Blogia
¿Y POR QUÉ NO?

LIBROS Y CINE

MILLENIUM, EN FEMENINO

MILLENIUM, EN FEMENINO

¿Y por qué Stieg Larsson habrá llamado a su trilogía Millenium? ¿Y por qué la protagonista es una mujer fuera de cualquier arquetipo femenino? ¿y por qué cada uno de los tres títulos pivotan sobre mujeres?

Más allá de la intriga, más allá de los asesinatos, del crimen organizado, del espionaje y de la corrupción está una denuncia de la violencia contra las mujeres. Una violencia cercana, no nos olvidemos. La violencia no se da, exclusivamente,  en sociedades tribales  ni en el mundo islámico. Larsson la pone al descubierto en el mundo occidental, en Suecia, sin ir más lejos, paradigma del Estadeo del Bienestar.

Violencia familiar, acoso laboral, trata de blancas, violencias sexuales, falta de reconocimiento del valor de las mujeres y de su capacidad para conseguir idénticos objetivos en la vida que el sexo contrario. De eso, a mí modo de ver, va Millenium.

Las protagonistas en la trilogía son ellas: Lisbeth, Harriet, Erika, Sonja, Figuerola y Modig. Pero también los protagonistas son los hombres que aman a la mujeres. Los que comparten el mundo en igualdad, los que ven la injusticia y los que se rebelan con el orden establecido.  La colaboración y la complicidad entre unos y otras es la única estrategia válida para lograr una igualdad efectiva real entre hombres y mujeres. Stieg lo vio, lo expresó, y triunfó. A ver lo que hacemos el resto.

Como podéis suponer ya me leí toda la trilogía. Mi conclusión final es que Millenium, además de un best seller debería de ser un instrumento para que este milenio, sea el de las mujeres.

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

Me llamo Almudena Cueto y participo en facebook. Lo reconozco, pero no pretendo en esta entrada analizar las bondades o maldades de esta nueva "herramienta social". Se han puesto de moda las galletitas de la suerte. Clicas  y te sale un frase que, en teoría, reflejará algo de tí. Algo de tu presente, algo de tu pasado, algo, en defnitiva.

Sólo la abrí una vez y mi galletita me aconsejaba que dejara de buscar la felicidad, porque a lo mejor ya la había encontrado. ¿Sabemos ser felices? ¿Sólo lo somos en nuestros sueños o anhelos? ¿Es verdad que los árboles no nos dejan ver el bosque?

Al Sur de La Frontera, al Oeste del Sol de Murakami, retrata estas preguntas como nadie. Será que nos empeñamos en ser infelices buscando todo aquello que está al Oeste del Sol, y no disfrutamos del lado de acá.  Muy bonito, y absolutamente recomendable.

SINDROME DE DISPERSIÓN LECTORA

SINDROME DE DISPERSIÓN LECTORA

Hace ya tiempo que no hago ninguna entrada sobre libros. ¿Es que estoy ciertamente vaga?, sí . ¿Es que estoy ciertamente dispersa? También. No sé si os pasa pero, de vez en cuando, tengo ataques compulsivos de empezar libros. No me llenan, al menos al principio, y ahí los tengo.... criando malvas por casa.

Estos meses padezco ese síndrome del libro inacabado pero ya me estoy curando. He encontrado uno que me gusta de Murakami, Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol, mientras tengo en cuarentena Tokyo Blues y Sauce Ciego, Mujer Dormida. Es que cuando me gusta un autor quiero leer varias de sus novelas, y en ello estoy con el japonés. También Doris Lessing y su primer libro Canta la Hierba me están esperando.

Otra de mis dolencias actuales son las novelas policiacas, quién me lo iba a decir a mí. El Hombre Sonriente de Henning Mankell ha sido la última. El motivo: Larsson, por supuesto. Estoy enganchada a Millenium, ya he visto la película y la tercera entrega está a punto de caer en mis manos. Mientras esperaba por ella encontré a este autor, también sueco, y también de novela negra.  No está mal, no es Stieg pero es llevadero, tanto que ayer lo acabé.Tiene una serie sobre un detective, antihéroe; pero héroe al fin y al cabo,que se llama Kurt Wallander. Recuerda un poco a Pepe Carvalho, pero en triste. Claro es sueco.

