Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

DESCLASIFICACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE

DESCLASIFICACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE

El ser humano necesita de la clasificación para poder organizar y entender el entorno que le rodea. Se agrupan las plantas, los animales, los minerales, los acontecimientos históricos, las religiones, los estilos musicales, las creaciones literarias y los seres humanos.

 

Aunque el análisis y clasificación de la realidad ayudan al desarrollo científico, económico y cultural, la “clasificación” de los seres humanos trae consigo etiquetas peligrosas. La historia está llena de ejemplos.

 

La primera división fue la de hombres y mujeres. Se otorgaron diferentes roles a unos y a otras. Se repartieron las responsabilidades y se las valoró de manera diferente, con lo que se produjeron primacías que todavía hoy soportamos y que producen una clara desigualdad de sexos.

 

 Luego vendría la clasificación y encuadre en subtipos: por razas, religiones, culturas, capacidad económica o países de origen, produciendo ciudadanos de primer y segundo orden y ciudadanas siempre de tercer o, incluso, cuarto orden.

 

La clasificación científica ordena una realidad de interacciones naturales y necesarias. A veces son violentas, por supuesto, pero conforman nuestro universo. La “clasificación humana” ordena una realidad de interacciones sociales y transformables de seres humanos iguales en esencia. Las desigualdades sociales son susceptibles de cambiarse mediante una “desclasificación social.”

 

Un ejemplo: la Mujer Inmigrante. Esta catalogación refleja una realidad clara en nuestro país, y en Asturias. Ha sido designada como mujer con todas sus implicaciones. No sólo es Ella; es ella y sus responsabilidades familiares; es ella y sus relaciones de pareja, basadas, a veces, en la violencia y en la dominación; es ella y el tráfico de seres humanos, siendo la mayor víctima de las redes de prostitución; y no podemos olvidar que es ella y la precariedad laboral que afecta más a la mujeres que a los hombres.

 

Por todo ello, se evidencia cada día más, la necesidad de políticas de igualdad de género en todos los aspectos, incluida la inmigración. Se deben remover los obstáculos que producen las injusticias. El Gobierno ha aprobado el “Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la Población Extranjera Inmigrante” que establece medidas positivas para unas mujeres que sufren más del 30% de la violencia machista de nuestro país, muy por encima del porcentaje poblacional que representan. Se ampliarán los canales de información sobre la violencia de género con campañas específicas en diferentes idiomas, se formarán a los profesionales que intervienen en la asistencia a la población extranjera y se atenderá a las circunstancias específicas que se puedan presentar por su cultura y costumbres, siempre en el marco de una relación abierta con las asociaciones de inmigrantes.

 

Asimismo la Ley de Igualdad y su desarrollo tendrán que prestar especial atención a este colectivo clasificado como Mujer Inmigrante para que los efectos de esta definición se atenúen paulatinamente y pueda llegar el día, esperemos que cada vez menos utópico, en el que sea imposible hacer clasificaciones generales sobre los seres humanos.

 

20 comentarios

ALMU -

Bueno Juan. Estás hecho un quisquilloso gramatical y/u ortográfico...

Bender -

Onfray

Juan -

Desde nunca, por eso puse "que sólo entienden los mayores" no, "que sólo entendemos". Igual cuando firme la hipoteca maduro.

ALMU -

Gracias, chicos. Los apunto.
De quién es, Gracian? Pero... Juan, ¿desde cuando eres mayor? ::)))!!

Juan -

A mi casi siempre se me olvidaba la Z.
Almudena yo te recomiendo lo que estoy leyendo ahora "El libro de las tierras vírgenes" de Kipling. Me está pasando como con Gulliver, es un libro para niños que solo entienden realmente los mayores.

Bender -

Vaya! Siento lo de la falta ortográfica. No entiendo como ha podido pasar, si yo sacaba sobresaliente en lengua durante la ESO, que me sabía el abecedario enterito.

Almu, en cuanto a libros, me ha recomendado "¿Ateos o creyentes?".Yo aún no lo he leido pero me han hablado muy bien de él.

ALMU -

Eso sí, mis entrada sobre libros se quedan solísimas...
Recomendarme algo, por fa!! O dejaros lleevar por alguno de los que yo recomiendo para podercambiar impresiones...

ALMU -

Hay que ver lo que os gusta la polémica a los dos... Pero el tema era otro....Ja,ja!!
Buscaros por facebook, hombre!! Ya veréis que buenos ratos pasais...
Si en el fondo os pareceis un montón...

