Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LIBROS Y CINE

LOBO CON PIEL DE CORDERO

LOBO CON PIEL DE CORDERO

¿Qué esconden las personas que nos rodean? Es importante y difícil analizar qué nos guia a unos y a otras en nuestras vidas. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para lograr nuestros objetivos? ¿Cómo es nuestra relación con los demás en nuestra lucha? ¿Cuántos "cadáveres" vamos dejando a nuestro alrededor?

A veces nos negamos a analizar el verdadero por qué de las cosas. El ser humano tiende a disfrazar sus actuaciones y decisiones a tenor de su conveniencia. Nadie es malo, nadie odia y nadie envidia en esta sociedad. Todos y todas somos las más altruistas y solidarias. Solamente pequeñas manías y minúsculos defectos nos alejan de ser seres pluscuamperfectos.

La realidad es diferente. El mundo está lleno de lobos con piel de cordero, y quizás podamos ser uno de ellos. O puede que estemos siendo víctimas de alguien a quien hayamos abierto las puertas de nuestra casa. Es difícil averiguar.

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE, de Clara Sánchez. Muy recomendable.

De cocodrilos y tortugas.....

De cocodrilos y tortugas.....

La portada me gustó, y los títulos hicieron despertar mi curiosidad. He vuelto a caer en los best-sellers; con la esperanza de encontrarme con otros ejemplares de la especie de Millenium, es decir, que valen lo que pesan en oro.

 “Los ojos amarillos de los cocodrilos” y “El vals lento de las Tortugas” de Katherine Pancol.  En realidad es una versión francesa del patito feo. El glamour francés, la alta costura, el lujo parisino o la monárquica Inglaterra, son los escenarios en los que se produce la transformación. Un cambio apoyado en el estudio y en el esfuerzo. Ella puede vivir sin los hombres…… pero no quiere. Hombres guapos, poderosos, inteligentes y electores. En el fondo es eso. El mensaje es que los hombres ya no quieren a mujeres floreros. La sociedad nos exige más, pero al final: la última palabra la tienen siempre ellos.

 Se lee bien y entretiene. Es como leer un guión de cine. Yo creo que Anne Hathaway podría ser la protagonista.

¿Y TÚ? ¿ALREDEDOR DE QUÉ GIRAS?

¿Y TÚ? ¿ALREDEDOR DE QUÉ GIRAS?

¿Nunca te has sentido como un satélite alrededor de un punto que gira y gira, sin sentido, sin objetivo? ¿Nunca has tenido una obsesión alrededor de la que se mueven todos tus pensamientos, tus inquietudes, tus deseos y tus miedos?

 

Hay pequeños hitos en nuestra vida que pueden condicionar toda nuestra existencia. Todos y todas tenemos contacto con personas que hacen que haya un antes y un después. Decisiones que tomamos en un minuto, aunque la reflexión haya podido durar meses o años, la decisión es instantánea, nos cambian.

 

El cambio, a veces, ocurre en un momento, otras veces somos más impermeables y la metamorfosis ocurre casi sin que nos demos cuenta.

 

Otra delicia: Sputnik, Mi Amor de Murakami.

TORTILLA DE PATATA NOVELADA

TORTILLA DE PATATA NOVELADA

Ya he hecho algún apunte sobre El Viaje de Baldassare, de Amin Maloof ambientado en el S.XVII. Todo un listado de peripecias con contexto histórico. El secreto del éxito  parece claro: coloco a un hombre aventurero en un momento histórcio concreto. Es bueno, el mal le acecha y tiene que salvar a la pobre chica indefensa que no ha nacido más que para que él pudiera mostrar su valentía. Se trata de la historia de un comerciante genovés en el exilio libanés, y todas sus aventuras en el año 1666, cuando llegaría el anticristo.

 Cámbiese el siglo, esta vez el XV. Sustitúyase al genovés por un judío y al Líbano y Mediterráneo por la Península Ibérica. Otra retahíla  de hechos y personajes históricos que el escritor va hilando con la excusa de  un personaje protagonista plano, aburrido y salvador de féminas y del honor familiar. Hablo de El Judío de Noha Gordon.

