Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

Este lunes aparecía en la prensa la imagen de los Príncipes de Asturias en Abhu Dhabi,  en la visita de la Mezquita del Jefe Zayed.

 

Es costumbre, como todos sabemos, en el mundo islámico que todos y todas se descalcen para entrar en una mezquita. Además, las mujeres deben cubrirse con un pañuelo. Eso en el menor de los casos.

 

Así que los dos se descalzaron. Ella y él. ¿Por qué se descalzan? ¿Es un rito, una costumbre, una señal de respeto? O es una señal centenaria de poder, de humillación, de postración o de marcar el territorio?  ¿Por qué hay que arrodillarse en una iglesia? ¿No es la liturgia cristiana una serie de ritos que pretenden marcar la  superioridad de lo divino (regido por unos pocos), a lo humano, donde estamos todos los demás?

 

Pero el poder terrenal, se descalzó en el Emirato. Y no sólo eso, la mujer sufrió un signo más de dependencia, de falta de libertad, de ocultación forzada y tuvo que cubrirse la cabeza.

 

Recuerdo yo que, al visitar la mezquita Al-Azhar del Cairo, la más importante de la ciudad y sede universitaria también, me obligaron a ponerme una túnica entera porque mis ropas dejaban entrever mi silueta. Lo hice, más que nada por curiosidad sobre qué guardaban con tanta parafernalia.

 

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Regla indiscutible del respeto que los españoles exportamos a lo largo y ancho del mundo. Vamos al mundo árabe y nos cubrimos, vamos a Japón y comemos pescado crudo y vamos a Argentina y bebemos mate, o bailamos salsa en una playa caribeña.

 

Es, según mi modo de ver, discutible que yo tenga que aceptar costumbres centenarias que no son más que símbolos de dominación. Tengo que ponerme velo, tengo que no beber alcohol, tengo que soportar que no se me trate en igualdad de condiciones. Y todo ello por respeto.

 

¿No pueden amoldarse también a nuestra cultura? Nuestra sociedad es laica. Las chicas tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones, no tienen por qué ser obligadas a la ocultación y la secundariedad. Y en España, hay mujeres empresarias, políticas, periodistas. ¿No os acordáis de un viaje oficial a un Emirato Árabe en el que se negaban a acreditar a las mujeres periodistas que acompañaban a la delegación española?

 

Tenemos que ir separando lo que es machismo, con lo que debe ser cultura.

5 comentarios

Bender -

Alianza de civilizaciones. Hay que respetar al resto de culturas, con sus costumbres, rituales, etc. aunque a nosotros nos parezcan medievales o incluso salvajes.

Hablando de machismo, en Barcelona (España,... creo) van a poner en marcha un servicio de taxis en el que no se va a permitir la entrada a hombres. Aunque mirandolo bien, tal vez sea una ventaja que no nos dejen entrar, ya que van a estar conducidos unicamente por muejeres.

ALMU -

Si en mi país no llevo velo, por qué tengo que ponerlo allí.En cambio, aquí que no lo usamos, sí que permitimos que lo lleven.
Quién respeta a quién????

acueto26@hotmail.com -

No seré yo quien ponga una cultura por encima de otra. Sólo quiero reflexionar sobre qué cosas de nuestra cultura no son más que mecanismos de subordinación de las mujeres a los hombres. Disfrazados, como decía un profesor mío, desde las noches de los tiempos como algo natural y cosustancial al ser humano.
Quiero denunciar un poco esa "doble moral" que algunos y algunas tenemos cuando vamos a otros países. Poca gente denuncia abiertamente el machismo cuando este se produce donde hay poder. Lo saludan, lo aceptan o miran a otro lado. Por eso me ha molestado enormemente que la princesa Leticia, como representantes de nuestro país se ponga un velo sin decir chitón.
Porque bajo la excusa del respeto a los signos culturales de determinadas culturas se coarta la libertad de mucha gente. Yo lo palpé cuando fui a Egipto. Las chicas no pueden acercarse a tí, para charlar, las ropas que llevan, cuando en realidad querrían vestir como Beyoncé. ¿Pueden opinar libremente, lejos de los condicionamientos sociales qué quieren hacer con su vida?
Como quien dice, líbreme dios, de meterme en casas ajenas, pero creo que hay unos mínimos defendibles. Dentro y fuera de nuestro país.

Bender -

Y quien obligó a Letizia a entrar en la mezquita?? Parece que en la foto no se ve muy forzada a poner el pañuelo.
Y que obliga a una mujer en España a acatar las reglas de la iglesia catlolica o de otras confesiones, sino su propia estupidez.
Es la mujer la que debería revelarse rechazando todas esas costumbres "pseudomachistas" de las que hablas. En cambio la mayoría prefieren formar parte de ellas; o porque son tontas o porque les gusta.

En otro orden de cosas, que te parece que la heredera al trono de España no sea la infanta Elena?, como así debería ser.

osu pardu -

ay muyer, como yes!!

no creo que suponga tanta sodomización descalzarte, o cubrirte para entrar en una mezquita, mientras hay fieles orando. o levantarte (ya no es necesario arrodillarse) en una iglesia, cuando vamos a funerales, bodas, bautizos, comuniones... (a pesar de vivir en un estado laico).

tampoco creo que nadie deba amoldarse a nuestra cultura, con que la respenten me parece suficiente. eso debería ser un estado laico, no? un estado en el que las culturas o religiones que convivan, lo hagan con respeto.

pues si te paez, vemonos el xueves pa tomar unes cañines, y acabamos de tratalo.

deu!!