 6 y 8 veces más que una incandescente y además gastan mucho menos. El gasto de una bombilla incandescente es de 100 W mientras que, con la mismaintensidad, una bombilla de bajo consumo gasta apenas 20 W, es decir que utilizan un  80% menos de energía

El Gobierno quiere animar a que no esperemos a la fecha del 2012 para cambiar de bombillas y que lo hagamos antes, porque no sólo es bueno para nosotros como consumidores, sino que además es beneficioso para el medio ambiente. Las bombillas de bajo consumo emiten menos CO2 

En las 8000 horas de vida útil de dos bombillas de bajo consumo evitaremos emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 con respecto a dos bombillas convencionales . En los últimos 10 años, España ha cuadruplicado su gasto energético con respecto a la media de la UE-15. Así, Italia, un país similar al nuestro en clima, economía y horas de luz, consume un 10% menos que España, a pesar de tener 59 millones habitantes

 

 

Para corregir esa situación, el Gobierno tiene en marcha ya un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética –en el que se incluye el uso de bombillas de bajo consumo- que va a permitir a España ahorrar el equivalente al 10% de sus importaciones anuales de petróleo, alcanzando un ahorro estimado de entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

 

Hace ya unos meses, el Ministro de Industria anunció que el Gobierno iba a regalar  a cada usuario en España una bombilla de bajo consumo. Así pretende, superar la reticencia que podamos tener por la diferencia de precio en la adquisición entre unas y otras bombillas: 0,60 € frente a 6€. Pero, a la larga veremos el beneficio.

 

 Para  que podamos comprobar esto, a partir de este mes, con el recibo de la luz, recibiremos un cupón que podemos canjear  por una bombilla de bajo consumo, en cualquier Oficina de Correos. Así que fíjate en tu próximo recibo y aprovecha la ocasión para cuidar un poco más el medioambiente.

45 comentarios

Sergio -

India light bulb phase out: setting a smart example

How many light bulbs can 1 billion people change? About 400 million wasteful incandescent bulbs, in India’s case.

Today, India has put in place a market mechanism that will phase out incandescent bulbs, making way for a cleaner energy future. The Bachat Lamp Yojana programme will replace 400 million incandescent bulbs with CFLs by 2012, which would save about 55 million tonnes of CO2 each year.

( del sitio de Greenpeace International )

ALMU -

Me da un poco pena que no hagáis aportaciones menos "triviales". Me da un poco de miedo meter otro tema, porque visto lo que da de sí una bombilla....

Anónimo -

Me aburro terriblemente Almudena podemos dejar el tema de las bombillas para los lumbreras desocupados y pasar a otro mas trivial?¡
Nunca unas bombillas alumbraron tanta idea peregrina.

Sergio -

Ya veo que eres un duro negociador.... Creo que sería interesante que tuvieses en cuenta el montante total de la cantidad de la que recibirías un porcentaje... Yo creo que el 50% de una buena mordida no es para despreciarlo tal como están los tiempos....

Bueno, como cada vez me convence más el conjunto de tus aptitudes ( buen vendedor, buen negociador ), lo dejamos en un ni pa ti ni pa mí.... Un sesenta por ciento....

Ah.... ten cuidado, en lo sucesivo no dés pistas sobre peculiaridades físicas o morfológicas ( lunar en tu nalga izquierda ) que muchos han caído a partir de pistas mucho más pequeñas xD

Atila -

Yo por menos del 70% no muevo ni el lunar de mi nalga izquierda.

Sergio -

Atila.... olvida lo de acaparar bombillas de filamento... Tengo una oportunidad mucho más jugosa en la que emplear nuestro precioso tiempo....

Me acaban de llamar del Ministerio de Industria, para el que, como creo que bien sabes, trabajo, diciéndome que si consigo que el 31 de marzo, en una encuesta ad hoc que se va a hacer, el 50% de los asturianos mayores de 18 años conozcan la medida de regalar una bombilla de bajo consumo, y el 60% de los que la conozcan la valoren positivamente o muy positivamente, el próximo contrato de suministro de bombillas pasa por mis manos (y, obviamente, por mi cazo) y por el de las personas a las que yo designe...

Parece ser que en principio esta oferta se la iban a hacer a Orange Market, pero la situación procesal de Francisco Correa ha urgido un cambio de planes...

