Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

POLÍTICA GENERAL

CONEXIÓN EUROPA

CONEXIÓN EUROPA

La política financiera comunitaria es cabeza de cartel en la actual agenda política española. Hoy sabemos mucho acerca del BCE, de la Comisión o de las cumbres de jefes de estado y de gobierno.  España se da cuenta de la importancia de la Unión Europea, más allá de la  financiación de  infraestructuras o de reestructuraciones agrarias.

La situación económica ha colocado los debates políticos e ideológicos en el seno de la Unión en primera plana, siempre desde una perspectiva negativa para la ciudadanía. Europa nos hunde, nos castiga y son causa, aunque también solución, de todos nuestros problemas. Hoy podemos decir que Europa está en la calle, que se ha incrustado en nuestras carnes. Ya sabemos nombres de presidentas y primeros ministros de Francia, Alemania o Grecia. Ya empieza el pueblo a vislumbrar un poco de luz y conocimiento en el funcionamiento de las instituciones comunitarias. En buena hora y en mal momento.

Los partidos políticos en España han denostado la participación de nuestro país en Europa. Han descalificado los procesos electorales con candidatos y candidatas ya deshecho de la política nacional, marcada ésta como la prioritaria. Han desaparecido de escena cada seis años.

 No ha habido una clara estrategia de comunicación de la acción política a nivel europeo.

Se ha echado en falta un debate serio y explicativo de las políticas comunitarias ni en el seno de las Cortes, ni de los parlamentos autonómicos o de los plenos de los ayuntamientos.

Se requiere más conexión con Europa. Se necesita más información y conocimiento, y los partidos políticos deben ser uno de los vasos comunicantes.

¿Cómo se puede hacer? Habría varias fórmulas al respecto:

  • Debate periódico en el Congreso sobre el Estado de la Unión.
  • Pacto Político para la Comunicación Eficaz de la agenda política europea.
  • Incremento de la conexión de los eurodiputados y eurodiputadas con la militancia y simpatizantes (redes sociales, charlas, sugerencias, blogs, web del partido,…)

Es una pena que los y las ciudadanas sepan más de Europa en época de crisis y desasosiego, lo que ha llevado a perder apego a la idea de Unión Europea con todo lo bueno que supone y ha supuesto para el desarrollo de la democracia española en un marco de progreso.

BUSCANDO TRABAJO, QUE NO PARADA

BUSCANDO TRABAJO, QUE NO PARADA

Copio directamente el concepto legal de  prestación por desempleo: “ Protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o deifnitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo…..Para el acceso a la misma se requiere la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social por esa cotingencia”.

La definición legal de desempleo, no contempla en ningún punto  la palabra “paro”. Se entiende que el Estado social colabora con una aportación económica que sustituye al salario, en tanto que la persona tenga otra ocupación, o la misma en el caso de un ERE.

 No se desprende, desde ningún punto de vista, que se apoye a personas que no quieran trabajar. Sin embargo la derecha española concibe a las personas en situación legal de desempleo como parásitos de esta sociedad que viven a costa de nuestros impuestos y no quieren trabajar. Personas sin inquietudes laborales, sin sueños, ni planes, ni ambiciones. Cigarras veraniegas que viven felices con sus prestaciones.

¿Os acordáis del Decretazo del Desempleo de  Aznar en 2002?: Obligación de aceptar cualquier empleo, o curso. Sanciones y trabajos forzados, me atrevería a decir. Aquella que devino en inconstitucional en el 2007 y que le supuso a la derecha su única huelga general.

Pues hoy lo han vuelto a hacer. Hoy acusan a los más de cuatro millones de españoles y españolas inscritos como demandantes de empleo de no querer trabajar. En este país quien no trabaja es porque remolonea  y  se aprovecha de la prestación por desempleo.

La falta de proyecto socioeconómico de nuestro país no tiene nada que ver. La economía basada en la burbuja inmobiliaria en la que unos pocos se enriquecieron y una gran mayoría se endeudaron, tampoco ha influido. Señores y señoras, quien no trabaja en España, para el Gobierno, es porque no se pone las pilas, por eso van a bajarles la prestación, para que participen más activamente en la búsqueda de empleo.

Llevo dos meses percibiendo mi prestación por desempleo. Subrayo para resaltar que es prestación, y no subsidio. No es una cantidad graciable del Estado, la recibo porque la he generado. Es mi derecho después de más de doce años cotizados. Y es mi oportunidad de futuro. Me permite mejorar, estudiar, redirigir mi vida profesional. Porque señor Rajoy, se lo digo alto y claro: ¡YO NO ESTOY PARADA!

EL INEXISTENTE RECORTE SOCIAL DEL PSOE

EL INEXISTENTE RECORTE SOCIAL DEL PSOE

Las encuestas fueron las grandes protagonistas el pasado fin de semana. Es cierto, como todos los candidatos argumentan, que no son lo verdaderamente importante y que los resultados definitivos son los del próximo domingo y no otros.

 

Sin embargo, no hay que despreciarlas. Son lo que la ciudadanía va pensando, con mayor o menor grado de cocción. Son producto de la opinión que nos vamos formando con los estímulos que nos llegan en esta campaña electoral y también de nuestras vivencias propias de los últimos años. Por todo ello es difícil remontar las encuestas, pero no imposible.

 

No se puede desfallecer, ni siquiera en el último momento porque la decisión final se toma cuando se toma: se coge la papeleta, se introduce en el sobre correspondiente y se echa en la urna.  Sólo cuando la presidencia de la mesa dice “VOTÓ”, no hay marcha atrás.

 

Mientras, nos queda tiempo para argumentar que el PP y el PSOE no son lo mismo y que, pese a la opinión creada, desde algunos sectores, el PSOE no ha dejado de ser un partido de Gobierno que capea una crisis estructural desde la izquierda. Aunque haya habido concesiones forzadas, se puede afirmar que con Jose Luis Rodríguez Zapatero no hemos perdido nuestras señas de identidad.

