Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

REMIX

REMIX

 Mi blog agoniza. Afortunadamente esta afirmación no tiene su equivalencia en mi persona, aunque sí que es verdad que siento estos días un cansancio agotador, valga la expresión recargada, que hasta me llevó a ir a una farmacia para que me dieran alguna vitamina mineralizante y revitalizante. El problema es que mi memoria sí que agoniza y no me acuerdo de tomarlas.

 

La pescadilla que se muerde la cola, pero que no me impide abrir las hojas de un libro y, de vez en cuando, llegar al final. Lo que sí me ha impedido, en cambio, es cumplir esa promesa de escribir algunas líneas en el blog sobre los libros que caen en mis manos,  o más concretamente, lo que me hacen pensar o lo que me hacen sentir.

 

Como llevo algo de retraso, para ponerme al día, no me detendré mucho en ellos, aunque hay alguno de ellos que merecerían una entrada propia.

 

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.  Calificación: Interesante. “Almu….no leas best sellers”, me digo de vez en cuando. Es como una especie de superioridad snob que se apodera de mí (no digáis que no os pasa), que me hace sospechar de la calidad de los títulos que venden mucho, en muchas lenguas y en muchos países. La novela de la década, es el subtítulo que le ponen al primero de la trilogía del fallecido escritor sueco, Stieg Larsson. Es un thriller muy entretenido, de los que enganchan. Casi, casi formato guión de cine. Trama bien construida y buen reflejo de la cultura sueca actual (que es algo más que chicas con piernas interminables). Pero alguna novela mejor, y de esta misma década hemos leído todos, seguro.

 

KAFKA EN LA ORILLA. De Murakami. Clasificación: Inclasificable. Es del 2002, y ese año los críticos del New York Times la eligieron como mejor novela del año.  No  sé si por empezar a leerlo en Japón, o por lo diferente que es al anterior, o por lo diferente que es a la mayoría de los libros que han pasado por mis manos,  me encantó, es fantástico (en todos los sentidos) pero creíble. Tiene algo más que una historia  y unos personajes bien definidos. Tiene todo el sentimiento que le falta al anterior, ésta sí podía ser la novela de la década.  Para más pistas, es una especie de Edipo, pero japonés.

 

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO. De Kyoichi Katayama. Sí, ya sé que el título debería de haberme hecho correr más haya del centro del mundo, hasta el fin del mundo. Pero estaba totalmente cautivada del Kafka anterior y de la literatura japonesa que probé suerte… Y no la tuve. Horrible, éste es un  Love Story de adolescentes japoneses. Es malísimo.

 

LA SOMBRA DEL VIENTO. De Ruiz Zafón. Es raro, pero no lo había leído (por esa precaución mía por los más vendidos). Es la…. Ostia!!! Con perdón. El Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel, Romero de Torres, Julián Carax, Nuria Monfort…. Y….. Barcelona!! Para ir rápido, parece increíble que alguien pueda escribir tan bien. Lo que más me gustó, es ese arte que tiene el autor de describírtelo todo, rápido y eficaz

 

Bueno, ya me he puesto al día… Lo próximo, ni yo lo sé con el montón que tengo acumulado encima de la mesa.

5 comentarios

Sergio -

Bueno, pues habrá que actualizar el sitio web más importante del planeta referido a los libros que hemos leído los amigos de Almudena, je, je.

Os voy a ahorrar lo que más leo últimamente: libros técnicos, por motivos , obviamente, de ganarse los garbanzos. En general, os diré que leer libros técnicos sobre informática no me entusiasma, precisamente. No obstante, también tengo que decir que, si bien leer un libro técnico que sea práctico y que puedas, a medida que vas leyéndolo y aprendiendo cosas nuevas, "mariconear" con tus nuevos conocimientos, y crear programillas, aplicaciones web, etc. etc. de prueba, ir cambiándoles cosillas, juguetear con ellos, a ver si en vez de esto lo modifico para que haga esto otro, pues mira, podía ampliar mi pequeño programa de prueba para que haga tal otra cosa... eso sí me resulta francamente divertido, estoy en una de esas etapas en que he recobrado el interés por la programación y consigo volcar mi creatividad en ella y disfrutarlo...

Por otro lado, también leo algún que otro libro sobre programación de juegos: suelen ser muy amenos, y lo que aprendes en ellos suele ser también aplicable a la programación de aplicaciones que no sean juegos.

