Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

DESMONTANDO A MERCEDES

DESMONTANDO A MERCEDES

El lunes 7 de junio La Nueva España publicaba una entrevista a Mercedes de la Merced, quien fuera la número dos del Ayuntamiento madrileño y hoy es la presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad. Oviedo fue el lugar elegido por esta organización que supuestamente lucha por la igualdad de la mujer, cuando en realidad se dedica a poner de relevancia las líneas básicas del neomachismo actual que nos acecha. Lobas, con piel de cordero, si se me permite la expresión.

Vamos, a analizar la entrevista, para ver esos síntomas de lo que no es más que un seudo-feminismo muy peligroso en tanto que ataca de raíz los puntos básicos de la igualdad entre hombres y mujeres y, muy sibilinamente, cuestiona todos los avances que en nuestra sociedad se han conseguido para terminar con el androcentrismo.

En negro, sus negras respuestas, en rojo, mis críticas.

-¿Afecta más la crisis a las mujeres?

-Lo dicen los datos. A Zapatero se le llenó la boca diciendo que era un rojo y un feminista, pero eran gestos para la galería. Hay 32 mujeres asesinadas, más de la mitad de las maltratadas no denuncian, porque no se sienten seguras, pero también por la crisis, y el Gobierno no pone medios. Los últimos datos de Cáritas muestran que la pobreza tiene rostro de mujer. Que un 23 por ciento de las mujeres esté bajo el umbral de la pobreza es intolerable. Y al final serán ellas la principal herramienta para salir de la crisis, porque al final ellas sí se buscan el empleo como pueden.

El PP votó a favor de la Ley Contra la Violencia de Género. Ése ha sido el único gesto de colaboración contra la Violencia de Género. Día a día, por no decir asesinato a asesinato, critican la aplicación de una Ley que no se han creído nunca. Apoyan todos los discursos contra la Ley. No han defendido políticamente un texto que se ha visto atacado por recursos de inconstitucionalidad provenientes de los sectores más conservadores de nuestro país. Critican continuamente la protección de las víctimas: en Asturias han llegado a plantear varias preguntas parlamentarias denunciando una supuesta falta de efectivos para la protección de la víctima o malas prácticas en su tratamiento en la Casa Malva. Mienten, falsean, distorsionan y siembran el miedo y la duda  en los medios de comunicación. Cuando el 80% de las víctimas mortales no han denunciado nunca, no puede utilizarse la violencia de género como campo de contienda política. Su discurso beneficia a los maltratadotes.

El Gobierno de Zapatero ha impulsado leyes fundamentales para la lucha por la igualdad: la ley de igualdad , la ley contra la violencia de género, la ley de dependencia, el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotacion Sexual, la Ley de la Interrupción Voluntaria del embarazo, y tantas y tantas cosas.

-El PP acaba de impugnar la ley del Aborto.

-No había ninguna demanda social. Al margen de ideologías religiosas, es una ley inconstitucional. Tanto el aborto como la «píldora del día después» son una muestra de política machista. Cuanto más sube la venta de esa píldora, más baja la de preservativos. Además, la compran sobre todo hombres. Eso debería hacer reflexionar a la ministra Aído sobre los efectos de su ley.

No hay demanda social. No se realizaban abortos en nuestro país con una total inseguridad jurídica para las mujeres que lo padecían y los profesionales que lo practicaban. No es necesaria una ley que regule situaciones de hecho que ya existen en nuestra sociedad. Esa es su posición. ¿En qué cifras se basa para decir que las píldoras del día después sólo lo compran hombres? Además ahora se olvida de las críticas de su partido a la educación sexual en los institutos o a la mejora del acceso a los medios anticonceptivos para la juventud. Las feministas no creemos que la IVE sea un método anticonceptivo. Basta ya de sacar el tema de contexto y basta ya de doble moral.

-¿No nos acerca a Europa?

-El Gobierno debería haber modificado la Constitución. Nosotros nos dimos una carta magna en la que se defendía el derecho a la vida y el derecho del no nacido.

Nuestra carta magna defiende el derecho a la vida, a la integridad física y a la propia imagen. El control de nuestro cuerpo es un derecho fundamental, y la libertad para decidir cuando queremos ejercer la maternidad es un derecho amparado por la Constitución. Un aborto no es un homicidio.

-Ahora el PP se niega al recorte. ¿Cómo se come?

-El PP reclama menos gasto público, pero no que se congelen las pensiones. Muchos pensionistas tienen que sostener ahora a sus hijos, que han quedado en paro. No me parece justo. Si Zapatero hubiese afrontado las reformas imprescindibles, que ya le indicaba Solbes, no habríamos tenido que llegar a esto. No puede seguir manteniendo ministerios sin competencias, como el de Igualdad o el de Vivienda. No ha fomentado el empleo. Es intolerable bajar el sueldo a los funcionarios, se habría evitado congelándolo.

Otra más que se sube al carro. Eliminar el Ministerio de Igualdad es la solución para salir de la crisis. El Ministerio de Igualdad sólo tiene 100 millones de euros de presupuesto. Una cantidad irrisoria para tratarse de un Ministerio y es que no es una cartera inversora. Tener un Ministerio de Igualdad no persigue imagen nada más. Es dar a la Igualdad entre Hombres y Mujeres el rango que se merece. Hacer políticas integrales de Igualdad requiere coordinación y status interlocutor. Eso es lo que significa el Ministerio de Igualdad.

Por ello es imprescindible su existencia, y si se eliminara, atendiendo a las presiones no sería más que el principio de la pérdida de posiciones en la lucha por la equidad de géneros. Veo nubes negras en el horizonte para el feminismo. Sus siluetas se dan  un aire a Mercedes de la Merced.

0 comentarios