Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

CLASE DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIARCADO

CLASE DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIARCADO

Este es un breve apunte didáctico, sobre ese dífcil y oscuro concepto que es el patriarcado. Hay quienes no lo ven, hay quienes, como aquel Santo tomás, o meten el dedo o no lo creen.  así que unos conceptos básicos, para ir abriendo ojos... y cerrando bocas. Existen diferentes roles que la sociedad atribuye a unos y a otras. Los hombres han nacido, y para ello serán educados, para asumir el protagonismo total en la vida público. Han de ser fuertes, competitivos y capaces de triunfar  para poder conseguir el sustento económico y el status social de la unidad familiar. La mujer ha nacido para la vida privada e interna de la familia, para sustento y apoyo de los demás, para sacrificarse y “contentar” a aquellos que la definen en la sociedad, otorgándole su valor social más en referencia a lo que significa con respecto a los hombres de su entorno que con respecto a ella misma.

Esos son los principios básicos de una sociedad patriarcal y se pueden clasificar en:

 

1. Obligaciones de las mujeres. El ideal del “Ángel del Hogar” define a la mujer, que está dentro de las pautas políticamente correctas, como aquella que debe ser sumisa y cuyo principal objetivo es ser esposa y madre. Durante mucho tiempo, y todavía hoy, se ha inoculado a la mujer el sentimiento de culpabilidad por querer una vida propia. Las mujeres para tener una vida profesional debemos sacrificar el papel de madre. Y entonces, las cosas irán mal. Sin embargo, el hombre tiene como obligación (ampliamente recompensada) su desarrollo profesional. El no sacrifica su tiempo con sus hijos, tiempo para las tareas domésticas, tiempo para el cuidado de las personas mayores; porque esas tareas no le han sido asignadas como normas de obligado cumplimiento por la sociedad actual.

 

Las mujeres tenemos el monopolio necesario de parir a los hijos e hijas, pero no el de su educación, ni de su cuidado que debe ser asumido por ambos progenitores. La incorporación de la mujer al trabajo puede haber tenido repercusiones en la educación de la prole, pero ello debido a que no ha habido una incorporación simultánea del hombre al ámbito privado.

 

2. Obligaciones de los hombres. Es duro ser hombre. Es verdad. El sexo masculino sustenta el poder y la supremacía, pero ello trae como consecuencia ciertas tensiones y perjuicios. El niño no es educado desde la emotividad, la empatía o la capacidad de resolución pacífica de conflictos. Tienen que ser fuertes, los mejores y la competitividad marca su lugar en el mundo, con ellos mismos y con los demás. Basta recordar las clases de educación física. Quizás ahora empiecen a cambiar, pero las exigencias era diferentes: tablas de gimnasia vs campeonatos de fútbol.

 

Desgraciadamente el deporte que prima y tiene cuota de pantalla y de mercado es el masculino y no el femenino porque existe una clara desigualdad de sexos en el deporte. Ya desde la infancia. Hay más recursos para ellos, hay más patrocinadores, en definitiva se valora más la práctica deportiva en los hombres que en las mujeres, y ello porque el deporte no es más que otra de las porciones del ámbito público.

 

Las mujeres no brillamos tanto en los deportes por la falta de oportunidades para ello. Un ejemplo: un equipo de baloncesto femenino que no pudo subir de categoría  por falta de patrocinadores que ayudaran  a los desplazamientos por todo el territorio nacional. Esa es la realidad del deporte español. Esperemos que la Ley de Igualdad que contempla un precepto para el deporte femenino permita que las mujeres vayan ganando espacio en este terreno.

 

3. Supremacía del hombre con respecto a las mujeres. Es verdad que los españoles y las españolas somos iguales ante la Ley, así lo determina nuestra Constitución. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que esta igualdad sea efectiva. Los hombres siguen cobrando  un 25% más de media en los salarios. Aunque con la democracia paritaria legal y la obligación de las cuotas en los cargos representativos el poder político sigue estando detentado, al menos, cualitativamente por los hombres. Y ello, no por estar más cualificados que nosotras, sino porque las relaciones de poder siguen estando imbuidas de ese sentimiento que recuerda a las antiguas fratrías.

