Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

ACTUALIDAD

¿Trampas al solitario?

¿Trampas al solitario?

Nuestros dirigentes intentan pactar en el ámbito de la Unión Europea  una estrategia conjunta para solucionar el enorme problema que supone el paro juvenil,  entendiendo por éste el que sufren las personas menores de 30 años.

No puede negarse, de ninguna manera, la difícil situación en el que los y las jóvenes se encuentran a la hora de conseguir su primer empleo, sin embargo cabe hacer algunas matizaciones al respecto: 

 

  • Las estadísticas del desempleo en nuestro país, al menos lo que se publica oficialmente, toman como referencia el binomio mayor/menor de 25 años, con lo que resulta difícil calcular el número real de las personas menores de 30 años apuntadas al desempleo.
  • Existen, con las cifras de mayo, 458.012 menores de 25 años apuntados en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo.   Mientras, 4.432.916 personas son mayores de 25 años. Podemos aventurar que no será la mayoría quienes se encuentren en esa pequeña franja que va de los 25 a los 30.

No puede sacarse de la agenda política el colectivo de personas paradas con más de 30 años. No pueden detenerse  las políticas activas de empleo para las personas que fueron expulsadas del mercado laboral por la crisis, porque son el grueso mayor del problema del desempleo en este país.

La ciudadanía encuentra rechazo a sus problemas, falta de soluciones y esperanzas, lo que produce no sólo una desafección por las instituciones, sino una quiebra social incurable.

Así  que, si es que sólo vendrá ayuda económica europea para el colectivo menor de 30 años, bienvenida sea. Visto está que Europa sólo crea fondos para solucionar problemas conjuntos, compartidos también por sus socios ricos. Pero esto no nos debe llevar a ocultar y silenciar nuestra realidad. No nos hagamos trampas al solitario, aunque no se nombren, la amplia mayoría de las personas desempleadas en este país tienen más de 30 años.

ESCRACHES Y CARGOS PÚBLICOS FULL TIME

ESCRACHES Y CARGOS PÚBLICOS FULL TIME

Claro está , por definición, que la vocación de servicio público es lo que lleva a las personas a interesarse por la política, la “ciencia” de gestionar el bien común.  Ese interés puede presentar distintos grados y niveles y es bueno saber en cuál de ellos no encontramos y cuáles son los límites de los mismos.

Hay niveles básicos. Todas las personas, en mayor o menor medida, con mayor o menor consciencia, somos seres políticos. No sólo quien acude a votar, sino también quien no lo hace participa en democracia. Cuando optamos por un periódico concreto, vemos determinados contenidos televisivos, vamos a una escuela, estudiamos una carrera, nos bajamos películas y música de internet, viajamos, bebemos o fumamos ; nos estamos desenvolviendo en un entorno político y nuestras decisiones condicionan la estructura socio política de nuestra comunidad.

Hay niveles intermedios. Existen personas que participan políticamente de manera asociada, en diversos campos, dedicando su tiempo y su saber a un bien común conscientemente. Ecologistas, militantes, sindicalistas, asociaciones de vecinos, clubs deportivos,….son mecanismos de colaboración que transforman día a día nuestra realidad y que evidencian la necesidad del ser humano del trabajo común.

Finalmente existen niveles que podríamos llamar “superiores” y que definimos como cargos públicos o clase política. Personas que llevan esa vocación de servicio público un paso más allá y son elegidos por la ciudadanía como nuestros representantes. Esta “especie humana”, se enfrenta a muchas paradojas e indefiniciones, imprudentes o premeditadas.

Se escucha, reiteradamente, la máxima que dice que un cargo público se es 24 horas, que la representación de los y las ciudadanas es un traje que no se puede quitar. Las personas que se dedican a la representación política no definen bien los límites de este quehacer, cuando resulta evidente la imposibilidad de realizar acciones de representación continuamente. Esto es así porque ante todo, son personas.