A ver si me curo

MADAMME BOVARY A LA PERUANA

MADAMME BOVARY A LA PERUANA

Otros días de descanso me permiten dar un empujón a los libros que se acumulan poco a poco en el brazo de mi sofá nuevo. Parece que no, pero los diseños modernos evolucionan y lo que antes servía para colocar la cabeza mientras se veía la tele, ahora es más un mesilla tapizada dónde se van amontonando libros, papeles y alguna que otra pieza del menaje del hogar, que el fregadero, en ocasiones, está muy lejos.

Pero esta entrada no es para hablar de mi fantástico sofá, sino del último libro que conseguí finalizar: Travesuras de la Niña Mala de Vargas Llosa.  Es un libro bicéfalo, por decirlo de alguna manera. Tocaba. La editorial quería una historia de amor y Mario quería una novela histórica. Así que la conjunción es una novela de supuesto amor, simple y bastante coñazo, enmarcada en un retrato histórico del mundo de los años sesenta a finales de los ochenta. La segunda parte aprueba, la primera, a mi modo de ver, no llega ni al aprobado raspado.

Hombre bueno, serio y cabal que se ve irremediable y tragicamente enamorado de una mujer superficial, fría, vacía que está más preocupada de los lujos y de la posición social  que de cualquier otra cosa. Eso sí, sus objetivos sólo los puede conseguir en base a una cuasi prostitución de su persona, hasta llegar a la degradación total. Muy bonita la historia de amor, y muy historia de amor, faltaría más.

Hace muchos años que leí Madame Bovary. Flaubert se autodeclaraba misógino. Para él las mujeres sólo se dedicaban a la utilización de las bondades y habilidades de los inmaculados hombres (permitidme el uso de esta contradición en sí misma) en su propio beneficio material, que sentimientos y razón no eran cualidades que las acompañaba. El escritor peruano, vuelve a recrear esta visión de la mujer y de las relaciones de éstas con los hombres.

¿Cuál es el argumento, entonces del libro? Una historia de amor en un contexto  político, cultural y social o un análisis histórico con un pretexto telenovelero. Que sea lo segundo, por favor.

TAPAS DURAS Y TAPAS BLANDAS...

TAPAS DURAS Y TAPAS BLANDAS...

Seguro que habéis ido a León y paseando por el Húmedo o por el Antiguo alguna tapita con corto, butano o limonada ha caído. Champiñones, croquetas de pizza, morro, salmorejo, sopas, pimientos..... La oferta es muy grande, y la demanda también. En Japón, el té y el agua van gratis con la comida. En León, la comida va gratis con la bebida. !Eso si que es una sociedad evolucionada y acorde con las nuevas tecnologías!. Además de todo ello, una visitilla al FNAC para llenar la “despensa” de víveres y pertrecharme para una Semana Santa lluviosa, han dado sus frutos. Así el resumen de mi Semana Santa ha sido:  Tapas Duras y Tapas Blandas.... Viva el Tapeo!!!!:

 

Un Largo Silencio de Ángeles Caso. Una historia de mujeres perdedoras en la guerra civil española. Relata la vuelta del exilio a una ciudad que ya no es la que era, con unos vecinos que ya no te aceptan por miedo o por intolerancia. Buen retrato del Gijón de posguerra, aunque se llame Castrollano. Personalmente, me gusta como escribe Ángeles Caso. Es una novela sencilla, que se lee muy bien y que tiene un trasfondo humano e histórico muy bien definido.

 

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche de Mark Haddon. Es genial. Se lee en un santiamén. Es divertido, original y te hace reflexionar sobre esas cosas sencillas que tenemos alrededor y que a las personas “normales “ nos pasan desapercibidas. La vida vista por un niño autista. Hay que leerlo.

 

Taxi de Khaled Al Kamissi. A veces las ideas sencillas son las más provechosas. Este escritor egipcio ha retratado la sociedad de El Cairo según la ven los taxistas. Entras en un taxi, escuchas o preguntas y escribes lo que te cuentan. Cuando estuve en El Cairo, me horrorizó. La contaminación, el caos de tráfico, la continua “violencia”, la pelea continua y el stress. Eso sin tener en cuenta el trato a las mujeres y la total soberanía del machismo. Ahora entiendo algunas cosas.