 

Todavía se siguen valorando mejor las socialmente las actividades que tradicionalmente se consideran masculinas, ¿Es más importante cambiar una rueda que un pañal? La realidad, afortunadamente, es que cada vez hay más mujeres que cambiamos ruedas y rompemos techos de cristal y que cada día hay más hombres que cambian pañales y lloran en público. Porque la lucha del feminismo por la igualdad real y efectiva, poco a poco, va consiguiendo que todos y todas estemos del mismo lado, para lo bueno y para lo malo.

22 comentarios

ja -

Estimada Maru
Aqui nadie ningunea la lucha de las mujeres x reivindicar derechos y posiciones sociales que tradicionalmente le estaban vetadas ya fuera legal, moral, familiar o socialmente.
Creo q no has entendido una sola palabra de los comentarios expuestos en este blog.
Creo decir en nombre de todos q las reivindicaciones historicas de las mujeres, los negros y los homosexuales son respetadas en igualdad de condiciones, no obstante si a tí personalmente te han educado para ser angel del hogar pues chica eso es problema de TU EDUCACION, TU FAMILIA Y TU ENTORNO, a mi me han educado en la igualdad y el respeto, en la persecución del único objetivo q mis padres desearían q conquistara, SER FELIZ. Fijate bien q no digo ser feliz en pareja, ser felis en el matrimonio ni nada de nada, SER FELIZ sin más. Pero a diferencia de lo que me da a entender tu comentario, tambien me han enseñado a que el hombre y la mujer son iguales y así deben comportarse y ser tratados, por eso no entiendo q legalmente en España se condene más o menos una agresion en funcion de quien la ejerce sobre quien. Por ahí no paso. Como tampoco paso porq en mi empresa deba haber paridad porq quizás yo tenga un equipo de 10 mujeres y ningún hombre y funcione perfectamente porq son las mejores o podría darse la circunstancia al revés y q 10 hombres fueran mi plantilla de empleados ideal.
No quiero q la ley me diga q por cojones y sin razones tengo q despedir a 5 de esos eficientes profesionales (hombres o mujeres) y contratar a otra persona solo por cuestion de sexo.
Estoy hasta la coronilla de q por ser mujer me traten como si fuera inválida.
Soy mujer, licenciada, con un trabajo q me gusta y por el que competí contra hombres, tengo un puesto de responsabilidad y de mando en mi empresa, q ojalá respete la crisis y sinceramente no me siento ni mejor ni peor q nadie. Yo gracias a no se muy bien q me siento una igual.
Yo no he padecido uan educacion discriminatoria, por eso quizás aunque veo actitudes a corregir socialmente pero no veo ese machismo, ese patriarcado y esa subyugacion de la mujer al hombre, no a los niveles q defendeis, lo siento no estoy de acuerdo contigo.
AH y te invito a no faltar el respeto a los demas participantes en este Blog porq puestos a juzgar amplitudes de miras no saldrías bien parada

Maru -

De verdad que horribles todos los comentarios que hacen. Parece mas bien una burla! un juego para desahogarse unos con otros! Nunca en mi vida he visto opiniones tan despectivas. No se en que mundo viven! Se ve que en su vida jamas han leido algo de historia! Son unos deterministas, documentense mejor antes de dar un tratamiento tan pobre a la lucha que las mujeres hemos librado a lo largo del desarrollo de la humanidad!!!!!!!!

la verdad es que creo que este blog no lo ve casi nadie porque si lo vieran estoy segura que la cantidad de respuestas hacia estos personajes que escriben aqui seria larguiiisima y bien contundente.

Que lastima que hayan seres humanos con concepciones tan pobres.



