Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

MOGAMBO

MOGAMBO

Es una buena noticia que La2 emita películas antiguas. No quiero pararme en los motivos. Habrá quienes digan que es por ahorrar, y habrá quienes defiendan que es por su vocación de difusión cultural, pasada o presente. El caso es que, en vez de ver Pretty Woman  otra vez más, no está mal rescatar un clásico. Ayer pusieron Mogambo.

 

Resulta muy interesante analizar las películas de antes con parámetros sociales y culturales actuales. Es un buen barómetro para medir los cambios, avances o retrocesos, que se han seguido en nuestra sociedad.

 

Víctor (Clark Gable), es un señor que se dedica a la caza de animales salvajes para la venta de museos. No los mata, pero son muy fuertes algunas de las imágenes que salen en la cinta. Redes para gorilas y trampas para panteras. Es del año 53 y la protección de las especies no estaba en ninguna agenda. Sin embargo, las consecuencias de la caza y captura de estos primates ha hecho que hoy sean una de las especies en extinción más amenazadas. Faltarían casi dos décadas para Dian Fossey denunciara ante el mundo las terribles consecuencias de esta práctica, antes ensalzada por la iconografía del celuloide.

 

Sin embargo, no sé yo si en el análisis de los personajes, de los roles, de lo que desempeñan y significan podemos apreciar un cambio de comportamiento y de pensamiento tan profundo.

 

En la película se cruzan dos parejas. Clark Gable, el intrépido, valiente, considerado, noble protagonista. El que decide, el que manda, el que organiza, el que no se equivoca.  Ava Gadner, la “perdida”, la mujer de vida fácil, la alocada, la temperamental, la que oculta un pasado mejor y se encuentra vacía. No está satisfecha con su vida, le faltan cosas. Grace Kelly, el ideal del “ángel del hogal”. La esposa perfecta, la mujer dulce, tontita, al servicio de los hombres y que los vuelve locos. Su marido, el inteligente, el sabio, el intelectual. Son personajes claramente estereotipados.

 

Sobre todo, ellos deciden y la vida de ellas sólo cobra sentido con lo que sus hombres puedan ofrecerles: protección, amor, seguridad. Sea en África o en una urbanización americana.

 

Pese a lo que puede parecer, la película me ha gustado.

5 comentarios

Jordan 13 -

The trouble with the profit system has always been that is was highly unprofitable to most people. (E.B.White, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Sergio -

La verdad es que la película es excepcional. Es una que he visto un millón de veces y cada vez que paso por la salita y está puesta la veo de nuevo. Ayer la vi, aunque no entera porque me acosté antes de su final. Casablanca la veo cada vez que me apetece, Mogambo, cada vez que me aparece delante de los ojos, y creo que he visto más veces ésta que aquella.

Los personajes son estereotipos marcadísimos, y su comportamiento y las sensibilidades presentes en la peli son las de cuando fue rodada. En cuanto a lo de los estereotipos tan marcados yo creo que son precisamente el componente esencial de la fuerza y del atractivo del film. No creo que nadie aguantara en su asiento con el alma en vilo Lo que el viento se llevó si Scarlett fuera ni chicha ni limoná, Casablanca si Richard fuera un tipo gris o dibujado a medias tintas, Mogambo si Clark Gable no fuera Clark Gable en estado puro y Ava Gardner ejerciese de "el animal más bello del mundo".

Seguramente hay valores que refuerza el ver pelis como esa que en el siglo XXI no son nada aconsejables, especialmente cuando aún tenemos tanto maltratador al que sacar tarjeta roja, pero películas como esa son para mí arte en estado puro. Y me congratulo de poder disfrutarlas. Lo que conviene, eso sí, es que la gente se conciencie para poder ver las cosas y mantener su esquema de valores, que debe incluir en el siglo XXI la igualdad de todos los seres humanos. Eso sí, dejar de ver ciertas películas de los años cincuenta porque presentan valores nada deseables sería como pintarles bragas a los personajes desnudos de los frescos de la Capilla Sixtina :-)

Yo me quedo con los fantasmas del Roxy, con las hermosas damas y los altivos caballeros del sur, y, por supuesto, ruego a la vida que me dé cine, cine, cine... más cine, por favor, que todo en la vida es cine y los sueños... ¡ Cine son ! Besos :)

ALMU -

Ya Belén, lo leí en wikipedia. Se cumplio con ellos aquello de que peor el remedio que la enfermedad...
No estaría mal conseguir ese primer doblaje. A verqué sentido tenía la película
Claro que lo miro en su contexto, pero si te das cuentas, los estereotipos de cualquier película de la actualidad son muy parecidos.

Belén -

Pues a mí también me gusta la peli. Me acuerdo perfectamente la primera vez que la vi, hace un montón de años, en un cine de Madrid, en un pase en sesión continua. Hay que ver las creaciones culturales de otros tiempos, creo, con mirada crítica, pero también en su contexto, si no ¡estábamos perdidas!
También quiero recordar aquí la anécdota de que la censura franquista, en el doblaje, por evitar un adulterio, provocó un incesto.