Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

CONEXIÓN EUROPA

CONEXIÓN EUROPA

La política financiera comunitaria es cabeza de cartel en la actual agenda política española. Hoy sabemos mucho acerca del BCE, de la Comisión o de las cumbres de jefes de estado y de gobierno.  España se da cuenta de la importancia de la Unión Europea, más allá de la  financiación de  infraestructuras o de reestructuraciones agrarias.

La situación económica ha colocado los debates políticos e ideológicos en el seno de la Unión en primera plana, siempre desde una perspectiva negativa para la ciudadanía. Europa nos hunde, nos castiga y son causa, aunque también solución, de todos nuestros problemas. Hoy podemos decir que Europa está en la calle, que se ha incrustado en nuestras carnes. Ya sabemos nombres de presidentas y primeros ministros de Francia, Alemania o Grecia. Ya empieza el pueblo a vislumbrar un poco de luz y conocimiento en el funcionamiento de las instituciones comunitarias. En buena hora y en mal momento.

Los partidos políticos en España han denostado la participación de nuestro país en Europa. Han descalificado los procesos electorales con candidatos y candidatas ya deshecho de la política nacional, marcada ésta como la prioritaria. Han desaparecido de escena cada seis años.

 No ha habido una clara estrategia de comunicación de la acción política a nivel europeo.

Se ha echado en falta un debate serio y explicativo de las políticas comunitarias ni en el seno de las Cortes, ni de los parlamentos autonómicos o de los plenos de los ayuntamientos.

Se requiere más conexión con Europa. Se necesita más información y conocimiento, y los partidos políticos deben ser uno de los vasos comunicantes.

¿Cómo se puede hacer? Habría varias fórmulas al respecto:

  • Debate periódico en el Congreso sobre el Estado de la Unión.
  • Pacto Político para la Comunicación Eficaz de la agenda política europea.
  • Incremento de la conexión de los eurodiputados y eurodiputadas con la militancia y simpatizantes (redes sociales, charlas, sugerencias, blogs, web del partido,…)

Es una pena que los y las ciudadanas sepan más de Europa en época de crisis y desasosiego, lo que ha llevado a perder apego a la idea de Unión Europea con todo lo bueno que supone y ha supuesto para el desarrollo de la democracia española en un marco de progreso.

0 comentarios