Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

CÁNTAME, ME DIJISTE CÁNTAME

CÁNTAME, ME DIJISTE CÁNTAME

Una vez más, ante mi actual estado de mente blanquecina, me sirvo de la inspiración de los demás. Cuelgo un artículo de Frezdo y sus impresiones sobre la jaranas y fiestas varias de esta vetusta ciudad.

Ayer me llevé una (desagradable) sorpresa al enfilar el callejón de los huevos y ver cómo se abría ante mí el ferial de Sevilla. ¿Cómo puede ser posible? ¿Habré atravesado un agujero espacio temporal que me ha transportado a la capital hispalense?

  Guirnaldas, farolillos y luces al más puro estilo andaluz adornaban el entorno, y se hacían acompañar por sevillanas y sones del sur, a un nada envidiable volumen, y a una hora no tardía pero que amenazaba intempestiva para el confort de los vecinos de la zona. ¿O acaso estarían todos allí?. 

Rápidamente se me vinieron a la cabeza el festival de jazz a celebrar en el Fontán, o la tan querida hoguera de San Juan, llena de ritos y guiños a la ya casi olvidada mitología y folclore asturiano, ¿podré volver a disfrutar de ellas?

 Pero como dice el dicho, mi gozo en un pozo. Recordé que en Oviedo se han abolido las fiestas callejeras y sólo se permite el disfrute de la tan ilustre como masiva fiesta de San Mateo, e incluso no se permite la música en directo en los bares de la ciudad, subyugada a cultura de garaje en la clandestinidad.

 Ante la duda sobre cuál es el por qué de dicha prohibición, desde el Ayuntamiento siempre se aludió a las molestias y ruidos en el vecindario, pero yo apunto también a gustos y odios.

 ¿A quién os imagináis a lomos de un gran caballo español bailando al son de la Pantoja?

 Cántame, me dijiste cántame....

 Como todo en esta vida, hay clases y clases, y se ve que el jazz, la cultura asturiana o la música en la calle no tienen nada que hacer contra la cultura de la fritanga, del fino y de las palmas.

 Cuéntame, me dijiste cuéntame....

 

 

22 comentarios

Gracián -

No te enfades, Almudena, que yo por estas cosas no me molesto. Al que parece que si le molesto yo, por el hecho de haber nacido al sur de despeñaperros, es a algún conocido tuyo.

ALMU -

Pero mira que estás sensible, hombre.... No te lo tomes todo por la tremenda que no es mi intención.
Gabino está reduciendo el gasto en festejos. Es evidente. Elimina San Juan, el Jazz,... Y no por el ruido que hacen sino porque en su bolsillo ya no hay ruido de monedas.
Y, por cierto, viva Andalucía, yo me fui a la Feria que montan en Infiesto y me lo pasé de muerte..

Gracian -

"así que si los andaluces se pagan el sarao, lo tendrán"

Esto como ye??? Y quien paga San Mateo??, el episcopado?.
Y el martes de Campo??? Los asturianos de toda la vida??
Y el carnaval??? solo los que se disfracen?????....

Pero que mania habeis cogido con los andaluces.

ALMU -

Hay que ver cómo se han desviado los comentarios del tema propuesto.
Da igual que sean andaluces, canarios o de ponga, lo que es criticable en la ciudad de Oviedo es que se quiten y desquiten eventos culturales según sople el viento, o que se siga enmascarando la falta de fondos municipales para abordar actividades, con el respeto por el sueño de los vecinos.
Les molestó el sueño de los vecinos cuando se pagaron más de 50.000 euros a la Pantoja por cantar gratis en San Mateo?
Piensa en el sueño de los vecino Caunedo, cuando es el edil mejor pagado con sus 128.000 euros al año?
Piensa en el sueño de los vecinos Gabino cuando suprime la figura del Defensor del Ciudadano ahora que ya tiene a Mortera colocado??
La Feria de Abril es otro más de esos casos de falta de política cultural que existen en Oviedo y que ya denuncié en el artículo de "Dime cómo calzas y te diré quién eres", así que si los andaluces se pagan el sarao, lo tendrán, como cualquier otro y en todo su derecho. Porque si tenemos que esperar que el Ayuntamiento pague... Estamos apañaos...

Anónimo -

Si Si, a cuxu, no??? jajaja
Vaya Almudena, pero a que tipo de gente invitas a escribir en este foro???
Un poco xenofobos sois algunos asturianos por lo que parece. Y no deberiais rechazar lo que os viene de fuera, que estais a la cola economica de España (weno, casi, que Extremadura esta peor que vosotros, por el momento).