Juan -

Nada Bender, a mandar, cualquier duda, consulta o aclaración que precises, me encuentro a tu entera disposición.

P.D. Me acaba de entrar un fax del partido y me comentan que Juan no lleva tilde en la a.

Bender -

No sabes, Juán, como te agradezco que me ilumines con tu sabiduría en temas tan desconocidos para mí. Te voy a hacer caso, voy a navegar un poco por la red a ver si me culturizo. Lo haré con sigilo. Como alguno se dé cuenta que leo algo más que no sea El País o el diario Púbico, es posible que me corten la conexión, que eso de pensar por uno mismo, aunque sea desde la incultura más absoluta, está muy mal visto por los seguidores del “pensamiento único”.
De bajarme un documental sin pagar el impuesto revolucionario a los mafiosos de la SGAE ni hablamos. (Uy, perdón, he dicho mafiosos; supongo que ahora me deleitaras con un post acerca de las raíces de la mafia italiana, rusa, búlgara…. Y de que no tienen nada que ver con nuestro queridos ârtistâs y sus representantes…. ). Mis disculpas.
Pero, no lo vayas a contar (no vaya a ser que el próximo comentario lo tenga que escribir desde Villabona), un día se me ocurrió bajarme unos documentales sobre el nazismo (nacimiento, desarrollo, llegada al poder, etc.) y, aunque yo no entendía nada cuando los estuve viendo (por lo inculto que soy), contaban algo así como que el partido nazi (el alemán) ganó las elecciones parlamentarias del año 1932 (y con diferencia); pero seguro que está equivocado ya que el nazismo apenas tenía seguidores en Alemania, o probablemente allí no había democracia ni nada que se le pareciera. Menos mal que tú me has abierto los ojos Juán.
En cuanto a lo de llegar al poder sin ser el partido más votado, creo recordar que hay alguna comunidad autónoma en España en la que esto es así; no gobierna el que más escaños tiene en el parlamento, ni el que más apoyo popular consiguió en las elecciones; pero ahora mismo no caigo cuál de ellas es (la verdad es que no me sé las comunidades autónomas de España).
Dices que la ideología nacionalista en España, no pretende ni la expulsión ni el exterminio de nadie, ni siquiera la expansión del territorio. Algunos ejemplos hay de lo contrario (mas de 800), pero desisto de intentar convencerte de nada, que probablemente a ti ya te han dicho lo que tienes que opinar.
En espera de que sigas ilustrándome en próximos post, me despido con un afectuoso saludo.

Juan -

Estimado Bender, sería largo explicarte que el partido nazi (NSDAP)no llegó al poder por medios "totalmente democráticos", de hecho Hitler fue nombrado canciller por Hindemburg siendo el partido nazi la segunda fuerza más votada, no la primera. También sería largo de explicar que en el sistema constitucional alemán era el presidente quien elegía al canciller, y que el papel del parlamento era muy limitado. Estas cosas no te las explican en la Logse, pero curiosamente hay libros que pueden ser leidos, documentales que pueden ser vistos, páginas web que pueden ser visitadas... y un largo etc de posibilidades. Afortunadamente hoy en día echarle la culpa a la LOGSE del desconocimiento propio no pasa de ser una mera excusa.

Cosa menos complicada de explicar es que en España los nacionalismos o "separatismos" no tienen ni ideológica ni históricamente nada que ver con el repertorio ideológico del nacionalsocialismo alemán, que no pretendía la independencia sino la conquista y expansión, y tampoco la expulsión de nadie, sino su exterminio.

Me parecen preciosa tu loa a la igualdad y a la no discriminación de nadie por su procedencia, raza, cultura, etc, etc, supongo que en aplicación de la misma eres partidario del "papeles para todos". De no ser así, también existe la posibilidad de que seas igual de nacionalista que el PNV con la única diferencia del ámbito geográfico, ellos el País Vasco y tu España.

Un cordial saludo.

