Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES:

LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES:

En el año 1995 tenía lugar en Beijín un hito histórico en la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres: la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, donde se establecerían los principios básicos de la igualdad efectiva y la obligación de los países que participaban de plasmar en las legislaciones y en las acciones de Gobierno las conclusiones adoptadas en este Foro Internacional.

 

Se definirían tres principios básicos en los que descansa la igualdad efectiva total entre sexos. El primero es la existencia de condiciones de igualdad en el trabajo, el segundo es la corresponsabilidad en la asunción de las obligaciones familiares y el tercero y último, el acceso de la mujer a los circuitos de poder económico, financiero y político.

 

Todas las políticas públicas deben tender, desde la transversalidad,  a superar el sistema patriarcal actual, consolidando una sociedad en igualdad con las mismas oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas.

 

Con la aprobación el 22 de Marzo del año 2007 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, España se convirtió en un referente internacional en políticas de igualdad. Es la primera norma de nuestro entorno que engloba, con rango de Ley, todas las acciones necesarias para el cambio social, cultural y económico que deben darse en nuestro país.

 

Es una Ley que hunde sus raíces en las reivindicaciones del movimiento feminista de las últimas décadas y que dará su fruto en una sociedad futura más igualitaria.

 

Por primera vez se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado un informe de Impacto de Género para garantizar la plena igualdad entre sexos. Éste es sólo un paso más de los muchos que se han dado en estos dos años de desarrollo de la Ley.

 

Se han habilitado nuevos permisos que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, como el permiso de paternidad, solicitado ya por el 80% de los nuevos progenitores. Se ha potenciado la incorporación y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito laboral, a través de los planes de empresa y de la negociación colectiva. La tasa de actividad femenina alcanzaba su máximo histórico en diciembre de 2008 con un 51%, tres puntos por encima de la misma antes de la aprobación de la Ley.

Los contratos a tiempo completo femeninos se han incrementado un 2%, llegando al 40% del total. Todo ello, en buena medida, a que ya son más de 400 empresas las que han iniciado el proceso de elaboración de Planes de Igualdad, 126 con ayudas gubernamentales.

 

También el poder es importante, como determinaba Beijing. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley, el 46% de las candidaturas al Congreso 2008 eran mujeres, 12 puntos por encima del 2004 y hay en nuestro país 2000 concejalas más que en el año 2003. Por fin nuestros órganos son realmente representativos de la sociedad, porque no podemos olvidar que las mujeres no son una minoría, sino más de la mitad de la población mundial.

 

Pero queda mucho camino por recorrer, y aunque en las empresas del IBEX la participación de las mujeres en los Consejos de Administración se ha incrementado de un 2,58 a un 6,43%, todavía hay que exigir acciones positivas para que las mujeres puedan romper ese techo de cristal que, a día de hoy, todavía no permite la igualdad total.

 

Ese orgullo por el camino recorrido y esa insatisfacción hasta no conseguir el objetivo último debe estar presente en todos los actores sociales, porque en la lucha por la igualdad no sobra nadie pero todavía faltan algunos.

El pasado 22 de marzo se cumplieron dos años de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujerse y Hombres. Se mandó este artículo a la prensa, no se publicó, evidentemente.

2 comentarios

campeonas -

Queridos amig@s

Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.

Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.

Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.

El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.

Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.

Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.

Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

Atentamente

Equipo Campeonas

www.campeonas.com

Margarita Nelken -

He de mostrar mi total desacuerdo en cuanto a lo expuesto en el artículo, me parece poco ambicioso pretender únicamente la igualdad hombre-mujer, pues como bien dices, las mujeres sois mayoría, es decir, hay más hombres que mujeres.

Siendo ello así, y por justicia, la presencia de la mujer debería ser siempre superior a la del hombre, siendo indignante que se pretenda garantizar sólo el 50%. Me parece una postura machista y sumisa ante los hombres que no me esperaba de ti Almudena.

Un saludo feminista.