Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

MALDITO KHARMA, MALDITO LIBRO

MALDITO KHARMA, MALDITO LIBRO

En una vida anterior debí de ser deportista. Puede que corriera por el estadio de Delfos o que fuera un luchador romano, pero mucho ejercicio debí de haber realizado en mis vidas pasadas, porque el cupo ya estaba lleno cuando nací. No me gusta el deporte, nunca me ha gustado. No concibo sufrir para sentirme mejor.

 

El hecho fue que el pasado fin de semana me fui a San Isidro, no a esquiar, sino a relajarme, a tirarme  en el sofá, junto a la chimenea con un libro y no parar hasta el final.

 

El afortunado libro fue Maldito Kharma de David Saifer, uno de los últimos éxitos de la literatura alemana.  Como en el deporte, también hay libros que baten record. Es el peor libro que haya leído nunca. Una mujer triunfadora muere porque le cae un lavabo de una estación rusa en la cabeza, y se reencarna en hormiga. Desde esa posición se da cuenta que haber triunfado en el mundo laboral la había hecho ser mala persona, egoísta y se siente mal. Entonce, comienza a darse cuenta de que lo realmente importante es  el amor incondicional a su marido y cuidar permanente de su hija. Si no lo haces te reencarnas en hormiga porque en tu vida anterior no habías hecho lo que era lo correcto.

 

No exagero ni una pizca. Ese es el argumento del libro, de verdad. Todavía tenemos que aguantar libros casposos, rancios y anacrónicos, vestidos de una supuesta trama simpática y graciosa. Ni Esopo hubiera ideado una fábula tan machista.

 

 

5 comentarios

ALMU -

Leerlo, de verdad.........

ana -

estoy totalmente de acuerdo con guti

Guti -

Mmmm... Bueno, pues entonces discrepo otro poco más :-)

La fábula del tío (hombre, digo) triunfador en los negocios que se da cuenta de que debió ver crecer a sus hijos y estar con su mujer y estar atento a otras cosas más importantes que no son el éxito profesional es el cuento más viejo y manido del mundo. Desde Dickens, hasta alguna que otra peli mala de Jim Carrey o de Nicholas Cage o de Tim Allen, pasando por... bueno, pa qué, la lista sería infinita. Es el argumento más visto del mundo, después del chico conoce a chica y sus variantes.

Tim Allen, por ejemplo, se convertía en perro para darse cuenta de las cosas de la vida. Si las únicas diferencias de este libro con lo de Tim Allen son que esta se reencarna en hormiga en vez de convertirse en perro, y además no tiene pene, me parece que la causa de machismo no se sostiene.

Es más, si el prota fuera un hombre, sería machista también: "claro, cómo vamos a pensar en una triunfadora mujer, cómo vamos a plantearnos siquiera una moraleja de elección entre triunfar o dedicarse a la familia, las mujeres no eligen ni por reencarnación, eso está reservado a un hombre... blablabla".

Si el enfoque del libro se refiere específicamente a mujeres, y de forma evidentemente distinta a como podría referirse a un hombre, vale. Pero para el prota había mayormente dos posibilidades: o era hombre o era mujer. No puede ser que un autor se juegue el apelativo de machista ya en ese momento, sólo por elegir una protagonista femenina (que luego Susan Sarandon se queja de que no hay papeles para mujeres adultas).

La posición más machista y sexista que hay es pensar que todo lo que le pasa a una mujer es por ser mujer.

ALMU -

Ya Guti, pero el caso es que no es un hombre. El caso es que laculpabilidad por no cuidar de tu familia siempre va pareja a las mujeres. Son mensajes que te dicen lo que está bien y lo que no. El éxito profesional en una mujer la vuelve insensible, egoista y en el fondo una fracasada. En el hombre es lo que se espera, lo que se exige. Son roles que se asocian a nuestro sexo, y por ello cuestión social que se puede cambiar. Porque todo el mundo tiene derecho a triunfar en el mundo profesional sin parecer un ser insensible y todos tenemos obligaciones para comn el cuidado del hogar y la familia. Es terrible, parece un libro de la falange femenina modernizado. En serio...

Guti -

Qué pena que un fin de semana tan prometedor se estropee con un libro malo :-)

No lo he leído, y no voy a decir que es bueno, pero... ¿seguro que es machista?

Si el prota fuese un hombre, y se diera cuenta de que ser un "workahólico" y "triunfar" profesionalmente no es lo más importante, y lo que debería haber hecho es estar más tiempo en casa con sus hijos y cuidar de su mujer... ¿sería machista?

Insisto, no sé si el libro es machista, pero el resumen no me lo parece necesariamente. Explíquese.