Nico -

En realidad me metí a este lugar porque busco otros puntos de vista sobre el patriarcado y , para variar, me encuentro con lo mismo de siempre. Me parece que el patriarcado es una estructura que nos perjudica tanto a mujeres como a hombres, punto que es digno de análisis, creo yo. No hay duda de que el patriarcado ha sometido sin escrúpulos a las mujeres... pero que hay de los hombres?...yo no soy uno de ellos pero sin duda estoy rodeado de muchos que consideran y asumen que el patriarcado es dañino también con ellos y de una forma muy cruda. Me parece que a las personas que escribieron acá les interesa de alguna manera el tema y amí realmente me interesa el punto de vista de los hombres, no con respecto a lo sometida que nos sentimos y somos las mujeres frente al patriarcado, sino a lo sometidos que pueden estar y sentirse ustedes. Yo en lo personal me siento afectada por el patriarcado en general y viéndolo desde un poco "más arriba" creo que involucra una serie de ideas, hechos, conductas, etc etc que no son "sanos" para nadie y por ello me parece necesario que la situación cambie. Ahora, el hecho de que el patriarcado perjudique a los hombres, tal vez, es sólo mi sesgado punto de vista y la de muchos de los hombres que forman parte de mi círculo social... quiero saberlo. Espero comentarios al respecto... SALUDOS A TODO@S

Bea -

No hay que dejarse cebar, hay que aplicar el lema de la estupenda madre de una de mis amigas "está mejor en la basura que en la cintura".
En el caso del jamón ibérico no se si aplica pero en el resto de casos sin duda.
Se acerca el verano asi que cuidadito con la dieta y con la publicidad engañosa de alimentos bajos en calorías.
Se lleva una cada sorpresa....

ALMU -

Jamoncito Ibérico.... Pero las comparacione, ya sabes, son odiosas...

Juan Darwin Washington de Jesús -

Estimado Guti, con lo de la carne y las chimpancés, o chimpancesas, no pretendí llegar a ningún sitio serio, sólo insinuar, con el ánimo de que Almudena entrara al trapo, que ni feminismo ni leches, las chimpancesas se van con quién mejor las amanceba y no les importa dar sus favores sexuales a los chimpancesos que mejor las alimentan, es decir, lo mismo que mar flores, pero con más pelo.

Pero no hubo forma, Almudena no entró al trapo, y eso que se de buena tinta que su chimpancé la alimenta mu bien, jejeje.

Guti -

Juan Darwin, y resto de lectores: mis disculpas si parece que afirmo que no podéis decir lo que habéis dicho. En absoluto (¡y además quién sería yo para decírlo!). Digo sólo que a mí personalmente me convence muy poco esa parte. Juzgar si Almu pone "posturitas" es meterse en sus motivos o intenciones, y yo los desconozco; me limito a sus argumentos sobre la "igualdad". Me parecen, en este caso, plenamente equivocados, pero precisamente por eso debería ser muy fácil desmontarlos por sí mismos sin necesidad de aludir a quien los emite.

Respecto a la carne y el sexo, yo te lo explico: las hembras de chimpancé se aparean más con los machos que más carne les regalan, porque los machos regalan más carne a las hembras que se aparean más con ellos. Pero no sé a dónde quieres ir a parar.

Anónimo -

Darwin-Juan se te ha olvidado añadir que se aparean aún más si la carne que se les da es de ternera asturiana... mmm q listas ellas

Juan-Darwin -

"Los hombres han nacido, y para ello serán educados, para asumir el protagonismo total en la vida público"
(si, pone público, en masculino, y no pública, supongamos que es un lapsus sin connotaciones sexistas en el lenguaje)

"La mujer ha nacido para la vida privada e interna de la familia, para sustento y apoyo de los demás, para sacrificarse y “contentar” a aquellos que la definen en la sociedad, otorgándole su valor social más en referencia a lo que significa con respecto a los hombres de su entorno que con respecto a ella misma."

Querido Guti, nada más "ad hominem" (y ad mullieris, habría que añadir para ser políticamente correctum) que afirmaciones de este tipo, y nada más correcto por parte de los que en este blog escribimos que poner verde su contenido y por añadidura a la persona que las hace, que no es otra que D.ª Almudena, mujer y por tanto persona fuerte, capaz, y demás afirmaciones políticamentecorrectas.

Yo entro aquí a eso, a criticar y opinar sobre las ideas que se exponen, y en su caso a quién las expone, no "ad hominem", sino "velut auctor", es decir, como autor.

Si tu entras a otra cosa me parece perfecto.

P.D. Almudena, sigues sin explicarme por qué las chimpancés hembras se aparean más con los chimpancés macho que más carne les "regalan".

