Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LAS ADMINISTRACIONES TAMBIÉN SE APRIETAN EL CINTURÓN

LAS ADMINISTRACIONES TAMBIÉN SE APRIETAN EL CINTURÓN

 En una época de crisis como la actual al Gobierno se le exige subir el listón, faltaría más. No quiero decir que para un Gobierno socialista como el actual es más difícil por nuestra obligación política y ética de mantenimiento del Estado del Bienestar; pero no cabe la menor duda de que un Gobierno de derechas tendría menos escrúpulos para cercenar una clara política social, como el mantenimiento e incremento de las prestaciones por desempleo.

 

Sin embargo la maquinaria administrativa debe poner de su parte para compensar el aumento de gasto social, a fin de equilibrar la balanza presupuestaria y reducir el déficit público.

 

El Gobierno está aplicando un  Plan de acción inmediata para 2010 y elaborara un  Plan de austeridad 2011-2013 que se compromete a que las nuevas actuaciones que puedan aprobarse resulten neutrales en términos presupuestarios.

 

El Gobierno, antes del 10 de abril de 2010, se acordará un Programa que contendrá medidas de reducción de altos cargos de la Administración General del Estado, con el fin de asegurar que el capítulo de gastos de personal sea, en 2013, un 4% inferior a la cuantía de 2010.

 

Lo mismo se decidirá para las empresas públicas. Se reducirán  los cargos  directivos de las Empresas Públicas, los miembros de sus Consejos e incluso el número de empresas públicas mediante un proceso de fusiones y concentraciones. Asimismo se revisarán las retribuciones de los directivos de las mismas.

 

El objetivo es alcanzar en 2013 un déficit del 3% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, de acuerdo con el Programa de Estabilidad.

 

 

 

5 comentarios

Sergio -

Ufff... No, no.... Bobbio me niego. Ya tengo bastantes incertezas, como pa encima leer a Bobbio ;) jajajaj. La verdad que mi lectura ahora mismo es un poco "heavy", no sé si la han traducido al Spanish ( ahora miro, toy respondiendo a botepronto según llegué a casa ) pero el inglés original es bastante rebuscadillo..... Se titula "Walden" de Henry D. Thoreau, y narra la experiencia de este tipo cuando se fue a vivir a una cabaña a vivir de modo casi totalmente autosostenido... Un experimento fallido, y quizás por ello doblemente interesante... Tomo nota de la caminata sana a partir del 5 de abril ( ¡ antes mi vida es una tómbola por no decir otra cosa ! ) que me da que va a empezar a hacer solíiiiin.

ALMU -

Jo´lín Sergio... Mucho me pones, esto habrá que contestártelo tomando un café o caminando un poco de ruta sana....
Has leido Izquierda y Derecha de Bobbio... Yo creo que debería de releerlo. Si no, te lo paso y abrimos un debate ideológico ::)))!! O algo que se le parezca...

Sergio -

Buenas, Almu.....

Llevo tiempo reflexionando sobre cuestiones relacionadas con las que sacas a colación. En realidad, estoy convencido de que en esta coyuntura económica, tanto un gobierno socialdemócrata como uno neoliberal tendrían que afrontar similares medidas. Está claro que no se puede tener déficit público perpetuamente, ni aumentar año tras año la deuda pública. La actividad económica no se ha recuperado aún ( y probablemente deberíamos ir pensando en escenarios en que debamos olvidarnos del crecimiento perpetuo del PIB como forma de crear y mantener el empleo si no queremos que en el planeta no sobrevivan nuestros nietos y sólo puedan pervivir cucarachas a pocas décadas vista, pero creo que eso va a darme para un conjunto nada desdeñable de posts en mi propio blog, no obstante me centraré en el corto y medio-corto plazo y el modelo actual, a mi juicio, no obstante, como te digo, insostenible). Los ingresos fiscales se resienten, y el gasto público aumenta. Los aumentos fiscales corren el riesgo de estrangular la economía y empeorar las cosas. La otra opción para disminuir la brecha entre ingreso y gasto público es el recorte de éste último. Creo que , como decía, la diferencia entre la derecha y el centro-izquierda es que aquella acometería sin dudar recortes indiscriminados, mientras que el centro-izquierda trata de compatibilizar el descenso del gasto con las políticas propias del Estado de Bienestar. A una Esperanza Aguirre no le importaría que aumentaran en cientos de miles los parados que no perciben ninguna ayuda pública. Es coherente. Y probablemente en el medio plazo sea mejor para todos. El sector privado tendría más recursos disponibles para invertir y se encontraría con unas condiciones más favorables para ello. Los salarios a que los parados estarían dispuestos a trabajar bajarían. En un par de años quizás se pudiesen crear cientos de miles de nuevos empleos..... ¡ Vale ! Genial. El parado al que se le agota la prestación el mes que viene, dentro de dos meses no va a ingresar ni para comer pan con pan. Seguro que le reconforta mucho en su hambre el saber que , gracias a su sufrimiento, dentro de seis meses o un año podrá encontrar más fácilmente trabajo.... Y entre tanto, arréglate. No, mire, señora Aguirre. El déficit público puede aguantar una décima más un par de años. Los hijos del parado comen todos los días.

