Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

SALVADOR ALLENDE, ACTUAL

SALVADOR ALLENDE, ACTUAL

Yo estuve en La Moneda, todavía se percibía en el ambiente la estela de Salvador Allende. Hoy, 39 años después de su asesinato, su análisis de la realidad todavía están vigentes. Cámbiese Chile por España, o Europa y actualícese el momento.  Ahí va un fragmento de la Vía Chilena al Socialismo:

“…Las clases dominantes, cómplices de esta situación, e incapaces de valerse por ellas mismas, han intensificado en los últimos diez años el endeudamiento de Chile con el extranjero.

Dijeron que los préstamos y compromisos con los banqueros internacionales podían producir un mayor desarrollo económico. Pero lo único que lograron es que hoy día Chile tenga el récord de ser uno de los países más endeudados de la tierra en proporción a sus habitantes.

…El grupo de empresarios que controla la economía, la prensa y otros medios de comunicación; el sistema político, y que amenaza al Estado cuando éste insinúa intervenir o se niega a favorecerlos, les cuesta muy caro a todos los chilenos..

Para que ellos se dignen seguir “trabajando”, pues sólo ellos pueden darse el lujo de poder trabajar o no, es preciso:

  • Darles toda clase de ayuda. Los grandes empresarios estrujan al Estado bajo la amenaza que no habrá inversión privada si las ayudas y garantías que piden no se les otorgan.
  • Permitirles producir lo que ellos quieran con el dinero de todos los chilenos  en lugar de elaborar lo que necesita la gran mayoría del país.
  • Dejarlos llevarse las ganancias que obtienen a sus cuentas en el extranjero,
  • Dejarlos despedir obreros si éstos piden mejores salarios….

Mientras tanto, buena parte de los que efectivamente producen experimentan una difícil situación:

  • Medio millón de familias carecen de viviendas.
  • La necesidad de la población en materia de educación y salud son insuficientemente atendidas;
  • Más de la mitad de trabajadores chilenos reciben remuneraciones insuficientes para cubrir sus necesidades vitales mínimas. La desocupación y el trabajo inestable se sufre en cada familia. Para innumerables jóvenes la posibilidad de empleo se presenta muy difícil…”

La burbuja inmobiliaria, los préstamos a especuladores y el rescate financiero que todos y todas sufrimos, se me viene, inevitablemente, a la cabeza. Análisis muy actual. ¿No hemos aprendido nada?

Andamos algo cortos de buenos políticos y políticas: qué fácil es hacer el diagnóstico, pero ¡cuanta valentía se requiere para llamar a las cosas por su nombre!. Salvador Allende continúa.

1 comentario

Mou -

"Mientras tanto, buena parte de los que efectivamente producen experimentan una difícil situación:

-Medio millón de familias carecen de viviendas.
-La necesidad de la población en materia de educación y salud son insuficientemente atendidas;
-Más de la mitad de trabajadores "andaluces" reciben remuneraciones insuficientes para cubrir sus necesidades vitales mínimas. La desocupación y el trabajo inestable se sufre en cada familia. Para innumerables jóvenes la posibilidad de empleo se presenta muy difícil…”


Clavadito, clavadito a la VIA ANDALUZA AL SOCIALISMO.
Tras mas de 30 años de socialismo...., perdon, quiero decir de PSOE, Andalucia sigue siendo dentro de Europa una de las regiónes con la tasa mas alta de analfabetismo, fracaso escolar, pobreza, paro, y, en general, subdesarrollo. Eso si, hay que reconocer que en cuanto a corrupción politica estamos a la cabeza y con ventaja.