Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

EL INEXISTENTE RECORTE SOCIAL DEL PSOE

EL INEXISTENTE RECORTE SOCIAL DEL PSOE

Las encuestas fueron las grandes protagonistas el pasado fin de semana. Es cierto, como todos los candidatos argumentan, que no son lo verdaderamente importante y que los resultados definitivos son los del próximo domingo y no otros.

 

Sin embargo, no hay que despreciarlas. Son lo que la ciudadanía va pensando, con mayor o menor grado de cocción. Son producto de la opinión que nos vamos formando con los estímulos que nos llegan en esta campaña electoral y también de nuestras vivencias propias de los últimos años. Por todo ello es difícil remontar las encuestas, pero no imposible.

 

No se puede desfallecer, ni siquiera en el último momento porque la decisión final se toma cuando se toma: se coge la papeleta, se introduce en el sobre correspondiente y se echa en la urna.  Sólo cuando la presidencia de la mesa dice “VOTÓ”, no hay marcha atrás.

 

Mientras, nos queda tiempo para argumentar que el PP y el PSOE no son lo mismo y que, pese a la opinión creada, desde algunos sectores, el PSOE no ha dejado de ser un partido de Gobierno que capea una crisis estructural desde la izquierda. Aunque haya habido concesiones forzadas, se puede afirmar que con Jose Luis Rodríguez Zapatero no hemos perdido nuestras señas de identidad.

 

Es absolutamente falso, con todas las letras, que el actual Gobierno haya recortado derechos sociales durante la crisis. Rebajó el sueldo de los funcionarios y congeló pensiones (excepto las mínimas), pero esto no es “recortar” el Estado de Bienestar. Los pilares básicos de un Estado Social se han blindado frente a la crisis:

 

  • Más de la mitad de los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado a gasto social, nunca había ocurrido. En el año 2004 eran 114.211 millones de euros, ahora, en plena crisis, se destinan 183.231 millones de euros.
  • En los últimos ocho años las pensiones mínimas han subido de media un 50%. En países gobernados por la derecha, como Alemania, todas las pensiones, incluidas las más bajas se congelaron en 2004, 2005, 2006 y lo están desde Julio de 2010.
  • En 2011 el presupuesto de educación es de 2.981 millones de euros, un 95% más que en el 2004 que estaba en 1.525 millones.
  • Se han ampliado coberturas de la seguridad social a los trabajadores agrarios y al servicio doméstico.

 

Tenemos más paro que nunca, es verdad. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria popular  está provocando una catarsis en el modelo económico y productivo de nuestro país, que ha de solucionarse a medio y largo plazo. Sin embargo, este Gobierno garantiza una cobertura por desempleo digna. El 80% de los desempleados la tienen, la mayor cobertura de la historia; además se han creado ayudas excepcionales como la ayuda temporal de 426€ o el programa de capacitación profesional de 400€ mensuales.

 

La lista podría ser aún más amplia: la Ley de Dependencia, el Permiso de Paternidad, la protección y ayuda a las mujeres víctimas de maltrato, la ampliación de derechos sanitarios y de dependencia a los españoles residentes en el extranjero, ayudas económicas para progenitores con hijos e hijas enfermos graves o la Renta Básica de Emancipación.

 

Creo que el análisis de todas estas actuaciones nos permite rebatir a Rajoy y al Partido Popular cuando acusan al PSOE de acometer el mayor recorte social de la historia de nuestra democracia. Simplemente no ha sido así. Se puede criticar al Gobierno actual desde muchas perspectivas, pero nunca desde la falsedad.

 

El PSOE sigue siendo un partido de izquierdas, que lo demuestra incluso en situaciones tan difíciles como la actual. NO SOMOS LO MISMO.

0 comentarios