Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

DE PATOS COJOS.....

DE PATOS COJOS.....

Un estado democrático se basa en la división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Siempre me ha parecido que esta fragmentación se queda corta.

 Una democracia es algo más que eso, porque continuamente entran en juego actores que no podemos encasillar en la imprescindible trilogía. ¿Dónde está la sociedad civil? ¿Dónde quedaron los mass media? ¿Dónde los ciudadanos una vez pasada la campaña electoral? ¿Los lobbies?, ¿Los banqueros, los partidos políticos?.....  La lista de olvidados es infinita. Pero no cabe la menor duda, de que “poder” tenemos todos.

 Tampoco aparece la Oposición, con mayúsculas. En unas elecciones no se eligen sólo a los gobernantes, sino a quienes ejercerán la oposición. En nuestro país, quedar segundones es un fracaso. Los cargos electos que no pertenecen a quienes apoyan al gobierno  han perdido. Están pasando un purgatorio en el que deberán redimir sus penas para poder llegar, en los próximos comicios, al olimpo del poder.

 La labor de ejercer la oposición está desvirtuada, y sin embargo, es la otra cara de la moneda democrática. El opositor tiene que controlar, denunciar, informar, proponer, escuchar y reflexionar. Y debe de hacerlo en beneficio del pueblo al que representa, no en el suyo propio.   

El Partido Popular está demostrando que no cree en la oposición, por eso no la ejerce. No controla: denuncia por sistema e injustificadamente. Desinforma y  no propone nada más que la marcha del Gobierno. No escucha ni a empresarios, ni a otros colectivos más allá del mundo ultraconsevador. Y sobre todo no reflexiona en una etapa tan dura como la actual.

 Ayer, su responsable de comunicación, el Sr Pons, comparaba nuestro país con Portugal. Establecía paralelismos entre un Gobierno que no ha podido lograr en el parlamento los apoyos suficientes para sus medidas de ajuste, con otro que tiene garantizada la estabilidad parlamentaria hasta finales de la legislatura.

 Ya no dicen qué se hace mal, ya no proponen qué hay que cambiar. Para ellos Zapatero es un “pato cojo” que debe irse; así de simple. Lamentablemente, en España el PP está haciendo que sea la Institución de la Oposición quien padezca el Síntoma del Pato Cojo, porque la desvirtúan día sí y día también.

Desinforman, manipulan y mienten. Todo ello porque sólo ven la cara de la moneda del poder, olvidando que una oposición constructiva también es fuerza. ¡Es increíble la prisa que tienen por llegar! ¿Para qué?

7 comentarios

Rober -

Hay que echarle cara cuando tenemos a la ETA otra vez viviendo del dinero publico gracias al PSOE. La articulista no quiere oposición, buff miedo me da volver a los tiempos de los gulags.

SuOpositorio -

Querido Guti, deconstruyamos su comentario inicial:

Parte primera: "Muy inteligente reflexión"

Parte segunda: "tanto como la que podría hacer un higo"

Tras la lectura de la parte primera, sin necesidad de aplicar complejas deducciones hermenéuticas ,llegamos a la conclusión de que a usted mi comentario le parece poco inteligente (sirviéndose magistralmente de la ironía para hacerlo ver). Hasta ahí, acepto que no me está calificando a mi, sino a mi comentario.

Pasemos a la parte segunda. "Tanto como la que podría hacer un higo". Aquí, sirviéndose de una prosopopeya (no confundir con Soraya la cantante) ya entra usted en una comparación que califica al emisor del comentario, a saber, yo. Lo veremos todo más claro con un sencillo ejemplo:

a) "Su comentario me parece poco inteligente" Mera crítica del mensaje.

b) "Su comentario es propio de personas poco inteligentes". Crítica directa al emisor del mensaje.

Estimado Guti, todo parece indicar que me ha descalificado sin conocerme, lo cual, lejos de ser censurable le otorga a usted gran mérito porque ha acertado en el diagnóstico sin siquiera conocer al paciente.

Un cordial saludo.

Guti -

SuOpositorio: conste que yo no le he calificado a usted, sólo a esa reflexión. A usted no lo conozco.

ALMU -

Yo he sido concejal en la oposición durante dos legislaturas seguidas. Es verdad, que de me hubiera gustado estar en el gobieno para desarrollar nuestro proyecto para NAva. Pero tengo que decir que la labor que se hace desde la oposición es absolutamente necesaria.
Lo que sobran son los insultos, las prisas por gobernar cueste lo que cueste...
Los ciudadanos nos merecemos una oposición decente.
Y si estamos en la oposición en un futuro,será porque los ciudadanos y ciudadanas así lo habrán querido.
Y no será el fin del mundo....

SuOpositorio -

Guti, magnífica elección la del higo, expresa con toda su crudeza la inane orfandad intelectual que padezco.

Guti -

SuOpositor: muy inteligente reflexión, tanto como la que podría hacer un higo.

SuOpositorio -

Completamente de acuerdo con el artículo, no me cabe ninguna duda de que en breve el PSOE podrá demostrar lo bien que se le da estar en la oposición.