Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

MILLENIUM, EN FEMENINO

MILLENIUM, EN FEMENINO

¿Y por qué Stieg Larsson habrá llamado a su trilogía Millenium? ¿Y por qué la protagonista es una mujer fuera de cualquier arquetipo femenino? ¿y por qué cada uno de los tres títulos pivotan sobre mujeres?

Más allá de la intriga, más allá de los asesinatos, del crimen organizado, del espionaje y de la corrupción está una denuncia de la violencia contra las mujeres. Una violencia cercana, no nos olvidemos. La violencia no se da, exclusivamente,  en sociedades tribales  ni en el mundo islámico. Larsson la pone al descubierto en el mundo occidental, en Suecia, sin ir más lejos, paradigma del Estadeo del Bienestar.

Violencia familiar, acoso laboral, trata de blancas, violencias sexuales, falta de reconocimiento del valor de las mujeres y de su capacidad para conseguir idénticos objetivos en la vida que el sexo contrario. De eso, a mí modo de ver, va Millenium.

Las protagonistas en la trilogía son ellas: Lisbeth, Harriet, Erika, Sonja, Figuerola y Modig. Pero también los protagonistas son los hombres que aman a la mujeres. Los que comparten el mundo en igualdad, los que ven la injusticia y los que se rebelan con el orden establecido.  La colaboración y la complicidad entre unos y otras es la única estrategia válida para lograr una igualdad efectiva real entre hombres y mujeres. Stieg lo vio, lo expresó, y triunfó. A ver lo que hacemos el resto.

Como podéis suponer ya me leí toda la trilogía. Mi conclusión final es que Millenium, además de un best seller debería de ser un instrumento para que este milenio, sea el de las mujeres.

11 comentarios

ALMU -

Hola Juanjo!! No sabía que tenías blog. Etá genial...
Yo el mñio lo tengo un pelín abandonado...
Te dejo el libro, por supuesto....

Juanjo -

Me apunto al señor Larsson.
...y si me puedes dejar tú el primero y luego decido, mejor.
La crisis, ya sabes...

Anónimo -

Frodo vaya paparrucheces de objetivos del Milenio y del Milenium, lo importante es ganar pasta a dolor, vivir a cuerpon de rey y que tu preocupacion sea como llegar a final de mes , si estando de fiesta o llendo a una.
El resto es fantasía

Caifás -

¿Como que nadie me ataca? ¿Que ha sido de las mujeres de su casa que se ocupaban como dios manda de cuidar a la familia y endulzar la vida de sus maridos cuando llegaban a casa despues de un largo dia de trabajo poniendoles una copa de Ponche Caballero y un Farias?

ALMU -

Caifás, no te preocupes que nadie te está atacando. Esa actitud a la defensiva......

Caifás -

No desperes Sergio, yo cada vez que me siento agobiado por la presion que supone el uprising de la mujer pongo el telediario, y si sale la ministra de igualdad me quedo mas tranquilo, aun queda mucho hasta la derrota final.

Sergio -

Siempre llego tarde a todo. Desde los tiempos de los inventores de mi nombre (presuntamente los etruscos),llevábamos dos milenios y medio de imposición del hombre sobre la mujer. Ahora que me toca vivir, entro en pleno milenio de la mujer.... Ains, menos mal que unu ya ta fechu a todod, y que apoya esa causa encima con convicción, y que sé que además de modesto, soy capaz de abrirme paso como hombre en un milenio de mujeres, que si no ;) Besos :)

ALMU -

http://www.elpais.com/articulo/semana/Larsson/retorno/amazonas/elpepuculbab/20090718elpbabese_1/Tes

Está muy bien. Los libros siempre nos dicen más de lo que parece a primera vista...

ALMU -

AINSSSS, Lo has leído????

Ainsss -

Jodidas estamos si nos dotas de esta herramienta para hacernos las dueñas del milenio. Q Dios nos asista pues

Frodo -

Los Objetivos de Desarrollo del Milenium son:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Espero que los tan ávidos lectores del mediático Larsson los compartan con tanto entusiasmo como tú el tercero. Yo me quedo con el séptimo …. y el sexto si incluyen la gripe Aaaahhhhhhhhh!!!!!!!!!