Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

NOS QUEREMOS POCO

NOS QUEREMOS POCO

Creo que en el trailer de la película Celda 211, se recogía una crítica del El País donde se decía “no parece una película española”.

 

¿Hasta cuándo el complejo sobre nuestro cine? Siempre he sido una gran defensora del cine español. Me gustan las historias reales, me gustan los actores y las actrices de carne y hueso que, perfectamente, podrían ser nuestros vecinos del primero. Tuvimos y tenemos: Buñuel, Berlanga, Almodovar, Carmen Maura, Maribel Verdú, Bódalo o Mari Sampere…..

 

Lo que no tuvimos, y tenemos poco, es presupuesto y orgullo. El cine español no despilfarra en malas películas, tanto como el norteamericano. Hay películas de Hollywood muy buenas, pero - !por dios!- han sido capaces de hacer "Una noche en el Museo", "Sólo en Casa" o cualquiera en la que salga Sandra Bullock o Ben Affleck. Seguro que estáis conmigo en que esos dos poca cabida tendrían en nuestro cine.

 

Hemos producido Volver, El Laberinto del Fauno, Ágora, Los Otros o Darkness. Sin hablar de El Verdugo, Calle Mayor, Viridiana, Volver a Empezar o La Buena Estrella.

 

Celda 211 es increíble, aunque no esté protagonizada por Cruise, ni el negociador sea Samuel L. Jackson. Hay que valorar la interpretación de Tosar; el argumento que además de la acción, nos hace reflexionar sobre algunas de las cuestiones políticas de más actualidad en España; y, sobre todo, la credibilidad dentro de lo extraordinario.

 

Lo mejor: en España podemos hacer películas de acción sin que salga un helicóptero. Porque el Teatro Kodak es un centro Comercial y los nuestros son un  lugar para el arte.

10 comentarios

ALMU -

Anónimo... pues no caía. Hay cosetes que son molt diciciles....

Anónimo -

Ya he escrito otras veces...,igual si sabes quien soy no valoras tanto mis desinteresadas aportaciones. Una lectura recomendada : "Historia intlectual del Siglo XX de Peter Watson"

ALMU -

Gracias, Anónimo, intentaré verla. ¿Es la que va sobre un ministro inglés que va a la casa blanca? Vi algo el otro día en Días de Cine pero no recuerdo el nombre.
Por cierto, nos vemos pronto pero no sé quién eres...

ANONIMO -

Buenas Almu, no he visto Celda 211, por lo que no voy a opinar sobre ella, aunque las críticas son muy favorables.

Voy a comentar "In the Loop" que si eras una seguidora de "Yes Minister" (mítica serie de humor inglesa) encontrarás interesante, aunque con mucha menos calidad que la serie. Si no lo eres también puedes disfrutar de ella, dado que trata el tema tan de moda en nuestros días del papel de los políticos en nuestra sociedad; sus preocupaciones, sus manifestaciones, sus actos, su profesionalidad...,no es demasiado profunda pero si que es la triste realidad de nuestro día a día..., o igual no. Ya dirás que te parece o pareció si ya la has visto. Nos vemos pronto

Español -

Estimado Bender, cuando adquirí mi equipo informático recuperé parte de mis impuestos a través de una incongruente subvención del Principado en la que no se tenían en cuenta los ingresos sino sólo la edad, así que lo comido por lo servido.

Micifuz -

Marlon Brando, Paul Newman, Jack Lemon, Robert de Niro, Al Pacino, John Malkovich, James Stewart, Sean Penn, Edward Norton, Katherine Hepburn, Bette Davis, Ingrid Bergman, Vivian Leigh, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Meryl Streep, Susan Sarandon, Coppola, Kubrick, Howard Hawks, Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Elia Kazan, John Ford, John Huston, Frank Kapra, Chaplin, Scorcese, Orson Wells, Clint Eastwood.
Liberto Rabal, Gabino Diego, Antonio Banderas, Eduardo Noriega, Imanol Arias, José Coronado, Juan Echanove, El Gran Wyoming, Javier Bardem, Antonio Resines, Jorge Sanz, Sara Montiel, Lidia Bosch, María Barranco, Verónica Forqué, Ariadna Gil, Concha Velasco, Ana Belén sin Víctor Manuel, Penélope Cruz, Almodóvar sin McNamara, Santiago Segura, Bigas Luna, Ángeles González Sinde, Antonio Mercero, Amenábar, Pagafantas, Fuga de Cerebros.

Bender -

Olvidabas, español, que si tienes equipo informatico, estas pagando no por partida doble, sino por partida triple. Recuerda el canon de delicuente potencial con que se gravan los articulos informaticos.

ALMU -

Ay!! Españolito, a ver si te vas a quedar sin Internet :)))...
Pero Guti... Si Piqueras es un actorazo.....

Español -

Estoy deseando bajármela del e-mule para poder verla gratis. Por el cine americano no me importa pagar entrada en el cine, pero el español me genera doble imposición, ya lo pago, aunque no lo vea, con mis impuestos.

Guti -

Tienes mucha razón.

Lo peor de "Celda 211" es la aparición descarada y poco creíble de Tele5, aparte de algún detalle más que se puede aceptar como licencia artística. Pero es una buena película.

Aquí a los consumidores de "La salchicha peleona" no les vale.