Así, en ocasiones son padres y madres, van a un concierto o de compras. Tienen vacaciones, sufren enfermedades, y tienen amistades, unas veces más peligrosas que otras. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se advierte su voluntad de separar su trabajo como cargo público, de su vida privada, al menos cuando esto les beneficia.

El coche oficial les lleva a la puerta de casa, o al restaurante con el amigo o al dentista. Las colas y las listas de espera para una operación, para ver un concierto o  para subir a un avión cuando van de vacaciones no parecen ir con ellos. Se mezcla lo público y lo privado continuamente en un totum revolutum cargado de beneficios y privilegios.

Llevar el “traje” puesto todo el día, incluso cuando las funciones y condiciones son otras, trae consecuencias, a veces no deseadas. Una de ellas son los escraches. Si te llevas la condición de cargo público a casa, lo lógico es que te acompañen todas las responsabilidades del mismo.

Así que, señores y señoras diputados y diputadas, ministros y ministras, alcades y alcaldesas, reyes, reinas y descendencia, definan sus tiempos y lugares. Sólo si ustedes desarrollan su cargo con honestidad, verán como la ciudadanía fija los límites del respeto y de la intimidad.

¿SERÁ PUEBLO ANTES QUE IGLESIA?

¿SERÁ PUEBLO ANTES QUE IGLESIA?

Habemus Papa, argentino y jesuita. Hoy se leen titulares a favor, y titulares en contra. Es normal que las personas progresistas destaquen su oposición a la homosexualidad o su comportamiento durante la dictadura de Videla en Argentina. Es normal que los fieles destaquen su sencillez cuando se hace la comida o coge el metro desde su “pieza” en Buenos Aires a su lugar de “trabajo”. Yo, por el momento no me siento con conocimiento, ni ganas suficientes para  opinar sobre él. No le conozco, no había oído nunca hablar de esta persona y necesito un poquito de tiempo para ir creándome mi propia opinión.

Sin embargo hay dos sentimientos que me despierta este nuevo Papa. El primero es interés. Soy católica bautizada, no he pensado nunca en apostatar porque tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo, pero soy atea. Ojalá pudiera ser agnóstica y sentirme incapaz de dirimir entre la existencia del más allá o su condición de creación social; pero no, soy atea por los cuatro costados y no me queda ninguna duda de que lo que hay es lo que hay. Dicho esto, no puedo comprender aquellas manifestaciones de personas que ningunean la importancia de la elección de un nuevo pontífice. Es importante, es poder, es política. Millones de personas se dejan guiar por él, y lo que es peor muchos estados y gobiernos practican sus mandados, sin ir más lejos, el nuestro. Claro que me despierta interés la política del vaticano acerca del aborto, del matrimonio homosexual, paraísos fiscales, pederastia y otros infinitos asuntos.

El segundo sentimiento que me provoca Francisco I es respeto porque es  jesuita. Mis viajes a América me han hecho percibir el respeto y cariño de la gente del pueblo por esta congregación religiosa. En Argentina existe una provincia que lleva su nombre Misiones, de tierra roja y verdes bosques donde el orgullo de su político origen jesuítico no sólo lo llevan en el nombre. Un ejemplo, San Ignacio, un pequeño pueblo custodio de un tesoro Patrimonio de la Humanidad,  las ruinas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, de los indios Guaranís. Un pequeño pueblo que conserva sus orígenes y cultura indígena gracias a la Compañía de Jesús. No es sólo película como en La Misión, es realidad cuando una llega allí.

Los Ángeles, Santa Bárbara o Sonoma en California también provienen de misiones de la Compañía de Jesús, la misma que impulsa la teoría de la liberación en los países de América latina. Hoy   el jefe de esa Iglesia que los expulsó de estos territorios es uno de ellos, resulta cuando menos extraño, y me gustaría que esperanzador.

Espero, como atea, que el jesuita Francisco I haga honor a la historia americana de su congregación y sea pueblo antes que Iglesia: que se no cierre los ojos al SIDA, ni al maltrato hacia las mujeres, ni a los avances de la ciencia, ni a los abusos a menores, ni a tantas y tantas cosas que la Iglesia no ve, ni escucha pero sobre las que habla sin parar.