Gracián -

Hola Juan. Se agradece lo de afectisimo en estos dias que anda uno falto de cariño.

No fuy yo el que puso en boca de Frezdo lo de, por ejemplo, la cultura de la fritanga....etc. Eso lo hicieron sus deditos por si solos.

Tengo claro desde el principio que el motivo del post no era menospreciar a un determinado pueblo o cultura. Pero no me parecieron correctos los terminos que empleó. No debería, para reclamar mas asturianismo, infravalorar a Andalucía, o a cualquier otro pueblo. Le quita razón a su argumento. Y da pie a que algunos de nosotros, algo ociosos, tratemos de buscarle los tres pies al gato, o al perro, que ahora no me acuerdo.

Mas saludos

Juan -

Afectísimo Gracián,

La primera descalificación que leí en este blog fue la suya, al tildar sin motivo alguno "al tal Frezdo" de algo que no es, al poner palabras en su boca que él no había dicho, con el único fin de reforzar una conclusión a la que usted ya había llegado. Pero que sea él quien se defienda, que tiene boca, y manos para teclear.

En cuanto a sugerir que eres franquista, como en tu caso, no te conozco lo suficiente como para tildarte de una cosa o de otra y me limité a hacer lo mismo que tú, suponer cosas.

¿Es injusto hacerlo verdad?


Por último, no, no pienso que la feria de abril de Sevilla, aunque se haga en Oviedo, sea un símbolo de opresión nacionalista española. Creo que mi opinión al respecto ya quedó clara en mis anteriores comentarios.

Agradezco que no me juzgues, y agradecería que tampoco lo hicieras con otras personas.

Qué carajo, juzga todo lo que quieras que está ésto interesante. Mucho más que el trabajo, desde el que estoy escribiendo ésto... pese a no ser andaluz.

Gracián -

Que pena, queridisimo Juan, al final acabaste llegando a la descalificación. No era necesario. Pero si te sientes mejor, me alegro por ti.

Supongo que tienes la impresión de que comulgo con las ideas totalitarias del regimen anterior. La verdad, no tengo ni idea de donde has podido sacar eso en lo que yo he escrito.
Es muy tipico en el autoproclamado progresismo de izquierdas de este pais el encasillar a los criticos con sus ideas con posiciones mas a la derecha , deben pensar que al otro lado, a la izquierda no hay nada mas que ellos. No te estoy tachando de progresista, ni de izquierdas ni ambas cosas a la vez; no te conozco y por lo tanto no te juzgo. Pero tu respuesta es muy similar a esto que te comento.

Solo me quejo de que con este sistema solo tengamos derecho a eso, a quejarnos. Por supuesto que podria ser peor, como lo ha sido hasta hace poco, pero no me conformo con pensar que esto es lo maximo a lo que podemos aspirar.


En otro orden de cosas, ¿que has querido decir con eso de "celebrar fiestas populares y exaltaciones de la raza y del folclore hasta en las vascongadas y en la roja asturias"?, lo asociabas a la feria de abril que organizo Gabino?? Crees que las sevillanas y el fino son un simbolo de la opresión del nacionalismo español??? (muy tipico este pensamiento entre algunos asturianos). Espero que nosea asi.

Saludos.

Juan -

NECIO,-CIA

(Del lat. nescĭus).


1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.

3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

Juan -

Estimado Gracián.

No puedo comenzar sin dejar de agradecerle sus comentarios por lo útiles que me están resultando para mi propio blog, en el que tengo un tema que se llama estereotipos, y en el que en breve tendré que añadir uno más, el del necio.

En cuanto a que "los que mandaban antes siguen mandando ahora" te recuerdo que Carmen Martínez Bordiú vende exclusivas al Hola y sale de vez en cuando en algún programa de TV, creo que bailando.

Si empleara tu, por llamarla de alguna manera "dialéctica" y pusiera palabras en tu boca, o en tus teclas, te diría que sólo te falta decir "si con Franco estábamos mejor, que no había inseguridad ciudadada ni tanto inmigrante, y se podían celebrar fiestas populares y exaltaciones de la raza y del folclore hasta en las vascongadas y en la roja asturias". Pero no lo voy a hacer.

Por cierto, menos mal que no aprecia usted el derecho a quejarse, que si lo llega a apreciar colapsaba usted el servidor de este blog.