 Me hace mucha gracia que en estos dos libros, como no podía ser de otra manera, agradecen a los historiadores la ayuda prestada para las novelas. En realidad de ellos es todo el mérito, por que digo yo que hacer buena literatura es algo más que liar los huevos con patatas y hacer una tortilla española.

 En cambio, El Sueño del Celta, de Vargas Llosa es otra cosa. Análisis político global de una época y sus consecuencias actuales, fuerte trabajo de documentación, pero también sentimiento, personaje, duda, bondad, maldad, humanismo, en definitiva. Esto sí es una novela y no, cronograma concatenado de sucesos.

ALICE IN ¿WONDERLAND?

ALICE IN ¿WONDERLAND?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hay historias que se conocen, o mejor dicho que se creen que se conocen. Eso es lo que me ocurrió con Alicia y su País de las Maravillas.

 Recuerdo el conejo blanco con la chaqueta de cuadros, el gato sonriente y la reina malhumorada. Pero poco más: que come setas y alucina. 

Pero el libro está repleto de historias que yo no conocía. Me encantó la Tortuga Artificial y su llorera. Preámbulo de las sopas de sobre y las comidas pre-cocinadas, o de las vacas locas si me apuro. 

Divertidísimo el partido de cricket en el que todo parece extraño. Los jugadores, las porterías y las bolas y lo palos. El otro día viendo al Real Madrid con el BarÇa, bien podía haberse tratado de Alicia despistada en un partido irreal y maravilloso.

 Sin embargo, tengo que decir que no he apreciado las maravillas de ese mundo imaginario. A no ser, claro está, que la maravilla sea que, incluso en un mundo ficticio, se dé el egoísmo, la arbitrariedad, las formas dictatoriales y la falta total de solidaridad entre los personajes de la novela.

RECOPILACIÓN TARDÍA

RECOPILACIÓN TARDÍA

En el día de hoy, en el que muy probablemente me esté acercando a la mitad de mi existencia, voy a ponerme al día. Ha pasado el verano con su prolongación, y ha pasado con poca atención por mi parte a mi blog y a mi compromiso, poco transcendente por otro lado, de hacer apuntes sobre mis lecturas.  

Firmin de Sam Savage. Una rata lectora, inteligente, egocéntrica y solitaria. El retrato de los incomprendidos, de los que están fuera de su tiempo y de su espacio. ¡Qué necesarios son los amigos y las relaciones sociales! Aunque a veces los valoremos poco. 

Sofía. La Lucha por Saber de una Mujer Rusa de Rosario Nomdedeu Moreno. La historia de una matemática Rusa en un tiempo complicado, en el que se preparaba una gorda (la más gorda) y las mujeres tenían vetado el acceso a la lógica y al concocimiento. Sin embargo, debo advertir que en ocasiones  abundantes el libro es un tanto ininteligible. 

El Hombre que Fue Jueves, por G.K. Chesterton. ¡Qué maravilla de libro! Es como sentarte delante del televisor y ver una de esas películas clásicas de acción. Aventuras continúas, personajes geniales, misterio, suspense y humor, me ha encantado. Sin duda alguna, lo mejor del verano. 

Resurgir de Margaret Atwood. Realmente he tenido suerte en mis últimas lecturas. Una semana con poca gente, con  tensión , en un sitio recóndito y aislado, da para mucho. Una maravilla de libro que  nos permite  reflexionar sobre las relaciones de pareja, sobre las relaciones de amistad, de familia y sobre nuestra conexión con la naturaleza. Me ha gustado mucho. 

Sucumbí, estaba yo en Ranón, de espera y entré en el kiosco. Resultado, la compra de un nuevo best- seller; o al menos de uno que anuncia el telediario (que cada vez parece más una teletienda). Un  Adúltero Americano de Jed Mercurio. El retrato médico, sexual, marital y político de JFK. Como interpretación histórica no está mal, como pieza literaria no vale lo que cuesta.

Y ahora, con el otoño y con que hoy es mi cumpleaños, sufro un repentino parón, una atrofia lectora, que espero que se me pase pronto. Ya os contaré.