Claro está que yo no poseo tus cualidades para la venta... Necesito alguien de tu capacidad para mover el cotarro... Huelga decir que iríamos al 50%. No hace falta ni que me digas tu nombre... Me basta una dirección de correo gratuita, una clave púbilca PGP ( por obvios motivos de seguridad en nuestras comunicaciones ) y una cuenta numerada en ciertas islas de la Commonwealth que seguro que sabes a cuáles me refiero, para ingresarte tu parte, naturalmente....

¿ Hace ? xDDDDDDDDDD

Sergio -

Joder, Almu..... Los comentaristas de esti blog empezamos a parecer la COPE ;-)

Como diría Jerónimo Granda.... Mete miéu, señora :-))))

Sergio -

Mira, eso es cierto.... Corea del Norte es el único país cuyos habitantes siguen llevando exactamente la misma vida miserable antes y durante la crisis... En los países más pobres de África de economía de mercado y abiertos al comercio internacional, ha aumentado mucho el número de personas que padecen hambre extrema.... En Corea del Norte sigue pasando hambre exactamente el mismo porcentaje de su población ( el 99% , más o menos)...

Y pensar que yo nunca fui comunista, y me estás dando ganas de reconsiderar mi posición... xD

Adam Smith -

Yo creo que en realidad la actual crisis economica viene de la disolucion de la mesta castellana, alla a principios del XIX. Y luego llegaron la Tatcher y Reagan y remataron la cosa.

Y sin duda el comunismo es el sistema ideal, ahi tenemos a Corea del Norte el unico pais cuya economia no ha empeorado con la crisis mundial.

Milana, bonita! -

Patinar no esta mal, pero yo prefiero ir de cazería.
Bermejo

ALMU -

Cómo patináis!!!

Sergio -

Ay, no te enteras , Ramoncín.... Que Patxi López va a promover un cambio legislativo para que los derechos de autor los gestionen las Administraciones Públicas, y que las entidades de derecho privado gestoras de derechos de autor, dejen de enviar personas con contrato mercantil y a comisión para extorsi... digoooo... para informar a los hosteleros de las severas consecuencias que puede tener para su negocio el no pagarle a la SGAE suponiendo que la música que ponen es toda de autores que tienen encomendada a esa Sociedad en particular y no otra, ni música bajo copyleft.....

Es una pena , no obstante, que, según me dicen, un tribunal acaba de fallar en favor de un hostelero que acudió a la justicia alegando que sólo una pequeña fracción de la música que ponía tenía la gestión de sus derechos encomendada a la SGAE, esa entidad ejemplar en sus modos de actuación....

Por cierto, CEDRO, cosa que no ha hech nadie más, se puso en contacto conmigo hace dos años informándome de que había obras mías ( traducciones ) sobre las que poseía derechos y que podía informarme de si me correspondía percibir algo. Lo dejé pa prau, porque tengo poquísima traducción publicada, y de la absoluta totalidad de ella me consta que no se ha vendido un solo ejemplar en los últimos diez años, pero es tot un detall...

Sergio -

Querido Atila... Lo voy pillando.... Tú le expones al potencial comprador las ventajas de tu producto y te olvidas de advertirle de sus inconvenientes.... Vale, vale, entendido :-)

Es verdad, que Santa Margarita y San Ronaldo nos libraron de caer todos en las garras de los comunistas aquellos que comían niños, y eso, perdón, no sé cómo me pude atrever a sembrar dudas sobre su santidad ;-)

Fue un lapsus debido a las calumnias que se dicen respecto a aquellos dos políticos ejemplares, es que últimamente he leído mucho a muchos economistas que las bases del modelo económico ultraneoliberal y ultraneocon que están en la raíz de que treinta años después la economía se esté pegando enormes hostiones desde California hasta Tokyo, y ya sabes, esas burdas mentiras, a base de oirlas tantas veces repetidas, empiezas a pensar que son verdad xD

Un saludo.

Ramoncín -

Entonces hay o no hay comisiones???? pa que yo me enteré. A ver si en el plan estrella del ministro Sebas contra la crisis va ser que nadie se va a llevar tajada, que entonces esto ni es plan ni es nada.
Y comed productos españoles coño!!!! Mas fabada y Ternera asturiana, y escuchad a Bisbal y no tanto chunga chunga extranjero, que los de las SGAE tambien tienen derecho a comer. (.....pais)

Atila -

Querido Sergio, las bombillas incandescentes que yo voy a vender no seran mas caras que las de bajo consumo, seguiran siendo mucho mas baratas.

En cuanto a eso de que consumen mas y duran menos, me parecen datos perfectamente prescindibles a la hora de presentar el producto. Como bien conoceras en primera persona si es que alguna vez has intentado vender algo.