RECONOCIMIENTO Y SOLUCIÓN

RECONOCIMIENTO Y SOLUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo sacaba pecho convencida de haber pagado por adelantado la cuota de la comunidad del 2012. Estaba en un grave error.....


¿Cómo lo solucioné? Primero, pagué la deuda y adelanté el 2013. Segundo, fui a la reunión de comunidad con la verdad por delante. Reconocí mi error y pedí disculpas.


La reacción de mis vecinos y vecinas fue muy buena. Entendieron el error y agradecieron la solución, que no podía ser de otra manera.


Para mí, fue peor el rato de darme cuenta del fallo, que el solucionarlo.


Os cuento todo esto porque creo que los políticos y políticas de este país deberían de

 

actuar de igual modo.Corrupción, en mayor o menor grado, hay. Reconózcanla, y solucionen el papelón.Creo que la ciudadanía lo agradecerá seguro, y quienes estén libres de estos comportamientos ganarán respeto y confianza.

SALVADOR ALLENDE, ACTUAL

SALVADOR ALLENDE, ACTUAL

Yo estuve en La Moneda, todavía se percibía en el ambiente la estela de Salvador Allende. Hoy, 39 años después de su asesinato, su análisis de la realidad todavía están vigentes. Cámbiese Chile por España, o Europa y actualícese el momento.  Ahí va un fragmento de la Vía Chilena al Socialismo:

“…Las clases dominantes, cómplices de esta situación, e incapaces de valerse por ellas mismas, han intensificado en los últimos diez años el endeudamiento de Chile con el extranjero.

Dijeron que los préstamos y compromisos con los banqueros internacionales podían producir un mayor desarrollo económico. Pero lo único que lograron es que hoy día Chile tenga el récord de ser uno de los países más endeudados de la tierra en proporción a sus habitantes.

…El grupo de empresarios que controla la economía, la prensa y otros medios de comunicación; el sistema político, y que amenaza al Estado cuando éste insinúa intervenir o se niega a favorecerlos, les cuesta muy caro a todos los chilenos..

Para que ellos se dignen seguir “trabajando”, pues sólo ellos pueden darse el lujo de poder trabajar o no, es preciso:

  • Darles toda clase de ayuda. Los grandes empresarios estrujan al Estado bajo la amenaza que no habrá inversión privada si las ayudas y garantías que piden no se les otorgan.
  • Permitirles producir lo que ellos quieran con el dinero de todos los chilenos  en lugar de elaborar lo que necesita la gran mayoría del país.
  • Dejarlos llevarse las ganancias que obtienen a sus cuentas en el extranjero,
  • Dejarlos despedir obreros si éstos piden mejores salarios….

Mientras tanto, buena parte de los que efectivamente producen experimentan una difícil situación:

  • Medio millón de familias carecen de viviendas.
  • La necesidad de la población en materia de educación y salud son insuficientemente atendidas;
  • Más de la mitad de trabajadores chilenos reciben remuneraciones insuficientes para cubrir sus necesidades vitales mínimas. La desocupación y el trabajo inestable se sufre en cada familia. Para innumerables jóvenes la posibilidad de empleo se presenta muy difícil…”

La burbuja inmobiliaria, los préstamos a especuladores y el rescate financiero que todos y todas sufrimos, se me viene, inevitablemente, a la cabeza. Análisis muy actual. ¿No hemos aprendido nada?

Andamos algo cortos de buenos políticos y políticas: qué fácil es hacer el diagnóstico, pero ¡cuanta valentía se requiere para llamar a las cosas por su nombre!. Salvador Allende continúa.