EQUIPAJE

EQUIPAJE

Me voy de vacaciones. Lo digo bien alto, por si alguien no se ha enterado ya. Podría empezar diciendo que “Me llena de orgullo y satisfacción….”. Resulta increíble ese halo de superioridad que nos embarga cuando llega el momento que todos y todas esperamos cada año. Nos puede gustar más o menos nuestro trabajo, podremos ser de quienes aprovechan para disfrutar la casa o de los que no se les cae encima, pero el caso es que necesitamos proclamarlo a los cuatro vientos. Las redes sociales y los blogs no son más que otra ventana. Yo, hoy, se lo he dicho hasta a la camarera del bar donde como el pincho, cuidándome muy mucho de que toda la barra me escuchara.

 Ya tengo en mente qué ropa llevaré y ya he comenzado con el botiquín. Tengo que mirar la batería de la cámara, buscar el mp3,  que no sé dónde está, e ir a ver a mis padres y mi abuela para despedirme antes de comenzar mi viaje. No es que sea Karen Blixten, Eugenia de Montijo o Mary Livingstone, no hay color; pero si requiero de un mínimo de logística viajera.

 Sólo encuentro una pequeña dificultad en la organización del viaje. ¿Qué libros llevo? Tengo miedo a llevar uno y que no me guste, quedando condenada a él en mi tiempo de relax. Tengo miedo a que me guste demasiado y me absorba, haciéndome no disfrutar tanto de mi destino. Tengo miedo que pese demasiado. Tengo miedo que se me haga corto y tenga que robar el de mi pareja. Es, sin duda alguna, una de  las peores decisiones del año.

 ¿Alguien me echa una mano?

BEST-SELLER PLAYERO

BEST-SELLER PLAYERO

Todos los veranos lo digo: que voy a comprar una de esas sillinas de playa tan majas y tan cómodas. Pero nunca lo hago. Entonces, no me queda más remedio que llegar a la playa, extender la toalla, y “atropar” todo lo que haya a mi alrededor para crear una elevación antinatura en la que apoyar mi cabeza, que me partirá el cuello a la vez que  se me duermen los brazos mientras lucho con el sol que me deslumbra para poder leer el libro de turno. ¡Cómo presta el veranín!

 

Con esa postura, la lectura invita a ejemplares simplones que no requieran mucho análisis, ni concentración. El estío es el momento clave para los best-sellers.  “La Conspiración” de Dan Brown, ha sido el último.

 

Dice el autor en una anotación al inicio de la obra que las agencias de las que habla y la tecnología citada existen. Que los adelantos científicos de la NASA y de las organizaciones para la seguridad militar de los Estados Unidos de América adelantan, en ocasiones, a las películas de ciencia ficción.

 

A parte de quedar un poco alelada con la descripción de satélites, armas revolucionarias, robots super manejables, submarinos increíbles y aviones supersónicos, resulta interesante la crítica a los entresijos de la política de Washington y el retrato de los entramados del poder real de los Estados Unidos, que no está precisamente en sus presidentes.

 

La historia es una situación crítica y extrema. Puede verse como el típico guión cinematográfico de las películas que tanto odio y a las que califico como las del género “helicóptero” ya que siempre aparece uno sobre azoteas, cubiertas de barco o lo que sea. Pero si se sustrae la labor de investigación del autor y la crítica política a las artimañas para conseguir el poder, puede ser una buena excusa para pillar una tortícolis en la playa.

DE ANDAR POR CASA

DE ANDAR POR CASA

Bien es sabido, que hace falta ganar un mundial, un Tour o estar en el podium del ranking de tenis, entre otros, para que los españoles y/o asturianos nos sintamos orgullosos de lo nuestro. El descontento y la hipercrítica siempre han estado presentes en nuestra idiosincrasia.

 Recuerdo que, cuando era niña, siempre escuchabas aquello de: “da gusto cruzar los pirineos, ¡vaya autopistas que tienen! Y ahora que, más o menos, estamos parejos, por no decir mejor, no nos contentamos y queremos que lleguen calzadas dobles a la puerta de casa de todos y todas.

 Pero no es de infraestructuras de lo que quería hablar, sino del último libro que leí. Un libro asturiano de un mierense, “El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas” de Fulgencio Argüelles.

