Es una buena noticia que La2 emita películas antiguas. No quiero pararme en los motivos. Habrá quienes digan que es por ahorrar, y habrá quienes defiendan que es por su vocación de difusión cultural, pasada o presente. El caso es que, en vez de ver Pretty Woman otra vez más, no está mal rescatar un clásico. Ayer pusieron Mogambo.
Resulta muy interesante analizar las películas de antes con parámetros sociales y culturales actuales. Es un buen barómetro para medir los cambios, avances o retrocesos, que se han seguido en nuestra sociedad.
Víctor (Clark Gable), es un señor que se dedica a la caza de animales salvajes para la venta de museos. No los mata, pero son muy fuertes algunas de las imágenes que salen en la cinta. Redes para gorilas y trampas para panteras. Es del año 53 y la protección de las especies no estaba en ninguna agenda. Sin embargo, las consecuencias de la caza y captura de estos primates ha hecho que hoy sean una de las especies en extinción más amenazadas. Faltarían casi dos décadas para Dian Fossey denunciara ante el mundo las terribles consecuencias de esta práctica, antes ensalzada por la iconografía del celuloide.
Sin embargo, no sé yo si en el análisis de los personajes, de los roles, de lo que desempeñan y significan podemos apreciar un cambio de comportamiento y de pensamiento tan profundo.
En la película se cruzan dos parejas. Clark Gable, el intrépido, valiente, considerado, noble protagonista. El que decide, el que manda, el que organiza, el que no se equivoca. Ava Gadner, la “perdida”, la mujer de vida fácil, la alocada, la temperamental, la que oculta un pasado mejor y se encuentra vacía. No está satisfecha con su vida, le faltan cosas. Grace Kelly, el ideal del “ángel del hogal”. La esposa perfecta, la mujer dulce, tontita, al servicio de los hombres y que los vuelve locos. Su marido, el inteligente, el sabio, el intelectual. Son personajes claramente estereotipados.
Sobre todo, ellos deciden y la vida de ellas sólo cobra sentido con lo que sus hombres puedan ofrecerles: protección, amor, seguridad. Sea en África o en una urbanización americana.
Pese a lo que puede parecer, la película me ha gustado.