ALMU -

Evidentemente, no puedo controlar los comentarios que se vierten en el blog sobre mis entradas. He puesto un tema importante a debatir, que evidentemente puede dar mucho de sí.
Me gustaría un debate serio, desde el respeto, gracias a Bea y a Guti. Pero, evidentemente hay determinado tono que pienso está fuera de lugar.
Puede que no sepa ver la ironía o el doble sentido, puede, realmente qu no tenga sentido del humor.
Hace mucho tiempo que los chistes racistas no hacen gracia. Hace tiempo que no aceptamos las ocurrencias de Rajoy y su primo sobre el cambio climático. Pero un texto sobre la igualdad entre hombres y mujerse, que no otra cosa, todavía ocasiona estos comentarios. De verdad, reflexionar sobre ello. Y para estereotipo machista la lucha en el barro, y el ninguneo de las opiniones feministas. Y, de verdad, un poquito de respeto.

ALMU -

http://www.mujeresenred.net/anademiguel.html

Guti -

Bea, no dudo de que hayas meditado mucho tu respuesta, pero insisto: lo que escribí lo escribí antes de que saliera (contestamos a la vez, supongo). Así que cualquier cosa que haya dicho NO se refería a tu comentario, sólo a los precedentes. (Y por cierto, lo dije medio en broma; por eso puse un :-) ).

No pretendo "echar por tierra" los demás comentarios, con cuyo fondo, ¡es más!, de hecho, coincido. Sólo que este estilo:

"hace siglos que no leo un cúmulo más estomagante de tópicos"

"posar frente a la cámara adoptando posturita de feminismo"

"Tanta virtud junta me hace desconfiar y pensar que LO TUYO ES PURO TEATRO"

no me convence; son argumentos ad hominem, por muy meditados y reposados que estén. Si lo están, me convencen menos aún; los disculpo más si los escribe alguien que se ha sentido ofendido y reacciona.

Darwin -

"Las chimpancés intercambian sexo por carne"

Las monas copulan con mayor frecuencia con los machos que les dan carne, aunque sólo se la hayan ofrecido una sola vez. Es lo que asegura un estudio llevado a cabo en Costa de Marfil por investigadores del instituto alemán Max Planck de antropología. Hasta ahora no existían pruebas de este intercambio de sexo por carne.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/chimpances/intercambian/sexo/carne/elpepusoc/20090408elpepusoc_3/Tes

FEMINISMO DICES?

Bea -

Guti mi comentario no está escrito en caliente, muy al contrario, leí ayer la publicación fijate si habré meditado la respuesta.
No me ha cabreado en absoluto, simplemente he dado mi opinión como ser humano inteligente que expresa libremente lo que piensa.
Me reafirmo en mi comentario. Ah y quizás Guti deberías pensar que el resto de participantes realmente han pensado lo que han escrito sean hombres o mujeres y no se han dejado llevar por sus instintos.
Tengo la impresión que la única que se ha dejado llevar por el entusiasmo al expresar sus ideas ha sido la dueña y señora de este blog.
Así que amigo no trates de echar por tierra las opiniones de los demás que quizás hayan sido expuestas de forma mucho más independiente, meditada y reposada que la tuya..... o no.

Guti -

Aclaro, para que nadie se mosquee, que el comentario de Bea (¡hola, Bea!) salió mientras yo escribía el mío y no lo había visto, por eso dije lo de "hombres". Que hay que andar con cuidadín en estas cosas...

Guti -

Lo has conseguido, Almu. Has cabreado a unos cuantos... hombres :-)

Yo tampoco estoy de acuerdo del todo en lo que dices, aunque las respuestas que has recibido no me convencen nada (están escritas en caliente, y así se pierde bastante razón). En vez de meterme contigo voy a apuntar algunas ideas que se me ocurrieron al leerlo:

- Imaginemos un artículo similar a este, pero escrito por un hombre criticando a las mujeres. ¿La reacción sería...?

- En baloncesto, los altos y saltarines cuentan (por término medio) con muchas más facilidades para triunfar que los bajos y pesados. Hacen cosas que dan muy bien en la tele. A mí me gustaría que el público apreciera más el baloncesto inteligente que el atlético, pero no es así; y cada vez hay más "machacadoras de carne" en las pistas. ¿La conclusión es... que se discrimina deliberadamente a los que no son altos y saltarines?