 

Es absolutamente falso, con todas las letras, que el actual Gobierno haya recortado derechos sociales durante la crisis. Rebajó el sueldo de los funcionarios y congeló pensiones (excepto las mínimas), pero esto no es “recortar” el Estado de Bienestar. Los pilares básicos de un Estado Social se han blindado frente a la crisis:

 

  • Más de la mitad de los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado a gasto social, nunca había ocurrido. En el año 2004 eran 114.211 millones de euros, ahora, en plena crisis, se destinan 183.231 millones de euros.
  • En los últimos ocho años las pensiones mínimas han subido de media un 50%. En países gobernados por la derecha, como Alemania, todas las pensiones, incluidas las más bajas se congelaron en 2004, 2005, 2006 y lo están desde Julio de 2010.
  • En 2011 el presupuesto de educación es de 2.981 millones de euros, un 95% más que en el 2004 que estaba en 1.525 millones.
  • Se han ampliado coberturas de la seguridad social a los trabajadores agrarios y al servicio doméstico.

 

Tenemos más paro que nunca, es verdad. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria popular  está provocando una catarsis en el modelo económico y productivo de nuestro país, que ha de solucionarse a medio y largo plazo. Sin embargo, este Gobierno garantiza una cobertura por desempleo digna. El 80% de los desempleados la tienen, la mayor cobertura de la historia; además se han creado ayudas excepcionales como la ayuda temporal de 426€ o el programa de capacitación profesional de 400€ mensuales.

 

La lista podría ser aún más amplia: la Ley de Dependencia, el Permiso de Paternidad, la protección y ayuda a las mujeres víctimas de maltrato, la ampliación de derechos sanitarios y de dependencia a los españoles residentes en el extranjero, ayudas económicas para progenitores con hijos e hijas enfermos graves o la Renta Básica de Emancipación.

 

Creo que el análisis de todas estas actuaciones nos permite rebatir a Rajoy y al Partido Popular cuando acusan al PSOE de acometer el mayor recorte social de la historia de nuestra democracia. Simplemente no ha sido así. Se puede criticar al Gobierno actual desde muchas perspectivas, pero nunca desde la falsedad.

 

El PSOE sigue siendo un partido de izquierdas, que lo demuestra incluso en situaciones tan difíciles como la actual. NO SOMOS LO MISMO.

INGESTA ELECTORAL MASIVA

INGESTA ELECTORAL MASIVA

Hoy comienza la campaña electoral. No gracias, no quiero repetir. Este momento está ya vacío de contenido: ¿no había empezado ya? ¿No llevamos meses en ella? Jurídicamente no. Hoy se puede pedir el voto, clara y directamente, aunque de otras formas ya se viene haciendo mucho tiempo atrás.

 

La democracia tiene sus tiempos. Las reglas del juego delimitan el momento oportuno para cada cosa, aunque continuamente los intereses partidistas priman sobre la racionalidad y el interés general.

 

Corren malos tiempos para la lírica, es verdad, pero lo que no es de recibo es que se propicie que la ciudadanía llegue cansada, harta y exhausta a un momento crucial como es una campaña electoral.

 

El Partido Popular se ha encargado muy mucho de esta situación. Están en campaña electoral siempre y cuando no sean quienes ocupan las instituciones. Les ha faltado el sentido de la co-responsabilidad durante la crisis, porque sentarse en la mesa del triunfo es su única prioridad. Nos han producido una ingesta masiva de “contaminación electoral”. Así es que, cuando el momento llega, ya no tenemos hambre de reflexión, de debate, ni de análisis. Da la sensación de que ya todo el pescado está vendido y que no nos queda más que tomar el postre y pagar la cuenta.

 

Pero no. Hoy empieza el momento en el que el Pueblo, con mayúsculas, tomamos el poder. Hoy somos los importantes, quienes decidimos. Por ello tenemos la obligación de mirar bien el menú, no nos den gato por liebre.

 

¿Por qué vamos a conformarnos con una hamburguesa de 1 euro  para calmar el hambre, cuando podemos tomar un buen bonito del norte?

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR……

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR……

En marzo el parlamento de nuestro país vecino rechazaba las medidas de austeridad propuestas por el gobierno socialista portugués. Los intereses de la derecha lusa prevalecieron a los intereses de la ciudadanía y forzaron no sólo el adelanto de unas elecciones sino la intervención del Estado portugués por las instituciones comunitarias. Ganar las elecciones generales era el objetivo de los colegas conservadores de Mariano Rajoy, lo consiguieron.

 

Adelanto de elecciones y ansia de poder es, exactamente, lo que desprende a raudales el Partido Popular español. Se oponen sistemáticamente a todas las medidas de ajuste del gasto público tan necesarias en estos momentos en nuestro país. Estas medidas impulsadas por el Gobierno no son rentables para los intereses del Partido Socialista, pero cuando una formación es responsable, los intereses  del Estado deben primar sobre los propios. Aquí no ocurre lo que en Portugal, porque el PP no es tan determinante en el arco parlamentario. Si lo fuera tendríamos elecciones anticipadas, nuevo y flamante gobierno conservador y, posiblemente, intervención de nuestra economía por no haber tomado las decisiones necesarias en el momento preciso. Para la situación económica no es urgente la convocatoria de elecciones, sólo lo es para el Partido Popular que se siente en la cresta de la ola.