 No suelo leer literatura “de casa”, y era una buena ocasión para encontrar dentro lo que también hay fuera. Pero, no sé si por ese sentimiento nacional hipercrítico, o por qué; pero el caso es que no lo encontré.

 El libro está ambientado en el período previo a la guerra civil, de la dictadura de Primo de Rivera a la Revolución del 34; y en las cuencas mineras. La relación de la burguesía propietaria de las minas con el proletariado trabajador. Anarquismo, socialismo e iglesia. Sin embargo se vuelve una historia simplona, repetitiva y aburrida, donde el hilo principal es un adolescente bien parecido con el que todas se quieren ir a la cama. Además, siempre desde mi punto de vista, los personajes no son creíbles. Demasiada poesía, demasiado enamorado de la filosofía clásica, demasiado intelectualismo barato.

 ¡Qué pena, tener que buscar fuera lo que no encontramos en casa!

MOGAMBO

MOGAMBO

Es una buena noticia que La2 emita películas antiguas. No quiero pararme en los motivos. Habrá quienes digan que es por ahorrar, y habrá quienes defiendan que es por su vocación de difusión cultural, pasada o presente. El caso es que, en vez de ver Pretty Woman  otra vez más, no está mal rescatar un clásico. Ayer pusieron Mogambo.

 

Resulta muy interesante analizar las películas de antes con parámetros sociales y culturales actuales. Es un buen barómetro para medir los cambios, avances o retrocesos, que se han seguido en nuestra sociedad.

 

Víctor (Clark Gable), es un señor que se dedica a la caza de animales salvajes para la venta de museos. No los mata, pero son muy fuertes algunas de las imágenes que salen en la cinta. Redes para gorilas y trampas para panteras. Es del año 53 y la protección de las especies no estaba en ninguna agenda. Sin embargo, las consecuencias de la caza y captura de estos primates ha hecho que hoy sean una de las especies en extinción más amenazadas. Faltarían casi dos décadas para Dian Fossey denunciara ante el mundo las terribles consecuencias de esta práctica, antes ensalzada por la iconografía del celuloide.

 

Sin embargo, no sé yo si en el análisis de los personajes, de los roles, de lo que desempeñan y significan podemos apreciar un cambio de comportamiento y de pensamiento tan profundo.

 

En la película se cruzan dos parejas. Clark Gable, el intrépido, valiente, considerado, noble protagonista. El que decide, el que manda, el que organiza, el que no se equivoca.  Ava Gadner, la “perdida”, la mujer de vida fácil, la alocada, la temperamental, la que oculta un pasado mejor y se encuentra vacía. No está satisfecha con su vida, le faltan cosas. Grace Kelly, el ideal del “ángel del hogal”. La esposa perfecta, la mujer dulce, tontita, al servicio de los hombres y que los vuelve locos. Su marido, el inteligente, el sabio, el intelectual. Son personajes claramente estereotipados.

 

Sobre todo, ellos deciden y la vida de ellas sólo cobra sentido con lo que sus hombres puedan ofrecerles: protección, amor, seguridad. Sea en África o en una urbanización americana.

 

Pese a lo que puede parecer, la película me ha gustado.

OTRA DE ISLAS SUECAS Y ASESINATOS

OTRA DE ISLAS SUECAS Y ASESINATOS

Una reseña rápida del libro “Nadie lo ha visto” de Mari Jungstedt  

 

Desde Stiegg Larsson con Millenium algo ha cambiado en mis inquietudes lectoras. Es como una droga. De vez en cuando siento la necesidad del suspense de una buena novela negra. De buenos y malos, de policías, asesinos, víctimas y verdugo. De la inquietud que nos hace devorar hoja tras hoja; acostarte tarde, o incluso ver el España-Paraguay de reojo y con ganas  de que acabara para volver a Gotland, la isla donde vivía Pipi Calzaslargas, a investigar los crímenes.

 

No sé que tienen estos suecos y estas suecas, pero enganchan.

TARDE FERRO-LITERARIA

TARDE FERRO-LITERARIA

Estamos en pleno debate del AVE a nuestra comunidad.  Ir o volver de Madrid lleva una eternidad y puede ser  una pérdida de tiempo.

