Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

FENÓMENOS EXTRAÑOS

FENÓMENOS EXTRAÑOS

El  domingo ocurrió un acontecimiento histórico: “No hay dos sin tres” y la selección española y masculina de futbol se hacía con su segunda copa de Europa. Todos los medios de comunicación nos mostraban un grupo de hombres, sobrenaturales, por encima de las penurias y tristezas de nuestro país, que había conseguido lo imposible. Tal parecía que se hubiera descubierto vida en otro planeta o se hubiera conectado con el más allá. Ganar estaba dentro de nuestras posibilidades, de hecho ya quisiéramos algunos y algunas, un cincuenta por ciento de posibilidades positivas en nuestros avatares diarios.

El Presidente del Gobierno y el Príncipe de Asturias acudieron a este espectáculo hipermasculinizado. Los protagonistas, los mandatarios, los dirigentes del fútbol: todos hombres. Y esto no le parece un fenómeno extraño y paranormal a nadie. No he escuchado en ninguna radio o televisión análisis de género alguno. Se acepta que nuestros representantes acudan a apoyar a la roja, pero no se crítica que no suelan acudir a alguna competición en las que nuestras deportistas españolas están o han estado brillando con luz propia.

La causa, el deporte femenino no da dinero. La causa de la causa, no lo da porque no se está dando el suficiente apoyo desde las instituciones. Porque no se está trabajando en la creación del “orgullo patrio” en el deporte practicado por las mujeres.

Googleando nos encontramos con:

  • Edurne Pasabán. Es una de las pocas alpinistas especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos, ha hollado 12 de los 14 ochomiles: Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu y Kangchenjunga.
  • Almudena Cid. Única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas consecutivas, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
  • Gemma Mengual. E la mujer con más medallas en la historia de los Mundiales de natación.
  • Joane Somarriba, 3 tours de Francia, 2 Giros y un Mundial de Crono.

Yo me siento orgullosa de ellas y me atrevo a decir aquello de yo soy, española, española, española (añádasele melodía).

Por ello exijo un política de igualdad deportiva real, una dignificación ya, especialmente por parte de los medios de comunicación públicos que están para algo más que para presumir de audiencias.

Y para muestra una foto de Joane Somarriba, ya que estamos en época del Tour, con su maillot amarillo.

2 comentarios

Fernando -

Que sepas que ha hollado los 14.
Bibliografía: Marca

Mou -

Pues si, igualito que los discapacitados.....y discapacitadas.