Blogia

¿Y POR QUÉ NO?

!AHÍ TE LOS MANDO!

!AHÍ TE LOS MANDO!

El domingo pasado el Gobierno francés prohibía la entrada en su territorio a los trenes que provenían de Italia. Sarkozy, le decía a Berlusconi que su solución migratoria a la oleada de personas provenientes de Túnez no era aceptada. Ejemplo claro de cómo la derecha enfoca el fenómeno migratorio. La estrategia es sencilla: yo no los quiero, les doy papeles y te los paso.  ¿Podría hablarse de profundizar en una política comunitaria común? Podría, pero no serán ellos quienes marquen esas prioridades, y menos si ello implica hablar de derechos, integración y Europa multicultural. 

Tanto unos como otros han expulsado a los gitanos rumanos, ciudadanos de la unión europea, de sus países. La razón: ese silogismo simplón, rancio, reduccionista; y por qué no decirlo, racista. Los rumanos provocan robos, peleas, a la vez que ensucian y quitan los trabajos a los autóctonos. Parece muy lejano, pero no está nada alejado del discurso de Sánchez Camacho en Barcelona o del de Rajoy en su contrato de inmigración.

 Ante esto el Gobierno español responde diferente. Hay que decirlo. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de Extranjería que ordena los flujos migratorio s en nuestro país. Consolida una política de  inmigración, responsable basada en:

 1. La entrada y residencia ordenada y legal de los inmigrantes en España, vinculada a las necesidades del mercado de trabajo en nuestro país.

 2. La lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráficos de personas.

 3. La integración de los inmigrantes en la sociedad española, mediante un proceso de doble dirección que compromete tanto al recién llegado como a los españoles, en un marco de convivencia delimitado por el respeto a nuestra Constitución y a las leyes.

Parece que la derecha gobernante, aboga por la improvisación, la no cooperación y la demagogia, pensando únicamente en sonreir para salir bien la foto  mientras desalojan personas cuyo único delito es soñar con otra realidad.

De cocodrilos y tortugas.....

De cocodrilos y tortugas.....

La portada me gustó, y los títulos hicieron despertar mi curiosidad. He vuelto a caer en los best-sellers; con la esperanza de encontrarme con otros ejemplares de la especie de Millenium, es decir, que valen lo que pesan en oro.

 “Los ojos amarillos de los cocodrilos” y “El vals lento de las Tortugas” de Katherine Pancol.  En realidad es una versión francesa del patito feo. El glamour francés, la alta costura, el lujo parisino o la monárquica Inglaterra, son los escenarios en los que se produce la transformación. Un cambio apoyado en el estudio y en el esfuerzo. Ella puede vivir sin los hombres…… pero no quiere. Hombres guapos, poderosos, inteligentes y electores. En el fondo es eso. El mensaje es que los hombres ya no quieren a mujeres floreros. La sociedad nos exige más, pero al final: la última palabra la tienen siempre ellos.

 Se lee bien y entretiene. Es como leer un guión de cine. Yo creo que Anne Hathaway podría ser la protagonista.

DE PATOS COJOS.....

DE PATOS COJOS.....

Un estado democrático se basa en la división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Siempre me ha parecido que esta fragmentación se queda corta.

 Una democracia es algo más que eso, porque continuamente entran en juego actores que no podemos encasillar en la imprescindible trilogía. ¿Dónde está la sociedad civil? ¿Dónde quedaron los mass media? ¿Dónde los ciudadanos una vez pasada la campaña electoral? ¿Los lobbies?, ¿Los banqueros, los partidos políticos?.....  La lista de olvidados es infinita. Pero no cabe la menor duda, de que “poder” tenemos todos.

 Tampoco aparece la Oposición, con mayúsculas. En unas elecciones no se eligen sólo a los gobernantes, sino a quienes ejercerán la oposición. En nuestro país, quedar segundones es un fracaso. Los cargos electos que no pertenecen a quienes apoyan al gobierno  han perdido. Están pasando un purgatorio en el que deberán redimir sus penas para poder llegar, en los próximos comicios, al olimpo del poder.

 La labor de ejercer la oposición está desvirtuada, y sin embargo, es la otra cara de la moneda democrática. El opositor tiene que controlar, denunciar, informar, proponer, escuchar y reflexionar. Y debe de hacerlo en beneficio del pueblo al que representa, no en el suyo propio.   