 

La conexión ferroviaria de calidad con la meseta y el centro de nuestro país es necesaria e irrenuciable para el desarrollo económico de Asturias. Para reuniones de trabajo paa transacciones humanas y materiales. En fin , que el tiempo vale dinero y el ahorro en viaje nos beneficia a todos y a todas.

 

Sin embargo, yo tengo que reconocer que me gusta viajar en tren. Que disfruto viendo el paisaje, los pueblos y ciudades tras la ventanilla. Y, sobre todo,  que soy una firme defensora de que un viaje no sólo es el destino sino él en sí mismo.

 

Jamás he perdido el tiempo viajando. Lo aprovecho, más bien. La mejor butaca de lectura, para mí, siempre ha sido el asiento de un tren.

 

Compartí toda una tarde noche de domingo con Herta Müller y “El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo”.  Una comunidad germana en la Rumanía rural que se viene abajo, un retrato del egoísmo humano, de la doble moral, del abuso de poder y de la necesidad. ¿Cuánto pueden soportar nuestros valores? ¿Qué estamos dispuestos a pagar para conseguir lo  necesario? ¿Quién paga y pierde más?

 

Me ha gustado, pero sigo reivindicando ese !Nobel para Murakami, ya!. No hay color.

 

LA VIDA ENTERA

LA VIDA ENTERA

El 30 de mayo el ejército Israelí mataba a una decena de cooperantes que pretendían llevar ayuda humanitaria a Gaza.

 

Como no podía ser de otro modo, toda la comunidad internacional condenaba lo que podría llamarse un “atentado estadista” en toda regla. Veíamos como los soldados israelitas abordaban la cubierta descendiendo de potentes helicópteros, porque si algo tiene el Estado de Israel es el ejército más potente del mundo. Israel es un ejército estatalizado, podríamos pensar.

 

Pero las cosas no son blancas o negras. No es que yo quiera justificar actuaciones, pero siempre hay razones que explican el por qué de nuestros hechos. Que un Palestino se inmole en un autobús Israelí, o en un mercado de Telaviv, sucede por una concatenación de causas, complejas, antiguas y predecibles. La ecuación de la miseria, el hambre, unidas al fanatismo dan ese resultado. Las razones que llevan a un soldado de Israel a matar palestinos están en otra ecuación, esta vez compuesta por el miedo, la inseguridad; pero con el elemento común del fanatismo.

 

Ni la persona bomba, ni la persona soldado son libres de actuar. Son meros instrumentos de intereses que les superan. Este fin de semana acabé el libro “La Vida Entera”, del escritor judío David Grossman. Es un libro duro y crítico con la violencia entre los seres humanos. Porque eso, seres humanos, es lo que  hay a un lado y a otro. Seres humanos que se mezclan, que están condenados a convivir, pero a quienes nadie enseña. Estupenda visión de la sociedad israelí actual. Porque el conflicto castiga la vida de muchas vidas y  de muchas maneras.

 

Israel no puede seguir tan derechizado y fanático. Afortunadamente no sólo David Grossman pone el toque crítico y sereno, hay más casos. Mientras leía el libro escuché esta noticia sobre ex soldados judíos que han elaborado una exposición que pone en evidencia los abusos del ejército de Israel. Tienen un grupo en facebook: "Rompiendo el Silencio: los soldados israelíes hablan", donde aparece toda la información sobre las exposiciones que harán en nuestro país.

 

No hay duda de que el conocimiento es la mejor manera de poder llegar a la comprensión.

 

Por cierto, “La Vida Entera” es, además, una historia de amor preciosa.

THRILLER HOLANDÉS

THRILLER HOLANDÉS

He recordado un libro que leí hace poco y del que no he puesto entrada en el blog. Esta cabeza mía…. ¿A dónde me va a llevar?

 

El cuarto oscuro de Damocles de Willem Frederik Hermans, uno de los escritores holandeses  más importantes. Es su primera obra traducida al español.

 

Está ambientada en la ocupación alemana de los países bajos durante la segunda guerra mundial y cuenta las peripecias de un extraño estanquero, Osewoudt . Me ha gustado mucho el retrato del personaje, tratado con mucha ambigüedad. Una no sabe si es inteligente, si tiene algún trastorno mental, imaginación o simplemente la capacidad de meterse en líos. ¿Espía?, ¿Héroe? ¿Agente doble? ¿Traidor?.

