Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

MADAMME BOVARY A LA PERUANA

MADAMME BOVARY A LA PERUANA

Otros días de descanso me permiten dar un empujón a los libros que se acumulan poco a poco en el brazo de mi sofá nuevo. Parece que no, pero los diseños modernos evolucionan y lo que antes servía para colocar la cabeza mientras se veía la tele, ahora es más un mesilla tapizada dónde se van amontonando libros, papeles y alguna que otra pieza del menaje del hogar, que el fregadero, en ocasiones, está muy lejos.

Pero esta entrada no es para hablar de mi fantástico sofá, sino del último libro que conseguí finalizar: Travesuras de la Niña Mala de Vargas Llosa.  Es un libro bicéfalo, por decirlo de alguna manera. Tocaba. La editorial quería una historia de amor y Mario quería una novela histórica. Así que la conjunción es una novela de supuesto amor, simple y bastante coñazo, enmarcada en un retrato histórico del mundo de los años sesenta a finales de los ochenta. La segunda parte aprueba, la primera, a mi modo de ver, no llega ni al aprobado raspado.

Hombre bueno, serio y cabal que se ve irremediable y tragicamente enamorado de una mujer superficial, fría, vacía que está más preocupada de los lujos y de la posición social  que de cualquier otra cosa. Eso sí, sus objetivos sólo los puede conseguir en base a una cuasi prostitución de su persona, hasta llegar a la degradación total. Muy bonita la historia de amor, y muy historia de amor, faltaría más.

Hace muchos años que leí Madame Bovary. Flaubert se autodeclaraba misógino. Para él las mujeres sólo se dedicaban a la utilización de las bondades y habilidades de los inmaculados hombres (permitidme el uso de esta contradición en sí misma) en su propio beneficio material, que sentimientos y razón no eran cualidades que las acompañaba. El escritor peruano, vuelve a recrear esta visión de la mujer y de las relaciones de éstas con los hombres.

¿Cuál es el argumento, entonces del libro? Una historia de amor en un contexto  político, cultural y social o un análisis histórico con un pretexto telenovelero. Que sea lo segundo, por favor.

9 comentarios

ALMUDENA -

Cómo mola Nakata!!!!! Minino, minino.....

Beatriz -

y yo me reitero en q mortadelo y filemón tambien son novela histórica según ste criterio
Contecto de la España franquista y cañi, es la Colmena de Cela pero en comic.
Ruptura de tópicos supersticiosos (viven en el 13), cultura gastronómica española (del Percebe)y asín sucesivamente no?¿
Me parece bastante pobre como novela histórica, 4 pinceladas de cotextualizacion de los personajes en distintos paises no me parece como para hablar de novela historica.
Sigo diciendo q es un misero cuento de pasiones y miserias de HOMBRES Y MUJERES PODRIDOS no inmaculados.
P.D. no, no me dejes mas libros q con "Kafka en la orilla" ya tengo bastante

ALMU -

¿Soy incapaz de tener ideas propias? ¿Me pasa sólo a mí? ¿O todos estamos influidos por lo que hay a nuestro alrededor?
Yo creo que sí, pero que somos libres de elegir con lo que nos quedamos o no, y con lo que decimos o no.
Dentro de esto, me gustaría, que este blog sirviera como encuentro para tratar lo que queráis, pero por favor, que el debate no se vuelva sólo sobre mi persona, no merezco tantas líneas. Dar vuestra opinión general, y si queréis, podéis aportar más temas. Si me lo mandáis a acueto26@hotmail.com os lo publico. Eso sí, que sea minimamente interesante

Guti -

"Dondetengaslaolla", si yo también conozco a Almu :-) Pero no sé yo si lo tuyo es exactamente una defensa...

Bien es verdad que sin un poco de provocación quizás no habría polémica.

Donde tengas la olla. -

Guti, hoy tengo que salir en defensa de Almudena. Y salgo en su defensa porque la considero inteligente, y creo que piensa las cosas que dice, pero no dice las cosas que piensa, es decir, por su trabajo necesita decir cosas como que es una contradicción que pueda existir un hombre inmaculado, dar clases didacticas sobre lo malos que son los hombres y lo perfido que supone que el futbol femenino no goze de igual popularidad que el masculino... etc, etc.

Pero me consta que ella en su vida personal no aplica esas teorias que yo llamo, dicho sea con el mayor de los respetos de "feminismo cavernario", sino que se relaciona normalmente con personas de sexo masculino, incluso le gusta que le cedan el paso en las puertas y la inviten a una cerveza sin pensar que eso son signos de opresion falocratica.

Respetemos por tanto el trabajo de una persona que no hace sino difundir un mensaje que contribuye a llenar de habichuelas su olla.

ALMU -

Lo de "preciosa historia de amor", es totalmente irónico. Lo de hombre inmaculado, lo decía por compararlo al ideal de mujer inmaculada, con todo su significado.
Sé que a veces puede parecer que mi visión de la vida es una tanto sexista y partidaria, nada más lejos de la realidad. Pero de las historias, de las novelas, del cine, de la publicidad, se sacan estereotipos, aunque sea una historia particular.
¿Verdad que la novela si hubiera inversión de sexos no significaría lo mismo? Seguro que tendríamos opiniones distintas sobre ella.
Con lo de novela histórica me refiero a todo el entramado de la historia peruana, de la repercusiones ideológicas de la revolución cubana, del movimiento pacifista, de la guerra de vietnam, de los hippies, del desarrollo económico japonés, de la movida madrileña....
Posiblemente dos novelas diferentes, una sobre el traductor y otra sobre la peruana, estarían bien.
Estoy de acuerdo contigo, Bea, la novela no tiene comparación con otras de Vargas Llosa. Tengo algunas suyas en casa. Si quieres te dejo alguna...

Beatriz -

Vamos que es un cuento de egoismo, dependencia, humillación y resignacion pero por parte tanto del hombre como de la mujer, a cada uno de estos personajes Vargas Llosa les hace prostituirse de una manera distinta.
La mujer es esclava de su egoismo y sus miserias, el hombre de la dependencia y la esperanza, nada tiene de amor ni de bonito.
Ah y como novela histórica... en fin q de historia tiene mas "Mortadelo y Filemón".
Estoy de acuerdo en que es un libro mediocre y aburrido q aporta poco o nada al lector, impropio de Vargas LLosa, pero en cuanto a atacar la imagen de uno de los sexos... ataca a los dos pero con todo un ejército!

Beatriz -

historia de amor?¡ si, como la descrita en táctica y estrategia de Benedetti
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
ASI SE COMPORTA EL PROTAGONISTA DE LA NIÑA MALA, A ESTO LE LLAMAS "PRECIOSAS HISTORIA DE AMOR?¿?¿?" JO Q DIFERENTES CONCEPTOS VITALES TENEMOS.

Guti -

Mmmmm... Me parece que pecas de una visión sexista de la vida.

Bueno, Flaubert seguramente era machista (más que misógino, era directamente misántropo). No sé si había mucha gente no-machista en el siglo XIX. De hecho, no sé si había mucha gente antiesclavista, o anticolonialista... me da que no.

Respecto al libro de Vargas Llosa, no lo he leído, pero al parecer cuenta una historia de una mujer que es así y asá y un hombre que es asá y así. ¿Hasta qué punto se puede decir que rescata "una visión de *la* mujer", así, en general?

Y sobre todo:

"inmaculados hombres (permitidme el uso de esta contradición en sí misma)"

¿Me puedes explicar a qué contradicción en sí misma te refieres? A falta de esa explicación, me da la impresión de que es un comentario sexista y ofensivo.