Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

PÁJARO DE MAL AGÜERO

PÁJARO DE MAL AGÜERO

El Barómetro del CIS  de Julio da una ventaja de 6 puntos al PP sobre el PSOE,  en intención de voto si hoy se celebraran elecciones.  Claramente es un dato preocupante, pero que debe valorarse en su justa medida. Es decir,  el análisis tiene que hacerse a día de hoy, 4 de agosto de 2010; y no en la primavera de 2012.

Restan  casi dos años de legislatura, y el momento actual está marcado por una crisis económica sin precedentes, para la que se están adoptando medidas, duras e impopulares hoy, pero que darán  su fruto en el medio plazo.  

La opinión pública  muestra su descontento con la situación actual, no es para menos, a través de la crítica al Gobierno. Cosa totalmente lógica, porque quien tiene la única responsabilidad en la toma de decisiones es también quien tiene la obligación de recibir las críticas en una sociedad democrática.

Sin embargo, el descontento y la inquietud de la sociedad no encuentran la solución en el “no proyecto” de Mariano Rajoy. El líder popular inspira poca o ninguna confianza al 85% de la población encuestada. Zapatero, con un 3,48 sigue superando en nota a Rajoy que obtiene un 3,14.

La ciudadanía  continúa valorando mejor la gestión del Gobierno que la oposición del Partido Popular. El 42% consideran que la gestión del Gobierno es regular o buena frente al 36% que tiene esta opinión de la labor de oposición del PP. El 61%  creen que la actuación política del  PP es mala o muy mala, frente al 55% que tiene esta opinión de la gestión del Gobierno.

Hay lugar para la esperanza. Se amplía la percepción de mejora de la economía. En el bloque de preguntas habituales sobre la situación económica, el Barómetro, refleja una ligera mejoría de la percepción ciudadana, respecto al pasado mes de Junio.  Aumenta en 6 puntos del 16% al 22% y se reducen 5 puntos quienes creen que la situación económica es mala o muy mala.

Puede que la ciudadanía esté comprendiendo el por qué de las medidas austeras acordadas por el Gobierno. Puede que Rajoy, se esté alejando de la realidad social española. Es pájaro de mal agüero, y eso no es lo que necesita España.

5 comentarios

lulo -

Y tranquilos que en dos años la podeis cagar mucho mas.Tiempo al tiempo.

lulo -

Estais flipaos. Ahora resulta que porque Rajoy es un mediocre yo tengo que dar por bueno un consejo deministros lleno de ignorantes y mindundis.
A vosotros, a los partidos, os la pela todo. solo quereis ganar elecciones

Sergio -

La verdad es que sí, y que no, y que todo lo contrario..... No sé si me explico. Bueno, si lo sé, no me explico :-PPPP Trataré de hacerlo. Me refiero sobre todo al comentario de Guti.

En circunstancias "normales", que los líderes de los dos grandes partidos españoles anden en torno a un 3 de nota debería ser tremendamente preocupante, prioridad 1 para ellos, para todos los que de alguna forma conformamos el apoyo a ellos (en mi caso con militancia en uno de ellos, v.g. el PSOE), para todos los ciudadanos interesados por la cosa pública, y por los que no , que no me harto de repetir que quien no lo está haría muy bien en estarlo.

Ahora bien, utilizando terminología usual en el Código Penal, las "penas" (medidas) a tomar en caso de que se esté en una gravísima crisis económica con escasos o ningún precedente en los últimos setente y cinco años procede aplicarlas en su mitad inferior... o alguna cosa así, vamos.

Quicir, igual había que aplicar un "coeficiente multiplicador" del 50% más de la nota respecto a una situación económica convencional, pero bueno, en cualquier caso, es cierto, un 3 en buena medida es un 3 y eso debería ser un motivo de preocupación ¡y de actuación! para Zapatero, para Rajoy, para el PSOE, el PP, y para la reflexión para mucha gente que algún pito que tocar tiene en esta "historia".

También es cierto que al igual que Zapatero fue un revulsivo para el PSOE y la política española cuando se le empezó a ver con posibilidades de alcanzar el liderazgo de mi partido, y yo no me creía "ni jarto grifa" que después del trastazo de Almunia y de la legislatura horribilis de mayoría absoluta del Salvador del Mundo Mundial del texano acentooouuu hubiera posibilidad más que de hacer un papel DIGNO en las siguientes generales, se generó el famoso "efecto Zapatero", mucha ilusión, se ganaron las elecciones.... En este momento la imagen de mi Secretario General supone mucho más de problema que de apoyo, cuando en 2007 las municipales y autonómicas las fiamos en no pocos sitios al apoyo de ese efecto ZP....

¿ Sería el momento de un Roosevelt español, de otro nuevo revulsivo? ¿ Se valoraba a Roosevelt en los años de la crisis del 29 ?¿ Lo hizo bien, mal, o combination of all two? ¿Servirá como dice Almudena la muy posible mejora del panorama primero financiero y luego económico -tengo la convicción que irá en ese orden, si va- en lo que quede de legislatura para que la imagen del Presidente vuelva a salir a flote?

Tengo más preguntas que respuestas, pero sí una cosa clara: la inacción de Zapatero le ha pasado una factura notoria en términos de erosión de imagen y valoración. Últimamente ha cogido el toro por los cuernos y a pesar de la impopularidad de muchas de sus medidas el pueblo español me ha sorprendido siendo más maduro en su reacción de lo que yo temía, y el aforisma "la acción es poderosa" se empieza a notar en las encuestas y en la calle. Y Rajoy debería tomar nota de que la política del "que se cuezan en la salsa de la crisis", de no aportar propuestas relevantes y si acaso una dosis nada desdeñable de demagogia y machacar con lo malo que es el actual gobierno es lo contrario. Y todo apunta a que su actitud no sólo (eso era claro) es mala para España.... sino que también es mala para él.

Dice el dicho "el tiempo quita y da razón". El dicho es sabio.

Guti -

Con estas encuestas siempre hay algo que se nos pasa.

¿Qué le diríamos a un estudiante que está contento porque ha sacado más nota que otro... habiendo sacando los dos un 3 y pico?

¿No es preocupante, pero muy preocupante, que la nota que sacan sea un 3 y pico? ¿Tiene la más remota relevancia el resto de datos, cuando las cosas están así? Pero resulta que de lo que se habla es de esas décimas de mierda... como si sacar un 3 no fuera inadmisible.

Bender -

Pepe Griñán resumió esto mismo muy bien: "EL QUE ZAPATERO SE MALO (MUY MALO) NO LES HACE A USTEDES BUENOS (PP)"