Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

¿INTELIGENCIA O ESTUPIDEZ HUMANA?

¿INTELIGENCIA O ESTUPIDEZ HUMANA?

Hace tiempo que no paso por aquí. No sé, por donde empezar: una entrada de viajes, una entrada de libros, una entrada de cine.

 

Podría hablar de California, o de Las Vegas. La discreción no se lleva, la mala educación no se estila. El buen gusto y lo ridículo se mezclan continuamente: Centro Getty vs Casino Camelot. Los de aquí y los de allá viven pero no conviven y la historia del país es la historia de la gente.

 

Podría hablar de Murakami. Tokio Blues o Alter Dark y esas mujeres extrañas y esos hombres superados, de Tokio y sus bares de Jazz o del sushi y los bentós.

 

 Pero voy a hablar de inteligencia. La que poseen los hombres y la que poseemos las mujeres, en menor o mayor medida, por supuesto. Como punto de partida: la teoría que Cipolla desarrolla en su Allegro ma non troppo:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

A contrasentido, esta teoría me sirve para afirmar que la inteligencia no siempre va pareja con la bondad. Son magnitudes diferentes. Esta es la reflexión que Ágora de Amenábar me provocó. Por eso quiero hablar de la inteligencia de Hipatia, pero también de la de Cirilo; de la inteligencia de Amenábar rescatando de la historia  a esa mujer en Ágora, pero también de la inteligencia de aquellos que siguen negándonos a las mujeres nuestros derechos. Porque hay inteligentes que no buscan el bien común sino el propio. Y también hay  estúpidos que dañan por doquier.

 

¿Fue inteligente el pulso de esos primeros cristianos cortando el desarrollo de la razón? Aunque parezca mentira, sí. Porque de aquellas lluvias, vienen estos lodos.

5 comentarios

Bender -

¿Te refieres a que conoces unas cuantas mujeres católicas a las que consideras inteligentes?
Muy generoso por tu parte el calificarlas como tal…
Es de estúpidas pertenecer a un grupo que te considera el origen de todos los males, que no condena la violencia de género, que exige la sumisión de la mujer al hombre, un grupo en el que la mujer no tiene nada que decir, que no permite al sexo femenino acceder a un cargo, etc, etc, etc….
Consideras también inteligentes a las mujeres que después de recibir la enésima paliza de su pareja deciden volver con él?? (yo conozco algunos casos). O a aquellas que vuelven a acostarse con su marido a pesar de que este tenga una orden de alejamiento?? O esas que permiten que su marido maltratador siga conviviendo con sus hijos??
Y que me dices de las envidias profesionales, esas mujeres que no aceptan que otra mujer prosperé en su trabajo, que prefieren que sea un hombre el que esté por encima de ellas (laboralmente hablando) antes que una compañera… (y de esto te puedo dar infinidad de ejemplos por experiencia laboral)
A lo mejor la culpa de la “discriminación” de la mujer en la sociedad (que no en la ley, que discrimina al hombre) no es solo de los hombres.
A lo mejor las conductas que hay que cambiar no son solo las masculinas.
A lo mejor ese discurso feminista que queda tan progre debería ir dirigido a la mujer.
A lo mejor las mujeres no son tan inteligentes (y a lo mejor los hombres tampoco).

Disperso -

Pedia alguna situacion concreta, pero veo que no hay manera... En cuanto a lo de no dejarte entrar en un sitio "por ser mujer", solo se me ocurre que hayas intentado entrar en un puti-club, o en un monasterio y no creo que sea el caso.
Por cierto, son los creacionistas quienes emplean el termino "el que no lo quiera ver que no lo vea". Cada uno tiene su "verdad evidente" no sujeta a discusion y la tuya es que las mujeres estais discrimadas.

Anónimo -

En algun momento en concreto no se me ha invitado a ir a determinados sitios por mi condición de mujer.
En algún lugar concreto no se me ha permitido entrar por mi condición de mujer.
En alguna ocasión concreta se me ha tratado diferente por mi condición de mujer
En muchas condiciones concretas se han ninguneado mis palabras, por mi condición objetiva de mujer, sin entrar al fondo de lo que decía...
¿LLevar la comida en Nochevieja? ¿Regoger la mesa?
Señorita hasta la muerte???
Quien no lo quiera ver que no lo vea. También existen los creacionistas.
Bender, ¿Y por qué no? Yo conozco unas cuantas....

Bender -

¿Y tu crees que una mujer inteligente sería catolíca?

Disperso -

¿Podria usted ponerme un ejemplo de la vida real, a ser posible de la suya, en el que le hayan negado a usted un derecho "como mujer"?

Gracias.