Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

BEST-SELLER PLAYERO

BEST-SELLER PLAYERO

Todos los veranos lo digo: que voy a comprar una de esas sillinas de playa tan majas y tan cómodas. Pero nunca lo hago. Entonces, no me queda más remedio que llegar a la playa, extender la toalla, y “atropar” todo lo que haya a mi alrededor para crear una elevación antinatura en la que apoyar mi cabeza, que me partirá el cuello a la vez que  se me duermen los brazos mientras lucho con el sol que me deslumbra para poder leer el libro de turno. ¡Cómo presta el veranín!

 

Con esa postura, la lectura invita a ejemplares simplones que no requieran mucho análisis, ni concentración. El estío es el momento clave para los best-sellers.  “La Conspiración” de Dan Brown, ha sido el último.

 

Dice el autor en una anotación al inicio de la obra que las agencias de las que habla y la tecnología citada existen. Que los adelantos científicos de la NASA y de las organizaciones para la seguridad militar de los Estados Unidos de América adelantan, en ocasiones, a las películas de ciencia ficción.

 

A parte de quedar un poco alelada con la descripción de satélites, armas revolucionarias, robots super manejables, submarinos increíbles y aviones supersónicos, resulta interesante la crítica a los entresijos de la política de Washington y el retrato de los entramados del poder real de los Estados Unidos, que no está precisamente en sus presidentes.

 

La historia es una situación crítica y extrema. Puede verse como el típico guión cinematográfico de las películas que tanto odio y a las que califico como las del género “helicóptero” ya que siempre aparece uno sobre azoteas, cubiertas de barco o lo que sea. Pero si se sustrae la labor de investigación del autor y la crítica política a las artimañas para conseguir el poder, puede ser una buena excusa para pillar una tortícolis en la playa.

7 comentarios

ALMU -

Sergio, ya me compré el de Sofía. Un poco complejo para mí, pero en ello estoy. Voy a apuntarme todas las dudas que me van srugiendo para preguntarlas luego.
Lady, te lo presto cuando acabe...

Lady Day -

Jo, yo también miro con envidia en la playa a la gente que tiene sillita pero nunca me animo a cargar con el trasto...Sobre Sofía Kovalevskaya hace tiempo que tengo ganas yo de leer algo, me apunto ese libro, gracias!

ALMU -

Suena guay Sergio, ya lo buscaré...

Sergio -

Acepto Ana Karenina cuando quieras :) Por cierto, te recomiendo uno finito que se titula "Sofía, la lucha por saber de una mujer rusa" o algo parecido. Yo lo devoré. Es una delicia cómo cuenta cómo se las arregló la chavala, un portento matemático, para poder estudiar, aun con los vaivenes permitir estudiar a las mujeres sí permitir estudiar a las mujeres no de la época de indefinición de los zares del siglo XIX, entre permitir reformas antes de que "los reformaran a ellos" por las malas o pararlas del todo.... Su "matrimonio blanco" para poder salir del país como mujer casada y estudiar en el extranjero.... Una joya también por todo lo que dibuja de los intereses rusos en Crimea, Europa Oriental y el Imperio Austro-Húngaro, la historia de los Balcanes y el apoyo interesado de la Rusia decimonónica a los "eslavos del sur" que sienta las bases de la Yugoslavia que vino mucho después y de lo que ocurrió tras su desmembración en los noventa.... Tiene alguna parte, muy poquitas, en que entra en matemáticas, pero para los/as "non addetti ai lavori" matemáticos, con saltarse esos párrafos solucionao....

ALMU -

Sergio, te dejo Ana Karenina, cuando quieras. Que no sería un best-seller de aquella, porque no era la época. Pero que la escriben ahora y la protagoniza Angelina, como poco...

Sergio -

Por cierto, no te lo pierdas.... Hablando de... El otro día encontré en el buzón un catálogo de no recuerdo qué gran cadena que incluía creo que por 599 euros un helicopterito teledirigible desde un iPhone que incorpora cámara y puedes manejarlo y sacar fotos etc etc..... Flipa. Por cien mil pelas cualquier día cualquier vecino cotilla nos mete su helicopterito en una de nuestras casas y fotografía si tenemos la salita desordenada o...... En fin. ¡¡¡ País.... !!! Que diría el gran Forges ("¡Mundo!", que el aparatito sería world wide, supongo, como la web, no creo que lo fabriquen en España para uso español).

Sergio -

Un tipo que parecía entender de lo que escribía (creo que de hecho es escritor, se me ha ido de la cabeza quién era), recelaba en El País el domingo de los best-sellers, y decía que en el fondo incluso los libros de la órbita de Dan Brown y similares beben de las grandes novelas,.... Él recomendaba la lectura o relectura de Anna Karenina. Yo me estoy debatiendo entre esa y Guerra y Paz, pero en la biblioteca no se pillan ni pa D... Creo que acabaré con la primera que logre que caiga entre mis manos.

En todo caso ese día había un artículo mucho más interesante aún en las páginas salmón, sí, esas de economía, esas que hace veinte años yo era lo primero que tiraba a la basura y en los últimos tres años lo primero sobre lo que me abalanzo cuando cae ese periódico en mis manos un domingo..... Aunque estemos en tiempo de vacaciones, toallina, sol y playa, creo que antes de dirigirme a Tolstoi voy a enlazar desde mi propio blog "John Stuart Mill" contra el BCE, que lo uno no quita lo otro y me resulta en estos momentos más importante. Feliz lectura escojas lo que escojas.