Ah, y no te metas con la dama de hierro que, junto con reagan, salvo al mundo del comunismo.

Sergio -

Venga , Almu, no seas mentirosa.... En tu casa sé perfectamente que no hay ninguna fábrica de bombillas ;-)

Aaaaah, que era una iro... ¿qué ? Perdona, es que soy de ciencias, y lo de las figuras retóricas nunca lo entendí del todo bien en Lengua Española de 2º de B.U.P. xD

Sergio -

A mí el que me encanta es el plan de negocio de Atila: ¿ así que vas a acaparar un gran número de bombillas de filamento para, cuando ya no se vendan, ofrecerlas a un precio que multiplicará lo que te costaron ?

Debes de ser un vendedor de hielo en el polo extraordinario..... Con lo duro que es ser comercial de un producto competitivo ( y te hablo de mi experiencia profesional en primera persona), argumentar en favor de unas bombillas que vas a ofrecer más caras, de menor durabilidad, y que ocasionan un mayor gasto en la factura de consumo eléctrico sólo está a la altura del hijo de Margaret Thatcher y pocos más....

Ah, perdón, igual eres el hijo de la Thatcher, es que como escribes bajo pseudónimo no te había reconocido :-)

Anónimo -

Ya ya q tu no especulaste con la sangre de tu hijo.
Q especulaste con el monte del calvario y ahora hay allí unos adosados de miedo.
Y además, eso de ser virgen tú a mi me parece demasiado especular no crees?¿

La virgen Maria -

Os voy a moler a pedradas a todos, que lo sepais¡¡¡¡

Pseudónimo, Sinónimo y Anónimo -

Comisionar, prevaricar y malversar ....
Quien esté libre de pecado........
Osea, ni el tato

Atila -

Pues seran bombillinas de esas pequeñuques que casi ni se ven...

Ahmm y ademas seran bombillas ruidosas y no habra quien duerma con ellas encendidas.

ALMU -

las fabrico yo en mi casa...

Sergio -

Chicos... no me parece conveniente mezclar el tema de la eficiencia energética con temas de comisiones.... Esa suspicacia puede tener una honda raigambre española, no digo que no ( y , por cierto, no faltan motivos en nuestra Historia para ser suspicaces respecto a la corrupción, pero podéis estar seguros de que, aunque los corruptos siempre encontrarán un hueco, y basta que tapes uno para que encuentren otro, nunca ha habido tantos controles en nuestra historia como hoy....).

Pero plantearse hablando de iniciativas en favor de la eficiencia energética si puede aparecer alguien que se lleve una comisión por unas bombillas de bajo consumo, me parece absolutamente inadecuado.... Con ese criterio, la Humanidad jamás habría superado el paleolítico.... Ah, Manolo,.... tengo un invento genial, sirve para arrastrar cargas con mucho menos esfuerzo, y lo he llamado rueda....

- Quita, quita.... sigue arrastrando este pesado carro como un cabrón, no vaya a ser que aparezca alguien que cobre comisiones sobre las ruedas....

Un poquito de por favor....

Atila -

En España no se fabrican bombillas de bajo consumo. Pero no seamos proteccionistas, las comisiones pueden cobrarse igual aunque las empresas que las fabriquen esten en extranjero.

Antónimo -

Y las bombillas van a estar fabricadas en España? Para crear empleo, digo. O al menos para que alguién del partido se lleve alguna comisión.

Anónimo -

Ay, me ta prestando a mí esto de los comentarios anónimos... ¡ yo también quiero !

La verdá ye que yo entré aquí sin ninguna crítica que facete, pero , oyes, vaya porquería de anónimo si ni te critico ni na, ¿no?

Ay, deverdá, deverdá, deverdá.... no me gusta nada la forma en que te vistes algunas veces.... Y los sitios en que tomes una cervecina tan a contrapelo de mi casa respecto al eje de General Elorza xD

Pero bueno, no quiero dejátelo demasiao difícil.... voy date alguna pistina: mido 1,75, estoy bastante calvo, me afilié a JS cuando iba al Instituto de Lugones en 1986 y el viernes tomé un agua mineral fría ;-)

¡ Besos, apa ! :-)))

Anónimo -

jajajaj lo mejor para que el insomne se duerma es apagar la luz! adios bombilla!

Atila -

Duermete niño,

duérmete ya,

que viene el coco

y te comera.