 

¿Para qué tanta prisa? En Portugal se negaban a la subida de impuestos, a los recortes, y ayer anuncian la confiscación de la mitad de la paga de navidad para las arcas del Estado. ¿Qué hará Rajoy? Nadie lo sabe, porque no lo adelanta, pero ya se sabe: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar……”

CAMBIAR DESDE DENTRO

CAMBIAR DESDE DENTRO

“Ustedes tienen que tener conciencia de las dificultades extraordinarias que tiene este Gobierno y tienen que tener conciencia de la resistencia que este Gobierno ha tenido que vencer. Desde el 4 de noviembre nosotros estuvimos preocupados de la defensa del régimen institucional, de este orden que no es el que nosotros deseamos, pero que indiscutiblemente estimamos que teníamos que defenderlo porque nos comprometimos a actuar dentro de ese orden, Y hemos sido nosotros los fundamentales defensores de ese orden, para cambiarlo, sí señores, para cambiarlo. Que esto quede muy claro, para cambiarlo.

El orden existente se va a cambiar. Lo importante es que se sepa que lo vamos a hacer desde dentro del respeto de la ley y dentro del respeto de la persona humana.

Yo creo que nadie podrá dejar de reconocer la libertad que existe para la crítica, la más amplia libertad de reunión, de asociación… y quiero decirles a ustedes que nosotros –y no sólo el Presidente-, por televisión, por radio y circulares, han planteado su rechazo a una política que a veces tiene una explicación frente a la actitud de la gente.

Y aunque no se nos crea, sin ser, y nunca lo seremos factor de defensa del status, queremos que se entienda que nuestra presencia permite llevar las cosas de acuerdo con nuestra tradición, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Quiero decir que mientras yo esté aquí el programa se va a cumplir.

La diferencia está en que nosotros vamos a hacer razonar a la gente. No queremos ni vamos a usar la fuerza, lo cual no significa debilidad porque creemos tener una fuerza mayor que la fuerza material, que es la fuerza moral.”

Salvador Allende. La Via Chilena hacia el Socialismo. Inauguración del  XIV período de sesiones de la CEPAL, el 27 de abril de 1.971.

DE PATOS COJOS.....

DE PATOS COJOS.....

Un estado democrático se basa en la división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Siempre me ha parecido que esta fragmentación se queda corta.

 Una democracia es algo más que eso, porque continuamente entran en juego actores que no podemos encasillar en la imprescindible trilogía. ¿Dónde está la sociedad civil? ¿Dónde quedaron los mass media? ¿Dónde los ciudadanos una vez pasada la campaña electoral? ¿Los lobbies?, ¿Los banqueros, los partidos políticos?.....  La lista de olvidados es infinita. Pero no cabe la menor duda, de que “poder” tenemos todos.

 Tampoco aparece la Oposición, con mayúsculas. En unas elecciones no se eligen sólo a los gobernantes, sino a quienes ejercerán la oposición. En nuestro país, quedar segundones es un fracaso. Los cargos electos que no pertenecen a quienes apoyan al gobierno  han perdido. Están pasando un purgatorio en el que deberán redimir sus penas para poder llegar, en los próximos comicios, al olimpo del poder.

 La labor de ejercer la oposición está desvirtuada, y sin embargo, es la otra cara de la moneda democrática. El opositor tiene que controlar, denunciar, informar, proponer, escuchar y reflexionar. Y debe de hacerlo en beneficio del pueblo al que representa, no en el suyo propio.   

El Partido Popular está demostrando que no cree en la oposición, por eso no la ejerce. No controla: denuncia por sistema e injustificadamente. Desinforma y  no propone nada más que la marcha del Gobierno. No escucha ni a empresarios, ni a otros colectivos más allá del mundo ultraconsevador. Y sobre todo no reflexiona en una etapa tan dura como la actual.

 Ayer, su responsable de comunicación, el Sr Pons, comparaba nuestro país con Portugal. Establecía paralelismos entre un Gobierno que no ha podido lograr en el parlamento los apoyos suficientes para sus medidas de ajuste, con otro que tiene garantizada la estabilidad parlamentaria hasta finales de la legislatura.

 Ya no dicen qué se hace mal, ya no proponen qué hay que cambiar. Para ellos Zapatero es un “pato cojo” que debe irse; así de simple. Lamentablemente, en España el PP está haciendo que sea la Institución de la Oposición quien padezca el Síntoma del Pato Cojo, porque la desvirtúan día sí y día también.

Desinforman, manipulan y mienten. Todo ello porque sólo ven la cara de la moneda del poder, olvidando que una oposición constructiva también es fuerza. ¡Es increíble la prisa que tienen por llegar! ¿Para qué?

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

A simple vista a nadie gusta pagar impuestos.  Nuestra vena insolidaria aparece en ese momento en el  que nos llegan las retenciones y  las liquidaciones, mientras nuestro sueldo bruto, encoge como las tripas de Jorge.

Sin embargo, un estudio del CIS sobre opinión pública y política fiscal en España refleja que, si el objeto último de los impuestos es la mejora de la calidad de los servicios básicos del Estado de Bienestar, la recaudación no molesta tanto.

Por lo tanto los políticos y políticas de este país deben velar por conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía, porque en última instancia, ¿Es la política algo más que la administración de unos recursos públicos a fin de conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas?  

El 89% se declara consciente y responsable a la hora de pagar impuestos y el 56% tiene muy claro que los impuestos son necesarios para que el Estado  pueda prestar servicios.  Aceptamos contribuir, si vemos resultados. La mayoría de los ciudadanos opinan que los principales servicios públicos funcionan muy o bastante satisfactoriamente.

 

 

 

Muy/bastante

Poco/Nada

¿Diría usted que los siguientes servicios públicos funcionan muy satisfactoriamente, bastante, poco o nada satisfactoriamente?

Enseñanza

46.8

41.4

Sanidad

60.2

38

Seguridad Ciudadana

49.6

46.8

Justicia

18.6

71.1

Infraestructuras

57.8

37.5

Aunque, un 54% todavía pensamos que pagamos muchos impuestos. Sólo un 24% declara saber que nuestros tipos impositivos son menores que los de la Unión Europea.  

