Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

REFLEXIONES VARIAS

CUANDO LOS QUE MANDAN SON LOS MALTRATADORES

CUANDO LOS QUE MANDAN SON LOS MALTRATADORES

El artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, recoge que “por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

La violencia de género no sólo se produce de los hombres hacia las mujeres , sino que puede ser ejercida por la sociedad o por el Estado. El patriarcado se ha afianzado en la violencia sobre la mujer. Los ataques contra las mujeres son una realidad que viene de antiguo y que no ha acabado. Tenemos que afinar nuestra atención.

La maternidad siempre ha sido la excusa para condicionar  la libertad de la mujer. El concepto de mujer se configura como el sexo de la especie humana con facultades para otorgar la vida. Esa es su finalidad principal. Esa es  su obligación, que no su derecho, y para el cumplimiento de este deber no se ha escatimado en la aplicación conveniente de la fuerza, la represión, el condicionamiento y la manipulación.

La mujer republicana, las mujeres represaliadas por la dictadura eran vistas por el régimen como meras  reproductoras. Se ha utilizado la maternidad para la tortura y la represión política. Las mujeres son, ayer y hoy, dobles víctimas en las guerras y en las posguerras. La violencia de destruir el vínculo entre madre y su descendencia, la barbarie de dolor que se vivió en nuestro país durante cuarenta años es algo sobre lo que no puede extenderse velo alguno. No más velos para las mujeres.

La visión de la maternidad como destino principal de las mujeres ha vuelto a la sociedad española. La mujer no podrá  decidir sobre su propia cuerpo, sobre su propia vida. Lo fundamental es que nazca la criatura, las condiciones y consecuencias carecen de importancia. Lo fundamental es que nazca, sea como sea y a costa de lo que sea, incluso de la propia vida de la madre. Si ella no lo quiere ya habrá quien se encargue, quien eduque como quiere el Gobierno de decidir qué se enseñará en el colegio y cómo.  

A veces pienso que  la ciudadanía española vive dentro de un bucle que se va perfeccionando

(nota. Recomiendo el documental “Los niños perdidos del franquismo”, que hace años emitieron en TV3).

http://www.youtube.com/watch?v=c05-psMgiHU&playnext=1&list=PLE6F86D950E6655FC&feature=results_main

UNIFORMAD@S

UNIFORMAD@S

Saltan a la palestra debates sobre los uniformes para hombres y los uniformes para las mujeres. ¿Cuestión de marca? ¿Son necesarias las faldas cortas y apretadas? ¿Son los empleados y las empleadas una mercancía más? ¿Qué es para tí un uniforme?

El uniforme es un símbolo de identidad, es una marca. Las empresas gastan ingentes cantidades de dinero en su imagen corporativa. Pero yo daría un paso más en este análisis. ¿”Uniforme” son sólo unas ropas definidas por la corporación y fuera de la libertad de las personas? Yo englobo dentro del término uniforme muchos más conceptos. Englobo los cánones de belleza imperantes en muchas profesiones, y disimulados con expresiones como “buena presencia” o “aptitudes físicas adecuadas”. Uniforme es la belleza física obligada para las presentadoras de la televisión, para quienes participan en spots publicitarios o para las azafatas de una compañía aérea.

Uniforme es también la masculinización de la mujer en el ámbito empresarial. El hombre de traje y corbata sigue siendo el referente de la profesionalidad y de la eficacia. En los negocios la mujer tiene que parecer masculina, competitiva, productiva, responsable: por ello las americanas mandan y los trajes pantalón. Un ejercicio práctico, basta sólo buscar en google imágenes con estos parámetros: “empresa mujer”. Podemos analizar la uniformidad impuesta a la mujer.

https://www.google.es/search?hl=es&q=empresa%20mujer&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1024&bih=604&wrapid=tlif134969299025010&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=zqtyUM-eC8aYhQf0lICIBg

 

DESCONSOLAD@S Y DESCONCILIAD@S

DESCONSOLAD@S Y DESCONCILIAD@S

Hoy los lloros se hacen más patentes, los mocos se descuelgan de pequeñas narices y los ojos se tiñen de rojo. Muchos peques empiezan su rutina a la vez que sus padres y madres. Las guarderías abren sus puertas, a medio gas durante el verano. También los corazones se encogen un poquito, las horas del día tienen otro sabor y los espacios de casa cobran otra dimensión más triste y desoladora.

Se achaca a la presencia cada vez más contundente de la mujer en el mercado laboral la  necesidad de creación de escuelas públicas de 0 a 3 años. En las últimas dos décadas, el número de trabajadoras de 20 a 49 años se ha duplicado hasta los 6,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los políticos se llenan la boca en cada período electoral ofreciendo más guardería públicas. Asistimos con atonía a una guerra de cifras, a ver quién añade más ceros en la creación de espacios donde dejar a nuestros niños y niñas mientras se trabaja, quien tenga la suerte de trabajar.

La cuestión no es sólo de cantidad es de fondo. El debate debe surgir en torno a una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar para todos y todas. No se requieren guardería porque las mujeres se incorporen a un puesto de trabajo, se requieren porque no tenemos nuestra sociedad organizada para permitir la convivencia de la familia y del trabajo.

Unas horas de cuidado y estimulación de los bebés son necesarias, por supuesto; pero también lo es que los y las progenitoras tengan tiempo para criar, educar, y por qué no, disfrutarlos.

Una nueva organización del tiempo del trabajo es absolutamente necesaria. Se hace ineludible un cambio en los pocos productivos horarios laborales españoles,  creados por una sociedad patriarcal donde el padre no requería tiempo para la familia, ya que la madre estaba en casa.

Jornadas partidas, descansos al mediodía eternos y horarios comerciales que tienden hacia el infinito no conseguirán sacarnos de la crisis;pero sí empeorar aún más nuestra calidad de vida y la de nuestros pequeños y pequeñas.

El sacrificio de la mujer, o el sacrificio de los abuelos no puede ser la base de nuestra economía. Algo no funciona y hay que cambiarlo. Como prueba echemos un vistazo a nuestra pirámide poblacional.