El Partido Popular está demostrando que no cree en la oposición, por eso no la ejerce. No controla: denuncia por sistema e injustificadamente. Desinforma y  no propone nada más que la marcha del Gobierno. No escucha ni a empresarios, ni a otros colectivos más allá del mundo ultraconsevador. Y sobre todo no reflexiona en una etapa tan dura como la actual.

 Ayer, su responsable de comunicación, el Sr Pons, comparaba nuestro país con Portugal. Establecía paralelismos entre un Gobierno que no ha podido lograr en el parlamento los apoyos suficientes para sus medidas de ajuste, con otro que tiene garantizada la estabilidad parlamentaria hasta finales de la legislatura.

 Ya no dicen qué se hace mal, ya no proponen qué hay que cambiar. Para ellos Zapatero es un “pato cojo” que debe irse; así de simple. Lamentablemente, en España el PP está haciendo que sea la Institución de la Oposición quien padezca el Síntoma del Pato Cojo, porque la desvirtúan día sí y día también.

Desinforman, manipulan y mienten. Todo ello porque sólo ven la cara de la moneda del poder, olvidando que una oposición constructiva también es fuerza. ¡Es increíble la prisa que tienen por llegar! ¿Para qué?

¿Y TÚ? ¿ALREDEDOR DE QUÉ GIRAS?

¿Y TÚ? ¿ALREDEDOR DE QUÉ GIRAS?

¿Nunca te has sentido como un satélite alrededor de un punto que gira y gira, sin sentido, sin objetivo? ¿Nunca has tenido una obsesión alrededor de la que se mueven todos tus pensamientos, tus inquietudes, tus deseos y tus miedos?

 

Hay pequeños hitos en nuestra vida que pueden condicionar toda nuestra existencia. Todos y todas tenemos contacto con personas que hacen que haya un antes y un después. Decisiones que tomamos en un minuto, aunque la reflexión haya podido durar meses o años, la decisión es instantánea, nos cambian.

 

El cambio, a veces, ocurre en un momento, otras veces somos más impermeables y la metamorfosis ocurre casi sin que nos demos cuenta.

 

Otra delicia: Sputnik, Mi Amor de Murakami.

CONCEPTOS DESIGUALES

CONCEPTOS DESIGUALES

Hay quien piensa que hoy es un día para celebrar la desigualdad. ¿Por qué las mujeres tienen su propio día de celebración y los hombres no? También se  escucha que esta celebración es un día  de separación, de contradicción y ruptura. El feminismo no sabe convivir, el feminismo inventa ataques y crea miedos.

Se ataca a las y los feministas desde la ignorancia. Se ignora la fuerza del feminismo como corriente filosófica y práctica, cuyo último fin es la igualdad entre hombres y mujeres. Porque la desigualdad es, todavía, una realidad en muchas facetas. Porque lo bueno se otorga mayoritariamente a un sexo y lo malo a otro. Porque uno es la medida de todas las cosas y el otro debe ser la mesura. Porque lo que se les consiente a unos, se les exige a otras.

Por eso quiero plantear una reflexión en mi blog. Analicemos las definiciones que de “hombre y mujer” recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