Sin embargo campañas como las de “Hacienda Somos Todos” ha calado. Un 81% considera que engañar a Hacienda es engañar y perjudicar al resto de los ciudadanos. Defraudar a Hacienda supone menos recursos que la encuesta apunta deben de destinarse mayoritariamente al paro y a las pensiones, mientras que en el resto de apartados se considera que la inversión es adecuada.

 ¿Debemos en esta situación de crisis, hacer algún cambio impositivo?

  • Un 73% se declara partidario de que se aumenten los impuestos a las personas con ingresos altos.
  • Un 55 % cree que deben mantenerse igual que están los impuestos para las personas con ingresos medios
  • Y un 72% opina que deberían reducirse los impuestos a las personas con ingresos bajos.

En definitiva, un estudio para reflejar la lógica. Que pague más quien más tiene; para invertir en políticas que redunden en la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Evidentemente, este enunciado tan simple, tiene difícil concreción. Ahí llega la Política, que debe conseguir, al fin y al cabo, que los ciudadanos no vean muy alejado de sus intereses en que se gastan las Administraciones Públicas sus dineros.

PÁJARO DE MAL AGÜERO

PÁJARO DE MAL AGÜERO

El Barómetro del CIS  de Julio da una ventaja de 6 puntos al PP sobre el PSOE,  en intención de voto si hoy se celebraran elecciones.  Claramente es un dato preocupante, pero que debe valorarse en su justa medida. Es decir,  el análisis tiene que hacerse a día de hoy, 4 de agosto de 2010; y no en la primavera de 2012.

Restan  casi dos años de legislatura, y el momento actual está marcado por una crisis económica sin precedentes, para la que se están adoptando medidas, duras e impopulares hoy, pero que darán  su fruto en el medio plazo.  

La opinión pública  muestra su descontento con la situación actual, no es para menos, a través de la crítica al Gobierno. Cosa totalmente lógica, porque quien tiene la única responsabilidad en la toma de decisiones es también quien tiene la obligación de recibir las críticas en una sociedad democrática.

Sin embargo, el descontento y la inquietud de la sociedad no encuentran la solución en el “no proyecto” de Mariano Rajoy. El líder popular inspira poca o ninguna confianza al 85% de la población encuestada. Zapatero, con un 3,48 sigue superando en nota a Rajoy que obtiene un 3,14.

La ciudadanía  continúa valorando mejor la gestión del Gobierno que la oposición del Partido Popular. El 42% consideran que la gestión del Gobierno es regular o buena frente al 36% que tiene esta opinión de la labor de oposición del PP. El 61%  creen que la actuación política del  PP es mala o muy mala, frente al 55% que tiene esta opinión de la gestión del Gobierno.

Hay lugar para la esperanza. Se amplía la percepción de mejora de la economía. En el bloque de preguntas habituales sobre la situación económica, el Barómetro, refleja una ligera mejoría de la percepción ciudadana, respecto al pasado mes de Junio.  Aumenta en 6 puntos del 16% al 22% y se reducen 5 puntos quienes creen que la situación económica es mala o muy mala.

Puede que la ciudadanía esté comprendiendo el por qué de las medidas austeras acordadas por el Gobierno. Puede que Rajoy, se esté alejando de la realidad social española. Es pájaro de mal agüero, y eso no es lo que necesita España.

ESPAÑA SE ROMPE

ESPAÑA SE ROMPE

Ayer estaba en la playa de Las Catedrales o As Catedrais, como ustedes gusten. Londres o London, podemos elegir; siempre y cuando tengamos el conocimiento lingüistico para ello. Tenía  a mi lado a una pareja catalana, a los que daba gusto escuchar. No tanto por el contenido de su charla como por el continente, la forma de la misma. Intercalaban catalán y castellano continuamente, frase sí, frase no. Expresiones, parrafadas, risas, bromas y comentarios.

No detecté cuál era la lengua vehicular, y cual era la "lengua remolque" si se me permite la expresión.  !Qué suerte de bilingüismo!

No sé lo que pensarían el resto de vecinos y vecinas de toalla. Pero algún "España se rompe" seguro que pasó por la cabeza de alguien.

Adjunto una entrada del Diariu de Guti, un blog con buenas reflexiones.  http://guticr.blogspot.com/

España se rompe.

Por culpa de los malditos separatistas centrífugos.

El parlamento español aprueba una ley sanitaria (sobre el tabaquismo), y varias comunidades la incumplen, o emiten leyes que la contradicen directamente.

El gobierno español aprueba normas fiscales, y varios cantones irredentos anuncian una insumisión, y sus líderes políticos animan a los ciudadanos a ello.

Las instituciones españolas aprueban contenidos comunes para toda la enseñanza pública, y en varias comunidades se promueve la "objeción de conciencia" o se boicotea una asignatura o se imparte en inglés.

El parlamento español aprueba una ley para ayudar a las personas más desfavorecidas (los grandes dependientes) y algunas comunidades retrasan su aplicación práctica para dejarla sin efecto.

El parlamento español aprueba una ley sobre salud sexual e interrupción del embarazo, y varias comunidades anuncian que no aplicarán esa ley, que "no hay motivo para hacerlo".

Malditos separatistas centrífugos, minoritarios, extremistas

¿Sólo la sentencia del Estatut pone en peligro nuestro orden constitucional?

¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE RAJOY?

¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE RAJOY?

Esta semana hemos asistido al Debate sobre el Estado de la Nación. Tengo que reconocer que soy una asidua a esta contienda. Lamentablemente este año no pude ver en directo el cara a cara, pero sí la discusión entre nacionalistas y Gobierno.

 La tierra puede tirarnos más o menos. Podemos creer en la diferencia sustancial de un pueblo con respecto a los demás y su derecho natural a distinciones jurídicas y políticas. O podemos no creerlo y pensar que todo hombre y toda mujer tienen los mismos derechos, estén dónde estén. Me dirán que hago un resumen muy pobre, muy de andar por casa; pero, en realidad es así de básico y sencillo.