QUE TE VEA QUIEN TE TIENE QUE VER….

QUE TE VEA QUIEN TE TIENE QUE VER….

 Quien no se ha sentido, en algún momento, invisible.  Es verdad que en ocasiones ansiamos que nadie nos vea, pasar desapercibidas. La discreción es una virtud, pero el exceso de ella es un claro defecto. La búsqueda del equilibrio se hace más necesaria en la actualidad porque la diferencia, el interés y el reconocimiento social son imprescindibles para la supervivencia laboral y personal.

Un claro ejemplo de situación invisible transitoria es aquella en la que, fundamentalmente mujeres, nos encontramos en la barra de un bar. Al otro lado la reina de la noche, esa estupenda camarera en la que se concentran la excelencia estereotipada  machista (lo que comúnmente se denomina “estar buenísima”) que no nos ve. Nosotras pegamos codazos, pequeños saltitos, a la vez que intentamos sonreír mientras queremos nuestra cervecita. Ella, impasible, no entramos dentro de su radar. Vamos a pedir una cerveza, dos a lo sumo. No vamos a sentir la necesidad de pedir más en el mismo bar, para que ella  nos ría las gracias. No somos su target,  no somos su mercado. Sólo cuando sus clientes de copas caras estén servidos se dignará a mirarnos.

¿Qué podemos hacer para salvar la situación? Establecer estrategias. Buscamos apoyos: un escalón, un amigo o un “colega de barra” que pida por ti. Al final conseguimos nuestro objetivo, porque el esfuerzo es necesario y casi siempre se ve recompensado.

La búsqueda de la visibilidad profesional también es un largo camino, pero todas tenemos que valorar nuestra valía y capacidad para conseguirlo, a la vez que debemos detectar nuestras desventajas para poder superarlas. Existen barreras y clichés que nosotras debemos romper. Más en época de crisis. 

El mercado laboral es muy exigente pero no es un ente estúpido. Las buenas ideas, las buenas profesionales y los proyectos innovadores, tienen cabida en la situación actual y encuentran su público. Eso sí una vez que consigas que te vean: conocerse a una misma, definirse y fijar metas son pasos imprescindibles. La visibilidad vendrá después y será  mayor, cuanto mayor sea nuestra red, por ello las nuevas tecnologías son verdaderas aliadas.

En definitiva, nadie puede negar que tu dinero paga la cerveza, igual que se pagan las copas caras, aunque ello nos cueste, aún en la sociedad actual, un poquito más.   

Un buen apoyo para ello: Y tú, ¿de qué marca eres?, de Neus Arqués.  Gracias a Miriam Ruiz por el préstamo.

WAKE UP- ME!!!

WAKE UP- ME!!!

Encandado y no encantado está mi blog últimamente, presa de una enorme pereza que se ha convertido en parte sustancial de mi personalidad. Pereza me da leer la prensa, mirar la tele, escuchar la radio y analizar lo que sucede a mi alrededor.

Pereza me dan los dirigentes políticos, a quienes parece dar pereza, asomarse a la ventana para lograr dos cosas: la primera averiguar qué está pasando; la segunda comunicar que están haciendo.

 Pereza me dan los y las indignadas. Pereza me dan sus obvios mensajes, ¿quién no quiere lo que quieren? Su falta de concreción de los instrumentos y fórmulas para conseguirlo. Su oportunismo político aunque renieguen del actual sistema político. Harta me tienen con ese autonombramiento suyo como voz del pueblo. Con ese mirar por encima del hombro y no aceptar lo que una mayoría, mucho más amplia, ha decidido en las urnas (aunque esto sea el PP, o FORO). Pues a mí no me representan.

 ¡Qué algo me espabile, por favor!

CONCEPTOS DESIGUALES

CONCEPTOS DESIGUALES

Hay quien piensa que hoy es un día para celebrar la desigualdad. ¿Por qué las mujeres tienen su propio día de celebración y los hombres no? También se  escucha que esta celebración es un día  de separación, de contradicción y ruptura. El feminismo no sabe convivir, el feminismo inventa ataques y crea miedos.

Se ataca a las y los feministas desde la ignorancia. Se ignora la fuerza del feminismo como corriente filosófica y práctica, cuyo último fin es la igualdad entre hombres y mujeres. Porque la desigualdad es, todavía, una realidad en muchas facetas. Porque lo bueno se otorga mayoritariamente a un sexo y lo malo a otro. Porque uno es la medida de todas las cosas y el otro debe ser la mesura. Porque lo que se les consiente a unos, se les exige a otras.

Por eso quiero plantear una reflexión en mi blog. Analicemos las definiciones que de “hombre y mujer” recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