Gracián -

En cuanto al escrito del tal Frezdo, y su gran conocimiento sobre el folklore y las tradiciones de Andalucía, creo que se quedo un poco corto con eso de "la cultura de la fritanga, del fino y de las palmas".
Le falto poner algo asi como: "Esos andaluces vagos y muertos de hambre que viven a costa de los trabajadores del resto del estado y que encima vienen nuestro queridisimo PRINCIPADO a restregarnos lo bien que se lo pasan".

No se en que estaba pensando Almudena cuando colgo ese articulo, no le pega nada.

Gracián -

Tienes razón Juan, al menos ahora nos permiten elegir a quien queremos que nos de por.... Y hasta nos permiten quejarnos, que buenos son. Y encima tenemos que estar agradecidos, que antes era mucho peor.

Si para ensalzar nuestra democracia hay que recurrir a compararla con la dictadura de Franco, es que poco bueno tenemos que decir de ella.

Eso si, los que de verdad mandaban antes siguen mandando ahora y seguiran mandando siempre. Las marionetas de quita y pon a las que votamos son solo su cortina de humo.

Juan -

Estimado Gracián.

Hoy ya es lunes y podemos entrar en mayores profundidades. La democracia, como bien dijo alguien de cuyo nombre no puedo acordarme, es el más imperfecto de los sistemas, a excepción de todos los demás, que son aún peores. Ejemplos de nepotismo o de mal gobierno podrían ponerse a cientos, pero no debemos olvidar que hace apenas 30 años en este santo país sí que estaba vigente el "ordeno y mando" puro y duro. Y no sólo eso, sino que las críticas no se las podían pasar por ningún sitio porque simplemente no se permitía la crítica, ni la libertad de expresión, ni la libertad religiosa, etc, etc. Bendita sea la más imperfecta de las democracias, que permite, entre otras cosas que estemos aquí diciendo lo que nos da la real gana.

Ah, y además cada 4 años voto lo que me apetece, y si nos juntamos más que los que votan otran cosa resulta que cambia el gobierno, el alcalde o el presidente autonómico.

Si quieres que te ponga ejemplos de políticos que se han ido por haber hecho mal las cosas, estoy también a tu entera disposición.

P.D. Yo era muy joven en el 78, pero me dice mi madre que lloraba mucho, debía ser porque el "ordeno y mando" que había entonces era mucho peor que el que hay ahora.

Gracián -

Juan, esa democracia de la que hablas debe darse por otros lugares, porque la que yo conozco en este pais es la del ordeno y mando, tanto de unos como de otros. Y las criticas ya sabemos por donde se las pasan. Creo que no sera necesario que te ponga ejemplos, pero si los necesitas estoy a tu disposición...

Juan -

"En cuanto a lo de Gabino, ya sabes, es lo que tiene la democracia, que a uno lo elige el pueblo y luego hace lo que le da la gana."

Estimado Gracián, la democracia es algo más que ganar unas elecciones y luego "hacer lo que uno le da la gana". Eso sería elegir dictador cada 4 años. La democracia, entre otras cosas, tiene la virtud de admitir las críticas a quien ganó las elecciones, desde luego sin poner en duda su legitimidad, pero tampoco amparándose para defender una determinada actuación en el argumento consistente en decir "lo hago porque he ganado las elecciones. Pero ésta sería una larga discusión que se alejaría del tema, y nada más lejos de mi intención y de mis posibilidades de domingo entrar en mayores profundidades.

Sin otro particular, y porque me da la gana al haber ganado las elecciones a existir, os saludo atentamente.

Inés -

Lo primero, dejar claro que no tengo nada en contra de los andaluces ni de otros pueblos y estoy muy a favor de la música a todo trapo y el baile y los adornos, en general.

Personalmente creo que la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, no es desacertada:

No cabe duda de que se trata de promover otras culturas.
De hecho, seguramente, tras dos años de feria de abril, la idea es celebrar el próximo año una fiesta típica de algún otro pueblo de España. Así, el Ayuntamiento lejos de imponer unos gustos personales debe de estar preparando una fiesta catalana o murciana, y, como quien no quiere la cosa, iremos enriqueciéndonos culturalmente año tras año. Nada mejor que una fiesta para empaparase de la idiosincrasia de un pueblo.

Además, apuesto mis pendientes de bola, a que el Ayto se ha replanteado su política de espectáculos y vamos a poder disfrutar de música en directo en los bares (eso es lo que se montó en la Plaza del Pescado) y, la gente podrá, ¡incluso! sacar una guitarra acústica y cantar sin que les pongan una multa a los dueños del bar.

¡Ay!, ¡¡Ahora que Gabino va por el buen camino y hay estrechos de mente que lo tienen que criticar!!