 Sin embargo, tengo que reconocer que, año a año, debate a debate, es un gusto escuchar al señor Duran i Lleida.  Centra el debate, argumenta su discurso de una manera fundada; y habla con propiedad, con proyecto y con ideas claras; aunque no las compartamos.

 Sin embargo, el señor Rajoy sólo  ha hecho una propuesta –si se puede llamar así- en el Debate de este año: un adelanto electoral. No acudió al Parlamento buscando un debate útil para hacer frente a los problemas que tiene el país  y sumar esfuerzos para desarrollar las reformas aprobadas, porque son las que van a servir de palanca para recuperar el crecimiento y el empleo. 

Sino que ha demostrado en su intervención, que ha decidido mantener su posición de no arrimar el hombro para ser útil a España, en estos momentos en que se precisa su apoyo, porque no le interesa políticamente.

 “Le conviene a usted lo que no le conviene a España. Ese es el problema. A España le conviene la recuperación económica, los acuerdos y la responsabilidad. Y a usted, no llegar a acuerdos e ir directamente a una convocatoria electoral”. Palabras textuales del Presidente.

 Es  insólito que en este Debate y en el actual momento por el que atraviesa el país,  Rajoy no haya dicho ni una sola palabra, en sus cuatro intervenciones, sobre las reformas que ha impulsado el Gobierno y muchas de las cuales están en el Parlamento esperando recibir las aportaciones del PP y del resto de grupos Parlamentarios.

 Ni una palabra sobre si hay que hacer o no Reforma laboral y con qué medidas; si i hay que reformar o no el sistema de pensiones y cómo; ni una palabra sobre educación, ni sobre energía, ni sobre política industrial.  Ni una palabra sobre cómo reducir el déficit en lugar de las medidas que tanto critica al Gobierno.

 Lleva 2 años pidiendo reformas y cuando llegan, NO SE MOJA, porque no le  interesa

TACITA A TACITA

TACITA A TACITA

España sigue teniendo uno de los IVA más bajos de Europa, aún con la subida de ayer. Además España no ha sido el único país en subir este impuesto, sino que otros 10 países más de la Unión Europea lo han hecho.

Irlanda y Portugal aplican un 21%;  Reino Unido e Italia, un 20% y Francia, Alemania y Países bajos un 19%. Además las subidas han sido importantes en todo el continente europeo.  5 puntos ha subido en Hungría  y Rumanía,  4 puntos en Grecia, 2 puntos en las Repúblicas Bálticas. Incluso en Gran Bretaña ha subido casi 3 puntos.

No es un consuelo estas cifras, pero lo cierto es que estamos en una época donde hay que gastar menos y recaudar más y la subida del IVA, es un buen sistema recaudatorio.

En nuestro país el tipo general ha pasado del 16% al 18%, el reducido del 7% al 8% y el super reducido que estaba en el 4% no ha subido. Es decir que no subirán ni el pan, la leche, los huevos, las frutas o los medicamentos.

Con el IVA general, por una camisa de unos 45€ pagaremos  sólo unos céntimos más. Si ahora se pagaba por un recibo de teléfono unos 60€, se pagará  poco más de 61 ;y si nos queremos comprar una pantalla plana para ver la final del mundial si cuesta de media unos 500 € nos costará poco más de 8 € más.

Es verdad que, como decía Carmen Maura: “Tacita a tacita” lo notaremos en nuestros bolsillos; pero también es cierto que la sociedad en su conjunto se beneficiará de ello.

Tenemos que conseguir que nuestro país salga de esta incierta situación económica sin sacrificar los pilares del Estado del Bienestar. El Gobierno prevé ingresar con esta subida más de 5.000 millones de euros anuales. Una cantidad con la que, por ejemplo se pueden financiar: 490.000 pensiones de jubilación anuales, 2.043.000 Rentas Básicas de Emancipación anuales para jóvenes, 827.000 prestaciones por atención a personas dependientes o un tercio de la inversión pública y privada en I+D+i.

OH MY GOD!!!!

OH MY GOD!!!!

Se calcula que unos 90 millones de estadounidenses poseen más de 200 millones de armas. Es el país del mundo con el mayor índice de pertenencia civil de armas; también el de más muertes por arma de fuego, unas 80 al día, 32 de ellas por homicidio.

 

El Tribunal Supremo de Estado Unidos acaba de extender el derecho de los norteamericanos de levar armas y la prohibición de prohibir la posesión de armas. Valga la redundancia. En Chicago se había dictado una norma en la que se regulaba de manera restrictiva la posesión de armas. Ese lobby de poder que es la Asociación Nacional del Rifle lo denunció y ganó. No puede haber límites porque es un derecho constitucional, recogido en la enmienda segunda de la Constitución Americana.

 

In God we trust, dicen  ellos. Que dios (si existe) los proteja, digo yo.

DESMONTANDO A MERCEDES

DESMONTANDO A MERCEDES

El lunes 7 de junio La Nueva España publicaba una entrevista a Mercedes de la Merced, quien fuera la número dos del Ayuntamiento madrileño y hoy es la presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad. Oviedo fue el lugar elegido por esta organización que supuestamente lucha por la igualdad de la mujer, cuando en realidad se dedica a poner de relevancia las líneas básicas del neomachismo actual que nos acecha. Lobas, con piel de cordero, si se me permite la expresión.

Vamos, a analizar la entrevista, para ver esos síntomas de lo que no es más que un seudo-feminismo muy peligroso en tanto que ataca de raíz los puntos básicos de la igualdad entre hombres y mujeres y, muy sibilinamente, cuestiona todos los avances que en nuestra sociedad se han conseguido para terminar con el androcentrismo.

En negro, sus negras respuestas, en rojo, mis críticas.