 Hombre. (Del lat. homo, -ĭnis).1. m. Ser animado racional, varón o mujer.2. m.varón (ǁ ser humano del sexo masculino).3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.4. m. Grupo determinado del género humano.El hombre del Renacimiento.El hombre europeo.5. m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.¡Ese sí que es un hombre!6. m. U., unido con algunos sustantivos por medio de la preposición de, para designar al que posee las cualidades o cosas significadas por tales sustantivos.Hombre de honor, de tesón, de valor.7. m. coloq.marido.8. m. p. us. Persona que en ciertos juegos de naipes dice que entra y juega contra los demás.9. m. p. us. Juego de naipes semejante al tresillo, de origen español, que se extendió por Europa en el siglo XVI. ~ bueno.1. m. Der. El mediador en los actos de conciliación.2. m. desus. El que pertenecía al estado llano. ~ de a pie.1. m. Pluralidad de personas en cuanto representativas de las opiniones y gustos de la mayoría. ~ de armas.1. m. desus. Jinete armado de todas piezas. ~ de barba.1. m. desus. El que tiene entereza y serenidad. ~ de campo.1. m. El que con frecuencia se ejercita en la caza o en las faenas agrícolas. ~ de capa y espada.1. m. Seglar que no profesaba de propósito una facultad. ~ de guerra.1. m. El que sigue la carrera de las armas o profesión militar. ~ de la bolsa.1. m. Arg.hombre del saco. ~ de letras.1. m. El que cultiva la literatura o las ciencias humanas. ~ del saco.1. m. Personaje ficticio con que se asusta a los niños. ~ de paja.1. m. El que actúa al dictado de otro que no quiere figurar en primer plano. ~ de punto.1. m. desus. El que es puntilloso. ~ lobo.1. m. El que, según la tradición popular, se convierte en lobo las noches de plenilunio. ~ objeto.1. m. El que es valorado exclusivamente por su belleza o atractivo sexual. ~ orquesta.1. m. El que lleva sobre sí un conjunto de instrumentos que toca simultáneamente. ~ público.1. m. El que tiene presencia e influjo en la vida social. ~ rana.1. m. El provisto del equipo necesario para efectuar trabajos submarinos.buen ~.1. loc. interj. rur. U. para llamar o dirigirse a un desconocido.pobre ~.1. m. El de cortos talentos e instrucción.2. m. El de poca habilidad y sin vigor ni resolución.como un solo ~.1. loc. adv. Dicho de proceder un conjunto de personas: Con unanimidad.de ~ a ~.1. loc. adv. Con sinceridad.2. loc. adv.de igual a igual.hacer a alguien~.1. fr. coloq. Protegerlo eficazmente.hacerse alguien un ~.1. fr. Llegar a ser maduro y responsable de sus actos.hombre.1. interj. U. para indicar sorpresa o asombro, o con un matiz conciliador.¡Hombre, tú por aquí!¡Hombre, no te enfades!no haber, o no quedar, ~ con ~.1. frs. desus. Quedar desbaratado un conjunto de personas o haber falta de unión entre ellas.ser alguien~ al agua.1. fr. coloq. Hallarse en una situación desesperada.ser alguien mucho ~.1. fr. Ser persona de gran talento e instrucción o de gran habilidad.ser alguien muy ~.1. fr. Ser valiente y esforzado.ser alguien poco ~.1. fr. Ser cobarde.ser alguien todo un ~.1. fr. Tener destacadas cualidades varoniles, como el valor, la firmeza y la fuerza.

****************************************

Mujer. (Del lat. mulĭer, -ēris).1. f. Persona del sexo femenino.2. f.mujer que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta.3. f.mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.¡Esa sí que es una mujer!4. f.mujer que posee determinadas cualidades.Mujer de honor, de tesón, de valor.5. f.mujer casada, con relación al marido. ~ de campo.1. f. La que con frecuencia se ejercita en la caza o en las faenas agrícolas. ~ de digo y hago.1. f.mujer fuerte, resuelta y osada. ~ de gobierno.1. f. Criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa. ~ del arte.1. f.prostituta. ~ de letras.1. f. La que cultiva la literatura o las ciencias humanas. ~ del partido, o~ de punto.1. f.prostituta. ~ de su casa.1. f. La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia. ~ fatal.1. f. Aquella cuyo poder de atracción amorosa acarrea fin desgraciado a sí misma o a quienes atrae. U. referido principalmente a personajes de ficción, sobre todo de cine, y a las actrices que los representan. ~ mundana.1. f.prostituta. ~ objeto.1. f. La que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual. ~ perdida, o~ pública.1. f.prostituta.pobre ~.1. f. La de cortos talentos e instrucción.2. f. La de poca habilidad y sin vigor ni resolución.buena ~.1. expr. rur. U. para llamar o dirigirse a una desconocida.de ~ a ~.1. loc. adv. Con sinceridad.2. loc. adv.de igual a igual.hacerse una ~.1. fr. Llegar a ser madura y responsable de sus actos.2. fr.ser mujer.mujer.1. interj. U. para indicar sorpresa o asombro, o con un matiz conciliador.¡Mujer, qué susto me has dado!¡Mujer, no te enfades!ser mucha ~.1. fr. Ser admirable por la rectitud de carácter, por la integridad moral o por sus habilidades.ser ~una niña o adolescente.1. fr. Haber tenido la menstruación por primera vez.ser toda una ~.1. fr. Tener valor, firmeza y fuerza moral.tomar ~un hombre.1. fr. Contraer matrimonio con ella.

El  aspecto que más llama la atención es como la definición de “hombre” engloba también la de mujer. Simone de Beavoir ya establecía que en el patriarcado el hombre era la medida de todas las cosas, y por ello, con respecto a él se definen todas las demás. Esto se puede observar en la definición de hombre como “grupo determinado del género humano”. El hombre como tal ha llegado a la luna, ha descubierto el fuego y la escritura, en definitiva, ha construido todas las civilizaciones de todas las épocas. Las mujeres no estábamos allí. La contribución del sexo femenino a la historia se ha invisibilizado a lo largo de los siglos y ello se refleja en el lenguaje.

En cambio, en las definiciones del término mujer, en ningún caso, aparecen ideas que puedan atribuirse indistintamente a uno u otro sexo. La condición de mujer y sus atributos siempre son femeninos. Asimismo, puede observarse que en las expresiones o frases hechas para definir cualidades femeninas, cuando no van dirigidas a definir quehaceres de la vida privada como mujer de su casa, aparecen términos descalificativos. “Mujer del arte”, “mujer del partido” o “mujer de punto” significan prostituta, cuando todo el mundo sabe que los contrapuntos masculinos tienen un significado totalmente opuestos. Lo mismo podemos decir del tan traído y llevado mito de mujer fatal para definir a aquellas mujeres que sentimental o amorosamente optaban por seguir otros caminos diferentes al matrimonio o a la sumisión de un varón.

No podemos olvidar que e una institución como la Real Academia de la Lengua Española y lo que ella dictamina es norma dentro de nuestra lengua española. Se ha hablado mucho de la “dictadura”  ejercida por los académicos en definir lo correcto de lo que no lo es. Importantes escritores hispanoamericanos como García Márquez han criticado la rigidez y estrechez a la hora de valorar las aportaciones de otras culturas y otros pueblos al acerbo común del español. Del mismo modo se comporta la RAE a la hora de superar los claros ejemplos sexistas que todavía existen en su seno. 

