Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

CAMBIAR DESDE DENTRO

CAMBIAR DESDE DENTRO

“Ustedes tienen que tener conciencia de las dificultades extraordinarias que tiene este Gobierno y tienen que tener conciencia de la resistencia que este Gobierno ha tenido que vencer. Desde el 4 de noviembre nosotros estuvimos preocupados de la defensa del régimen institucional, de este orden que no es el que nosotros deseamos, pero que indiscutiblemente estimamos que teníamos que defenderlo porque nos comprometimos a actuar dentro de ese orden, Y hemos sido nosotros los fundamentales defensores de ese orden, para cambiarlo, sí señores, para cambiarlo. Que esto quede muy claro, para cambiarlo.

El orden existente se va a cambiar. Lo importante es que se sepa que lo vamos a hacer desde dentro del respeto de la ley y dentro del respeto de la persona humana.

Yo creo que nadie podrá dejar de reconocer la libertad que existe para la crítica, la más amplia libertad de reunión, de asociación… y quiero decirles a ustedes que nosotros –y no sólo el Presidente-, por televisión, por radio y circulares, han planteado su rechazo a una política que a veces tiene una explicación frente a la actitud de la gente.

Y aunque no se nos crea, sin ser, y nunca lo seremos factor de defensa del status, queremos que se entienda que nuestra presencia permite llevar las cosas de acuerdo con nuestra tradición, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Quiero decir que mientras yo esté aquí el programa se va a cumplir.

La diferencia está en que nosotros vamos a hacer razonar a la gente. No queremos ni vamos a usar la fuerza, lo cual no significa debilidad porque creemos tener una fuerza mayor que la fuerza material, que es la fuerza moral.”

Salvador Allende. La Via Chilena hacia el Socialismo. Inauguración del  XIV período de sesiones de la CEPAL, el 27 de abril de 1.971.

0 comentarios