 

El próximo Travesuras de la Niña Mala, de Vargas Llosa. A ver qué se cuenta…

LÍNEAS DE VIOLENCIA

LÍNEAS DE VIOLENCIA

En estas fiestas una come, va de fiesta, pasa frío y duerme, principalmente. Pero, después de que el dolor de cabeza pasa, después de que el sueño que sigue a una de esas comidas con platos dobles  se va y después de lograr estar más de dos minutos en casa he conseguido leer un par de libros. Porque es verdad, que no hay nada mejor que unos días libres para  coger un libro, tirarte en el sofá, taparte con una manta (porque eso de los 21 grados es la mar de ecológico, pero cuando llevas un ratos sentada sin moverte.... pasa lo que pasa) y, por supuesto, tener algo de chocolate a mano.

Estas fiestas me he apuntado a dos visiones y a dos denuncias de la violencia, gratuita para muchos y lucrativa para pocos:

  • "La chica que soñaba con una cerilla y un barril de gasolina", de Stiegg Larsson. Es la segunda entrega de la trilogía Millenium. Ver el artículo ""remix". Tiene otra vez, como telón de fondo la violencia sobre las mujeres, pero esta vez se detiene más en la prostitución y en la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, sobre todo de las mujeres de países del este.  Lo recomiendo, es un volumen de 600 páginas que te lo puedes leer en tres días. Engancha.
  • "El violonchelista de Sarajevo", de Steven Galloway. Me llevó toda la tarde del domingo. Es bonito y sencillo. Cuenta la historia de tres personas en el cerco a Sarajevo. En julio estuve en esta ciudad, y me impresionaron varias cosas de ella, la primera los contrastes, la mezcla de componentes totalmente dispares, y la diferencia sustancial de su gente, su arquitectura, su gastronomía, con las características propias de "lo europeo". Lo segundo, el rastro de la guerra. Tanto allí como en Mostar pudimos comprobar la huella del horror. Recuerdo la Biblioteca de Sarajevo, todavía en ruinas, y símbolo de destrucción más dolorosa, la de la cultura, la de la razón, la de la historia de un pueblo. ¿Cómo pudo "lo europeo" ignorar Sarajevo durante tres años?

REMIX

REMIX

 Mi blog agoniza. Afortunadamente esta afirmación no tiene su equivalencia en mi persona, aunque sí que es verdad que siento estos días un cansancio agotador, valga la expresión recargada, que hasta me llevó a ir a una farmacia para que me dieran alguna vitamina mineralizante y revitalizante. El problema es que mi memoria sí que agoniza y no me acuerdo de tomarlas.

 

La pescadilla que se muerde la cola, pero que no me impide abrir las hojas de un libro y, de vez en cuando, llegar al final. Lo que sí me ha impedido, en cambio, es cumplir esa promesa de escribir algunas líneas en el blog sobre los libros que caen en mis manos,  o más concretamente, lo que me hacen pensar o lo que me hacen sentir.

 

Como llevo algo de retraso, para ponerme al día, no me detendré mucho en ellos, aunque hay alguno de ellos que merecerían una entrada propia.

 

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.  Calificación: Interesante. “Almu….no leas best sellers”, me digo de vez en cuando. Es como una especie de superioridad snob que se apodera de mí (no digáis que no os pasa), que me hace sospechar de la calidad de los títulos que venden mucho, en muchas lenguas y en muchos países. La novela de la década, es el subtítulo que le ponen al primero de la trilogía del fallecido escritor sueco, Stieg Larsson. Es un thriller muy entretenido, de los que enganchan. Casi, casi formato guión de cine. Trama bien construida y buen reflejo de la cultura sueca actual (que es algo más que chicas con piernas interminables). Pero alguna novela mejor, y de esta misma década hemos leído todos, seguro.

 

KAFKA EN LA ORILLA. De Murakami. Clasificación: Inclasificable. Es del 2002, y ese año los críticos del New York Times la eligieron como mejor novela del año.  No  sé si por empezar a leerlo en Japón, o por lo diferente que es al anterior, o por lo diferente que es a la mayoría de los libros que han pasado por mis manos,  me encantó, es fantástico (en todos los sentidos) pero creíble. Tiene algo más que una historia  y unos personajes bien definidos. Tiene todo el sentimiento que le falta al anterior, ésta sí podía ser la novela de la década.  Para más pistas, es una especie de Edipo, pero japonés.

 

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO. De Kyoichi Katayama. Sí, ya sé que el título debería de haberme hecho correr más haya del centro del mundo, hasta el fin del mundo. Pero estaba totalmente cautivada del Kafka anterior y de la literatura japonesa que probé suerte… Y no la tuve. Horrible, éste es un  Love Story de adolescentes japoneses. Es malísimo.