Que una institución con la RAE mantenga estas definiciones como las únicas lingüísticamente correctas perpetúa la situación de la mujer en un segundo plano. No se trata de destruir el lenguaje y su significado histórico, sino de poner de relevancia que el mismo refleja una sociedad donde la igualdad total entre sexos todavía no se ha conseguido, aunque sigue siendo una lucha continua de muchos y muchas.

La RAE debería ser la primera en fomentar el uso no sexista del lenguaje. Existen mecanismos para ello, y todos ellos gramaticalmente correctos. La palabra humanidad, pueblo, comunidad, sociedad e incluso ser humano nos engloban a todos y a todas y pueden utilizarse sin hacer “pesada” (como alguien opina del lenguaje no sexista) nuestra comunicación.

Asimismo, en las definiciones debería hacerse un apunte al uso actual o pasado de las definiciones. Hoy en día no tendría que existir como actual, por ejemplo, el concepto “mujer fatal”, sino que habría que calificarlo como anacrónico y propio de épocas pasadas. En fin, no podemos olvidar que la RAE dista mucho de ser un organismo paritario,

Para concluir, la definición correcta sería aquella que definiera Persona como ser animado y racional, hombre o mujer. Pasando a definirse Hombre como persona del sexo masculino, tal y como se contempla en la actualidad el término mujer. Esta manera es más acorde con la actualidad. Tal y como está ahora, cabrían las siguientes preguntas: ¿no es persona un hombre? ¿no es una mujer un ser animado y racional?

MUJERES ASTURIANAS: ESTHER

MUJERES ASTURIANAS: ESTHER

 ¿Es lo mismo “hacer la historia” que “hacer historia”? La Historia la hacemos todos y todas en nuestro día a día. Las creencias, la cultura, el sentir de cada momento lo es. El simple hecho de comprar una barra de pan y todo lo que ello trae consigo es Historia. Porque, ¿quién compra la barra? ¿Quién obtiene el dinero y cómo? ¿Quién se la come? Son cuestiones fundamentales que no salen en los libros  pero que conforman nuestra realidad continuamente.

 

Sin embargo, realizar algo  tan importante como para perder el anonimato, bueno o malo, lo han logrado no muchas personas. Esas son las que han hecho historia. Hombres ensalzados y mujeres escondidas.

 

Así que yo quiero que esta entrada sea para dar a conocer, en la medida de mis posibilidades,  a una de esas personas que no “hacen historia” pero que sí contribuyen  a “la Historia”, con mayúsculas: Mi güela Esther.

 

Nació un 5 de octubre de 1939 en Sierra, Nava. Era la cuarta hermana y todavía le quedaban otros seis  por venir, dos no vivirían. Su madre Pilar, otra mujer para el recuerdo, y su padre Gaspar, minero borrachín y juerguista que se pasaba el tiempo entre el pozu, la cantina y el monte. Fue niña, pero en el 43 ya trabajaba yendando vaques por un huevu cociu. Y desde allí  hasta ahora no ha parado un solo día.

 

Pudo ir a la escuela y sabe leer y escribir, aunque tiene una hermana a la que olvidaron llevar al colegio, había otras prioridades, relacionadas con el comer y el vivir. Los domingos iba al baile, porque entre la miseria de los perdedores también hay lugar para la alegría. Se enamoró de un minero, Emilio, bueno, pero que no estuvo acompañado por la suerte. Un temprano accidente en la mina le dañó de por vida, y Esther se dedicó a cuidarle y atenderle; a ir todos los días a Oviedo a diálisis, a criar a sus tres hijos y a no perder el buen humor; ni su cabezonería hereditaria.

 

La  primera nieta se encontró con una abuela que no guardaba rencor. Su pasatiempo preferido era romper huevos en el suelo, que su güela le daba, sólo por escuchar su risa, sin pensar en su primer huevo cocido. Que no os falte lo que a mí me faltó.

 

Y a los 49 se queda sola. Pero la vida no se acaba. Le gusta bailar, silbar en las bodas e ir de excursiones. Sigue cocinando para todos y haciendo tupers y confunde todas las telenovelas de la tele.  Ahora le ha tocado un buen pellizquín, el Gordo existe. Reparte más que parte y sigue levantándose a las seis de la mañana porque “tiene mucho que hacer”

 

¡Qué razón tiene! Está construyendo la Historia.

 

 

 

 

¿Qué pensamos sobre la igualdad?

¿Qué pensamos sobre la igualdad?

El Centro de Investigaciones Sociológicas es un buen espejo donde todos y todas nos podemos mirar. Y  ¿por qué no? Un claro reflejo de lo que realmente se piensa de los temas de actualidad. Es verdad que a veces nos gusta más y otras menos; es verdad que no pierde el sambenito de “datos cocinados”, pero también es cierto que es uno de los instrumentos más profesionales con los que contamos para conocer un poco mejor todo aquello que nos envuelve día a día.

 

El Barómetro del CIS de marzo de 2010 incluía una Encuesta sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres en España. Refleja que  el apoyo a la plena igualdad entre hombres y mujeres es generalizado. Un 53,8%  de la población cree que las desigualdades continúan y que éstas son muy o bastante  grandes, siendo el ámbito laboral donde más se dan.

 

Es vox populi, supongo porque en alguna ocasión todas lo hemos sufrido, que las empresas prefieren a los hombres para los puestos de responsabilidad y que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar lo mismo. Eso, al menos, es lo que piensa el 75% de la ciudadanía.

 

 

La solución a esta desigualdad efectiva también está en la calle. Y es que dos más dos son cuatro y las respuestas no son tan difíciles. Sólo se requiere una verdadera voluntad, no sólo de las administraciones públicas, sino también de toda la sociedad. 

 

Una gran mayoría cree que la conciliación de la vida laboral y familiar flexibilizando horarios de trabajo para hombres y mujeres sería una buena fórmula; que debe, evidentemente con una mayor corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico.

 

La discriminación positiva de la mujer en los ámbitos de poder también es bien valorado en nuestro país.    Más del 60% está a favor de la presencia equilibrada de mujeres en altos cargos en la Administración, en las listas electorales y en puestos de dirección de empresas.

