Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

¿Algo está cambiando?

¿Algo está cambiando?

Acabo de leer el discurso que Barack Obama pronunció en St. Paul (Minessote), el día 3, tras proclamarse candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca.

 

Me he sentido bien, esperanzada , y,  por una vez, interesada en Estados Unidos.

 

Me he sentido bien porque define una política exterior totalmente diferente a la llevada a cabo por George Bush: “Cambio es una política exterior que no empiece y termine con una guerra que nunca debería haberse autorizado y nunca debería haberse emprendido”…. “Tenemos que ser tan cuidadosos para salir de Irak como descuidados fuimos para meternos allí, pero eso sí, tenemos que empezar a marcharnos”.

 

Me he sentido esperanzada  porque marca unas prioridades que coinciden, al menos en apariencia, con los principios políticos progresistas de la socialdemocracia: “… podremos mirar atrás y contarles a nuestros hijos que éste fue el momento en el que empezamos a proporcionarles asistencia a los enfermos…que éste fue el momento en que empezó a detenerse la subida de los océanos y nuestro planeta empezó a recobrar la salud…”

 

Pero sobre todo me ha gustado porque nos traslada otra imagen de Estados Unidos y su gente, una imagen social. Un país con grandes déficits en el reparto de la riqueza, un país divido social y económicamente, un país sin Estado del Bienestar, sin educación, sanidad o pensiones aseguradas para todos: “…. Es comprender que los problemas a los que hacen frente las familias trabajadoras no pueden resolverse perdiendo miles de millones de dólares en más reducciones de impuestos a favor de las grandes empresas…sino invirtiendo en nuestras infraestructuras que se están viniendo abajo, mejorando nuestras escuelas,…un plan que extienda el seguro de salud a todos los estadounidenses….”. En definitiva, un país con gente real y con unos políticos, hasta ahora,  que no miran hacia adentro.

 

Os recomiendo la lectura del discurso, más allá de las partes que aquí apunto. Hoy soy un poquito menos "anti-yankie" que ayer. Espero serlo menos.¡Suerte a Obama!

17 comentarios

Sergio -

¿ Veladas injurias ? Yo cuando injurio lo hago sin velar nada, Almudena, lo sabes perfectamente, ja, ja ja ja.

Visto que nos ponemos en ese plan, a la cervecina te invito cuando haya una sentencia firme que fije tal indemnización, pero pienso llegar si hace falta al Supremo, al Constitucional, a Estrasburgo y a La Haya antes ;-)

Juan -

¡¡¡¡Gallardona¡¡¡¡ no limites nuestro derecho a la libertad de expresión¡¡¡

ALMU -

Pero bueno.. Qué es eso de comisiones?? Chicos que esta página es pública, cuidadín que no está el horno para bollos.. Je, je!! Y además no tengo ninguna competencia urbanística...No sé por qué de Obama hemos pasado a las posibles y supuestas comisiones que yo podría cobrar...
Eso sí, a los tres, me debéis una cervecina por las vleadas injurias vertidas sobre mi persona.. Ya brindaré yo a vuestra salud

Juan -

Estimado Guti, D.ª Almudena no cobra comisiones, es honrada funcionaria de libre designación que, si acaso, admite a regañadientes algún que otro óbolo en forma de bombón, botella de vino, cesta de navidad, vehículo a motor, vivienda unifamiliar, maletín con... creo que me estoy perdiendo... jeje

Tienes razón, mejor dejalo pa prau ;-)

Guti -

Qué va, tío, a mí llamarme "pata de bancu" ya es ser amable. Soy más bien "trastu", directamente; les pates de bancu valen pa algo...

Sobre lo de las modalidades de pago, Juan, no sé si te temo más a ti o a la comisión que pueda cobrar Almudena si le pregunto... Vamos dejalo pa prau.

Sergio -

¿ "Vaya tres pates pa un bancu" ???? ¡ Oiga, señorita ! ¡ Un respeto ! Ja, ja, ja , ja ;-)

[ lo digo más que nada por D. Guti y D. Juan, yo no me merezco ningunu ni me importa jajajaj ]

¡ Besos !