- Respecto a que las mujeres cobran tanto menos y es un fenómeno tan general, yo no me lo creo. Que ocupan menos puestos de los más remunerados (directivos en empresas, y eso) seguramente es cierto.

- Lo de educar en la resolución pacífica de conflictos no creo que lo hagan con los hombres... ni con las mujeres, tampoco (al menos por mi experiencia...)

- Cuando yo hice el bachillerato, hace alguna que otra década, en clase de gimnasia hacíamos todos lo mismo, y ya se empezó a hacer cosas como baile, gimnasia y así. A mí casualmente no me tocó por muy poco, pero vamos, que ya entonces se empezaba a romper ese hielo. Lo que escribes al respecto parece de esa época (los 80), no de ahora.

- Respecto a la competitividad, el deporte es competitivo de por sí (quizás por desgracia). Echa un vistazo a la gimnasia rítmica, tan femenina ella.

- Respecto a la incorporación del hombre a tareas domésticas, o cuidado de niños, habría mucho que hablar... pero quiero enrollarme más de la cuenta.

Bea -

Almudena estás fuera de bolos.
Me das tanto miedo como Democracia Nacional.
En mi opinión. lo que has escrito es un verdadero despropósito de opiniones personales mediocremente respaldadas, que más que reflejar tu condición de mujer luchadora por la igualdad me dicen que ves fantasmas donde no los hay.
Lo siento no puedo estar más en desacuerdo con este discurso propagandístico.

Freud -

Sabes lo que es complejo de inferioridad?

Homer -

Completamente de acuerdo con Almudena, hay que potenciar el deporte femenino, sobre todo la lucha de mujeres en el fango o en aceite (de oliva, por supuesto) y los concursos de camisetas mojadas y de belleza, que son como la marathon masculina, pero con tacones.

Me encanta que haya mujeres tan inteligentes y comprometidas como tu... ¿No serás en realidad un hombre?

Anónimo -

Repasando los temas de tu blog noto que siempre adoptas una postura políticamente correctísima.
Eres la más feminista, ecologista, amante del arte (a pesar de que quienes contemplan ese arte sueñen con que las manzanas de bodegón se conviertan en realidad).
Si hay que posicionarse contra las guerras tú la que más, la más tolerante, la más solidaria aportando el 0.7 o el 0.77, y así hasta el infinito y más allá.
Me apunto a la opinión anterior y TAMPOCO TE CREO.
Tanta virtud junta me hace desconfiar y pensar que LO TUYO ES PURO TEATRO

NO TE CREO -

A este despliegue de típicos y tópicos le llamo yo posar frente a la cámara adoptando posturita de feminismo acérrimo.
Realmente estoy seguro de que no crees ni una sola de las argumentaciones sesgadas que has redactado, eres demasiado lista para creerte tus propias pseudos-verdades.

Misantropo -

Soy, joven, pero si tuviera la edad de Matusalen podría decir sin dudarlo que hace siglos que no leo un cúmulo más estomagante de tópicos y estereotipos con respecto a hombres y mujeres.

Responder a todos y cada una de ellos me llevaría horas, y como soy un malvado hombre que tiene que ir a emborracharse al bar, cambiar una rueda del coche antes de llegar a casa y pegar a mi mujer porque no me gusta la cena, que evidentemente habrá cocinado ella con todo el amor de "ángel del hogar" que es, lo dejaré para otro día.

Ya para despedirme, querida Almudena ¿cuántas veces has asistido a un partido de baloncesto femenino, o de fútbol femenino, o de voley playa femenino? si la respuesta es, como presumo, que a ninguno ¿qué te lo ha impedido?

Seguramente soy yo el que te lo impide, con mi machismo, o quizá existe la remota posibilidad de que las mujeres seais un poco más inteligentes que nosotros, los malvados hombres, y os guste por lo general hacer otras cosas más productivas que ver a unos tipos (o tipas) corriendo detrás de un balón). De hecho creo que vais más al cine y leeis más que los hombres.

Un saludo a ti, otro a todos y otro a todas (no quiero utilizar un lenguaje discrinatorio con el singular empleando el malvado plural únicamente).