FENÓMENOS EXTRAÑOS

FENÓMENOS EXTRAÑOS

El  domingo ocurrió un acontecimiento histórico: “No hay dos sin tres” y la selección española y masculina de futbol se hacía con su segunda copa de Europa. Todos los medios de comunicación nos mostraban un grupo de hombres, sobrenaturales, por encima de las penurias y tristezas de nuestro país, que había conseguido lo imposible. Tal parecía que se hubiera descubierto vida en otro planeta o se hubiera conectado con el más allá. Ganar estaba dentro de nuestras posibilidades, de hecho ya quisiéramos algunos y algunas, un cincuenta por ciento de posibilidades positivas en nuestros avatares diarios.

El Presidente del Gobierno y el Príncipe de Asturias acudieron a este espectáculo hipermasculinizado. Los protagonistas, los mandatarios, los dirigentes del fútbol: todos hombres. Y esto no le parece un fenómeno extraño y paranormal a nadie. No he escuchado en ninguna radio o televisión análisis de género alguno. Se acepta que nuestros representantes acudan a apoyar a la roja, pero no se crítica que no suelan acudir a alguna competición en las que nuestras deportistas españolas están o han estado brillando con luz propia.

La causa, el deporte femenino no da dinero. La causa de la causa, no lo da porque no se está dando el suficiente apoyo desde las instituciones. Porque no se está trabajando en la creación del “orgullo patrio” en el deporte practicado por las mujeres.

Googleando nos encontramos con:

  • Edurne Pasabán. Es una de las pocas alpinistas especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos, ha hollado 12 de los 14 ochomiles: Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu y Kangchenjunga.
  • Almudena Cid. Única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas consecutivas, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
  • Gemma Mengual. E la mujer con más medallas en la historia de los Mundiales de natación.
  • Joane Somarriba, 3 tours de Francia, 2 Giros y un Mundial de Crono.

Yo me siento orgullosa de ellas y me atrevo a decir aquello de yo soy, española, española, española (añádasele melodía).

Por ello exijo un política de igualdad deportiva real, una dignificación ya, especialmente por parte de los medios de comunicación públicos que están para algo más que para presumir de audiencias.

Y para muestra una foto de Joane Somarriba, ya que estamos en época del Tour, con su maillot amarillo.

OTRAS CRISIS: MALÍ

OTRAS CRISIS: MALÍ

Cuenta la leyenda que un rey de Segukoro, peregrinó a La Meca. En su camino, a cada paso, arrojaba piedras preciosas, y el tesoro no se terminó. Esta simple historia refleja el carácter maliense: orgullo y generosidad. Orgullo de  ser una tierra con historia, un lugar milenario de paso y asentamiento entre el rico sur africano en piedras preciosas y el mercader norte.  Un país de intenso pasado y presente: multicultural y multirracial; pero de incierto futuro. Generosidad de quien sabe distinguir lo esencial: la comunidad, la familia y la solidaridad para sobrevivir ante las extremas dificultades actuales.

Miquel Barceló bebe de la cultura dogona en Sangha, Salif Keita o Diawará exportan su música, pero no sólo son ellos, el arte en Malí, está en todas partes. La música, las telas, la escultura, la artesanía se abalanza sobre ti en cada rincón, con ese constante regateo, ya en sus genes. Son los mejores comerciantes con los que te puedes encontrar. Pero no todo está en venta: no lo está el té que te ofrece el barquero que te lleva a esa isla frente a Segou, la raíz que una niña te ofrece en el país dogón o la noche a cervezas en esa discoteca.

Hoy están sufriendo una crisis, no la nuestra sino la de ellos, la que ocupa espacios residuales en los medios de comunicación y la que no está en las agendas políticas de los líderes europeos. Sus fronteras son obra de los europeos, no de su historia. Hemos puesto cerco al pueblo nómada Tuareg que desde hace decenios busca su independencia. Al Qaeda se aprovecha de la desigualdad y de los conflictos para crecer e intentar hacer de este país musulmán no extremista su nuevo Afganistán.

Mientras tanto, los ricos inversores del primer mundo echan una mano, ¡vaya si la echan!, e invierten en cereales y otros alimentos. Y quien podía comprar un kilo de arroz, hoy compra 200 gramos. Y se orientan todos los esfuerzos a la supervivencia básica, al comer. Y se deja de enviar a los niños a la escuela, y a las niñas más aún. Y se acaba el desarrollo y se cortan esperanzas, y los blancos no llegan, ni de turismo, ni a cooperar, ni a nada.