ALMU -

Vaya tres pates pa un bancu!!!
Es agradable ver a Juan y a Sergio de acuerdo, por una vez.
También es agradable verte a tí, Guti, con tu escepticismo encantador.
A mí el discurso me despertó sentimientos, ilusión. Ver a un candidato a presidente de EEUU, hablando de pensiones, sanidad, educación, y "paz", es, cuando menos, esperanzador.
Ojalá pueda demostrarnos que no son sólo palabras. Y por supuesto que se ha quedado corto, ¿Guantánamo? ¿Salida a la crisis de las hipotecas que nos arrastra a todos? ¿Política en sudamérica? Pero, qué coño!!! Ha hablado del cambio climático y de que hay que hacer alo. ¿Qué quiere salvar a la humanidad? Pues estupendo, que apruebe Kioto....
Si tengo que elegir, me quedo con la esperanza, aunque las dudas estén ahí. Ya sabéis lo de los 100 días de prueba...

Sergio -

Por cierto, Almu.... Tu "problema" (¡ ojalá todos los problemas se resolvieran así ! ) con la foto es que es demasiado grande y además la tienes con abundante espacio blanco por abajo y por la derecha. Se tardan unos segundos en resolver esas dos cosas con programas gratuitos como The Gimp o no gratuitos, como el más conocido Photoshop. Hoy estoy vago y cansado, pero mañana por la mañana, si nada me lo impide, te la retoco en un momento y te la mando por correo de la manera adecuada para que la puedas "subir" al blog y quede como deseas ;-)

Ser

Sergio -

Estimado Juan, me alegro de que haya quien valore tus opiniones y te retribuya por ellas; para mí, las mías, ya es un privilegio que haya gente que las leéis ( no obstante si alguien quiere hacer una donación no soy desagradecido xD )...

En cuanto al Sr. Losantos y a D. Alberto Ruiz-Gallardón, creo que para ambos, dada su saneada situación económica ( por lo que sé la fortuna de D. Alberto, por herencia de sus padres, es mucho mayor, si bien creo que D. Federico tampoco vive descalzo) de ambos creo que hace de 36.000 euros una nimiedad. Sin embargo, yo tenía muchas ganas, por una cuestión ética, de que un insultador profesional sufriese la reprobación moral que supone la sentencia. Desde luego, por mí puede esperar sentado mi céntimo, prefiero invitarte a ti a un café de un euro...

Que tengas un feliz día.

Juan -

Estimado Sergio, hoy yo también me siento generoso, será que me duran los efluvios del Guggenheim, y te perdono el céntimo de Euro.

Afortunadamente hay quien me paga por mis opiniones un poco mejor, y me puedo permitir la condonación.

P.D. El periodista de la cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado a pagar 36.000 euros por un delito de injurias con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Creo que D. Fedeguico lo aceptará, puede ser el inicio de una cuestación popular para costear sus delitos.

Sergio -

Estimado Juan, hoy me siento generoso y voy a invitar a Guti a una ronda entera de opiniones... al precio de las opiniones hoy en día ( ya sabes que una oferta amplísima hace caer los precios a niveles ínfimos ), con un céntimo creo que vas sobradamente pagao :-)

Te lo dejo en la cafetería Titanic de Oviedo, pregunta por Beni, el dueño, está en Pumarín, donde la plaza de los maestros: dile que vas por el céntimo que dejó Sergio para Juan.

Ah, por supuesto puedes quedarte la vuelta :-)

Sergio -

Pues yo la foto en la portada, la veo, Almu, no pillo el problema... No sé, mira a ver si conoces algún informático o algo para que te puedan ayudar :-)

En cuanto a Juan y Guti, bueno, yo confío en Obama, y seguiré confiando hasta que los hechos me demuestren lo contrario.... Aunque sólo fuese porque a veces la confianza en las cosas y en la gente es combustible imprescindible para levantarse cada día. Cierto que no creo que vaya precisamente a abolir políticas proteccionistas, por ejemplo ( es el único sentido en que no me gusta el Partido Demócrata, que suele ser más proteccionista , con las terribles consecuencias que acarrea esa parte de sus ideas y sus sostenedores a muchos países pobres), pero por lo demás creo que puede virar el país hacia ideas más concordantes que las mías... Si bien me temo que la ola de ilusión entre gran parte del electorado demócrata no va a ser suficiente para superar a McCain, pues me temo que habrá incluso votantes demócratas de toda la vida que no votarán a Obama... Pero no pierdo la esperanza... Y si al final llega a Presidente pero no vira la política USA demasiado, cuando menos estoy seguro de que será menos malo que McCain a.k.a. Bush III