 

Aunque la obra es del año 58 es muy moderna, en todos los sentidos. Y además, con toda la literatura que se ha hecho sobre la Segunda Guerra Mundial,  es interesante, poder acercarte a la visión holandesa, a través de una autor que en su adolescencia, sufrió esta ocupación. Os lo recomiendo.

 

MALDITO KHARMA, MALDITO LIBRO

MALDITO KHARMA, MALDITO LIBRO

En una vida anterior debí de ser deportista. Puede que corriera por el estadio de Delfos o que fuera un luchador romano, pero mucho ejercicio debí de haber realizado en mis vidas pasadas, porque el cupo ya estaba lleno cuando nací. No me gusta el deporte, nunca me ha gustado. No concibo sufrir para sentirme mejor.

 

El hecho fue que el pasado fin de semana me fui a San Isidro, no a esquiar, sino a relajarme, a tirarme  en el sofá, junto a la chimenea con un libro y no parar hasta el final.

 

El afortunado libro fue Maldito Kharma de David Saifer, uno de los últimos éxitos de la literatura alemana.  Como en el deporte, también hay libros que baten record. Es el peor libro que haya leído nunca. Una mujer triunfadora muere porque le cae un lavabo de una estación rusa en la cabeza, y se reencarna en hormiga. Desde esa posición se da cuenta que haber triunfado en el mundo laboral la había hecho ser mala persona, egoísta y se siente mal. Entonce, comienza a darse cuenta de que lo realmente importante es  el amor incondicional a su marido y cuidar permanente de su hija. Si no lo haces te reencarnas en hormiga porque en tu vida anterior no habías hecho lo que era lo correcto.

 

No exagero ni una pizca. Ese es el argumento del libro, de verdad. Todavía tenemos que aguantar libros casposos, rancios y anacrónicos, vestidos de una supuesta trama simpática y graciosa. Ni Esopo hubiera ideado una fábula tan machista.

 

 

SE ME FUE FEBRERO

SE ME FUE FEBRERO

Se me fue, el pobre. Pasó pronto, es corto. Cobro lo mismo y tengo menos días para gastarlo. Ahorro en febrero. Es un buen mes.

 

Una se puede convertir en lo que quiera. Puedes dejar de ser tú misma para interpretar lo que te parezca, o lo que te convenga. El año pasado viví en los ochenta, este año anduve a la deriva en el polo norte. Y es que don carnal no está nada mal y doña cuaresma ya no me afecta.

 

Por eso se me fue este mes sin realizar ninguna entrada en el blog. Será que la crisis ya me aburre, que el caso gurtell ya me hastía. Será que estuve celebrando que, al ser este mes corto, es un buen mes para Camps y Aguirre, esos maravillosos derrochones. Pero el caso es que ni un minuto tuve para es pequeñín del calendario.

 

Me pasé “El Tiempo entre Costuras”. Aparición estelar de María Dueñas. Precioso, perfecto. La Guerra Civil en Tetuán y la Segunda Guerra Civil. Es tiempo de heroínas y de protagonistas como Sira Quiroga, porque las mujeres también estaban allí.

 

Estuve en “El País del Miedo” de Isaac Rosa, y de todos nosotros. Más que una novela parece una tesis doctoral. ¡Cuánto miedo nos rodea! A todos y a todas, y en cuántas de las situaciones que describe nos hemos encontrado.

 

Nada mejor, para terminar este mes que escuchar "El Rumor del Oleaje" de Yukio Mishima. La naturaleza, el mar, los barcos de pesca  y las buceadoras japonesas buscando orejas de mar y comadreando en una playa del Pacífico. Sencillo. El libro adecuado para un domingo de sofá.

 

¿QUÉ ME TRAERÁN LOS REYES?

¿QUÉ ME TRAERÁN LOS REYES?

No sé si este año he sido buena o regular. Mala, no creo yo. Pero no quiero que los reyes Magos de Oriente me traigan carbón. Para árido, por no decir peñazo, ya he tenido este año el libro de Kadaré, El Accidente.

