!A votar, muyeres!
Estamos en pre campaña electoral, y los "colectivos marginados" votan.
Las mujeres, nadie lo discute estamos, en determinados ámbitos, lejos de alcanzar la igualdad efectiva con los hombres. En el mundo laboral estamos en desventaja: menor salario, más precariedad, más paro y menos desarrollo profesional; en el campo de la toma de decisiones existe una clara infrarepresentación de nuestro sexo, sólo un 3% de los miembros de los consejos de administración son mujeres y no digamos de lo que viene sucediendo en política. Eso sí existen espacios y ocupaciones donde nadie es mejor que las mujeres: el cuidado de los hijos y de las personas mayores (un 94% de las mujeres que no buscan empleo no lo hacen por ese motivo) y es que, según el canon conservador, aquella mujer que no se sacrifica, no es mujer.
El Partido Popular ha ideado rebajar el IRPF a las mujeres para conseguir de esta manera una igualdad real con los hombres. La discriminación positiva debe realizarse después de un estudio de impacto de género que analice los efectos que producirá esa medida, porque primar a un colectivo con respecto a otro, sólo debe hacerse cuando las consecuencias de ello sean beneficiosas para la sociedad en su conjunto. Yo no consigo ver el nexo entre bajar los impuestos a las mujeres y que eso nos dé más igualdad. ¿Puedo pagar mejor una guardería? Pero, ¿acaso el pago de la guardería se imputa al sueldo femenino de la unidad familiar? ¿No son responsabilidades compartidas?
Mariano Rajoy criticaba la Ley de Igualdad aprobada durante esta legislatura. La tildaba de demagógica, quedándose sólo con la instauración de la cuota femenina. La Ley de Igualdad modifica leyes importantes, como el Estatuto de la Función Pública, el Estatuto de los Trabajadores o la Ley General de la Seguridad Social, instaurando nuevas medidas y ampliando otras ya existentes, de tal forma que se, garantiza de esta manera el derecho, de hombres y mujeres, a compartir conjuntamente los espacios de la vida pública y de la vida privada.
Que no nos engañen con un triste caramelo. La lucha por la igualdad es un tema muy importante para muchos de nosotros y de nosotras, por eso no podemos permitir la frivolidad en las políticas públicas de género, porque pueden suponer un paso atrás que a nadie favorece. ¿De verdad que este hombre cree que así puede conseguir nuestro voto? Así que ¡a votar muyeres! Pero pensándolo muy bien, y analizando todas las opciones sobre todos los temas: educación, política económica, internacional, terrorismo, medio ambiente, seguridad… incluso si podemos fumar o no fumar puros, Sr. Rajoy….
6 comentarios
Sergio -
Este gobierno ha tenido una política económica y fiscal realista. Sabes mejor que yo que en este país, quien gana mucha pasta, y las empresas con grandes beneficios, si no quieren pagar impuestos no los pagan, así de claro. Las reformas del PSOE han ido en la línea de poner unos tipos tributarios en ciertas figuras que apuesten porque quien puede y debe pagar impuestos deje de hacer ingeniería tributaria y pague, tipos no muy elevados, pero pague.
La peor derecha de este país, de la que tanto han aprendido los que mandan en el PP ( Acebes, Zaplana, Michavila...) se opuso en los setenta del siglo XX con uñas y dientes a la reforma fiscal de la Democracia. Y no olvides que después del 9 de marzo hay dos grandes panoramas posibles: un presidente del Partido Socialista, y un presidente del Partido Popular. Si el Sr. Rajoy resultara presidente, probablemente legislara en temas de tributación muy guapamente de cara a la galería, pero tomaría un cafetito con los grandes financieros en La Moncloa, se fumaría un purazo y comentaría con sorna gallega a la hora del café: bueno, qué, contentos, ¿no? Los ingenuos ( que , no nos engañemos, son pocos en este país, como en todos) se creerán que vais a pagar impuestos y tranquilos, que ya me encargaré yo , una vez puesta la puerta, de abriros un ventanuco para que evitéis tributar sobre todo lo que querais.
Al final, como dijo Cánovas: que hagan ellos las Leyes y me dejen a mí los reglamentos, ¿ no sabes tú cómo ye el percal, Domingo ?
Sergio -
Como digo yo siempre a quien se queja de que paga mucho IRPF: ¡¡¡ te cambio tu situación ahora mismo !!!
Las políticas del PSOE para los próximos cuatro años deben ir en el sentido de que, cada vez más, las mujeres paguen más IRPF... ¡ porque cobren mayores salarios ! Más empleo, y de mejor calidad, para hombres, y mujeres. Formación, formación y formación. Adaptación de la oferta y la demanda de empleo ( fliparíais con las dificultades que estoy encontrando para subcontratar tareas que me piden y no puedo hacer por exceso de carga de trabajo o porque no soy especialista en el tema que me comentan, y se requiere un@, mientras hay miles de personas capacitadas para ser secretari@s, y un desempleo femenino en la región de mete mieu, señora - aunque mejor que nunca en los últimos veinte años, gracias a Dios - ).
Sergio -
[ y con razón, dicho sea de paso ]
Domingo -
Marian -
¿Y si tu hijo se pone enfermo? No puedes llevarlo a la guardería, ni al colegio, que haces con el te lo meriendas
En definitiva creo que hay que usar más la lógica y bajar un poco a la realidad cotidiana del día a día que tienen muchas personas en este país y dejarse de tonterías como una bajada del IRPF por ser mujer que no me va a solucionar los grandes problemas cotidianos.
Guti -
Dejando eso a un lado, la medida concreta me disgusta profundamente. Porque no creo que haya que andar rebajando el IRPF a nadie, o si acaso, habría que rebajárselo a unos pero subírselo a otros (y esta segunda parte dudo de que vaya en el programa del PP ni de nadie). Y en segundo lugar, porque me parece que poner a las mujeres a pagar menos IRPF también es una discriminación inaceptable. Lo de pedirles una marca atlética peor para poder entrar en la policía, pasa, pero yo creo que tenemos que tender a estar orgullosos de pagar un IRPF justo, todos los ciudadanos. Si las mujeres cobran menos por un trabajo igual, quizás haya que legislar sobre eso, o tener más inspectores de trabajo, o...
Creo que el objetivo no debería ser convertir a las mujeres trabajadoras en ciudadanas de segunda, sino conseguir que paguen tanto IRPF como los hombres. Eso sí es igualdad.