Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LA TELEVISIÓN: SERVICIO PÚBLICO O NEGOCIO PRIVADO

LA TELEVISIÓN: SERVICIO PÚBLICO O NEGOCIO PRIVADO

¿Te gustan los anuncios? ¿Hacen que te preguntes cuál era el motivo  de estar frente al televisor? O por el contrario eres de los que opinan que lo único con un poquito de creatividad en la caja tonta es la publicidad.

¿Crees que TVE es un servicio público o una empresa? ¿Piensas que, como servicio público, cumple su función o está plenamente en el juego de la competencia con otras televisiones? ¿Crees que el Estado debe soportar el coste de la Televisión como servicios público esencial de acceso a la información? ¿Están en el mismo nivel la financiación de la educación, sanidad, pensiones que la programación de la televisión?

El hecho es que el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Financiación de la Corporación RTVE. La nueva normativa, una vez aprobada, supondrá un nuevo sistema de financiación de la radiotelevisión pública que contempla la renuncia inmediata a los ingresos publicitarios, de tal forma que podemos ver la programación sin ningún corte. La corporación de Radio y televisión Española se financiará exclusivamente con ingresos públicos.

 Una de las consecuencia primeras es que los ingresos públicos sólo podrán ser destinados por la Corporación a financiar actividades de servicio público y no podrán ser utilizados para sobrepujar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor.  De hecho, el anteproyecto de ley limita al 10% del presupuesto anual de aprovisionamientos y compras la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.  Una buena noticia para los que sufrimos una televisión pública que a veces parece un canal temático deportivo.

El resto de los ingresos, se obtendrán de la siguiente manera: Los operadores de televisión comercial que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos, y los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, un 0,9% de los suyos. Además, la Corporación RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, así como la libertad de comercializar con sus servicios y productos.  

Asimismo la ley refuerza el carácter de servicio público de radiotelevisión española, estableciendo la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles, de cultura, de música, cine, teatro. En fin que la dos se extienda un poquito más al no tener que depender exclusivamente de los índices de audiencia.

Sólo una petición: NO MÁS MORANCOS, POR FAVOR!!!!!

13 comentarios

Juan Salvador I -

Estimado Sergio, los casi 9 millones de euros que cobra el Rey no son ni mucho menos los gastos totales que para alas arcas públicas supone la institución. De hecho sólo sirven para remunerar al Rey y al personal más cercano (nombrado a dedo por supuesto), concretamente comprende lo siguiente:

"Para el año 2008 se han presupuestado 8,6 millones de euros[2] para los gastos de la Casa. De esta partida salen los salarios del Jefe de la Casa del Rey (con categoría de ministro), y del Secretario General (con categoría de Secretario de Estado). También los de los responsables de los gabinetes de coordinación (unos 25 empleados); los de los 10 ó 12 empleados de la Secretaría de la Reina, que atiende también a las infantas; los de las aproximadamente 15 personas que trabajan en la Secretaría del Príncipe de Asturias; los de los empleados de la Jefatura de Medios de Comunicación, del departamento de protocolo, del de seguridad, y, finalmente los de los responsables de los servicios de administración, informática y personal. Dentro de esta partida también se incluyen los "complementos" de los sueldos de los funcionarios de la Casa a los que se les paga desde otros Ministerios, y, por supuesto, el dinero que reciben el Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias. Además de las cantidades que se les debe otorgar a las infantas por asistir a los distintos actos en representación del Estado o la Corona.[3]"

El resto de gastos lo pagamos todos, en total, unos 25 millones de euros, es decir unos 4.200 millones de las antiguas pesetas. A saber:

"Los gastos totales de la Casa Real, incluyendo su asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a casi 25 millones,[7] incluyendo los gastos de desplazamientos, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles (que como propiedad de Patrimonio Nacional, se incluyen en su presupuesto específico), el mantenimiento de los 60 vehículos oficiales (que son parte del Parque Móvil del Estado, y se incluye en su presupuesto específico en el Ministerio de Hacienda[2])[3] [8] y los viajes al extranjero, que son sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores."

25 millones de euros, no 9.

Yo lo haría por la mitad ¿aceptas la oferta Sergio?

Por cierto, no soy capaz de entender cómo en Estados Unidos viven sin Jefe de Estado, ni por qué hay paises subdesarrollados como Alemania y Francia en que al Jefe del Estado se le elige democráticamente cada X años, la gente vota y decide si lo ha hecho bien... si lo ha hecho mal... Y lo peor de todo, los hijos de los Jefes de Estado en esos malvados países no heredan el cargo... a no ser que ganen unas elecciones.

