Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

A simple vista a nadie gusta pagar impuestos.  Nuestra vena insolidaria aparece en ese momento en el  que nos llegan las retenciones y  las liquidaciones, mientras nuestro sueldo bruto, encoge como las tripas de Jorge.

Sin embargo, un estudio del CIS sobre opinión pública y política fiscal en España refleja que, si el objeto último de los impuestos es la mejora de la calidad de los servicios básicos del Estado de Bienestar, la recaudación no molesta tanto.

Por lo tanto los políticos y políticas de este país deben velar por conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía, porque en última instancia, ¿Es la política algo más que la administración de unos recursos públicos a fin de conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas?  

El 89% se declara consciente y responsable a la hora de pagar impuestos y el 56% tiene muy claro que los impuestos son necesarios para que el Estado  pueda prestar servicios.  Aceptamos contribuir, si vemos resultados. La mayoría de los ciudadanos opinan que los principales servicios públicos funcionan muy o bastante satisfactoriamente.

 

 

 

Muy/bastante

Poco/Nada

¿Diría usted que los siguientes servicios públicos funcionan muy satisfactoriamente, bastante, poco o nada satisfactoriamente?

Enseñanza

46.8

41.4

Sanidad

60.2

38

Seguridad Ciudadana

49.6

46.8

Justicia

18.6

71.1

Infraestructuras

57.8

37.5

Aunque, un 54% todavía pensamos que pagamos muchos impuestos. Sólo un 24% declara saber que nuestros tipos impositivos son menores que los de la Unión Europea.  

Sin embargo campañas como las de “Hacienda Somos Todos” ha calado. Un 81% considera que engañar a Hacienda es engañar y perjudicar al resto de los ciudadanos. Defraudar a Hacienda supone menos recursos que la encuesta apunta deben de destinarse mayoritariamente al paro y a las pensiones, mientras que en el resto de apartados se considera que la inversión es adecuada.

 ¿Debemos en esta situación de crisis, hacer algún cambio impositivo?

  • Un 73% se declara partidario de que se aumenten los impuestos a las personas con ingresos altos.
  • Un 55 % cree que deben mantenerse igual que están los impuestos para las personas con ingresos medios
  • Y un 72% opina que deberían reducirse los impuestos a las personas con ingresos bajos.

En definitiva, un estudio para reflejar la lógica. Que pague más quien más tiene; para invertir en políticas que redunden en la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Evidentemente, este enunciado tan simple, tiene difícil concreción. Ahí llega la Política, que debe conseguir, al fin y al cabo, que los ciudadanos no vean muy alejado de sus intereses en que se gastan las Administraciones Públicas sus dineros.

0 comentarios