 

LA SOMBRA DEL VIENTO. De Ruiz Zafón. Es raro, pero no lo había leído (por esa precaución mía por los más vendidos). Es la…. Ostia!!! Con perdón. El Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel, Romero de Torres, Julián Carax, Nuria Monfort…. Y….. Barcelona!! Para ir rápido, parece increíble que alguien pueda escribir tan bien. Lo que más me gustó, es ese arte que tiene el autor de describírtelo todo, rápido y eficaz

 

Bueno, ya me he puesto al día… Lo próximo, ni yo lo sé con el montón que tengo acumulado encima de la mesa.

EL SECRETO DE SOFONISFA ANGUISSOLA DE LORENZO DE MÉDICI

EL SECRETO DE SOFONISFA ANGUISSOLA DE LORENZO DE MÉDICI

Iba yo atajando por Salesas, como todo el mundo, cuando tropiezo con los cajones sin fondo de los saldos de El Corte Inglés, esos que tienen un cierto olor a rancio y polvo como para cubrir el Naranco. Sin embargo, hay alguno de éstos donde siempre revuelvo, evidentemente no en el de la ropa interior, sino en el de la sección de libros.

 

No había muchos libros, así que lo vi pronto, un librín de bolsillo con el título de El Secreto de Sofonisba Anguissola. Ya había leído algo sobre ella en el libro de Ángeles Caso, Las Olvidadas, y me había parecido una vida genial, una pintora estupenda y una injusticia histórica de las que hacen historia, valga la redundancia.

 

Fue una de las grandes pintoras del Renacimiento. Tuvo una gran relación con Miguel Ángel; aunque no fue  pintora de la corte, porque eso era imposible fue dama de Isabel de Valois en la corte española y retrató en numerosas ocasiones a la familia de Felipe II. Tenía fama y reconocimiento, y era una excepción para la sociedad machista de la época que cerraba a cal y canto la educación y la formación de las mujeres en cualquier disciplina que no fuera tener hijos y atender a sus maridos promiscuos.

 

Sofonisba casi cumple los cien años de edad prácticamente ciega. Es por ello por lo que es coetánea de la pintura flamenca. El pintor holandés Van Dick recorre toda Europa hasta Palermo, y en aquella época no era nada sencillo, sólo para conocerla, para hablar con ella y poder recoger su saber, en la pintura y en la vida. Es en este momento donde comienza el libro.

 

En sus encuentros Sofonisba relata su vida, su manera de entender el arte, el mundo y la situación de las mujeres en él. Es un buen tema, una novela histórica sobre un personaje olvidado, pero, desde mi punto de vista el autor no lo consigue. Añade a la historia de la pintora toda una trama de papas, reyes, Inquisición e intrigas palaciegas, que, evidentemente, están protagonizadas por hombres. El libro es otro claro ejemplo de la utilización de la mujer, poco valorada en sí misma. El autor para conseguir “el todo” necesita introducir al hombre.

 

Una pena. Estoy segura que Lorenzo de Médici se documentó de manera seria y muy completa sobre la vida de la pintora. Lástima que le haya faltado sensibilidad para hacer una novela sólo sobre ella, en vez de inventarse tramas del tres al cuarto.

 

Quien quiera leer que lea el libro. Entretenido es, pero hay muchos por ahí como para perder el tiempo. Para eso ya estoy yo.

I´M READING

I´M READING

Voy a conseguir ser disciplinada y compartir con vosotros los libros que leo de manera constante. Sea lo que sea que lea, me guste o no, sea confesable o no, lo reseñaré en el blog. De esta manera espero incitaros, y no desanimaros mucho, a la lectura.

Intento que mis lecturas sean variadas, pero lo que les pido en primer término es que me entretengan y me hagan disfrutar con ellas. Voy a rachas, unas leo más y otras menos. La culpa no es del tiempo (el no leer por falta de tiempo es una excusa), sino que una no se encuentra siempre con la misma predisposición. Me gustaría también que los poquitos que comentáis en mi blog, hicierais un poquito lo mismo, a ver si me orientáis por el infinito de los libros. Así que vamos allá…..


El último que he leído es La Elegancia del Erizo de Barbary Muriel. Premio de los Libreros 2007 y best seller para nuestros vecinos. No quiero caer en topicazos de crítica literaria al comentarlo así que os diré con pocas palabras mis impresiones. La autora es francesa, profesora de filosofía. El texto es genial. Habla de todo, del arte, la sociedad actual, la belleza, las ganas de vivir, los miedos, el que dirán, la vida y la muerte. Es un libro rápido aunque esté lleno de contenido filosófico, y sobre todo es un libro agradable, divertido y muy, pero que muy emotivo. Ya veis, no puedo evitar totalmente el lenguaje de crítico pedante. En definitiva, a mí me encantó, me enganchó y me dio pena que se acabara.