-¿Afecta más la crisis a las mujeres?

-Lo dicen los datos. A Zapatero se le llenó la boca diciendo que era un rojo y un feminista, pero eran gestos para la galería. Hay 32 mujeres asesinadas, más de la mitad de las maltratadas no denuncian, porque no se sienten seguras, pero también por la crisis, y el Gobierno no pone medios. Los últimos datos de Cáritas muestran que la pobreza tiene rostro de mujer. Que un 23 por ciento de las mujeres esté bajo el umbral de la pobreza es intolerable. Y al final serán ellas la principal herramienta para salir de la crisis, porque al final ellas sí se buscan el empleo como pueden.

El PP votó a favor de la Ley Contra la Violencia de Género. Ése ha sido el único gesto de colaboración contra la Violencia de Género. Día a día, por no decir asesinato a asesinato, critican la aplicación de una Ley que no se han creído nunca. Apoyan todos los discursos contra la Ley. No han defendido políticamente un texto que se ha visto atacado por recursos de inconstitucionalidad provenientes de los sectores más conservadores de nuestro país. Critican continuamente la protección de las víctimas: en Asturias han llegado a plantear varias preguntas parlamentarias denunciando una supuesta falta de efectivos para la protección de la víctima o malas prácticas en su tratamiento en la Casa Malva. Mienten, falsean, distorsionan y siembran el miedo y la duda  en los medios de comunicación. Cuando el 80% de las víctimas mortales no han denunciado nunca, no puede utilizarse la violencia de género como campo de contienda política. Su discurso beneficia a los maltratadotes.

El Gobierno de Zapatero ha impulsado leyes fundamentales para la lucha por la igualdad: la ley de igualdad , la ley contra la violencia de género, la ley de dependencia, el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotacion Sexual, la Ley de la Interrupción Voluntaria del embarazo, y tantas y tantas cosas.

-El PP acaba de impugnar la ley del Aborto.

-No había ninguna demanda social. Al margen de ideologías religiosas, es una ley inconstitucional. Tanto el aborto como la «píldora del día después» son una muestra de política machista. Cuanto más sube la venta de esa píldora, más baja la de preservativos. Además, la compran sobre todo hombres. Eso debería hacer reflexionar a la ministra Aído sobre los efectos de su ley.

No hay demanda social. No se realizaban abortos en nuestro país con una total inseguridad jurídica para las mujeres que lo padecían y los profesionales que lo practicaban. No es necesaria una ley que regule situaciones de hecho que ya existen en nuestra sociedad. Esa es su posición. ¿En qué cifras se basa para decir que las píldoras del día después sólo lo compran hombres? Además ahora se olvida de las críticas de su partido a la educación sexual en los institutos o a la mejora del acceso a los medios anticonceptivos para la juventud. Las feministas no creemos que la IVE sea un método anticonceptivo. Basta ya de sacar el tema de contexto y basta ya de doble moral.

-¿No nos acerca a Europa?

-El Gobierno debería haber modificado la Constitución. Nosotros nos dimos una carta magna en la que se defendía el derecho a la vida y el derecho del no nacido.

Nuestra carta magna defiende el derecho a la vida, a la integridad física y a la propia imagen. El control de nuestro cuerpo es un derecho fundamental, y la libertad para decidir cuando queremos ejercer la maternidad es un derecho amparado por la Constitución. Un aborto no es un homicidio.

-Ahora el PP se niega al recorte. ¿Cómo se come?

-El PP reclama menos gasto público, pero no que se congelen las pensiones. Muchos pensionistas tienen que sostener ahora a sus hijos, que han quedado en paro. No me parece justo. Si Zapatero hubiese afrontado las reformas imprescindibles, que ya le indicaba Solbes, no habríamos tenido que llegar a esto. No puede seguir manteniendo ministerios sin competencias, como el de Igualdad o el de Vivienda. No ha fomentado el empleo. Es intolerable bajar el sueldo a los funcionarios, se habría evitado congelándolo.

Otra más que se sube al carro. Eliminar el Ministerio de Igualdad es la solución para salir de la crisis. El Ministerio de Igualdad sólo tiene 100 millones de euros de presupuesto. Una cantidad irrisoria para tratarse de un Ministerio y es que no es una cartera inversora. Tener un Ministerio de Igualdad no persigue imagen nada más. Es dar a la Igualdad entre Hombres y Mujeres el rango que se merece. Hacer políticas integrales de Igualdad requiere coordinación y status interlocutor. Eso es lo que significa el Ministerio de Igualdad.

Por ello es imprescindible su existencia, y si se eliminara, atendiendo a las presiones no sería más que el principio de la pérdida de posiciones en la lucha por la equidad de géneros. Veo nubes negras en el horizonte para el feminismo. Sus siluetas se dan  un aire a Mercedes de la Merced.

POR QUÉ RAJOY SE EQUIVOCA

POR QUÉ RAJOY SE EQUIVOCA

Han pasado ya unos días para la reflexión. No voy a despotricar en caliente contra la actitud del señor Rajoy el 27 de mayo en el Congreso de los Diputados cuando se votaba la aprobación de las difíciles, duras e impopulares  medidas contra la crisis. También se  les pueden atribuir otros adjetivos: necesarias, imprescindibles y, eso es lo que espero, eficaces a corto y medio plazo. El no porque no, y el quítate tú para ponerme yo es un gesto inmaduro, egoísta y corto de miras. No ha sabido estar a la altura.

 

En septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, el mayor emporio financiero de Estados Unidos. Los gurús de los Parquets, los visionarios de la oportunidad inversora, los crupiers de nuestra economía mundial no pudieron preverlo.

 

Todo estalló, financieramente, que podría pensarse que es como un estallido virtual, pero que no es así.

 

Si el gran dios fallaba, si el gran dios mentía, ¿de quién podía uno fiarse? Había quien vendía humo, y eso a la larga, huele y se descubre.