 

Para finalizar, un dato para la esperanza: los jóvenes entre 18 y 24 años sienten que  la situación es más igualitaria en todos los ámbitos. Y es que algo se está cambiando.

ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

Este lunes aparecía en la prensa la imagen de los Príncipes de Asturias en Abhu Dhabi,  en la visita de la Mezquita del Jefe Zayed.

 

Es costumbre, como todos sabemos, en el mundo islámico que todos y todas se descalcen para entrar en una mezquita. Además, las mujeres deben cubrirse con un pañuelo. Eso en el menor de los casos.

 

Así que los dos se descalzaron. Ella y él. ¿Por qué se descalzan? ¿Es un rito, una costumbre, una señal de respeto? O es una señal centenaria de poder, de humillación, de postración o de marcar el territorio?  ¿Por qué hay que arrodillarse en una iglesia? ¿No es la liturgia cristiana una serie de ritos que pretenden marcar la  superioridad de lo divino (regido por unos pocos), a lo humano, donde estamos todos los demás?

 

Pero el poder terrenal, se descalzó en el Emirato. Y no sólo eso, la mujer sufrió un signo más de dependencia, de falta de libertad, de ocultación forzada y tuvo que cubrirse la cabeza.

 

Recuerdo yo que, al visitar la mezquita Al-Azhar del Cairo, la más importante de la ciudad y sede universitaria también, me obligaron a ponerme una túnica entera porque mis ropas dejaban entrever mi silueta. Lo hice, más que nada por curiosidad sobre qué guardaban con tanta parafernalia.

 

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Regla indiscutible del respeto que los españoles exportamos a lo largo y ancho del mundo. Vamos al mundo árabe y nos cubrimos, vamos a Japón y comemos pescado crudo y vamos a Argentina y bebemos mate, o bailamos salsa en una playa caribeña.

 

Es, según mi modo de ver, discutible que yo tenga que aceptar costumbres centenarias que no son más que símbolos de dominación. Tengo que ponerme velo, tengo que no beber alcohol, tengo que soportar que no se me trate en igualdad de condiciones. Y todo ello por respeto.

 

¿No pueden amoldarse también a nuestra cultura? Nuestra sociedad es laica. Las chicas tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones, no tienen por qué ser obligadas a la ocultación y la secundariedad. Y en España, hay mujeres empresarias, políticas, periodistas. ¿No os acordáis de un viaje oficial a un Emirato Árabe en el que se negaban a acreditar a las mujeres periodistas que acompañaban a la delegación española?

 

Tenemos que ir separando lo que es machismo, con lo que debe ser cultura.

BLANCANIEVES

BLANCANIEVES

Y vuelve a su lugar. ¡Qué ganas!. La noche en el tren siempre le recuerda la casa de la playa y al amigo de Juan, cuando todos dormían en la habitación de las literas. ¡Qué aburridos resultan siempre los compartimentos de un solo sexo!

 

 

La chica de uniforme le dice que irá sola hasta Zaragoza, ¡vaya lujo!.... Se abre la puerta, abre un ojo: una serie de enanitos suben a las literas por las escaleras. Parece un sueño. Apaga el m.p3 y oye como uno, dos, y hasta cinco  se colocan en sus camitas. Cuchichean, ríen, se empujan y tropiezan. – A callarse, que la chica de abajo duerme-

 

Blancanieves piensa en el amigo de Juan. No pegó el mordisco a la manzana, quizás se cayó de la litera.

 

-Se está bien pero entra un poco de frío a los pies por la ventana.

- No se preocupe, yo no llego.

¿INTELIGENCIA O ESTUPIDEZ HUMANA?

¿INTELIGENCIA O ESTUPIDEZ HUMANA?

Hace tiempo que no paso por aquí. No sé, por donde empezar: una entrada de viajes, una entrada de libros, una entrada de cine.

 

Podría hablar de California, o de Las Vegas. La discreción no se lleva, la mala educación no se estila. El buen gusto y lo ridículo se mezclan continuamente: Centro Getty vs Casino Camelot. Los de aquí y los de allá viven pero no conviven y la historia del país es la historia de la gente.

 

Podría hablar de Murakami. Tokio Blues o Alter Dark y esas mujeres extrañas y esos hombres superados, de Tokio y sus bares de Jazz o del sushi y los bentós.

 

 Pero voy a hablar de inteligencia. La que poseen los hombres y la que poseemos las mujeres, en menor o mayor medida, por supuesto. Como punto de partida: la teoría que Cipolla desarrolla en su Allegro ma non troppo:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

A contrasentido, esta teoría me sirve para afirmar que la inteligencia no siempre va pareja con la bondad. Son magnitudes diferentes. Esta es la reflexión que Ágora de Amenábar me provocó. Por eso quiero hablar de la inteligencia de Hipatia, pero también de la de Cirilo; de la inteligencia de Amenábar rescatando de la historia  a esa mujer en Ágora, pero también de la inteligencia de aquellos que siguen negándonos a las mujeres nuestros derechos. Porque hay inteligentes que no buscan el bien común sino el propio. Y también hay  estúpidos que dañan por doquier.

 

¿Fue inteligente el pulso de esos primeros cristianos cortando el desarrollo de la razón? Aunque parezca mentira, sí. Porque de aquellas lluvias, vienen estos lodos.

POR AMOR AL FIN DEL MUNDO.....

POR AMOR AL FIN DEL MUNDO.....

Ejemplos:

  • Hidra es una Isla Griega de las sarónicas. Un griego, de ascendencia Albanesa, comerciante, llegó  a las costas turcas y tenía sed. Una mujer le dió de beber y allí se quedó.
  • La selva amazónica es fuente finita de riqueza. Un asturiano se fue a explotar el caucho y conoció a una indígena. Se caso y allí se quedó hasta su muerte,
  • Ermoni es un pueblo pesquero griego del Peloponeso. Una chica de Eibar se fue de vacaciones, conoció a un hostelero y allí continúa, haciendo tarta de almendras con almíbar y llamando a su perro Donosti.
  • Un vecino de la plaza del paraguas llegó a la Bretaña fracnesa y, por amor, cultivaba ostras....
  • ¿Puedes continuar la serie?......

CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL

CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL

Esta vez no me toca definir este concepto, sino hacerme preguntas.¿Qué es el desarrollo social? ¿Es sólo económico o influyen más factores? ¿Qué es pobreza? ¿Tiene que ver sólo con la capacidad de  subsistencia física o con algo más? ¿Basta con crecer economicamente?

Datos de EEUU:

  • 36 millones de pobres.
  • 15,3% del PIB en sanidad y hay 47 millones de personas que no tienen seguro.
  • 12 días de vacaciones frente a 21,2 de la Unión Europea.

Define.....

CLASE DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIARCADO

CLASE DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIARCADO

Este es un breve apunte didáctico, sobre ese dífcil y oscuro concepto que es el patriarcado. Hay quienes no lo ven, hay quienes, como aquel Santo tomás, o meten el dedo o no lo creen.  así que unos conceptos básicos, para ir abriendo ojos... y cerrando bocas. Existen diferentes roles que la sociedad atribuye a unos y a otras. Los hombres han nacido, y para ello serán educados, para asumir el protagonismo total en la vida público. Han de ser fuertes, competitivos y capaces de triunfar  para poder conseguir el sustento económico y el status social de la unidad familiar. La mujer ha nacido para la vida privada e interna de la familia, para sustento y apoyo de los demás, para sacrificarse y “contentar” a aquellos que la definen en la sociedad, otorgándole su valor social más en referencia a lo que significa con respecto a los hombres de su entorno que con respecto a ella misma.

Esos son los principios básicos de una sociedad patriarcal y se pueden clasificar en:

 

1. Obligaciones de las mujeres. El ideal del “Ángel del Hogar” define a la mujer, que está dentro de las pautas políticamente correctas, como aquella que debe ser sumisa y cuyo principal objetivo es ser esposa y madre. Durante mucho tiempo, y todavía hoy, se ha inoculado a la mujer el sentimiento de culpabilidad por querer una vida propia. Las mujeres para tener una vida profesional debemos sacrificar el papel de madre. Y entonces, las cosas irán mal. Sin embargo, el hombre tiene como obligación (ampliamente recompensada) su desarrollo profesional. El no sacrifica su tiempo con sus hijos, tiempo para las tareas domésticas, tiempo para el cuidado de las personas mayores; porque esas tareas no le han sido asignadas como normas de obligado cumplimiento por la sociedad actual.

 

Las mujeres tenemos el monopolio necesario de parir a los hijos e hijas, pero no el de su educación, ni de su cuidado que debe ser asumido por ambos progenitores. La incorporación de la mujer al trabajo puede haber tenido repercusiones en la educación de la prole, pero ello debido a que no ha habido una incorporación simultánea del hombre al ámbito privado.

 

2. Obligaciones de los hombres. Es duro ser hombre. Es verdad. El sexo masculino sustenta el poder y la supremacía, pero ello trae como consecuencia ciertas tensiones y perjuicios. El niño no es educado desde la emotividad, la empatía o la capacidad de resolución pacífica de conflictos. Tienen que ser fuertes, los mejores y la competitividad marca su lugar en el mundo, con ellos mismos y con los demás. Basta recordar las clases de educación física. Quizás ahora empiecen a cambiar, pero las exigencias era diferentes: tablas de gimnasia vs campeonatos de fútbol.

 

Desgraciadamente el deporte que prima y tiene cuota de pantalla y de mercado es el masculino y no el femenino porque existe una clara desigualdad de sexos en el deporte. Ya desde la infancia. Hay más recursos para ellos, hay más patrocinadores, en definitiva se valora más la práctica deportiva en los hombres que en las mujeres, y ello porque el deporte no es más que otra de las porciones del ámbito público.

 

Las mujeres no brillamos tanto en los deportes por la falta de oportunidades para ello. Un ejemplo: un equipo de baloncesto femenino que no pudo subir de categoría  por falta de patrocinadores que ayudaran  a los desplazamientos por todo el territorio nacional. Esa es la realidad del deporte español. Esperemos que la Ley de Igualdad que contempla un precepto para el deporte femenino permita que las mujeres vayan ganando espacio en este terreno.

 

3. Supremacía del hombre con respecto a las mujeres. Es verdad que los españoles y las españolas somos iguales ante la Ley, así lo determina nuestra Constitución. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que esta igualdad sea efectiva. Los hombres siguen cobrando  un 25% más de media en los salarios. Aunque con la democracia paritaria legal y la obligación de las cuotas en los cargos representativos el poder político sigue estando detentado, al menos, cualitativamente por los hombres. Y ello, no por estar más cualificados que nosotras, sino porque las relaciones de poder siguen estando imbuidas de ese sentimiento que recuerda a las antiguas fratrías.

 

Todavía se siguen valorando mejor las socialmente las actividades que tradicionalmente se consideran masculinas, ¿Es más importante cambiar una rueda que un pañal? La realidad, afortunadamente, es que cada vez hay más mujeres que cambiamos ruedas y rompemos techos de cristal y que cada día hay más hombres que cambian pañales y lloran en público. Porque la lucha del feminismo por la igualdad real y efectiva, poco a poco, va consiguiendo que todos y todas estemos del mismo lado, para lo bueno y para lo malo.

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

 En el año 2012, en toda la Unión Europea, dejará de existir la bombilla incandescente y En todos  los establecimientos, las bombillas que se venderán serán las de bajo consumo.