Sergio -

ay si algunos comieraaaan...
(mecagoenlá)
regodones del ríooooo
(mecagoenlá)
no estarían tan gordoooos
( mecagoenlá)
los tíos jodíooooos....

Oye, pues ta bien esto de usar los comentarios del blog de Almudena pa echar unos cancios populares, mira, oye, entre que llevo ya dos noches durmiendo bien y que el que canta su mal espanta incluso se me ha quitao la mala hostia ;-)

Feliz finde a todos/as.

Atila -

Un carbooonero se ahogo en un barreño de leche
un caaarboneeero se ahogoooo
en un barreño de leche
por eso la geeente diiiiice
que mueeerte mas blanca tuuuvo

Hernandez o Fernandez -

Si algunos comiera piedras del riooooooooo
no estarían tan gordos los tios jodiossssssssssss
Es por continuar la cancion de Atila

Anónimo -

Q típico lo del tópico Almudena y q en desacuerdo me encuentro

Atila -

Jota aragonesa:

"Tu jaaardiiin no tieeeene floooores...
Tujardiiiiin no tieeene floooores
coooomo quieeeeres que las teeeengaaaa?
si te llaaaamas Mariiiiia Ampaaarooooo"

Y con esto creo que queda todo claro. Gracias por participar en el blog Sergio.

ALMU -

Muy personal tu respuesta Anónimo. Pero lo de los taxis, casi a diario!!! Bueno, bueno. Que no ye para tanto... Que la patita por Oviedo, la práctico bastante...
Y lo siento mucho, pero hay determinados argumentos, postulados, o como quieras llamarlo. Que deben convertirse en tópicos, ¿no crees????
Mis plantas son de verdad, eso sí que no dan flores...

Sergio -

Venga, se asume... touché por mí también.... Tengo un puntito, y, según épocas, un puntazo egocéntrico y hasta ególatra... Vanitas vanitatis, hijo, qué le voy a hacer... Fíjate que hasta hago una palomita que ni Ricardo Zamora para coger al vuelo un chut que iba hacia la portería de Almudena....

Pero bueno, no quiero aburrir al respetable con la enumeración de mis defectos, que requeriría media docena de entradas en un blog sólo para empezar y agobiaría hasta a las piedras.

Que tengas una buena jornada, un saludo del Sr. Gayol y sus contradicciones.

Anónimo -

Estimado Sergio
Aceptarse a uno mismo con sus contradicciones, ains ese gran acto de absoluta hipocresía que reconforta el tantísimo el cuerpo y el alma verdad?¡
No sólo eres contradictorio, insomne y tienes mala leche como tú mismo indicas en la respuesta sino que además tienes un puntito egocéntrico Sr conocido.
Me explico, el comentario del taxi como bien ha dejado claro Almudena iba por ella, por eso ha escrito la palabra “touche”.
Quienes viven del mundo del taxi en cortas distancias tienen con ella un filón verdad Srta Cueto?¿ y quien escribe en este mensaje está acostrumbrad@ a escuchar a dicha damisela referir el uso de este vehículo tannnnnnnnn ecológico casi a diario porq lo de llegar tarde a tomar cervecita no se puede permitir, total el dióxido de carbono tiene una fórmula química de lo más atractiva y para eso sale con un ingeniero químico no?¿ hay que generar trabajo!!
En tu caso no tengo ni idea si coges taxis, autobuses urbanos o si te fletan vuelo charter diario entre tu casa y el trabajo, pero por lo que dices, imagino que además de no darle tregua al pie, le habrás añadido algún dispositivo de recuperación de la energía generada durante las caminatas no?¿ con esa energía bien puede funcionar una bombilla de bajo consumo.
Si a ti te ofende la gente anónima a mi me molesta horriblemente la actitud de los pseudo-ecologistas contradictorios.
Yo no voy de lo que no soy, aunque por contradecirme te contaré de mi vida privada que a mí a ecologista no me gana nadie, fíjate que hasta tengo en casa plantas de plástico para que por la noche no expulsen CO2…..

Sergio -

Atila, la verdad es que tu último comentario me ha dejado un poco desconcertado, no logro saber si me estás atacando o defendiendo, ja, ja... Gracias por tu participación en todo caso.