Y mientras tanto Europa mira a la final del domingo.

YO, ANTIJUANCARLISTA. ¿Y TÚ?

YO, ANTIJUANCARLISTA. ¿Y TÚ?

Es recomendable, por no decir que absolutamente necesario dejar constancia escrita de reuniones donde se dialogue, se debata y argumente. La mente humana puede engañar, mal recordar, tragiversar. Puede hacerlo a sabiendas, o sin querer queriendo, como diría el entrañable Chavo del Ocho. Es necesario levantar acta porque anuda las palabras para que no se las lleve el viento.

Yo lo quiero hacer, aunque sea sólo de manera individual, conmigo misma, sin nadie más que merezca un compromiso futuro de que no me será posible cambiar de opinión. Ya sé que es bueno evolucionar y abrir la mente para empaparse de otras  visiones del mundo y mejorar, pero hay algunos mínimos que conviene dejar por escrito.

Soy republicana. La ciudadanía, a estas alturas de la evolución humana, es lo suficientemente madura como para elegir a quien vaya a detentar el poder, sea éste efectivo o simbólico. Nadie puede acceder a un posición preponderante por genética, costumbre o nacimiento. Debemos medir la capacidad de quien gobierna y manda, continuamente; y aprobar o desaprobar  sus actuaciones. Diría más, dirigir democráticamente sus pautas de trabajo.

Dicho esto, quiero dejar constancia de que soy profundamente antijuancarlista. Parece que en este país se puede ser A y B al mismo tiempo. Hay quien es republicano o republicana pero se declaran profundamente juancarlista. No lo entiendo. Tenemos un monarca hiperprotegido por los medios de comunicación y de opinión. Un monarca sobre el que se ha levantado una imagen históricamente interesada y al que se le atribuyen todos los logros que la ciudadanía española ha ido consiguiendo en los últimos años.

“Subirse al carro” es lo que ha ido haciendo. Sus cuestiones privadas han sido escrupulosamente respetadas, cuando su condición de Jefe de Estado conllevaría un tinte más transparente. Afortunadamente la red es libertad, hoy hay millones de ojos que ven directamente la realidad. La prensa tradicional y sus acólitos ya no pueden cribar qué informaciones nos llegan. Hoy sabemos que el rey caza elefantes y osos borrachos, que muchas veces anda de correrías y saraos. Hoy conocemos, al menos un poco más, en qué se gasta nuestros dineros.

Mientras él  no sabe jugar bien sus tiempos. No se da cuenta y vive en sus pesadillas, con pinos clavados en el estómago.

!AHÍ TE LOS MANDO!

!AHÍ TE LOS MANDO!

El domingo pasado el Gobierno francés prohibía la entrada en su territorio a los trenes que provenían de Italia. Sarkozy, le decía a Berlusconi que su solución migratoria a la oleada de personas provenientes de Túnez no era aceptada. Ejemplo claro de cómo la derecha enfoca el fenómeno migratorio. La estrategia es sencilla: yo no los quiero, les doy papeles y te los paso.  ¿Podría hablarse de profundizar en una política comunitaria común? Podría, pero no serán ellos quienes marquen esas prioridades, y menos si ello implica hablar de derechos, integración y Europa multicultural. 

Tanto unos como otros han expulsado a los gitanos rumanos, ciudadanos de la unión europea, de sus países. La razón: ese silogismo simplón, rancio, reduccionista; y por qué no decirlo, racista. Los rumanos provocan robos, peleas, a la vez que ensucian y quitan los trabajos a los autóctonos. Parece muy lejano, pero no está nada alejado del discurso de Sánchez Camacho en Barcelona o del de Rajoy en su contrato de inmigración.

