¿Qué pensamos sobre la igualdad?
El Centro de Investigaciones Sociológicas es un buen espejo donde todos y todas nos podemos mirar. Y ¿por qué no? Un claro reflejo de lo que realmente se piensa de los temas de actualidad. Es verdad que a veces nos gusta más y otras menos; es verdad que no pierde el sambenito de “datos cocinados”, pero también es cierto que es uno de los instrumentos más profesionales con los que contamos para conocer un poco mejor todo aquello que nos envuelve día a día.
El Barómetro del CIS de marzo de 2010 incluía una Encuesta sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres en España. Refleja que el apoyo a la plena igualdad entre hombres y mujeres es generalizado. Un 53,8% de la población cree que las desigualdades continúan y que éstas son muy o bastante grandes, siendo el ámbito laboral donde más se dan.
Es vox populi, supongo porque en alguna ocasión todas lo hemos sufrido, que las empresas prefieren a los hombres para los puestos de responsabilidad y que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar lo mismo. Eso, al menos, es lo que piensa el 75% de la ciudadanía.
La solución a esta desigualdad efectiva también está en la calle. Y es que dos más dos son cuatro y las respuestas no son tan difíciles. Sólo se requiere una verdadera voluntad, no sólo de las administraciones públicas, sino también de toda la sociedad.
Una gran mayoría cree que la conciliación de la vida laboral y familiar flexibilizando horarios de trabajo para hombres y mujeres sería una buena fórmula; que debe, evidentemente con una mayor corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico.
La discriminación positiva de la mujer en los ámbitos de poder también es bien valorado en nuestro país. Más del 60% está a favor de la presencia equilibrada de mujeres en altos cargos en la Administración, en las listas electorales y en puestos de dirección de empresas.
Para finalizar, un dato para la esperanza: los jóvenes entre 18 y 24 años sienten que la situación es más igualitaria en todos los ámbitos. Y es que algo se está cambiando.
3 comentarios
Beatriz -
Juan -
P.D. Lo de poner empresario/empresaria lo digo porque en las grandes empresas dirigidas por mujeres (léase Banesto con Ana Patricia Botín) pasa exactamente lo mismo que en las dirigidas por hombres, está ella y tres consejeros con pito.
Guti -
Bueno, es vox populi en el sentido de que lo dice la encuesta, pero que sea vox populi no significa que sea VERDAD. Es vox populi que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, y sin embargo parece ser que es mentira. Un número bastante grande de personas creen que es cierta la doctrina católica, y... eso no la hace más cierta.
Me gustaría saber cómo se demuestra que las empresas prefieren a hombres para puestos de responsabilidad, y que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar lo mismo. Yo quiero pruebas.
A mi alrededor, no lo he visto jamás de los jamases. No digo que no ocurra, digo que explicar todo el fenómeno con una sola variable es simplista y no lo creo.
Si las empresas rehúyen el asunto de las bajas maternales, habría que decirlo así; no evitan a las mujeres, sino a las bajas maternales. Yo perdí alguna que otra ocasión de trabajar por no tener la mili hecha, y no pensé que me rechazaran por ser hombre, sino por no tener la mili hecha.
Creo que uno de los principales puntos débiles del movimiento feminista es que las buenas intenciones, a veces, hacen que se deje a un lado el rigor al explicar la realidad.