Pero yendo a lo que entendemos los comunes mortales a los que esto de los ordenadores no lograrán nunca convencernos de que es una farsa y ni ejecución de instrucciones por el procesador, ni programa almacenado en memoria, ni leches: tienen enanitos dentro y punto :-)... Estoy terminando de releer, como ya había comentado hace siglos, pero en aquel momento, cosas de los estados de ánimo, no conseguía meterme en él de verdad, y estos días prácticamente lo he releído en un plis plas y ya lo estoy terminando, "Pretérito imperfecto", la primera parte de las memorias del psiquiatra , nacido en San Roque (Cádiz) Carlos Castilla del Pino. En este intento de relectura que sí me enganchó, las he vuelto a disfrutar como la primera vez (por cierto, no recordaba de mi primera lectura que el ajedrecista Alekhine pasó por un centro donde ejercía la psiquiatría, ya antes de licenciarse en medicina, el Dr. Castilla).

Y visto lo visto, el próximo que se va a caer va a ser "Casa del Olivo", que es el segundo y último tomo de memorias, y creo que comienza con la llegada a Córdoba del autor, donde por aquel entonces se hizo cargo de un centro.

Y cuando termine Casa del Olivo, o, probablemente, leyendo los dos libros a la vez, le tengo muchas ganas a "The codebreakers", de David Kahn. Un libro sobre historia de la criptografía y la "ruptura", como su nombre indica, de códigos. Lamentablemente, sólo ha llegado a mis manos una "abridged version". Si veo que está a la altura de mis expectativas, en cuanto lleguen mejores tiempos para mis finanzas, que va a ser hacia finales de enero, y , habiendo resuelto mis pagos pendientes, que va a ser en cuanto entre enero , quizás me dé por comprar la edición completa en Amazon. Son cincuenta libras, es un poco palazo, pero es que es una obra de una magnitud considerable... ( por cierto, Almu, me temo que no existe traducción española, así que eso te viene muy bien a ti que le tienes una muy conocida afición a la lengua de Shakespeare ^___^).

Y, naturalmente, últimamente releo a trozos, aún con más frecuencia de lo habitual , "Economía", de Samuelson y Nordhaus, que creo que es un libro que toda persona de cultura media debería conocer bien, y más en estos tiempos en que la crisis hace muy conveniente que la población de los países democráticos esté en condiciones de tomar decisiones bien informadas...

Hasta la próxima crónica ;-) , felices fiestas a todos.

ALMU -

Bueno Guti, no te he contestado antes porque quería leer ¡bien tu blog.
Tengo que reconocer que al principio la historia no meenganchaba mucho. No soy yo de las que son fan de las novelas protagonizadas por niños aventureros. Pero pasado es principio el libro sí consiguió meterme en la trama. En cuanto al lenguaje, desde mi opinión es genial, por varios pmotivos: es accesible y llano. Y la técnica de manejo del tiempo, del ritmo con el que se suceden las cosas, cómo retrata a los personajes..(a todos, más om enos importantes...), es lo que más me gustó. También me gusta el realismo que va apareciendo poco, desde un ambiente un tanto fantástico, del cementerio o de personajes que se salen deu na novela hasta el desenlace.. En fin, pa gustos colores, y éste me moló.
Ahora sigo con Murakami, esta vez una colección de cuentos cortos... Ya os contaré...

Sergio -

Mira, Guti, tienes razón... No recuerdo haberle dicho nunca a Almudena que un libro que a ella le haya gustado a mí no pero te puedo confirmar que es muy tolerante en cuanto a quién acepta como amigo.... Con decirte que me tiene a mí ;-)

Juan -

Buenas.

Yo me estoy devorando "El Clan del Oso Cavernario", cual neanderthal hambriento. Engancha, está bien escrito y además, Almudena, te va a gustar, creo que la protagonista es una de las primeras feminista de la historia, quiero decir, de la prehistoria.

Aprovecho para recomendaros moderadamente "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa, entretenido sin ir mucho más allá, pero leido con cariño se puede llegar a alguna que otra conclusión sobre lo que es el amor, la pasión, la pérdida de la dignidad, etc, etc.

El último que recomiendo, es de Larry Collins, se titula "Águilas Negras" y narra entre novela y periodismo los años en que la CIA se dedicaba a promocionar angelitos en américa latina, centrándose en Manuel Antonio Noriega, sus relaciones con el narcotráfico, cómo lo protegieron, cómo se enriquecieron con el tráfico de drogas, sus relaciones con la DEA, cómo se amañan unas elecciones etc etc. Muy entretenido. Ah! y por el mismo precio con una historia de amor.

Saludos cordiales.

Guti -

Yo también desconfío de los "best sellers... Los odio visceralmente.

Los que pones no los he leído, salvo uno: el de Zafón. Bueno, en realidad no lo leí. Dije lo que tenía que decir al respecto en un artículo anterior:

http://guticr.blogspot.com/2008/04/carlos-ruiz-zafn.html

Menudos amigos tienes, que cuando vienen es para decir que no les gusta un libro que te ha gustado :-)