Ahora estoy con una novela histórica sobre Sofonisba Anguissola, ya os contaré.

DON´T FORGET

DON´T FORGET

  Esta semana leía una noticia impresionante pero que no ha sido portada de periódicos, ni ha abierto ningún telediario. La pobreza, la miseria y la tristeza por sí solas no son noticia, si no van acompañadas de guerras, de George Bush o de una falta de sintonía entre el gobierno y la oposición.

 

El invierno está siendo duro en Afganistán. En Kabul y en Herat, en los campos de refugiados afganos, decenas de personas han sufrido amputaciones en sus miembros por frío. Niños y niñas sobre todo, como si no hubieran soportado ya infinitas.

 

El Holocausto debe estar presente en nuestra memoria colectiva. El Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén recibió el año pasado el premio Príncipe de Asturias, más de sesenta años después; pero de Afganistán ya nadie se acuerda. Miles de personas fueron perseguidas y torturadas por el Estado talibán. Las mujeres no podían estudiar, ir al médico o trabajar. Los intelectuales, los artistas, los opositores al régimen también fueron perseguidos. Las obras de arte, los museos, el patrimonio histórico de una de las regiones del planeta con más pasado fueron arrasadas. Fue, sin duda, una de las mayores barbaries de la historia, y, además, auspiciada por el juego de occidente.

 

Dos de los últimos libros que he leído dejan constancia de esta situación y de lo que ha sido la historia de este país "estratégico". Uno de ellos "Mil Soles Espléndidos" del escritor afgano Khaled Hosseini, es realmente espléndido. A través de la vida de dos mujeres nos cuenta la historia reciente de este país desde la invasión soviética. El otro, es el diario de viaje de la catalana Ana Tortajada, "El Grito Silenciado", donde cuenta su periplo por Afganistán y por los campamentos de refugiados afganos en Pakistán en la época de los talibanes. Os los recomiendo, porque son un buen instrumento de concienciación para no olvidarnos de lo que no puede volver a ocurrir, pero también para no ignorar lo que continúa sucediendo.

WOODY ALLEN, ESTEREOTIPADO

WOODY ALLEN, ESTEREOTIPADO



Siempre resulta difícil para nosotros mismos y extraño para los demás salirnos de nuestras pautas de comportamiento habituales.

Mis amigos, y sobre todo mis amigas, se han mostrado, perplejos e incrédulos cuando les conté que había comprado unos playeros porque quería empezar a hacer deporte, bueno en realidad a caminar. Yo no me extrañé de mi decisión, porque es verdad que a partir de los treinta una se siente más mujer, en todos los sentidos, también en el volumétrico. Tampoco me extrañé cuando después de dos días motivada me fue asaltando mi pereza característica. Mi gente, volvió a encontrarse con la Almudena de toda la vida.

A Woody Allen, le ocurre igual, su cine se ha estereotipado, volviéndose costumbre, y no consigue salir de su “círculo vicioso”. A dejado de ser el hombre desenfocado de "Buscando a Harry", para ser el director esteoritapado. Está encasillado en Nueva York, diálogos inteligentes y rápidos sobre las relaciones de pareja, y eso sí siempre, siempre con una mujer de protagonista y él en pantalla. Pero Woody quiere salir de ahí, se sentirá “rechonchín”, qué sé yo, o simplemente encontrará más financiación en sus películas. El caso es que con Casandra´s Dream no ha recibido buenas críticas, porque según algunos, no parece una película suya. Algunas personas están condenadas al eterno retorno.

Este domingo fui a verla y me gustó. Leí la crítica del periódico y sólo otorgaba una estrella a la historia de una actriz londinense que quiere llegar a Hollywood. Una sinopsis totalmente alejada de la realidad de la película, pero claro siendo de Allen, la mujer tenía que tener un papel protagonista.

Ya en la sala, con la proyección se empiezan a notar los cambios, aparece un puerto pesquero y el mar y no Nueva York, aparece el Tower Bridge y no el Empire State y aparece Collin Farell y no Scarlett Johanson. A Woody no se le ve por ninguna parte.