 Hombre. (Del lat. homo, -ĭnis).1. m. Ser animado racional, varón o mujer.2. m.varón (ǁ ser humano del sexo masculino).3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.4. m. Grupo determinado del género humano.El hombre del Renacimiento.El hombre europeo.5. m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.¡Ese sí que es un hombre!6. m. U., unido con algunos sustantivos por medio de la preposición de, para designar al que posee las cualidades o cosas significadas por tales sustantivos.Hombre de honor, de tesón, de valor.7. m. coloq.marido.8. m. p. us. Persona que en ciertos juegos de naipes dice que entra y juega contra los demás.9. m. p. us. Juego de naipes semejante al tresillo, de origen español, que se extendió por Europa en el siglo XVI. ~ bueno.1. m. Der. El mediador en los actos de conciliación.2. m. desus. El que pertenecía al estado llano. ~ de a pie.1. m. Pluralidad de personas en cuanto representativas de las opiniones y gustos de la mayoría. ~ de armas.1. m. desus. Jinete armado de todas piezas. ~ de barba.1. m. desus. El que tiene entereza y serenidad. ~ de campo.1. m. El que con frecuencia se ejercita en la caza o en las faenas agrícolas. ~ de capa y espada.1. m. Seglar que no profesaba de propósito una facultad. ~ de guerra.1. m. El que sigue la carrera de las armas o profesión militar. ~ de la bolsa.1. m. Arg.hombre del saco. ~ de letras.1. m. El que cultiva la literatura o las ciencias humanas. ~ del saco.1. m. Personaje ficticio con que se asusta a los niños. ~ de paja.1. m. El que actúa al dictado de otro que no quiere figurar en primer plano. ~ de punto.1. m. desus. El que es puntilloso. ~ lobo.1. m. El que, según la tradición popular, se convierte en lobo las noches de plenilunio. ~ objeto.1. m. El que es valorado exclusivamente por su belleza o atractivo sexual. ~ orquesta.1. m. El que lleva sobre sí un conjunto de instrumentos que toca simultáneamente. ~ público.1. m. El que tiene presencia e influjo en la vida social. ~ rana.1. m. El provisto del equipo necesario para efectuar trabajos submarinos.buen ~.1. loc. interj. rur. U. para llamar o dirigirse a un desconocido.pobre ~.1. m. El de cortos talentos e instrucción.2. m. El de poca habilidad y sin vigor ni resolución.como un solo ~.1. loc. adv. Dicho de proceder un conjunto de personas: Con unanimidad.de ~ a ~.1. loc. adv. Con sinceridad.2. loc. adv.de igual a igual.hacer a alguien~.1. fr. coloq. Protegerlo eficazmente.hacerse alguien un ~.1. fr. Llegar a ser maduro y responsable de sus actos.hombre.1. interj. U. para indicar sorpresa o asombro, o con un matiz conciliador.¡Hombre, tú por aquí!¡Hombre, no te enfades!no haber, o no quedar, ~ con ~.1. frs. desus. Quedar desbaratado un conjunto de personas o haber falta de unión entre ellas.ser alguien~ al agua.1. fr. coloq. Hallarse en una situación desesperada.ser alguien mucho ~.1. fr. Ser persona de gran talento e instrucción o de gran habilidad.ser alguien muy ~.1. fr. Ser valiente y esforzado.ser alguien poco ~.1. fr. Ser cobarde.ser alguien todo un ~.1. fr. Tener destacadas cualidades varoniles, como el valor, la firmeza y la fuerza.

****************************************

Mujer. (Del lat. mulĭer, -ēris).1. f. Persona del sexo femenino.2. f.mujer que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta.3. f.mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.¡Esa sí que es una mujer!4. f.mujer que posee determinadas cualidades.Mujer de honor, de tesón, de valor.5. f.mujer casada, con relación al marido. ~ de campo.1. f. La que con frecuencia se ejercita en la caza o en las faenas agrícolas. ~ de digo y hago.1. f.mujer fuerte, resuelta y osada. ~ de gobierno.1. f. Criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa. ~ del arte.1. f.prostituta. ~ de letras.1. f. La que cultiva la literatura o las ciencias humanas. ~ del partido, o~ de punto.1. f.prostituta. ~ de su casa.1. f. La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia. ~ fatal.1. f. Aquella cuyo poder de atracción amorosa acarrea fin desgraciado a sí misma o a quienes atrae. U. referido principalmente a personajes de ficción, sobre todo de cine, y a las actrices que los representan. ~ mundana.1. f.prostituta. ~ objeto.1. f. La que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual. ~ perdida, o~ pública.1. f.prostituta.pobre ~.1. f. La de cortos talentos e instrucción.2. f. La de poca habilidad y sin vigor ni resolución.buena ~.1. expr. rur. U. para llamar o dirigirse a una desconocida.de ~ a ~.1. loc. adv. Con sinceridad.2. loc. adv.de igual a igual.hacerse una ~.1. fr. Llegar a ser madura y responsable de sus actos.2. fr.ser mujer.mujer.1. interj. U. para indicar sorpresa o asombro, o con un matiz conciliador.¡Mujer, qué susto me has dado!¡Mujer, no te enfades!ser mucha ~.1. fr. Ser admirable por la rectitud de carácter, por la integridad moral o por sus habilidades.ser ~una niña o adolescente.1. fr. Haber tenido la menstruación por primera vez.ser toda una ~.1. fr. Tener valor, firmeza y fuerza moral.tomar ~un hombre.1. fr. Contraer matrimonio con ella.

