Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

EL RECETARIO DEL PP

EL RECETARIO DEL PP

Harta estoy de escuchar al señor Mariano Rajoy. Harta estoy de oírle pedir y pedir, criticar y criticar. Por no decir pedir por pedir y criticar por criticar.

 

Pide nuevas recetas para combatir la crisis. Yo le pido que entre en www.plane.gob.es. Critica toda y cada una de las medidas que apoya este Gobierno para salir de la difícil situación en la que nos encontramos. Y eso, que según él se carece de política económica.

 

Pero lo que no cuenta son sus  recetas para salir de la crisis: recortes sociales y bajar los impuestos a los ricos.

 

Así, el PP presentó una iniciativa parlamentaria proponiendo la eliminación del impuesto en la compraventa de yates de lujo. Dicen que les preocupa la gente  que no llega a fin de mes, en esta crisis económica. Pero lo que hace es intentar que comprar un yate de lujo esté libre de impuestos.

 

Menos mal que el resto de los grupos parlamentarios rechazaron de forma  unánime su propuesta. En plena crisis económica, en lugar de  arrimar el hombro para ayudar a salir de ella, dedique su iniciativa política en el Parlamento a que les salga más barato un yate a los pocos que se lo pueden comprar.

  

Ven la paja en el ojo ajeno pero no en el propio. Esperanza Aguirre ha suprimido las plazas gratuitas en las guardería públicas y ha reducido en 60.000 euros las subvenciones para las Asociaciones que imparten alfabetización y educación de adultos.

 

En fin, lo que deberían es dejar su automedicación propia porque sus recetas para salir de la crisis no son válidas. Ellos sí que necesitan un chequeo.

7 comentarios

Sergio -

Bender, pues está , con una redacción u otra, en los estatutos de todos los partidos. Normalmente suele aparecer una mención a que es obligación de los militantes no manifestarse de modo público y notorio en contra de las decisiones tomadas por los órganos competentes del partido en cuestión. En el caso del PSOE, más concretamente, está expresamente prohibido a los militantes participar en manifestaciones que vayan en contra de decisiones firmes del partido portando símbolos de este, o identificación alguna que pudiera llevar a confusión sobre la posición del partido al respecto... En realidad, se trata de algo del más elemental sentido común. La militancia en un partido es voluntaria, y si cada militante actúa según Dios le da a entender, eso no es un partido, es un carajal... Se trata, en resumidas cuentas, de que si estás en el partido tienes que concordar razonablemente con su ideología, que es marcada periódicamente por los órganos democráticamente elegidos por los militantes...

De todas formas, ya te digo, que yo esa cuestión la interpreto en el sentido más laxo, y que creo que, con los razonables límites ( ya te digo, si no podría militar en el PSOE un ultraderechista, o en el PP un maoista, por decir algo ), es tan fiel al partido o más disentir de lo que no haga bien que hacer una interpretación hiperrigurosa del precepto, y nunca ha venido ningún Secretario General a casa a pegarme ni nada ;)

Espero haberme explicado. Un saludo.

Bender -

Hola Sergio, perdona mi ignorancia, ya que nunca he pertenecido (ni perteneceré) a un partido político, pero eso de la "disciplina interna" no es mas própio de las sectas religiosas???
En que consiste?? en que tienes que estar de acuerdo en todo lo que diga el lider (politico en este caso)???

En serio, ni se me pasaba por la cabeza que la autocritica estuviera prohibida en los partidos politicos.