No voy a revelar el contenido de la película, no soy yo de esas que desvelan el argumento y el final, aguando el posible visionado, pero sí diré que la gente se reía… y no era de risa, creerme. En los momentos de más tensión dramática comenzaban a escucharse unas risillas nerviosas y obligadas, porque, ¿cómo voy a venir a ver una peli del neoyorkino y no partirme el culo? Con esas expectativas, está claro que el film no cumple su función.

Pero ni Woody, ni yo podemos dejar de ser nosotros mismos. Yo sigo engañándome con mis playeros para caminar; a veces lo consigo, no creáis, y Woody sigue siendo genial. Continúa obteniendo la originalidad de la cotideanidad, en NY, en Londres, y estoy segura que en Barcelona, Oviedo o Avilés.

LOS BORGIA Y LOS PAPAS DEL SIGLO XXI

LOS BORGIA Y LOS PAPAS DEL SIGLO XXI

Este fin de semana terminé Los Borgia de Mario Puzzo. Es una novela increíble por la agilidad y la construcción de los personajes pero, fundamentalmente porque es una historia muy instructiva. El rigor histórico, artístico y filosófico consiguen que entres  de lleno en el Renacimiento italiano, esa época humanista y de color de rosa, que como todas no lo era tanto. La maldad, el vicio y la degradación moral no eran meros actores secundarios.

 

La figura de Alejandro VI, Rodrigo Borgia, ha hecho (fijaros todavía ejerce influencia después de tanto tiempo), que reflexione acerca del papel de la Iglesia en la historia y de sus repercusiones en la sociedad actual.

 

Por la instauración de la Iglesia, por la gloria de Dios en la tierra, el Papa Borgia, mataba, conspiraba, comerciaba, casaba y descasaba, partía el nuevo mundo en dos, unificaba la península italiana, comía, bebía y follaba. Todo eran designios divinos, incluso cuando utilizaba a su hija Lucrecia como mercancía en los diferentes matrimonios interesados.

 

Hay unos hombres (y aquí no estoy utilizando el masculino genérico), que han sido bendecidos por la gracia de Dios y son poseedores de la verdad. Estos hombres no deben sufrir, no pueden tener límites en sus conocimientos, ni en los placeres de la vida, porque el destino ha reservado para ellos la indulgencia divina. Para el resto de los mortales nos queda el sufrimiento y el dolor, porque sólo de esta manera sabremos apreciar el don de la vida más allá de la muerte. Si el hijo de Dios sufrió y murió por nosotros, por qué ellos van a hacerlo de nuevo.

 

Sin embargo, bajo la coartada del mandato de Dios, estaba el enriquecimiento personal de una familia, Los Borgia. Fortalecer la Iglesia era ganar más territorios y llenar las arcas. Las buenas obras y los sermones, se los lleva el viento.

 

¿Han cambiado las cosas desde el Siglo XVI? Evidentemente la sociedad ha evolucionado, la sociedad de masas actual, el mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía, el mayor grado de educación que en algunas partes del mundo tenemos, exige que haya que cuidar las formas, pero el contenido no dista mucho.

 

Ratzinger y compañía publican bulas, encíclicas, libros y creo que hasta DVD, aleccionando sobre Dios, el limbo, el purgatorio y lo que haga falta.

 

Pero la Iglesia actual sigue siendo garante de una sociedad patriarcal y machista, donde una parte de la humanidad, la femenina, se encuentra sometida, social y económicamente a la otra, el aborto se prohíbe, el divorcio se prohíbe, los métodos anticonceptivos se prohíben, libros y películas que se condenan, como fórmula de control que impide que nuestro pensamiento sea totalmente libre.

 

Asignaturas como la de Igualdad para la Ciudadanía, se condena alegando que es una ataque a los valores tradicionales de la familia, cuando en ella se destacan los valores universales de respeto a los derechos humanos, con la familia como una de nuestras instituciones básicas. ¿No será que está en peligro su control sobre una parte importante de la educación, con implicaciones económicas? ¿No es que pierden poder?

 

Antes era la defensa de un patrimonio familiar, hoy es la defensa de un gran conglomerado económico. Mientras tanto, no las arcas, sino las cuentas corrientes, siguen creciendo: bancos, las cadenas de radio, patrimonio artístico, editoriales. Si me dieran a elegir una empresa en el mundo no sé si elegiría Microsoft, o la iglesia católica.

 

César Borgia, como consecuencia de la sífilis que le destrozó el rostro, llevaba siempre una máscara. La Iglesia Católica actual también la lleva, pero ¿a causa de qué?