Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LA LEY OMNIBUS Y LOS TAXISTAS

LA LEY OMNIBUS Y LOS TAXISTAS

Vemos que Madrid se ha convertido en un caos  de máquinas blancas pilotadas por guerreros cabreados con el Gobierno que, según ellos, ataca frontalmente sus intereses gremiales. En Oviedo también podemos ver estos días carteles pegados en la luna trasera (que digo yo, que muy legal no es, ¿verdad?)

 

La causa: la Ley Ómnibus que traspone  una Directiva Europea de servicios que modifica 47 leyes nacionales para la liberalización del sector servicios en España.

 

El Artículo 21 de la Ley Ómnibus obliga a reformar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, pero esta modificación no afecta, en modo alguno a los taxistas.

 

No se liberaliza el sector del taxi ni tampoco permite que un particular pueda ofrecer servicios de taxi sin licencia; y ello porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres es una ley de ámbito nacional y los taxistas siempre se han regido por por normativa autonómica y local.

 

 

Las autorizaciones seguirán rigiéndose por la normativa municipal y, en su caso, a legislación autonómica.  Así que seguirán siendo las ordenanzas municipales quienes determinen cuántas licencias se dan, cuál es su coste, cómo se presta el servicio y cuáles han de ser las tarifas.Así que no tiene porque afectar a las tarifas de los taxis, que se mantendrán los precios urbanos e interurbanos.

 

No es cierto que un taxi de la localidad A vaya a poder operar en la localidad B y, mucho menos, que nadie con su coche particular vaya a poder ofrecer servicios de taxi o que el cliente vaya a tener que negociar las tarifas con los taxistas. Quien tenga licencia en Oviedo no puede recoger clientes en ningún otro municipio diferente al que le ha otorgado la licencia. 

A quienes sí que afecta es al alquiler de coches con conductor. Se podrá prestar este servicio en todo el territorio. Éstos no son taxis, y no podrán recoger clientes ni en las paradas de taxi, ni por la calle. El alquiler de coche con conductor ha sido siempre y sigue siendo un servicio distinto al del taxi.

 

 

2 comentarios

ALMU -

Hi Adam... How are you??? What do you think about this capitalist crissis????

Adam Smith -

Pues es una auténtica pena que no liberalicen completamente el sector, y además va contar el espíritu de la directiva europea que lo que pretende es hacer desaparecer las trabas a la libre competencia y la fijación de precios por parte del estado y no por el mercado.