 Ante esto el Gobierno español responde diferente. Hay que decirlo. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de Extranjería que ordena los flujos migratorio s en nuestro país. Consolida una política de  inmigración, responsable basada en:

 1. La entrada y residencia ordenada y legal de los inmigrantes en España, vinculada a las necesidades del mercado de trabajo en nuestro país.

 2. La lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráficos de personas.

 3. La integración de los inmigrantes en la sociedad española, mediante un proceso de doble dirección que compromete tanto al recién llegado como a los españoles, en un marco de convivencia delimitado por el respeto a nuestra Constitución y a las leyes.

Parece que la derecha gobernante, aboga por la improvisación, la no cooperación y la demagogia, pensando únicamente en sonreir para salir bien la foto  mientras desalojan personas cuyo único delito es soñar con otra realidad.

PARECE QUE FUNCIONA

PARECE QUE FUNCIONA

Esta semana teníamos un cierto alivio con el resultado del Stress-Test y aprobaban nuestros bancos con una nota muy alta, y con una transparencia única en Europa. Que dicen por ahí, que algunos bancos hicieron trampa y “copiaron en el examen”.

 Los ajustes que todos y todas tenemos que hacer tienen un objetivo claro: reducir el déficit, para que los inversores vuelvan a creer en España. Es muy importante no quebrar como economía, y en eso andamos.

 Pero para ello el Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias, no por gusto, sino por auténtica necesidad. Por responsabilidad, porque si fuéramos con pequeños parches hoy, se nos hundiría la barca mañana.

 Siento las suspensiones de tramos de autovía, siento las nuevas programaciones, siento la congelación de las pensiones y la bajada de los sueldos de los funcionarios. Pero más lo sentiría sino viera que estas decisiones van, poco a poco, dando sus frutos.

 El Estado registró hasta el mes de junio un déficit de 29.765 M€ (el 2,83% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria conocidos hoy. Hasta Junio de 2009, fueron 39.553 M€ de déficit (el 3,76% del PIB).

 Los ingresos por recaudación de impuestos han crecido un 10,6%, respecto al mismo periodo de 2009 debido, a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno, a la estabilización de la economía y a un mejor comportamiento del consumo.

 El IRPF ha proporcionado una recaudación de 30.337 M€, un 3,6% más que hace un año. El IVA , 24.473 M€, un 31,3% más que hace un año. Y los impuestos especiales, un importe de 9.795 M€ un 7,2% más que hace un año.

 Son 10.000 M€ menos de déficit que hace un año.  

 La necesidad de endeudamiento del Estado en el primer trimestre del año ha sido la mitad que en el primer semestre del año pasado. Esto supone una reducción del 25% de déficit, en este primer semestre.

 En nuestro país, a día de hoy, la Seguridad Social registra un superávit de 9.914 M€. Son 536 M€ más de superávit que el que había en mayo, pese a que en este mes se ha abonado la paga extraordinaria de pensiones no contributivas y de los trabajadores de la Seguridad Social.

 Corren malos tiempos para la lírica, es verdad. Pero el Estado del Bienestar está, cada día, más asegurado. Aunque, claro está, no resulta fácil salvaguardarlo.

LA LEY OMNIBUS Y LOS TAXISTAS

LA LEY OMNIBUS Y LOS TAXISTAS

Vemos que Madrid se ha convertido en un caos  de máquinas blancas pilotadas por guerreros cabreados con el Gobierno que, según ellos, ataca frontalmente sus intereses gremiales. En Oviedo también podemos ver estos días carteles pegados en la luna trasera (que digo yo, que muy legal no es, ¿verdad?)

 

La causa: la Ley Ómnibus que traspone  una Directiva Europea de servicios que modifica 47 leyes nacionales para la liberalización del sector servicios en España.

 

El Artículo 21 de la Ley Ómnibus obliga a reformar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, pero esta modificación no afecta, en modo alguno a los taxistas.

 

No se liberaliza el sector del taxi ni tampoco permite que un particular pueda ofrecer servicios de taxi sin licencia; y ello porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres es una ley de ámbito nacional y los taxistas siempre se han regido por por normativa autonómica y local.