Saludos

Sergio -

Pues vista la incitación de Bender, voy a aprovechar que el Pisuerga pasa por Zamora ( ¿o era por León? ) para hacer publicidad de mi blog :-PPPPP Yo creo que soy bastante equilibrado, siendo, como soy, militante bastante activo del PSOE cuando mi trabajo y mi familia me lo permiten, y habiendo sido candidato en sus listas dos veces.... Me suena que los Estatutos de mi partido dicen algo sobre la disciplina interna, etcétera, etcétera... pero yo siempre los he interpretado en un sentido más de su espíritu que de su letra... Si sigues mis pasos en la blogosfera, tanto escribiendo en Titiritero de Palabras como comentando en el de mi amiga Almudena, o en el de mucha gente ajena al PSOE, como por ejemplo Guti, Viyu ( cornisa.net ), Velda Rae y varios más, verás que critico cuando creo que hay cosas que no están bien, o , cuando menos, son mejorables , y defiendo aquello en lo que creo. Porque creo que no hay peor servicio a mi partido que tratar de hacer comulgar al pueblo con ruedas de molino. Y sé que los españoles no son tontos. Cuando nos equivocamos, nos equivocamos. Cuando acertamos, acertamos. Y no conozco nadie que no se equivoque salvo en un caso.... Como me dijo un excelente jefe que tuve en la Universidad de Oviedo una vez que cometí un error muy significativo, y fui inmediatamente a verle, decírselo, y rogarle que tomara respecto a mí las medidas oportunas, que asumía mi propia responsabilidad... Me dijo: Sergio.... te equivocaste porque trabajas. Los únicos que no se equivocan nunca son los que no dan palo al agua. En cuanto a la decisión sobre ti, es esta: vete a casa a descansar que es viernes y tu jornada acabó hace una hora. El lunes ya irás arreglando ese tema. Y es que hay jefes malos, buenos, y excelentes. Y este era de estos últimos, y la lección que me dio nunca se me olvida. Saludos y gracias por tu aportación al debate, Bender. Saludos, Guti, Almu.

Guti -

Por mi parte, aunque no soy el autor del blog, tengo muy poco de hincha y no estoy afiliado a ningún partido. Coincido con Bender en que el "futbolerismo politiquero" es quizás el peor mal de nuestra democracia.

Pero yo lo que quiero es saber cuáles son las normas morales que debemos aplicar a todos. ¿Debe dimitir Chaves, incluso antes de estar imputado por nada? Me parece perfecto. "Redactemos" esa norma mental y apliquémosla a todos. ¿Debe dimitir un ministro por cenar con alguien que nos cae mal, y dar por supuesto de qué han hablado y para qué? Pues vale. Tomo nota. ¿Qué hacemos entonces con las llamadas de teléfono del tamayazo?

Creo, y lo digo sinceramente, que sí hay ciertas diferencias entre las estrategias de oposición del PSOE y las del PP. En la caza de brujas del 96 (justificada hasta cierto punto, cómo no) a fuerza de repetir la palabra "escándalo" acabó pareciendo que era corrupto todo el que viviera a menos de diez km de un ayuntamiento socialista. Pero resulta que en 2009 lo de la corrupción no tiene mayor importancia. Eso no lo acabo de entender.

Y la oposición que se ha hecho con el 11-M y con ETA, montando películas absolutamente delirantes, ha sido algo que me ha dejado verdaderamente atónito. No creí que la política pudiera caer tan, tan bajo. Esto me ha parecido realmentte preocupante.

Por mi parte, no es que haya nada que criticar en el PSOE. Es sólo cuestión de prioridades, como le ha pasado a Farrah Fawcett frente a Michael Jackson.

Bender -

Resulta curioso ver como desde el partido socialista?? os esforzais continuamente en buscar y remarcar,
de cara a la opinión pública, las diferencias con el PP (que tampoco es socialista), cuando lo que abunadan son
sobre todo puntos en común.

Me recordais un poco a los hinchas deportivos, esos que reclaman con los ojos encendidos y la yugular a punto de estallar
un penalty en el área contraria, pero no ven (o no quieren ver) una falta muy clara dentro del área de su equipo.

Criticas Almudena la iniciativa del PP de eliminar el impuesto de transmisión o compraventa de yates, pero no dices
nada del ultimo esperpento del PSOE, retirando la moción pactada con IU para subir los impuestos a las rentas mas altas.

Tampoco hablas de vuestro Gurtel particular, el nuevo fichaje de ZP, el caudillo Chaves (con S, caudillo
de Andalucia por a gracia del PER), de sus corruptelas (que lo de la subvencion a su hija es solo la punta del iceberg), de
la censura ejercida en Canal Sur desde que se creo en 1988 (que era mas facil ver criticas al juego del Madrid en la televisión
del club, que oir un solo argumento en contra del PSOE en la TV del regimen andaluz).

Podias haber comentado tambien algo del gobierno regional, de la señora Migoya, del senor Areces, o de como han empeorado
las condiciones laborales para los eventuales de la administración pública (eso si, a costa de aumentar los cargos intermedios,
que hay que darle un despachin a los amiguetes por muy incompetentes que sean). Toma socialismo obrero.