P.D. Que alguien me explique por qué la próxima Jefa de Estado no será la Infanta Elena.





hoy me limito a hacer una oferta. Si te parece barato

Beatriz -

Sergio vuelvo a comentarte que mal de muchos consuelo de tontos.
A mi q sea la jefatura de estado más barata no me consuela en absoluto, me importa poco si compra en el Arbol o en el Alimerka. Lo q digo es q no es necesario hacer lo que hace todo el mundo, Francia o Alemania tienen la jefatura de estado y la de gobierno aunadas en las figuras de presidencia de la República y q yo sepa les va muy bien , mejor q a nosotros.
Q funciones tiene un rey q sean inasumibles por un presidente de una república?
Lo digo porq pagarle la vida padre a los vagos del congreso y el senado ya me parece de vergüenza teniendo en cuenta q su absentismo laboral es injustificado y a mi, ciudadana de a pie, en cuanto tenga una falta al trabajo me cae el regimen sancionador del convenio encima como una losa.
Pero ya rizando el riz si encima tengo q mantener al jefe de estado y no digamos a su prole la cosa ya me parece reirse del personal.
Así q vuelvo a reiterarme en que mantener este régimen organizativo es absurdo y costoso. Esos 9 millones de euros gastados mayormente en mantener vestuario, imagen, viajes, casas, servicio etc se invenrtían mejor en otras cosas como fomentar empleo, educacion o sanidad porq sabes una cosita Sergio? la unidad de sueño en Asturias tiene 3 años de lista de espera. Por tonterías así fijate es por las q no entiendo q se defienda una dualidad de representacion internacional desfasada, impuesta y gravosa. No estoy de acuerdo, lo siento. Otro saludín

Sergio -

Beatriz, ya sé que me enrollo mucho y me explico mal, pero traté de decir desde el principio que la legitimación del actual jefe del estado en el referendum del 78, no lo ignoro, iba incluida en un "pack" indisoluble en el que decir que no era decir que no también a las libertades básicas en un estado democrático.... Soy consciente de ello. En cuanto a lo de que paguemos un impuesto adicional los que estemos a gusto con que El Rey siga, me perdonarás que yo siga en mis trece de que en el 99% de los países existen un jefe de estado y un jefe de gobierno diferentes, y que la Casa de nuestro jefe de estado es la más barata que conozco... Como dice Almudena, incluyendo en su dotación que carga con los costes del personal directamente adscrito a la casa, y muchas cosas más..... Lo siento, no acepto el impuesto adicional... Sólo te ofrezco la solución de El Árbol, que es donde compro yo: si compra lo mismo en otra cadena, le devolvemos el doble de la diferencia. Yo desde ya estoy dispuesto a pagar mi parte alícuota entre los que aceptamos a este rey de la diferencia entre la jefatura de estado que encuentres más barata en toda europa y la nuestra. Un saludín cordial.

Anónimo -

Por cierto hubo un error de fechas eran las elecciones del 78.
Ah y quiero añadir q me gustan los anuncios y q los aprovecho para ir al baño o comerme un piscolabis.
Eso sí, si quitándolos contribuimos a adelgazar quizás me lo piense.
No obstante recuerdo a la parroquia q para canales de noticias y de historia y tal ya tenemos la televisión privada osea la q cada uno se paga!
Ah y soy Beatriz q tb se me pasó decirlo!

Anónimo -

De verdad q estoy alucinando.
La familia real legitimada en las elecciones libres de 1976?¿ pero de que pino te has caído?¿ cuando la gente acudió a las urnas podian elegir entre ratificar a un sucesor impuesto por Franco q se decia pro-democrata o de salir q no esperar a ver q pasaba. Despues de la España franquista crees Sergio de verdad q estaban para correr ese riesgo?¿
Q hagan ahora la consulta y veremos si gana la monarquía.
A mi q mas me da q sean los que menos gastan?¿ consuelo de tontos. Yo gasto segun gano y ellos gastan segun ganan todos los españoles q les mantenemos. Así q .. voto porq en la declaracion de la renta os retiren a todos los monárquicos un % para q estos se peguen la vida padre en Mariven y Candanchú.
La tele pública otro tanto de lo mismo , quien quiera publicidad q se la pague de su bolsillo, si al gobierno de tres al cuarto q tenemos q no hace mas q anunciar medidas populares de ayuda tras ayuda no le llega q se congelen los gastos de comilonas, trajes y casoplones, q vivan en 40 metros a 50 km de madrid y vayan a currar en metro.
Basta ya de estrujar siempre a los mismos para q luego ellos vayan de "comilona de trabajo" Como decia Juan el otro dia, q necesidad hay de trabajar mientras se come o de comer mientras se trabaja?¿ yo a mi empresa me llevo el taper, como cuando acaba mi jornada y me pago la comida yo, el gasoil de mi coche sorprendentemente tb me lo pago yo y joder por mucho sueño q tenga el chofer no aparece. MENOS VIDORRA Y MAS ARRIMAR EL HOMBRO Q PA CHUPAR DEL BOTE VALEMOS TODOS.
Q no me pidan q me rasque mas el bolsillo mientras su sueldo quituplique el mio.