 

 

Las autorizaciones seguirán rigiéndose por la normativa municipal y, en su caso, a legislación autonómica.  Así que seguirán siendo las ordenanzas municipales quienes determinen cuántas licencias se dan, cuál es su coste, cómo se presta el servicio y cuáles han de ser las tarifas.Así que no tiene porque afectar a las tarifas de los taxis, que se mantendrán los precios urbanos e interurbanos.

 

No es cierto que un taxi de la localidad A vaya a poder operar en la localidad B y, mucho menos, que nadie con su coche particular vaya a poder ofrecer servicios de taxi o que el cliente vaya a tener que negociar las tarifas con los taxistas. Quien tenga licencia en Oviedo no puede recoger clientes en ningún otro municipio diferente al que le ha otorgado la licencia. 

A quienes sí que afecta es al alquiler de coches con conductor. Se podrá prestar este servicio en todo el territorio. Éstos no son taxis, y no podrán recoger clientes ni en las paradas de taxi, ni por la calle. El alquiler de coche con conductor ha sido siempre y sigue siendo un servicio distinto al del taxi.

 

 

RACISMO Y REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

RACISMO Y REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Me defino en este blog como un poco cabezona, así que vais a perdonarme si repito temas, pero ¿no se repiten las cosas a nuestro alrededor?

 

Quiero volver a incidir en el tratamiento que los medios de comunicación hacen del fenómeno de la inmigración.

 

Esta semana hemos visto la agresión que una chica ecuatoriana sufrió en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat en Barcelona. En primer lugar quiero dejar claro mi repulsa a este comportamiento, por lo demás, no muy excepcional para ser noticia.

 

Yo viví una situación similar en Cercanías RENFE de Barcelona. Me dirigía a Mollet del Vallés, tenía un chico sentado enfrente leyendo una revista, español (o catalán, según se mire) un poco pijo en su apariencia. De repente, cuando llegamos a la Estación de Torre i Baró se bajan dos individuos, uno de ello se cuelga de la barra de sujeción como si fuera un mono (bueno, los monos tienen un aspecto más humano), se balancea y le da una patada a este chico en la cabeza, acto seguido, tengo un hombre con la cara ensangrentada e inconsciente a mis pies. Mientras los dos chicos se habían bajado y el tren ya estaba hacia la otra estación.

 

Hace poco más de un mes me suena el teléfono y es una amiga española (o asturiana, según se mire) que la había agredido, con patadas y tirándola al suelo, un hombre cuando iba abrir el portal de su casa. Sin ningún motivo, porque tocaba.

 

Todas ellas, la de la chica de Barcelona y las otras dos, son conductas con unas pautas similares. Hay personas en nuestra sociedad que no respetan los derechos ajenos, violentas y que hacen daño porque sí. No sé si porque tienen alguna enfermedad mental, porque pertenecen a un entorno familiar y social desestructurado y marginal, o porque son hinchas de un equipo de fútbol, o por qué les gusta la sandía, ¡qué sé yo! El hecho es que hay individuos que practican la violencia sin motivo, y no sé yo porque todavía nos empeñamos en buscar justificaciones o causas, o los por qué de la violencia, en vez de condenarla toda, por defecto y sin etiquetas.

 

La Ministra de Exteriores ecuatoriana ha venido a mostrar su apoyo a la chica agredida, asociaciones de inmigrantes han mostrado su  rechazo, partidos políticos, sindicatos, y hasta la Santa Madre Iglesia si me apuráis. Pero el racismo son más cosa, y no hay que circunscribirlo a un hecho concreto.

 

Racismo es, también, el tratamiento diferenciado que hacen los medios de comunicación de las noticias cuando una persona inmigrante está involucrada. Los robos, las peleas, las puñaladas, los alijos de droga, ocupan una columnita o dos páginas dependiendo de si lo realiza un español o un colombiano.