Deberias aplicarle a tu partido eso que recomiendas en tu post: "Ven la paja en el ojo ajeno pero no en el propio". A
veces viene bien un poco de autocrítica, que los ciudadanos estamos ya un poco hartos del insulto y la descalificacón.
Que viendo como fue de vomitiva la campaña de las europeas de ambos partidos (bien por Leire), me resulto sorprendente
como pudo haber gente que votara (debe ser que todavia os quedan muchos hinchas incondicionales, de esos que votan por afición).

Espero ver pronto algun comentario de autocritica por aqui, seria sano, aunque como dice el nuevo testamento: Es mas facil que
una camello pase por el ojo de una aguja, que ver una crítica al PSOE en el blog de Almudena.

Un saludo.

Guti -

Creo que los partidos políticos, en general, tienen una peligrosa tendencia a tomar el pelo a los ciudadanos. La oposición del PP, en concreto, es una verdadera tomadura de pelo.

No acabo de entender que un ministro de justicia deba dimitir o ser destituido fulminantemente, según ellos, por... cenar con un juez que, también según ellos, prevarica porque no les conviene lo que dicta. Sin embargo, tiempo después el ministro dimite (por el asunto de la licencia de caza, quiero pensar), otros jueces extienden y agravan las imputaciones (o sea, que prevaricación no era, y la cena tampoco pintaba mucho), y el tesorero del partido, imputado por cargos de corrupción... está ahí. Y no pasa nada.

Respecto a la faceta económica, en la que han intentado convencer a los ciudadanos de que "Zapatero mintió y sabía lo de la crisis y lo negó cuando le avisábamos"... en el programa electoral del PP para las últimas elecciones generales no hay ni una sola alusión a una crisis del tipo de la que ha habido. Se puede comprobar. Así que no tenían ni la más remota idea de lo que venía.

Sí, criticaban por criticar, en eso llevas razón. Pero repiten y repiten y repiten lo mismo, y hay gente que se lo acaba creyendo.

Sergio -

El Sr. Rajoy, Almudena, está actuando según unas pautas que para mí no son ejemplares en cuanto al modelo de democracia que yo propugno... No es que sea no democrático en el sentido de que tenga ninguna tentación de evitar en modo alguno que cada cuatro años podamos acudir a votar libremente quién queremos que gobierne España, naturalmente.... En el sentido más obvio de la palabra democracia no me cabe ninguna duda de que Rajoy es un demócrata... Pero yo siempre considero las democracias liberales occidentales como imperfectas, y, en particular, la española, con muchas cosas que se podrían mejorar para que los ciudadanos de a pie estuviésemos mejor representados, nuestros intereses y nuestras preferencias más tenidas en cuenta....

Y en ese sentido, la estrategia de Rajoy y su equipo electoral es profundamente empobrecedora de la democracia tal como yo la entiendo: máximas posibilidades de que el pueblo exprese sus preferencias con el máximo de información....

El caso es que el actual equipo dirigente del PP actúa no mostrando sus propuestas para salir de la crisis. Dicen que las tienen, y que el actual gobierno socialista está dando bandazos. Creo que ambas cosas son ciertas: el gobierno socialista está dando bandazos, como todos los gobiernos que están haciendo cosas, porque estamos en una situación que apenas se comprende y de la que nadie sabe con seguridad cómo va a evolucionar, pero dar bandazos es lo mejor que se puede hacer para avanzar hacia la solución..... actuar, gobernar, implantar medidas.... ¿ que el rumbo luego no es óptimo ? Se corrige el rumbo y se hace una nueva prueba, mejorando en cada ocasión, cada vez más experimentados, cada vez más informados, cada vez con más datos empíricos sobre cómo está siendo esta crisis mundial y nacional y cómo tiende a evolucionar....

El PP sin embargo creo que tiene una agenda muy clara, pero que no la dice, ni la diría en una eventual campaña electoral.... ¿ Por qué ? Porque su recetario es el ABC del neoliberalismo... Y porque saben que, aunque ellos creen firmemente en la eficacia de las medidas que desean tomar ( otros no lo tenemos tan claro, de hecho creemos que esas recetas están en la línea de algunos de los motivos que han originado la actual crisis ), el pueblo español, si supiese de boca de los dirigentes del PP qué pretenden hacer, no les votaría mayoritariamente.... Estoy seguro que muchísimos españoles se dirían.... yo no sé si esa medicina serviría para algo, pero, desde luego, a mí que no me la den.

Besos.