Si fuese un ataque, y, por curarme en salud, aporto mis alegaciones[ ;-) ]. Creo que en muchísimos aspectos de la vida, dos mil años después sigue vigente aquel "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Probablemente tengas razón en que es muy socorrido lo de "soy imperfecto pero me acepto como soy". En lo que me toca, no obstante, me gustaría opinar que , esa frase, cuando es sincera, puede ser relativamente cómoda llegado un punto, pero, en mi experiencia personal y mi opinión, que me consta que comparte más gente y mucho más sabia que yo , me gustaría decir que lo de aceptarse tal cual uno es tiene una componente meritoria nada despreciable, no te creas.... No es ninguna broma, siendo los seres humanos tan imperfectos como somos ( y yo el primero y el que más, por supuesto ), lograr asumir que no sólo no somos perfectos, sino que estamos plagaditos de defectos.... En el primer momento, aunque luego convengamos en que resulta cómodo, es un paso que le duele al ego y que no es nada trivial....

Un cordial saludo y buenos días, a Atila y a todos.

Atila -

Estoy totalmente de acuerdo con Sergio, a mi tambien me joderia que una persona anonima dejase en evidencia la vacuidad de un discurso plagado de topicos.

Creo que todos somos casi igual de irrespetuosos con el medio ambiente, casi igual de egoistas, casi igual de hipocritas en definitiva, pero esos defectos parecen mostrarse mas en las personas que primero presumen de lo que carecen para luego, una vez dejadas en evidencia, recurrir al socorrido "soy imperfecto pero me acepto como soy".

Un saludo a todos.

ALMU -

Tocada.... Pasito a pasito me voy corrigiendo. Espero, anónimo, que tú también contribuyas

Sergio -

Va a ser difícil que Almudena pueda contestar a anónimo, porque no sabe dónde compré mis bombillas de bajo consumo.... Per la cronaca, las compré en el Carrefour de Los Prados.

En cuanto a la coherencia respecto al consumo, admito mi culpabilidad en que mi constancia a ese respecto roza lo inexistente.... No he leído la de Ussía así que no sé si estoy de acuerdo con él, pero cuando sacó la suya, yo hacía ya años que tenía ganas de escribir una Guía del ecologista coñazo... Al igual que los docentes que me tocaron y se decían católicos me hicieron perder el menor resquicio de fe en la Iglesia Católica (naturalmente, y, como siempre en tales casos, con pocas pero muy honrosas excepciones), perdí la fe en el reciclaje cuando en cierto ámbito montaron una recogida selectiva de basuras clasificadas para reciclar, y enseguida me enteré de que por falta de logística para hacer otra cosa, la basura clasificada terminaba exactamente en el mismo sitio que la basura sin clasificar, mezclada en el mismo vertedero. En cuestión de costes, me pasó una cosa que la mala leche que con frecuencia me acompaña no pudo en ninguna de las ocasiones obviar: en dos ocacasiones me ocurrió, la primera vez en la empresa privada, y la segunda en la función pública, que, estando trabajando duro, sonó mi teléfono, en ambos casos para darle un recado al de al lado, que tenía la línea ocupada, y yo, a falta de otra cosa a mano, cogí en ambas ocasiones un DIN-A4 nuevecito de la impresora más a mano para pasar una nota.... Me cayeron sendas broncas por malgastar un DIN-A4... La primera vez, bastó para tranquilizarme que otro socio de la empresa me dijese al respecto que "ya sabes cómo ye Fulanito". La segunda vez no conseguí convencer a la funcionaria de carrera abroncante, uno de esos especímenes con evidente encefalograma plano que no sabes cómo han sido capaces de superar un concurso-oposición cálculo en la cabeza, de que cinco segundos de mi trabajo que hubiese dedicado a buscar un trocito de papel usado para aprovecharlo le resultaban mucho más caras a la institución que me remuneraba que un DIN-A4... por más que se lo explicaba me decía que no entendía lo que quería decir. Pero bueno, ¿cómo explicarle a un encefalograma plano que el tiempo de trabajo de una persona remunerada tiene un coste? Creo que aún no lo ha entendido.... mi reflexión, personalmente, es que así nos va, pero bueno...

Algún día habría que hacer un curso de economía para torpes explicando que en el tema de ahorro de costes hay que computarlo TODO.... mientras haya quien no lo entienda, corremos el riesgo de volver a casos como el famoso de un papel usado que se recogía en España, se mandaba en barco a un país lejano, allí se convertía en nuevo papel reciclado, que venía de nuevo a España en barco para ser comercializado, y, hechas las cuentas, contaminaba más el papel reciclado que el papel elaborado a partir de pulpa de madera de eucalipto asturiano....