 

Los bancos empezaron a diluirse, a desaparecer. Se hacían pequeñitos, no podían dejar dinero a nadie (ni a familias, ni a empresas), salvo a los Estados. De ellos sí se fiaban.

 

Todos los Estados tuvieron que inyectar fondos, en grandes cantidades, que pedían prestado a quienes agonizaban. Endéudate tú, para salvarme yo. Pero era el momento de hacerlo, era el momento para los planes E, para garantizar y avalar a los ciudadanos frente al sistema financiero.  Déjame sembrar ahora que ya recogeré la cosecha.

 

Pero los países se han endeudado tanto, para arreglar lo que no estropearon que ahora quien tiene el dinero; o quien es acreedor de la deuda (que es lo mismo, o mejor), desconfía.

 

Hay que reducir el déficit, tienes que poder pagarme lo que me has pedido. Aunque te hayas visto obligado a  solicitarlo por mi irresponsabilidad y avaricia sin fin en la gestión financiera. Si no: te embargo el euro. Y es que la economía europea de hoy no se diferencia mucho de la de cualquier familia española con sus miembros en el paro y una hipoteca.

 

Por eso son necesarias las medidas, para que confíen en la solvencia de nuestro país. Y por eso son tan drásticas, porque tienen que ser hoy y no mañana; no vaya ser que ya saquen nuestra moneda a pública subasta.

 

Zapatero no tiene más alternativa que tomar este camino, no queda más que apagar fuegos que no son provocados por los Gobiernos, sino por ese entramado oscuro y opaco de analistas, especuladores, inversores y fauna entrajetada en La City, Wall Street o Shangai.

 

Hay que solucionar el hoy, y hay que hacerlo entre todos y todas. Por eso la actitud del señor Rajoy es impresentable. No sé si ganará las elecciones, eso que tanto ansía, pero si el Gobierno español aplicara sus recetas actuales, no le quedaría, Estado español, al menos no le quedaría nuestro Estado del Bienestar. Pero ya sabéis la derecha no cree en el Estado del Bienestar, cree más en el libre mercado. Así nos va. 

Sólo espero, que cuando salgamos de ésta, se pueda; de verdad, como se decía en noviembre del 2008, construir un nuevo orden financiero internacional, más claro y democrático.

 

LAS ADMINISTRACIONES TAMBIÉN SE APRIETAN EL CINTURÓN

LAS ADMINISTRACIONES TAMBIÉN SE APRIETAN EL CINTURÓN

 En una época de crisis como la actual al Gobierno se le exige subir el listón, faltaría más. No quiero decir que para un Gobierno socialista como el actual es más difícil por nuestra obligación política y ética de mantenimiento del Estado del Bienestar; pero no cabe la menor duda de que un Gobierno de derechas tendría menos escrúpulos para cercenar una clara política social, como el mantenimiento e incremento de las prestaciones por desempleo.

 

Sin embargo la maquinaria administrativa debe poner de su parte para compensar el aumento de gasto social, a fin de equilibrar la balanza presupuestaria y reducir el déficit público.

 

El Gobierno está aplicando un  Plan de acción inmediata para 2010 y elaborara un  Plan de austeridad 2011-2013 que se compromete a que las nuevas actuaciones que puedan aprobarse resulten neutrales en términos presupuestarios.

 

El Gobierno, antes del 10 de abril de 2010, se acordará un Programa que contendrá medidas de reducción de altos cargos de la Administración General del Estado, con el fin de asegurar que el capítulo de gastos de personal sea, en 2013, un 4% inferior a la cuantía de 2010.

 

Lo mismo se decidirá para las empresas públicas. Se reducirán  los cargos  directivos de las Empresas Públicas, los miembros de sus Consejos e incluso el número de empresas públicas mediante un proceso de fusiones y concentraciones. Asimismo se revisarán las retribuciones de los directivos de las mismas.

 

El objetivo es alcanzar en 2013 un déficit del 3% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, de acuerdo con el Programa de Estabilidad.

 

 

 

DESCLASIFICACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE

DESCLASIFICACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE

El ser humano necesita de la clasificación para poder organizar y entender el entorno que le rodea. Se agrupan las plantas, los animales, los minerales, los acontecimientos históricos, las religiones, los estilos musicales, las creaciones literarias y los seres humanos.

 

Aunque el análisis y clasificación de la realidad ayudan al desarrollo científico, económico y cultural, la “clasificación” de los seres humanos trae consigo etiquetas peligrosas. La historia está llena de ejemplos.

 

La primera división fue la de hombres y mujeres. Se otorgaron diferentes roles a unos y a otras. Se repartieron las responsabilidades y se las valoró de manera diferente, con lo que se produjeron primacías que todavía hoy soportamos y que producen una clara desigualdad de sexos.

 

 Luego vendría la clasificación y encuadre en subtipos: por razas, religiones, culturas, capacidad económica o países de origen, produciendo ciudadanos de primer y segundo orden y ciudadanas siempre de tercer o, incluso, cuarto orden.

 

La clasificación científica ordena una realidad de interacciones naturales y necesarias. A veces son violentas, por supuesto, pero conforman nuestro universo. La “clasificación humana” ordena una realidad de interacciones sociales y transformables de seres humanos iguales en esencia. Las desigualdades sociales son susceptibles de cambiarse mediante una “desclasificación social.”

 

Un ejemplo: la Mujer Inmigrante. Esta catalogación refleja una realidad clara en nuestro país, y en Asturias. Ha sido designada como mujer con todas sus implicaciones. No sólo es Ella; es ella y sus responsabilidades familiares; es ella y sus relaciones de pareja, basadas, a veces, en la violencia y en la dominación; es ella y el tráfico de seres humanos, siendo la mayor víctima de las redes de prostitución; y no podemos olvidar que es ella y la precariedad laboral que afecta más a la mujeres que a los hombres.