No obstante, unos deberes que debe hacer la izquierda, antes que la derecha o , peor, alternativas populistas, quizás incluso de extrema derecha, le coman la tostada, es empezar a diferenciar. Yo hace años era partidario de las dotaciones básicas a cuenta del Estado para todos, como derecho esencial de ciudadanía, como precondición para poder convivir en nuestra civilización europea occidental. Hoy, muchos ciudadanos ven, y creo que con no poca legitimidad, con malos ojos que percibe iguales prestaciones el que hace por sí que el que se queda a verlas venir. A veces, la calidad de vida del que vive del subsidio es superior a la del que vive de su salario ganado cada día con esfuerzo. Al trabajador que madruga todos los días para ir de cajero a la sucursal X del banco Pepe, le j**e ver cómo, en una situación en que ve su empleo peligrar, está recortando gastos en su casa, mientras el que ni trabaja ni quiere trabajar tiene domiciliada en la misma cuenta que una renta mínima de inserción la tele de pago, con el canal pa' ver el fútbol. En un análisis de coste-beneficio, no puede compensarle a quien no trabaja el seguir así. Y los casos se dan. No puede ser que haya personas que cobren una percepción mensual pública perpetua, que debería estar destinada a quien no logra encontrar trabajo, y cuando tras una petición de una prestación contributiva se encuentran con que para percibir más mensualmente les viene denegada porque les faltan tres semanas cotizadas , a los pocos días de llevar dos años sin lograr encontrar un empleo, empiezan en uno para poder tener éxito en un futuro nuevo expediente de solicitud de percepción contributiva. Creo que, en una situación como esta especialmente, o empezamos a discernir, o la respuesta que obtendremos en unas elecciones discernirá por nosotros. Y en un sentido que no convendrá a muchísimos que votarían por ella, pero el cabreo, la frustración, el sentimiento de injusticia, pueden hacer que se decante del lado de la balanza política no sólo quien saldría ganando con el cambio, sino muchos más...

Besos.

Anónimo -

Ay Almudena, con este tema pueden y deben daros "como pal zorro" tanto a los de izquierdas como a los de derechas.
Estamos cansados de la desidia de la administración, de que se gaste por gastar sin control ninguno. Empezando porq como en repetidas ocasiones hemos comentado en esta página no creemos en el término "comida de trabajo" , "viaje de negocios al que finalmente se apunta la familia del susodicho o mejor aún, en el que las putas las acabamos pagando todos los españolitos de a pie".
Tampoco creemos que sea de recibo ampliar las coberturas de prestación por desempleo sin pedir nada a cambio, con la de trabajos en favor de la comunidad q están pendientes de hacer por falta de mano de obra voluntaria (limpieza de playas, ayuda a domicilio en personas dependientes, desbroce de montes para evitar incendios, reciclaje etc etc) los derechos hay q ganarlos.
Ordeñar la vaca de esta manera solo ayuda a q se le agote la leche antes de tiempo.
Estamos cansados de que los funcionarios de este país sean los reyes del mambo y rindan un 25% de su jornada laboral (en el mejor de los casos), cansados de que el populismo de la administración no obligue al inserso a suspender viajes vacacionales a jubilados porq en tiempos de crisis lo importante es poder llegar a final de mes, cuantas más personas mejor y generar empleo, no ir a Benidorm. Son jubilados no idiotas y eso lo deberían entender.
Q eliminen las pensiones vitalicias de políticos y q a quien no vaya a trabajar al congreso, al senado o a la junta correspondiente lo despidan sin indemnización como me pasaría a mi si falta al curro por causa no justificada.
La clase política de este país demuestra continuamente q son una vergüenza, deberían sonrojarse a cada cosa q dicen o hacen
- q si zp y eta son coleguitas
- q si la gentuza del Gürtel ahora libra porq las escuchas se declaran ilegales
- q si la financiación de tal o cual es ilegal
- q si nos bajamos los pantalones frente a los controladores aéreos
- q si vamos a apoyar a tal o cual pais eso sí, a la gente de aqui q lo necesita q se joda hombre q algo habrá hecho pa llegar a esta situación
YA LO DIJE PERO LO REPITO, SRES DEL GOBIERNO Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO ESTOY DISPUESTA A COBRAR LO MISMO Q USTEDES REALIZANDO EL MISMO TRABAJO. LA PREGUNTA ES ¿ESTÁN USTEDES DISPUESTOS A COBRAR LO MISMO QUE YO?

ALMU -

Como consecuencia de la crisis financiera internacional y de la crisis económica, 20 países de los 27 de la Unión Europea han incurrido en un déficit excesivo.

Frente a eso, el Gobierno a instancias de la Comisión, igual que los otros Gobiernos, presenta un Plan de Consolidación Fiscal hasta el año 2013.

Se ha hecho:

• El Gobierno ha establecido ya la nueva disponibilidad de 5.000 M€ y la
reducción de la oferta de empleo público durante este año al 10% de
la tasa de reposición de efectivos.
• Plan de prevención y corrección del fraude fiscal.
• Plan para reducir el gasto farmacéutico y ahorrar gastos a través de la
cooperación en el Sistema Sanitario.
• Plan y un compromiso de contribuir a la reducción del déficit asumido por las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

España es de los que salen mejor valorados por la Comisión Europea, en cuanto a la reducción y la consolidación fiscal.