Anónimo, soy así con mis contradicciones... Yo he aprendido a aceptarme, naturalmente, estoy abierto a las críticas y soy receptivo a considerarlas todas y a evaluar si tienen razón o no.... Eso sí, permíteme que explicite que no me gustan los comentarios anónimos. Por cierto, hoy llevo cuatro kilómetros recorridos a pie por Oviedo haciendo diversas gestiones... Sea eso dicho. No obstante, esta será la última explicación que daré sobre mi vida a ningún anónimo.... Ya me parece bastante valorar lo que digo y lo que callo de mi vida privada a quien sé quién es... No sé por qué dedico mi tiempo a responder anónimos, supongo que porque mi insomnio y mi mala hostia resultan , combinados, atroces para el control de mis impulsos. Que tengas un buen día y adiós hasta que dés tu nombre.

Anónimo -

Almudena compraste las bombillas en la misma tienda que Sergio?¿
Viva la gente responsable y respetuosa que recicla y respeta el medio ambiente y que para recorrer kilometro y medio pilla un taxi.
















ALMU -

Las mías llevan funcionando más de tres años... Pero iré a recoger la que me regalan, que las eléctricas están pidiendo lo que dicen que les corresponde (su propia deuda histórica) y podemos ir preparándonos para una buena subida de las tarifas. Así que, venga. A por las bombillas de bajo cnsumo. No esperéis a que sean obligatorias que luego se nos echa el tiempo encima, y puede que suban más. Cosas de la oferta y la demanda....
A mí las flores tampoco me gustan, que me dan alergia... Pero los animalinos, sobre todo algunos bien cocinados me encantan...

Sergio -

Pues el bolsillo, amigo mío, te lo pueden cuidar las bombillas de bajo consumo. Ten en cuenta que la del orden del 90% de la energía consumida por una bombilla de filamento se disipa en forma de calor... En realidad, un filamento de bombilla tipo Edison no deja de ser un componente eléctrico que, en las condiciones en que es dispuesto en una fábrica, cerrado entre el vidrio y el metal del casquillo, actúa como una resistencia con una ligera incandescencia... En definitiva, es un aparato relativamente útil para calentar la estancia... si no fuera porque la mayoría del calor se queda en las proximidades de la bombilla y calienta el aire que la circunda, aire que tiende a subir hacia arriba al tener más tendencia a la expansión y a ocupar mayor volumen que el aire frío.... Si no fuera por el grosor de tu techo y su suelo, quizás serviría para la calefacción de la casa de tu vecino de encima. Yo sustituí en 2001 las dos bombillas incandescentes de 60 wattios que tenía en mi habitación por dos bombillas de bajo consumo de 8 wattios y aún me duran.... si tienes capacidad de inversión, multiplica las horas que permanecerán esas bombillas encendidas por el número de wattios que consumen las de incandescencia que tengas menos el número de wattios que tengan las de bajo consumo, divide por mil, y multiplica por el precio que te cobran por el kilowattio.hora. Luego me cuentas el resultado.

En cuanto a nuestro ecologista radical ( rstar en contra del medio ambiente es ecologismo radical, pues lograría en pocas décadas la extinción de la especie humana en nuestro planeta, especie humana que es el mayor agente contaminante que ha existido en La Tierra en los últimos cuatro mil millones de años), supongo que su comentario es plenamente sarcástico... No creo que haga falta decir, por ejemplo, que sin insectos, la polinización de muchísimas especies vegetales se vería gravemente afectada, y, en definitiva, probablemente, sin insectos, los mamíferos no podrían sobrevivir en el sistema.... No obstante, si quieres una planta carnívora, avisa, que creo que me sería posible conseguirte algún plantón...

Saludoooos

Atila -

Yo pienso comprarme miles de bombillas incandescentes un mes antes de que las prohiban y luego revenderlas en años sucesivos multiplicando su precio.

Estoy totalmente en contra de la defensa del medio ambiente, los animales e insectos son seres desagradabes, y las plantas además de desagradables son aburridas, excepto las carnívoras, que cumplen una labor porque contribuyen a acabar con los insectos.

Si por mi fuera alicataria el planeta entero y le echaría cloro a mares y ríos.

Y como bien dijo un filosofo comentando la lucha por salvar al aguila imperial: Ave que vuela, a la cazuela.

Hernández o Fernández -

Medio ambiente Medio ambiente y quién me cuida a mi el bolsillo leche!!
A mi con una bombilla de esas no me da pa ná que mi casa tiene un montón de lámparas. Haré inventario y veré cuantas facturas de este mes puedo presentar y cuantos cupones de los buzones vecinos puedo robar.