ALMU -

Visca BarÇa!!! Y Vica Guardiola.... Si ya sabía que un entrenador guapo, que sabe hablar y lee triunfaría...

Sergio -

No, bueno.... tampoco es que crea que son un prototipo de llaneza, Almu... Pero creo que al menos la cabeza de esa Casa dista mucho , por el extremo contrario, de Su Graciosa Majestad cuando hace montar un escándalo diplomático monumental porque el Presidente (democráticamente elegido de un país mucho más relevante que el suyo) tenga el despiste protocolario de sentarse en un desfile antes que ella.

Me hablaban ayer de la consabilida alusión al sistema español como "República coronada".... y la verdad es que el término no se aleja mucho de los hechos... Tenemos un jefe de estado cuyo nombre y apellidos fue ratificado el 6 de diciembre de 1978 en las urnas ( bien es cierto que dentro de un "pack" indisoluble de cosas como los Derechos Fundamentales de una Democracia) - de la parte de "y sus herederos" hablamos otro día.

Pero también ha dicho en una entrevista a un diario que es muy consciente de que su "trabajo" se debe legitimar día a día y que no se le olvida cómo terminó su abuelo tras las municipales del 31 después de legitimar la dictadura y posterior dictablanda de Primo de Rivera.

En cuanto a la incoherencia de que un fascista proetarra, por ejemplo, vaya a Valencia a desear que el Athletic venza una copa cuyo nombre alude al Rey de España estamos al 200% de acuerdo.... Como imagino que estamos al 200% de acuerdo en que los muchos miles de seguidores del Barça y del Athletic que nos sentimos tan españoles como cualquiera tenemos el derecho a la alegría de que nuestro equipo preferido pueda ganar la Copa ( como sabes, yo soy culé, ovetense, y me siento por igual asturiano, español, y europeo, pero, sobre todo, humano y ciudadano del mundo). Besos.

ALMU -

El hecho es que han largado al responsable. Y es que hay errores que no se puede con ellos, en este caso y en otros mucho que no va nadie... ¿Habrán cesado al director de deportes de TVE sólo por esto? Seguro que algo más había.
De todas formas..disto mucho de la humanidad que tú Sergio les otorgas a la familia real española. Que la tienen, seguro, pero en su casa (que es la de todos nosotros). ¿No es el protocolo un método para proteger a los monarcas del pueblo? A mí, que algún evento con presencia real me ha tocado, te digo que son de todo menos "llanos". Y es que SErgio, lo importante para que una monarquía perdure es marcar la diferencia.
Qué son más baratos? Por supuesto. Creo que la Casa Real tiene un presupuesto de 9 millones de euros. No es mucho, la verdad. Teniendo en cuenta que no sólo son ellos sino que es toda una institución con sus puestos de trabajo incluidos.
Debate monárquico o no, me parece ridículo que quien abuché al rey, a la monarquía y al Estado español quiera que su equipo gane esa copa...

Sergio -

Concuerdo esencialmente en lo que dices, Juan, aunque yo más que censura hablaría de un error garrafal. Ya en la Inauguración de Barcelona 92 pasó lo mismo, y no aprendemos. No sé quién sería el figura que decidió que la imagen del Rey, de España, o de sabe dios quién o qué se salvaba mejor ocultando los pitos y abucheos al Rey, al palco, a las autoridades, a la bandera, al himno o a las patatas bravas. Creo que uno de los aciertos del Rey y su entorno ha sido siempre no ocultar que es una persona de carne y hueso, que mea por donde todos los varones, y que tiene unas características en las que los humanos nos podemos identificar todos. No endiosarse estilo la Reina Isabel... Ser la monarquía que más barata le sale a su pueblo de toda Europa ( y creo que más barata que cualquier otra Jefatura de Estado, incluidas las Presidencias de todas las Repúblicas de Europa Occidental)... ese tipo de cosas....

Contra lo que alguno pueda creer, los españoles no somos gilipollas.... Quién ignoraba que con el perfil de una parte significativa de la afición del Barça y del Athletic ni el Rey ni el himno iban a ser precisamente idolatrados por miles de los presentes en el estadio... Tratar de ocultar lo inocultable no puede ser otra cosa que una TOR-PE-ZA. Y que, por cierto, estoy convencido que no decidió la persona a la que le han endosado el mochuelo, sino alguien más arriba.