Todo es cuestión de gustos, por supuesto, pero me ha parecido el libro más snob que haya pasado por mis manos. Los personajes son unos pedantes, la trama intenta ser tan "chic" que te pierdes, y el conflicto de los balcanes queda simplemente esbozado. Para colmo, como historia de amor no refleja más que un maltradoror que no sabe lo que quiere y una chica guapa que no es lo suficientemente inteligente para abandonar esa relación. El sexo lo puede todo. Bonito icono romántico.

No me importaría algo bonito, inocente, elegante, como La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordano. Encuentros y desencuentros junto con aquellas cosas que deberías decir o hacer pero nunca llegan. ¿Quién no se ve reflejado en estas líneas? ¿Quién no es Alice o Matti?

A ver que me traen....

NOS QUEREMOS POCO

NOS QUEREMOS POCO

Creo que en el trailer de la película Celda 211, se recogía una crítica del El País donde se decía “no parece una película española”.

 

¿Hasta cuándo el complejo sobre nuestro cine? Siempre he sido una gran defensora del cine español. Me gustan las historias reales, me gustan los actores y las actrices de carne y hueso que, perfectamente, podrían ser nuestros vecinos del primero. Tuvimos y tenemos: Buñuel, Berlanga, Almodovar, Carmen Maura, Maribel Verdú, Bódalo o Mari Sampere…..

 

Lo que no tuvimos, y tenemos poco, es presupuesto y orgullo. El cine español no despilfarra en malas películas, tanto como el norteamericano. Hay películas de Hollywood muy buenas, pero - !por dios!- han sido capaces de hacer "Una noche en el Museo", "Sólo en Casa" o cualquiera en la que salga Sandra Bullock o Ben Affleck. Seguro que estáis conmigo en que esos dos poca cabida tendrían en nuestro cine.

 

Hemos producido Volver, El Laberinto del Fauno, Ágora, Los Otros o Darkness. Sin hablar de El Verdugo, Calle Mayor, Viridiana, Volver a Empezar o La Buena Estrella.

 

Celda 211 es increíble, aunque no esté protagonizada por Cruise, ni el negociador sea Samuel L. Jackson. Hay que valorar la interpretación de Tosar; el argumento que además de la acción, nos hace reflexionar sobre algunas de las cuestiones políticas de más actualidad en España; y, sobre todo, la credibilidad dentro de lo extraordinario.

 

Lo mejor: en España podemos hacer películas de acción sin que salga un helicóptero. Porque el Teatro Kodak es un centro Comercial y los nuestros son un  lugar para el arte.

CAÍN

CAÍN

Dicen que es un pecador. Dicen que es persona non grata. Dicen que hay  que excomulgarlo.

 

Digo que es casi un dios en lo suyo. Digo que es persona cum laude. Digo que hay que leerlo.

 

Caín, la última de Saramago. Vuelve a la biblia, al Antiguo Testamento esta vez. Como en El Evangelio según Jesucristo vuelve a hacer una crítica feroz al dios judeocristiano. Al ególatra, al “puto cabrón”. Palabras textuales.

 

Viaje fantástico en el tiempo y en la leyenda. Porque ¿quién no lleva a un Caín dentro?

 

 

 

 

AFTER DARK

AFTER DARK

A mí la noche siempre me ha gustado. Mi abuelo solía decirme: -Rapazina, ya pues salir que ya se guarda el sol-. Y yo salía a jugar y lo hacía tranquila porque ya no estaban todas esas cosas que de pequeña me asustaban y que, tengo que confesar, todavía lo hacen. Las vacas no se dejan ver más allá del ocaso.

 

La noche es para mí momento de encuentro, reunión, diversión, sinceridad y relax. Todos y todas somos más de verdad, fuera de los corsettes del trabajo, de la familia o demás responsabilidades.

 

Pero también está quienes ven el lado oscuro: los peligros, el engaño. La nocturnidad y la alevosía.

 

De todo esto va After Dark de Murakami, nuevas relaciones de amistad, ayudas, compromisos, amores y desamores, diversión, música, miedo, violencia y muerte. Un claro retrato de la vida nocturna de Tokyo, la verdadera ciudad que nunca duerme.