Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

UNIFORMAD@S

UNIFORMAD@S

Saltan a la palestra debates sobre los uniformes para hombres y los uniformes para las mujeres. ¿Cuestión de marca? ¿Son necesarias las faldas cortas y apretadas? ¿Son los empleados y las empleadas una mercancía más? ¿Qué es para tí un uniforme?

El uniforme es un símbolo de identidad, es una marca. Las empresas gastan ingentes cantidades de dinero en su imagen corporativa. Pero yo daría un paso más en este análisis. ¿”Uniforme” son sólo unas ropas definidas por la corporación y fuera de la libertad de las personas? Yo englobo dentro del término uniforme muchos más conceptos. Englobo los cánones de belleza imperantes en muchas profesiones, y disimulados con expresiones como “buena presencia” o “aptitudes físicas adecuadas”. Uniforme es la belleza física obligada para las presentadoras de la televisión, para quienes participan en spots publicitarios o para las azafatas de una compañía aérea.

Uniforme es también la masculinización de la mujer en el ámbito empresarial. El hombre de traje y corbata sigue siendo el referente de la profesionalidad y de la eficacia. En los negocios la mujer tiene que parecer masculina, competitiva, productiva, responsable: por ello las americanas mandan y los trajes pantalón. Un ejercicio práctico, basta sólo buscar en google imágenes con estos parámetros: “empresa mujer”. Podemos analizar la uniformidad impuesta a la mujer.

https://www.google.es/search?hl=es&q=empresa%20mujer&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1024&bih=604&wrapid=tlif134969299025010&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=zqtyUM-eC8aYhQf0lICIBg

 

3 comentarios

Almu -

Guti, de acuerdo contigo en muchas cosas. La uniformidad de la eficacia es, desde mi punto de vista un poco carcajada. Sin embargo me reafirmo en mi idea, que en el caso de la vestimenta adecuada en muchos sectores, el patrón sigue siendo el masculino. Y se tiende a masculinizar a la mujer. Las americanas son una prenda de origen en los hombres... Eso no puede negarse. La ropa masculina se feminiza, la de mujeres no... Por algo será no? Ya se decía : " el hombre es la medida de todas las cosas"

Guti -

Lo que se te ha olvidado es buscar en Google "empresa hombre". Si lo buscas, se te caerá el artículo por todos los lados. Porque todos los hombres que salen también llevan traje y corbata, que es el injusto paradigma de la eficacia... etc. etc.

Si la misma invectiva contra los trajes en las empresas se puede escribir sobre hombres y sobre mujeres, es que mucha discriminación en eso no hay. Si acaso, están discriminados LOS HOMBRES, que ellos sí que no pueden llevar traje de falda.

Por cierto, de lo que escribes deduzco que estás considerando "masculino" el traje y la corbata, y en ese caso... menudo machismo el tuyo, né. ¿Por qué consideras que las mujeres no tienen derecho a llevar traje y corbata sin que se las siga considerando mujeres?

Fatal, fatal.

ALMU -

No se me escapa Kike Gomez Haces, la diferencia del color :-)