Bender -

Pues debe ser que soy un inculto, porque jamás he leído Libertad Digital (ya veo que tu sí Juan). Supongo que en mi incultura algo ha tenido que ver la maravillosa ley de educación que me ha tocado sufrir. Una muy buena ley si lo que se quiere es crear una bolsa de lerdos que voten al partido (me da igual PSOE o PP, tanto monta….) y mantengan el chiringuito. Mi enhorabuena para los que la idearon y para los que luego la “mantuvieron”; no es conveniente que a la gente le dé por pensar.
Hablando de pensar, prefiero mil veces ser un inculto, como tú comentas, a ser un borrego al cual el partido le dice lo que tiene que pensar, lo que tiene que leer y lo que tiene que opinar. Pero ya conoces el dicho, sobre gustos no hay nada escrito, y el que quiera ser inculto, que sea inculto y el que quiera ser borrego que sea borrego.
En cuanto a los nacionalismos y al nazismo y si mi incultura no me engaña, creo recordar que el partido nazi (me refiero al alemán), llegó al poder de forma totalmente “democrática” y con el apoyo de la mayoría de la población. De forma más democrática, diría yo, que lo que lo han hecho algunos alcaldes en algunas zonas del norte de España (es lo que me cuentan algunos conocidos que por desgracia sufren in situ ese nacionalismo “tan democrático”).
Pero independientemente de todo lo anterior, cualquier ideología que anteponga los “supuestos” derechos de los nacidos en un territorio a los derechos de cualquier persona independientemente de su origen, me parece igual de deleznable y repugnante. Y me da igual si lo defienden con tiros en la cabeza, con coches bomba, con cámaras de gas, con extorsiones, con mítines o con leyes excluyentes.
Para ir terminando ya, muy bueno lo de RuGALcaba, no lo había oído antes. Y la verdad, no se porque se les habrá ocurrido la palabrita de marras.

Juan -

Cada vez que leo a alguien escribir naZionalista refiriéndose a los nacionalismos que hay en España pienso dos cosas, o que el que lo escribe es un inculto que no tiene ni puta idea de lo que históricamente supuso el nazismo (porque si lo supiera no compararía una espinilla con un cáncer de piel) o que sencillamente es un repetidor de slogans de Libertad Digital (nazionalismo, zETAp, ruGALcaba, etc) que no encuentra ningún argumento mejor para criticar una opción política que yo tampoco comparto, pero que en la mayor parte de los casos es defendida democráticamente.

Bender -

Tanto depurar, tanto depurar..... Al final la endogamia es lo que tiene, que el que no es "discapacitado físico" es "discapacitado intelectual". Y si no fijaos en los nazionalistas (vascos, catalanos, gallegos o asturianos).

Anónimo -

si si uno de autoctonidad pero por comunidad autónoma q mi RH negativo no se mezcle con vosotros q me ha costado mucho depurarlo

Bender -

Quieres decir que la violencia de genero se da mas entre los inmigrantes que entre la población autoctona?, y que, por lo tanto estas mujeres extranjeras necesitan de mayores grados de protección?
Estas dando la razón, entonces, a aquellos que dicen que los niveles de delincuencia son mayores en la gente que viene de fuera????Y es por ello que seria necesario proteger a la población de los delitos cometidos por extranjeros???
Sería necesario crear un ministerio de "autoctonidad"???

Anónimo -

Juan yo tb la condeno por supuesto pero tb condeno la de las mujeres hacia los hombre y la de las "pseudo-personas" q agreden a niños, animales o ancianos. Condeno toda violencia por ser repulsiva y exijo que el peso de la ley recaiga en todos por igual, no se persigue la igualdad?¡ pues a pachas!

Juan -

La agresión de una mujer a un hombre no tiene por que estar igual de castigada que la de un hombre a una mujer. La respuesta penal a una conducta puede tener en cuenta factores objetivos, por ejemplo la agravante de abuso de superioridad, es decir, que se castigue más a quien agrede si lo hace aprovechándose de ser más fuerte.

Eso sería ser objetivo, mayor pena para el hombre si la mujer es más débil y viceversa, pero no... eso sería ser demasiado objetivo y no habría ministerio de igualdad y esas cosas. Y así nos encontramos con que si una mujer de 90 kilos boxeadora y cinturón negro de kárate le pega una ostia a su marido de 50 kilos y con gafas de culo-botella eso no es violencia "de género". Dicho lo cual, condeno la violencia de los hombres hacia las mujeres, la cual se da con mucha más frecuencia que la de las mujeres hacia los hombres (al menos la física).

Anónimo -

basta de chorradas, hasta q una bofetada de una mujer a un hombre esté igual de castigada que la de un hombre a una mujer, no me convencerás de que la ley de igualdad no es una basura y q la discriminación positiva tb lo es.La violencia es violencia dejemos de hacer clasificaciones

Juan -

El que nunca haya etiquetado a nadie que tire la primera piedra.