Gracián -

Puede que tengas razón y que lo que realmente le molesto a Frezdo fue la escasez de fiestas tradicionales asturianas (aunque precisamente este fin de semana ha sido "la ascensión" y la semana que viene el "martes de campo"), pero, en la forma de expresarlo, da la impresion de que lo que realmente le disgustó fueron los adornos y la musica andaluza (y que por cierto, no representa a todas las provincias de Andalucia).

A mi, en cambio, en ningún caso me molestaria que en mi pueblo o ciudad, tuviera la oportunidad de celebrar y disfrutar de fiestas y tradiciones de otros lugares. Creo que este tipo de actos enriquecen a una comunidad y a su gente. Pero claro, todo depende de la "anchura" de mente de cada uno.

En cuanto a lo de Gabino, ya sabes, es lo que tiene la democracia, que a uno lo elige el pueblo y luego hace lo que le da la gana. Parece ser que a la gente de Oviedo no le cae tan mal, a pesar de que organiza fiestas andaluzas el muy ...... Pasa lo mismo con Tini y Chaves, que mira que son malos como gestores de lo público y a pesar de todo siguen ganando elecciones.

Juan -

Juraría que lo que realmente le molestó a Frezdo no fue que la fiesta fuera sevillana y que igualmente podría haber sido una fiesta zulú, de esquimales, o de hare krisnas. Lo molesto es que en Oviedo se hayan reducido al mínimo, o a lo cuasi-inexistencia las fiestas en la calle, la música en directo, etc, todo ello con el pretexto de las molestias a los vecinos, de reducir el ruido. Si aceptamos que no se trata de un pretexto y que realmente D. Gabino el láico se preocupa por el bienestar auditivo de sus votantes, lo que carece de toda lógica es que entre las pocas fiestas que se autorizan esté una feria de abril y no otros eventos con mayor tradición, como el festival de jazz o la foguera san xuan.

Imaginemos que el Ayuntamiento de Sevilla prohibiera la fiesta de abril, o la redujera y en su lugar se celebraran las fallas de triana o la preba de la sidra denominación de origen guadalquivir.

No molesta lo andaluz, ni lo sudamericano, molesta que las fiestas que se permiten en la ciudad dependan de los gustos personales del regidor.

Ole y ole y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena.

Gracián -

Asi que ver una representación de las "tradiciones" andaluzas resulto ser una sorpresa "desagradable".
Habria sido tambien desagradable si hubiera sido por ejemplo una feria de artesania sudamericana???
La animadversion es solo a lo andaluz o es a todo lo que viene de fuera???
Creo que se estan copiando actitudes un poco "cerradas" de alguna comunidad cercana, y dentro de poco tal vez a algunos les parezca mal hasta que hablemos con acento andaluz. Habra que falar n'asturiano oh, oiste?

postdata de Sergio -

Obviamente, "tranquilador" pretendía poner TRANQUILIZADOR :-)

Sergio -

Pues está claro, la verdad, no veo el porqué de tus dudas, Frezdo. Partiendo de que dos y dos son cuatro, el resto es bastante trivial:

1) a D. Gabino de Lorenzo Ferrera - a quien jamás le discutiré que ganó las elecciones del 27 de mayo de 2007 con mayoría absoluta, lo cual no es óbice para que no podamos reflexionar cara a las próximas- le gustán los toros, el flamenco y la feria de abril

2) la lista del Partido Popular a las municipales llevaba en lugar destacado a "Felechosa", tradicional defensor de las tradiciones y la cultura asturiana, que es hoy Concejal de Cultura.

El resto no son más que corolarios a lo anterior:

a) Felechosa ni manda ni va a mandar, pero jugó su papel de apariencia de lista plural y amplia del Partido Popular

b) el Sr. Concejal de Cultura, como es tradición en nuestro consistorio, es y será fidelísimo a la voz de su amo

c) cuando D. Gabino se equivoque, una de las posibles cabezas a cortar será la de "Fele", que asumirá su error, su culpa, dimitirá humildemente, admitirá si es preciso ser el toro que mató a Manolete, y tras unos años de discrección será recompensado con algún puesto en algún lugar en que tenga representación el ayuntamiento, o montará una empresa a la que le hará suculentos contratos el consistorio ( ¿ hace falta hacer una lista de los precedentes ? )

En resumen: TRANQUILADOR. En esta Vetusta que duerme la siesta , todo sigue como siempre desde 1991. En un mundo tan cambiante, estos pequeños anclajes en ciertas seguridades aportan serenidad, no me digas que no :-)