Además, hubiera sido sanísimo para la Monarquía que se viera la verdad sin el menor maquillaje. ¿ Que medio estadio abuchea al Rey ? ¿ y qué? El único riesgo es el que empezaron a sufrir hace no tantos años los niños españoles... De una higiene deficiente, se pasó en menos que canta un gallo a hiperprotegerlos, y el organismo de un crío necesita estar expuesto a los patógenos para que madure su sistema inmunitario.... Luego resulta que tenemos los jóvenes más enfermizos que pueda haber en un país con nuestro excelente nivel sanitario.... Porque mamá y algún médico bienintencionado pero errado decidieron que que el crío se manchara jugando era un riesgo sanitario.... Y ahora los pediatras tienen que recordar a las madres que es bueno que sus hijos retocen, se manchen , se expongan a contaminaciones poco relevantes, a veces se hagan algún rasguño jugando...

A ver si se nos va a poner mala la Monarquía por inmunodeficiencia adquirida por exceso de profilaxis TVE-iana....

Un saludo.

Juan -

Ayer vimos un buen ejemplo de lo imprescindible que es la televisión pública y del servicio público que presta.

Previa de la final de la copa del Rey, los jugadores llevan en el cesped 15 minutos, salen sus majestades y comienza a sonar el himno de España entre una sonora pita y abucheo, momento que el realizador aprovecha para "conectar con Bilbao", lugar en el que sin duda estaba la noticia importante y sale en pantalla un fulano (periodista supongo) diciendo "Bilbao se viene abajo en el momento en que los jugadores saltan al campo".

Sin duda el servicio público consiste en que no veamos cómo se abuchea al Jefe del Estado y al himno nacional. Esto en otros tiempos se llamaba censura.

Termino plagiando un gag de les luthiers:

"Ya me siento mejor, porque me ayudará el Estado. Ya me siento mejor. Mejor me siento y espero sentado"

Sergio -

Pues yo creo que la nueva iniciativa es un gran paso en la buena dirección. No garantiza, ni mucho menos, una televisión pública de calidad e independiente, eso sólo se dará si ADEMÁS el desarrollo reglamentario y práctico es coherente con esta medida, cosa que ofrece bien conocidas dificultades y que está sujeta a que los dioses del Olimpo libren de las muchas tentaciones de apartarse de la recta vía al gobierno de turno, sin olvidar que prácticamente todos los modelos que se han ensayado en todo el mundo HAN FALLADO. Sólo ha habido dos que funcionaron durante décadas muy bien, en cuanto a calidad, independencia, buen servicio, y un coste contenido y proporcionado con el valor ofrecido, que eran la BBC y la Radio Televisión Pública Suiza..... y ambos entraron en crisis en los años noventa del pasado siglo.... La BBC cayendo parcialmente en los vicios de las televisiones privadas y sucumbiendo a intervenciones del gobierno británico, y la SRI condenada a la irrelevancia ante la emergencia de otros medios mucho más poderosos y contra los que su magro presupuesto no tenía nada que hacer....

Y aun siendo del PSOE, no puedo por menos que concordar plenamente con las ironías de electroduende,.... Es cierto que muchos gobiernos del PSOE ( si bien estoy seguro que, correspondiéndome, también admitirá electroduende que grosso modo ni una gota más ni una gota menos que los de Franco, Suárez, Calvo-Sotelo o el PP ) actuaron de modo penoso respecto a RTVE... Pero insisto, creo que este es un paso en la dirección buena, y creo que hay que dar un margen a la esperanza , de que a partir de ahora se hagan las cosas bien. El pasado es pasado y agua pasada no mueve molino, y creo que a estas alturas se es consciente de lo que no debió ser y de que errare humanum est, perseverare diavolicum. Un saludo.

ALMU -

:))))

Electroduende -

Yo opino que todo lo que haga el PSOE está bien. Estaba bien cuando TVE era el paraiso de Ana Obregon y Ramon Garcia, y nos costaba a los españoles una pasta y está bien ahora que lo cambian.

Yo es que solo veo TVE y escucho Radio Nacional, y por eso me parece bien cualquier cosa que haga quien gobierne en cada momento. Evidentemente la televisión es un servicio publico que tiene que financiarse con dinero publico de todos y esta mejor invertido en un buen reportaje de animales que en un hospital, que duda cabe. Tambien me parece bien que, ademas del dinero publico, empresas privadas tengan que pagar RTVE, porque, reitero, me parece bien todo lo que haga el gobierno. En realidad creo que todo es de servicio publico, no solo la tele y la radio, tambien la prensa. Se echa de menos un buen periodico publico, un buen blog publico, etc etc.

Lo dicho, yo no podria vivir sin television publica, si me la quitaran no se lo que haria, posiblemente pensar, lo cual seria gravisimo.