 

La vida útil de una bombilla de bajo consumo es de unas 8.000 horas, entre 6 y 8 veces más que una incandescente y además gastan mucho menos. El gasto de una bombilla incandescente es de 100 W mientras que, con la mismaintensidad, una bombilla de bajo consumo gasta apenas 20 W, es decir que utilizan un  80% menos de energía

El Gobierno quiere animar a que no esperemos a la fecha del 2012 para cambiar de bombillas y que lo hagamos antes, porque no sólo es bueno para nosotros como consumidores, sino que además es beneficioso para el medio ambiente. Las bombillas de bajo consumo emiten menos CO2 

En las 8000 horas de vida útil de dos bombillas de bajo consumo evitaremos emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 con respecto a dos bombillas convencionales . En los últimos 10 años, España ha cuadruplicado su gasto energético con respecto a la media de la UE-15. Así, Italia, un país similar al nuestro en clima, economía y horas de luz, consume un 10% menos que España, a pesar de tener 59 millones habitantes

 

 

Para corregir esa situación, el Gobierno tiene en marcha ya un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética –en el que se incluye el uso de bombillas de bajo consumo- que va a permitir a España ahorrar el equivalente al 10% de sus importaciones anuales de petróleo, alcanzando un ahorro estimado de entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

 

Hace ya unos meses, el Ministro de Industria anunció que el Gobierno iba a regalar  a cada usuario en España una bombilla de bajo consumo. Así pretende, superar la reticencia que podamos tener por la diferencia de precio en la adquisición entre unas y otras bombillas: 0,60 € frente a 6€. Pero, a la larga veremos el beneficio.

 

 Para  que podamos comprobar esto, a partir de este mes, con el recibo de la luz, recibiremos un cupón que podemos canjear  por una bombilla de bajo consumo, en cualquier Oficina de Correos. Así que fíjate en tu próximo recibo y aprovecha la ocasión para cuidar un poco más el medioambiente.

LADY CAMILA

LADY CAMILA

  ¿Por qué no una entrada rosa en el blog? No voy a negar que estoy bastante enteradilla de los dimes y diretes de la prensa del corazón, y en este subsector periodísitco (algunos me diréis que no se le puede llamar periodismo... pero el pseudoperiodismo abunda en nuestro país, en todos los ámbitos) la familia real británica se lleva la palma.

Mi personaje preferido es Camila Parker Bowles. Me encanta. Creo que su historia de amor con Charles, es preciosa y digna de un peliculón de los de caja de cleanex. Enamorados desde jóvenes, contra viento y marea, y al fin lo consiguieron, pueden estar juntos, pese a quien les pese.

A mí me gusta porque es inteligente, madura, y encarna la filosofía de que hay vida a los sesenta, incluso para las mujeres. No entra dentro del canon ideal que se nos impone al sexo femenino. Pero yo percibo que tiene que ser una mujer culta, interesante, con cierto humor británico.....Eso sí la sociedad sigue prefirinedo mujeres prefabricadas, artificiales y que además vayan de víctimas con carita de cordero degollado (vease Lady Di).

Para muestra la foto, un tanto cruel, que recojo aquí. Pero estoy segura de que Camila, al verla también sonreirá....

HAMBRE HISTÓRICA

HAMBRE HISTÓRICA

Reconozco mi ignorancia, prácticamente en todas las materias habidas y por haber. No me importa tanto mi total desconocimiento de las matemáticas (fuera de la utilización de la calculadora para cuestiones básicas), la física cuántica o la nanotecnología, pero me duele en el alma mi desconocimiento de la historia, de la propia y de la ajena.

 

Seguro que no soy la única víctima de la incapacidad del ser humano para adaptarse al tiempo disponible, pero los profesores de historia eran el claro ejemplo de ello. Nunca he estudiado en profundidad historia contemporánea, porque se enmarcaba en esos últimos capítulos del temario que se quedan en Junio durmiendo el sueño de los justos, totalmente vírgenes.

 

Pero no he sido sólo víctima del tiempo, también del espacio. Historia española, con breves pinceladas de nuestra “influencia” en Europa o América (ya sabéis aquello de Felipe II y la puesta de sol), pero nunca he recibido una explicación global de la historia.

 

Intento curarme en salud, bueno, en realidad intento curar este déficit, pero me doy cuenta de  que es como la cura del cáncer pasito a pasito y muy lentamente.

 

Mi último viaje, podéis mirar las fotos, fue por el Norte de Italia, Croacia, Bosnia y final en Budapest. La concepción de este espacio como frontera, como choque de culturas tan dispares, como tierra de nadie y de todos me ha dejado alucinada. Las disputas del poder, y ¡cuánto poder!, entre Venecia y Ragusa,  entre el imperio austrohúngaro y el otomano, las secuelas de la segunda guerra mundial o el conflicto de los balcanes, me parecen dignas de un tema de historia, porque es importante que conozcamos Europa, más allá de los torneos de fútbol.

 

Así que sigo pidiéndoos cosas. Si habéis leído algo o sabéis de alguna película sobre la historia de esta zona, por favor decírmelo, sobre cualquier época. Yo de momento ando perdida por otro continente, África, y os recomiendo Ébano de Kapucinski, África es mucho más que hambre y conflicto, que también.

HAPPY NEWS

HAPPY NEWS

Hace semanas que no utilizo el blog para trasladaros mi postura acerca del mundo (qué ambiciosa, cómo si llegara a todo), ni para conocer lo que pensáis sobre lo que a mí, en un momento dado,  me  pueda interesar. Un punto de egoísmo sí tienen los blogs,  ¿verdad?

 

Ya sé que mis artículos tienen muy escasa difusión, menos mal que no me gano la vida como columnista, ni como reportera, porque lo tendría realmente difícil para subsistir. Pero en este mundo hay personas, afortunadas desde mi punto de vista, que deciden que es noticia y qué no lo es, que fijan el límite entre lo que es opinable y lo que no.

 

Siempre se ha dicho que lo extraordinario es noticia, pero yo, cada día más, me pregunto quién fija esa raya que delimita lo que se sale de los parámetros de la cotidianeidad y, por ello, es digno de abrir un telediario o de ser la contraportada de un diario escrito.

 

Ayer fue noticia en La Voz de Asturias que los gallos de un gallinero de Langreo hacían mucho ruido porque cuando cantaba uno cantaban todos, sin embargo no lo fue Darfur, ni los niños de la calle de Brasil, ni cualquier niña mutilada por una ablación.