Juan -


Estimada Almudena, lo de recuperar la foto creo que va a ser imposible, todo parece indicar que la ha robado alguno de tus admiradores y ahora estará ocupando un lugar privilegiado en su domicilio, cual gioconda napoleónicamente expoliada.

Espero que la espicha de Mieres haya ido bien y que cagonmimantu no os haya dado mucha guerra.

P.D. Estimado Guti el trabajo hecho no es gratis, contacta con Almudena para que te comente las modalidades de pago.

Guti -

Pues estoy de acuerdo con Sergio, bonita foto (y no es que la otra no lo fuera también, la verdad).

Y estoy de acuerdo con Juan, aunque no creo que esto guste mucho ni a Almu ni a Sergio :-) pero de Obama me fío lo mismo que de otros... muy poco. Simplemente, creo que puede ser mejor que Bush. Pero el listón está tan bajo... No voy a entrar en detalles, que Juan ya me ha dado el trabajo hecho.

ALMU -

Je,je. Gracias Sergio, pero tengo un problema, al cambiarla me ha desaparecido de la portada y no sé cómo volver a ponerla. Help, help, please!!!

Sergio -

¡ Ay ! Hoy no me apetece hablar de política...

Pero sí, sí, sin duda algo está cambiando... Eso sí, que no me diga nadie que "eso se lo dirás a todas" porque esto que te voy a decir admito que es la tercera vez que lo digo en las últimas dos semanas.... Si bien, las dos últimas veces ha sido a amigas que acababan de ser mamás y a las que no sólo, según lo que siempre había oído yo, tardaron algún tiempo en recuperar su imagen habitual, sino que a los pocos días de ser mamás por primera vez, estaban aún más guapas de lo que siempre han sido....

Pues ha cambiado.... ¡ tu foto ! je, je.....

Y te digo lo que a las otras, aunque no hayas tenido un crío estos días, te veo más guapa, y la explicación que se me antoja la escribió Luis Eduardo Aute en "Pasaba por aquí"...

"Estás mucho más guapa / será que te embellece ser feliz" ;-)

Juan -

Estimada Almudena, siento no compartir tu optimismo. La política exterior americana ha estado, y me temo que así seguirá, inspirada por un único principio, la defensa de los intereses de los EEUU. Recordemos que Clinton llegó al poder tras la guerra del golfo I, y también esperábamos un cambio en la política, la reducción del intervencionosmo, etc etc, y tardó poco el saxofonista de hamelewinski en ordenar ataques contra sudán (bombardeó una fábrica de antibióticos) y contra supuestas bases terroristas en Afaganistan, pasándose por el forro de sus lamidos caprichos a la O.N.U. y al Derecho Internacional, como lleva haciendo ese santo país desde que existe.

Dicho ésto, no quiero ser pesimista del todo, y prefiero pensar que aunque la premisa no cambie, "defender los intereses de EEUU fuera de EEUU a cualquier precio", es posible y deseable que los intereses de Obama difieran de los de Bush II. Por cierto, no recuerdo si Obama ha dicho algo con respecto a eliminar el soleado zulo de Guantánamo en el que, afortunadamente, los presuntos hijos de puta que tienen allí secuestrados, podrán acceder a la jurisdicción ordinaria estadounidense, aunque el hijo de puta (sin presunto) que allí los mantiene, ya ha dicho que intentará demorar administrativamente la aplicación del fallo de la Sentencia del Supremo que reconoce tal derecho.


Termino recordando la mala suerte que tuvo el último presidente Americano que decidió dar un giro radical a la política exterior en los Estados Unidos, el cual tuvo la mala fortuna de que su cabeza y cuerpo ocuparan el mismo espacio por el que transitaban unas balas mágicas disparadas por un solo hombre con un rifle que no era de repetición.

Saludos cordiales. In god we tru$t.