 

Racismo es cuando se prejuzga a la gente, cuando no sacamos dinero de un cajero si un negro está esperando fuera, cuando no servimos un zumo de melocotón a un marroquí, cuando nos reímos de la china que vende flores, regateándole hasta el final sin ninguna vergüenza, cuando nos cambiamos de asiento en el autobús, cuando no entramos en un bar de mayoría inmigrante,  cuando no besas o no das la mano a una persona de raza diferente, cuando consideramos que nuestra cultura es la medida de todas las cosas …. No terminaríamos nunca, ¿verdad?

 

Los medios de comunicación deberían, de una vez por todas, dejar de utilizar de una manera tan interesada la situación de las personas que vienen a nuestro país para conseguir una vida mejor.  No tienen que ser noticia sólo porque delincan o porque sean víctimas. ¿Dónde están las noticias positivas?, sus actividades, sus asociaciones, sus demandas, sus opiniones,…. Por eso quiero recomendaros a todos un periódico que se publica en Asturias, gratuito y quincenalmente, “Conotroacento”, para acercarnos a estas personas de igual a igual y ver su cara humana, sacándola de la página de sucesos a la que están condenados por el resto de la prensa española. También los sábados por la mañana en la radio de la TPA tienen un programa, y la página web es www.conotroacento.com. 

 

Sólo querría saber, ¿dónde estará toda esta marabunta de medios de comunicación cuando esta chica no sea contratada por ser ecuatoriana?

DEMAGOGIA EN LA INMIGRACIÓN

DEMAGOGIA EN LA INMIGRACIÓN

         Hoy es portada, bueno más que portada contraportada, de todos los periódicos el caso de Angelita. Es una niña ecuatoriana, sin papeles que está en Bélgica, recluída, junto con su madre, en un centro para ser repatriada . Las cámaras de los "sensibles" periodistas estaban allí para captar cuando la niña, agarrada a los barrotes denunciaba su situación. Todos los medios escritos insinuan que el Gobierno belga tiene hacinados a los inmigrantes ilegales, tal y como si se tratara de un neocampo de concentración nazi.

Pero Angelita es una niña afortunada, porque ha recibido la visita de la primera dama ecuatoriana que se ha solidarizado con la inhumana situación de una conciudadana que no quiere estar más en Ecuador, y además la "presidenta" se queja de la situación de estas personas en el centro de inmigrantes belgas.

 El tratamiento que la prensa escrita hace de la inmigración es digno de análisis, y de cierta crítica diría yo. Nos presentan un fenómeno desdibujado y crean una opinión pública que para nada beneficia a la población inmigrante. Los inmigrantes, o dan pena o causan miedo. Son víctimas de los estereotipos.

Hoy Angelita nos da pena, todos pensamos en los niños que conocemos y nos los imaginamos en esa situación. La regulación del tráfico de personas por los Estados es absolutamente necesaria, y el control de las fuerzas del orden vital. Tener papeles garantiza derechos, como cualquier ciudadano del país receptor. Las personas ilegales son explotadas en sus trabajos, son presa fácil de las mafias internacionales, caen en la prostitución y vienen directos de la pobreza manifiesta de sus países a la pobreza oculta de los nuestros, con pocas posibilidades de salir. La prensa no debería frivolizar, y menos  con menores, porque en un mundo globalizado, llaman a que  estos menores se convierten en víctimas de engaños.

Mañana, no será Angelita, sino Angel, y no nos dará pena porque Angel será un peligroso delincuente de un grupo organizado colombiano. Será muy peligroso, robará, matará, traficará con drogas. Será uno de los efectos más de la inmigración descontrolada, de la supuesta falta de dureza de los procedimientos para entrar en nuestras sociedades.

¿Papeles para todos o para ninguno?

Seamos serios por favor. El tema de los flujos es muy sensible, muy díficil y, de todas todas, tiene que pasar por una implicación seria y responsable de los países de origen. La "primera dama" ecuatoriana no puede hacer demagogia con lo que es el primer recurso de ingresos de su país, que trabajen, junto con toda la comunidad interncional para que no haya más Angelitas, y que no las haya porque pueda tener oportunidades de desarrollo como mujer en su país.