 

Lo noticiable es feo, sangriento, cruel, malo,  y molesto. Pero sobre todo cercano. Hace bastante tiempo se me ocurrió una idea avocada al fracaso desde el principio: un periódico de buenas noticias. No quiero cerrar la vista a la realidad, que cosas malas haberlas haylas, pero de ello ya se encargan otros. Quiero tener la posibilidad de levantarme un domingo, bajar a comprar el periódico y poder sonreír mientras desayuno. Porque el ser humano también hace cosas buenas.

 

Esta idea utópica ha sido aprobada por el legislativo Rumano, con toda la prensa en contra, y obliga a que se les dé igual tratamiento a las noticias positivas que a las negativas… Ahora el problema llega al determinar quién fija ese concepto y sobre todo, quiénes serán los creadores de esas buenas noticias. Los ciudadanos o el Gobierno. Intuyo que los rumanos no van buscando la misma utopía que yo.

 

Os pido una cosa, contarme alguna noticia positiva……

CARNET POR PUNTOS: SÍ O SÍ

CARNET POR PUNTOS: SÍ O SÍ

 

 El próximo 1 de julio hará dos años de la entrada en  vigor del carné por puntos, me gustaría plantearos este debate, ¿Qué opináis sobre esta nueva medida? ¿Os ha afectado, notáis que algo haya cambiado?

 

Los accidentes de tráfico son uno de los problemas más graves que sufre la sociedad española. Es una tragedia diaria que causa un elevado número de muertes, lesiones invalidantes y secuelas graves, sobre todo entre los jóvenes.

 

Las cifras son escalofriantes.La inseguridad vial y la siniestralidad son una catástrofe que diariamente, a su entrada en vigor, en nuestro país se cobraba una media de  16 vidas, 450 heridos y que se calcula supone un coste anual de 15.000 millones de euros.

 

Los accidentes son consecuencia, en su mayoría, de las actitudes de aquellos conductores imprudentes que en ocasiones demuestran una total falta de responsabilidad en la conducción.   De los accidentes con víctimas mortales las estadísticas nos dicen que  en el 32% de muertos aparece alcohol en sangre, el 28% de los fallecidos la velocidad es la causa y el 34% de las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad.  Si lo sumamos todo vemos que más del 90% de lo accidentes mortales son evitables.       

 

Cinturón, casco, velocidad y alcohol forman el combinado que ocasiona esta tragedia colectiva y que, como tal, merece una respuesta colectiva de toda la sociedad. El carné fue el instrumento instaurado con el propósito firme de aumentar  el sentimiento de responsabilidad y la concienciación de cumplir las normas vigentes de circulación. 

 

Antes lo hacían solamente las campañas promovidas por el Gobierno sobre la necesaria utilización del casco y del cinturón de seguridad y las nefastas consecuencias del consumo de alcohol en la conducción, consiguiendo romper la tendencia al alza de los accidentes de circulación. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso, se trata de reducir la siniestralidad drásticamente. La Unión Europea busca una reducción del 50% de las víctimas mortales que se producen en carretera en el periodo 2000-2010.

           

El carné por puntos introduce el concepto de  reeducación y sensibilización a los conductores infractores mediante actividades de reciclaje y concienciación que permitan recuperar aquellos puntos perdidos por cometer alguna infracción, el propio autocontrol se hará necesario en este nuevo sistema.

 

Se abre una nueva etapa donde la pedagogía de la responsabilidad será el elemento esencial. Es muy importante esta nueva filosofía en el permiso de conducir porque proporciona la gran transformación, de un sistema puramente sancionador a otro educativo, propio de sociedades que avanzan en la participación de la sociedad en las políticas públicas, y es que, en la defensa de la seguridad vial, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

           

No podemos olvidar que con él entramos en la dinámica de lucha contra esta siniestralidad que prima en Europa y que está produciendo notables descensos de la mortalidad en accidentes de tráfico en los países de nuestro entorno que aplican el carné por puntos. En Francia, por ejemplo, se redujeron  las muertes por circulación en el período 1992-2002 un 22%, Reino Unido es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos, mientras que en España en el período 1996-2002 sólo se consiguió reducir un 2%. 

 

En el año 2003, 116 personas perdieron la vida en las carreteras asturianas. En el año 2007 lo hicieron 50, parece que algo está cambiando.

 

JUAN PABLO VS MADRE TERESA

JUAN PABLO VS MADRE TERESA

 

“Canonización Express”, dícese del procedimiento que se sigue en la actualidad para la beatificación del difunto Papa Juan Pablo II . Parece ser que tantos milagros realizó en vida, que casi, casi no le da tiempo a morirse para que entre a formar parte del ejército que ocupa los primeros puestos a la derecha del santísimo.

 

“Canonización cuasi imposible”, dícese del procedimiento que se desarrolla para nombrar santa a la Madre Teresa de Calcuta, a la que todavía no ha logrado concedérsele ningún milagro, mientras que existen pruebas fehacientes de sus crisis de fe y de sus ataques de duda  sobre la existencia del divino.

 

Según la Real Academia de la Lengua santo/a es la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente.

 

Por lo tanto podemos deducir que hay que rendir culto a las personas que viven en la opulencia, las personas alejadas facticamente del sufrimiento humano, las que condenan al no uso del preservativo en países donde más de la mitad de la población tienen sida, los que recomiendan el matrimonio indisoluble aunque el marido te maltrate, los que perdonan la pederastia habitual de sus subordinados…. Y un largo etcétera interminable.

 

Por ende, no hay que rendir culto a las personas que lo dan todo, a las que enseñan a los demás, a las que dan esperanza, a las que luchan a pie de calle contra el hambre y la miseria. A las que piensan y juzgan el mundo, y ven la injusticia desde el lado de los que la padecen. A ellos no hay que rendir culto.

 

Pues yo, atea convencida, rindo culto a la Madre Teresa, a su historia y a su obra. El mundo es un poco mejor por la gente que es como ella, no por aquellos que no quieren ver, acomodados en su propia verdad, intolerante y ciega.

 

¿O es acaso, qué también la Iglesia discrimina a las mujeres, analizando lo que es milagro con más exigencia que a los hombres? La Madre Teresa fue un milagro en sí misma. ¿Alguien lo  duda?