El  aspecto que más llama la atención es como la definición de “hombre” engloba también la de mujer. Simone de Beavoir ya establecía que en el patriarcado el hombre era la medida de todas las cosas, y por ello, con respecto a él se definen todas las demás. Esto se puede observar en la definición de hombre como “grupo determinado del género humano”. El hombre como tal ha llegado a la luna, ha descubierto el fuego y la escritura, en definitiva, ha construido todas las civilizaciones de todas las épocas. Las mujeres no estábamos allí. La contribución del sexo femenino a la historia se ha invisibilizado a lo largo de los siglos y ello se refleja en el lenguaje.

En cambio, en las definiciones del término mujer, en ningún caso, aparecen ideas que puedan atribuirse indistintamente a uno u otro sexo. La condición de mujer y sus atributos siempre son femeninos. Asimismo, puede observarse que en las expresiones o frases hechas para definir cualidades femeninas, cuando no van dirigidas a definir quehaceres de la vida privada como mujer de su casa, aparecen términos descalificativos. “Mujer del arte”, “mujer del partido” o “mujer de punto” significan prostituta, cuando todo el mundo sabe que los contrapuntos masculinos tienen un significado totalmente opuestos. Lo mismo podemos decir del tan traído y llevado mito de mujer fatal para definir a aquellas mujeres que sentimental o amorosamente optaban por seguir otros caminos diferentes al matrimonio o a la sumisión de un varón.

No podemos olvidar que e una institución como la Real Academia de la Lengua Española y lo que ella dictamina es norma dentro de nuestra lengua española. Se ha hablado mucho de la “dictadura”  ejercida por los académicos en definir lo correcto de lo que no lo es. Importantes escritores hispanoamericanos como García Márquez han criticado la rigidez y estrechez a la hora de valorar las aportaciones de otras culturas y otros pueblos al acerbo común del español. Del mismo modo se comporta la RAE a la hora de superar los claros ejemplos sexistas que todavía existen en su seno. 

Que una institución con la RAE mantenga estas definiciones como las únicas lingüísticamente correctas perpetúa la situación de la mujer en un segundo plano. No se trata de destruir el lenguaje y su significado histórico, sino de poner de relevancia que el mismo refleja una sociedad donde la igualdad total entre sexos todavía no se ha conseguido, aunque sigue siendo una lucha continua de muchos y muchas.

La RAE debería ser la primera en fomentar el uso no sexista del lenguaje. Existen mecanismos para ello, y todos ellos gramaticalmente correctos. La palabra humanidad, pueblo, comunidad, sociedad e incluso ser humano nos engloban a todos y a todas y pueden utilizarse sin hacer “pesada” (como alguien opina del lenguaje no sexista) nuestra comunicación.

Asimismo, en las definiciones debería hacerse un apunte al uso actual o pasado de las definiciones. Hoy en día no tendría que existir como actual, por ejemplo, el concepto “mujer fatal”, sino que habría que calificarlo como anacrónico y propio de épocas pasadas. En fin, no podemos olvidar que la RAE dista mucho de ser un organismo paritario,

Para concluir, la definición correcta sería aquella que definiera Persona como ser animado y racional, hombre o mujer. Pasando a definirse Hombre como persona del sexo masculino, tal y como se contempla en la actualidad el término mujer. Esta manera es más acorde con la actualidad. Tal y como está ahora, cabrían las siguientes preguntas: ¿no es persona un hombre? ¿no es una mujer un ser animado y racional?

TORTILLA DE PATATA NOVELADA

TORTILLA DE PATATA NOVELADA

Ya he hecho algún apunte sobre El Viaje de Baldassare, de Amin Maloof ambientado en el S.XVII. Todo un listado de peripecias con contexto histórico. El secreto del éxito  parece claro: coloco a un hombre aventurero en un momento histórcio concreto. Es bueno, el mal le acecha y tiene que salvar a la pobre chica indefensa que no ha nacido más que para que él pudiera mostrar su valentía. Se trata de la historia de un comerciante genovés en el exilio libanés, y todas sus aventuras en el año 1666, cuando llegaría el anticristo.

 Cámbiese el siglo, esta vez el XV. Sustitúyase al genovés por un judío y al Líbano y Mediterráneo por la Península Ibérica. Otra retahíla  de hechos y personajes históricos que el escritor va hilando con la excusa de  un personaje protagonista plano, aburrido y salvador de féminas y del honor familiar. Hablo de El Judío de Noha Gordon.