 

Por todo ello, se evidencia cada día más, la necesidad de políticas de igualdad de género en todos los aspectos, incluida la inmigración. Se deben remover los obstáculos que producen las injusticias. El Gobierno ha aprobado el “Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la Población Extranjera Inmigrante” que establece medidas positivas para unas mujeres que sufren más del 30% de la violencia machista de nuestro país, muy por encima del porcentaje poblacional que representan. Se ampliarán los canales de información sobre la violencia de género con campañas específicas en diferentes idiomas, se formarán a los profesionales que intervienen en la asistencia a la población extranjera y se atenderá a las circunstancias específicas que se puedan presentar por su cultura y costumbres, siempre en el marco de una relación abierta con las asociaciones de inmigrantes.

 

Asimismo la Ley de Igualdad y su desarrollo tendrán que prestar especial atención a este colectivo clasificado como Mujer Inmigrante para que los efectos de esta definición se atenúen paulatinamente y pueda llegar el día, esperemos que cada vez menos utópico, en el que sea imposible hacer clasificaciones generales sobre los seres humanos.

 

EL RECETARIO DEL PP

EL RECETARIO DEL PP

Harta estoy de escuchar al señor Mariano Rajoy. Harta estoy de oírle pedir y pedir, criticar y criticar. Por no decir pedir por pedir y criticar por criticar.

 

Pide nuevas recetas para combatir la crisis. Yo le pido que entre en www.plane.gob.es. Critica toda y cada una de las medidas que apoya este Gobierno para salir de la difícil situación en la que nos encontramos. Y eso, que según él se carece de política económica.

 

Pero lo que no cuenta son sus  recetas para salir de la crisis: recortes sociales y bajar los impuestos a los ricos.

 

Así, el PP presentó una iniciativa parlamentaria proponiendo la eliminación del impuesto en la compraventa de yates de lujo. Dicen que les preocupa la gente  que no llega a fin de mes, en esta crisis económica. Pero lo que hace es intentar que comprar un yate de lujo esté libre de impuestos.

 

Menos mal que el resto de los grupos parlamentarios rechazaron de forma  unánime su propuesta. En plena crisis económica, en lugar de  arrimar el hombro para ayudar a salir de ella, dedique su iniciativa política en el Parlamento a que les salga más barato un yate a los pocos que se lo pueden comprar.

  

Ven la paja en el ojo ajeno pero no en el propio. Esperanza Aguirre ha suprimido las plazas gratuitas en las guardería públicas y ha reducido en 60.000 euros las subvenciones para las Asociaciones que imparten alfabetización y educación de adultos.

 

En fin, lo que deberían es dejar su automedicación propia porque sus recetas para salir de la crisis no son válidas. Ellos sí que necesitan un chequeo.

¿A qué no sabíais que el 0,7 ya está aquí?

¿A qué no sabíais que el 0,7 ya está aquí?

Ahí va una buena noticia. Porque noticias buenas, haberlas haylas,  Aunque si seguimos atentamente los medios de comunicación sólo se producen desfalcos, engaños, persecuciones, espionajes y cacerías. Sin embargo, de vez en cuando, se producen avances importantes para las personas de a pie.

 

Las ONG,s recibirán este año el 0,7% de los recaudado en el IRPF mediante la casilla “para otros fines de interés social”.

 

Es una buena noticia, pero no la mejor noticia posible. La reivindicación del destino del 0,7% del PIB todavía está lejos. Pero éste es un gran avance que se traduce en  que, este año, se destinarán  190 millones de euros para financiar proyectos sociales de ONGs españolas, dentro y fuera de nuestro país.

 

Es la mayor cifra de financiación del Estado a las ONG´s para proyectos sociales desde que existen estas organizaciones no gubernamentales en España. Con ello se supera el 0,52% del año pasado que supuso 132 millones de euros de beneficio.

 

Este  hecho relevante adquiere aún mayor dimensión si se tiene en cuenta que se produce en un año en el que estamos viviendo -como otros países- una grave crisis económica mundial, y son sin duda alguna a los colectivos en situación de riesgo, a los habitantes de países más desfavorecidos, sobre los que mayor repercusión tendrá.

 

Por  ello este aumento es, sin duda, una mejora que llega cuando menos se esperaba, y si los medios de comunicación están liadillos con los dimes y diretes, aquí pongo yo mi granito de arena contando algo de lo que me acabo de enterar.

SI TE LO DIGO EN VERSO, ¿ME ENTIENDES?

SI TE LO DIGO EN VERSO, ¿ME ENTIENDES?

Todo lo que se diga resulta ya, de tanto decirlo, inútil. Las noticias, las denuncias, las manifestaciones y manifiestos, las resoluciones son ininteligibles para el pueblo de Israel.... Si se lo pedimos desde la poesía, ¿Lo entenderán?; si se lo enseñamos desde la poesía, ¿lo verán?. Copio el sentimiento de un amigo, para que escribir yo más líneas.....

GAZA

En la santa tierra
de las promesas vanas,
niños de arena
desayunan metralla
a tazón lleno.
Retornan las plagas
de ángeles de exterminio
a castigar súbditos
en nombre de un Dios
manufacturado a piedra.
Vestidos de mortaja,
expuestos,
ofrendados a un Dios
de otro nombre,
otra versión
de la falacia sangrienta,
empujando hermanos
a la masacre
en venganza.
Nadie cierra
el círculo inmundo
de niños muertos
en siniestra rifa.
Tibia condena
para el mal perpetuo,
adinerado,
resignación endémica
al mal eterno,
el peor mal,
el mal sacralizado.
Barrer lo santo
de la tierra enferma,
gangrenada,
lustrar lo humano
como único bien,
sanarlo de dioses,
enquistados
como pretexto,
coartada para el saqueo.

Filo de Espada.