 Me hace mucha gracia que en estos dos libros, como no podía ser de otra manera, agradecen a los historiadores la ayuda prestada para las novelas. En realidad de ellos es todo el mérito, por que digo yo que hacer buena literatura es algo más que liar los huevos con patatas y hacer una tortilla española.

 En cambio, El Sueño del Celta, de Vargas Llosa es otra cosa. Análisis político global de una época y sus consecuencias actuales, fuerte trabajo de documentación, pero también sentimiento, personaje, duda, bondad, maldad, humanismo, en definitiva. Esto sí es una novela y no, cronograma concatenado de sucesos.

ALICE IN ¿WONDERLAND?

ALICE IN ¿WONDERLAND?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hay historias que se conocen, o mejor dicho que se creen que se conocen. Eso es lo que me ocurrió con Alicia y su País de las Maravillas.

 Recuerdo el conejo blanco con la chaqueta de cuadros, el gato sonriente y la reina malhumorada. Pero poco más: que come setas y alucina. 

Pero el libro está repleto de historias que yo no conocía. Me encantó la Tortuga Artificial y su llorera. Preámbulo de las sopas de sobre y las comidas pre-cocinadas, o de las vacas locas si me apuro. 

Divertidísimo el partido de cricket en el que todo parece extraño. Los jugadores, las porterías y las bolas y lo palos. El otro día viendo al Real Madrid con el BarÇa, bien podía haberse tratado de Alicia despistada en un partido irreal y maravilloso.

 Sin embargo, tengo que decir que no he apreciado las maravillas de ese mundo imaginario. A no ser, claro está, que la maravilla sea que, incluso en un mundo ficticio, se dé el egoísmo, la arbitrariedad, las formas dictatoriales y la falta total de solidaridad entre los personajes de la novela.

YO Y LOS PREMIOS

YO Y LOS PREMIOS

Son curiosos los premios que se otorgan en este mundo. En ocasiones observas como alguien o algo que se conoce muy de cerca es premiado y lo merece, porque el galardón reconoce una labor importante y necesaria realizada con un grado de eficacia excelente. Ese es el caso del galardón QUE LA SEMANA PASADA RECIBÍAN Paz Fernández Felgueroso y Mª Jose Ramos por la labor realizada en la Casa Malva en la lucha contra la violencia de género, de manos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

Sin embargo en ocasiones somos testigos de condecoraciones, galardones y reconocimientos que cuesta trabajo imaginarse el por qué. Esperanza Aguirre ha sido nombrada la Mejor Calzada del año. Bien es cierto que la marquesa calzada, lo que se dice calzada lo está y mucho; pero también está claro que su labor neoconservadora en su acción de gobierno en la Comunidad de Madrid, no es muy digna de alabanza. Ni eso ni sus escuchas, sus vinculaciones con tramas que pagan campañas electorales o su compañerismo partidista. En fin, es un premio no muy merecido, a mi modo de ver.

 

De todas formas, yo me siento atraída por los premiados. Me gusta acercarme a las páginas de la literatura que se han visto recompensadas por premios, de más o menos renombre.  Algunas veces es un placer, otras salgo escaldada, como la última vez. He leído “El Viaje de Baldassare” de Amin Maalouf (último Premio Príncipe de Asturias de las Letras). No me ha gustado, es aburrido, pretencioso, repetitivo, inverosímil….. Espero que no sea éste libro el motivo del premio, o la oportunidad política del momento de premiar a alguien que une oriente con occidente, porque entonces, igual no debería de haber sido el premio de las letras. Que hay otros.

 

De todas formas, mañana comienzo el último de Vargas Llosa, el último nobelado. Al fin, ya era hora. Aunque éste no me guste, Mario ya nos ha premiado bastante con sus novelas.

WE ARE NOT IRELAND

WE ARE NOT IRELAND

Con los datos en la mano es con lo que hay que verter dudas sobre España en la gestión de la crisis actual. El Partido Popular se limita a sembrar la incertidumbre, a injuriar la acción de Gobierno. Y mientras tanto, el Gobierno se ve sólo en la defensa de nuestro país ante los mercados internacionales. No estamos  bien, eso no lo niega nadie, pero se están tomando las medidas que Europa pide y se está reduciendo nuestro déficit públilco.

 

Los españoles estamos haciendo un gran esfuerzo, y el Partido Popular debería respetarlo, porque NO SOMOS IRLANDA Y NO FUIMOS GRECIA.

 

CUENTAS PÚBLICAS

 

 

ESPAÑA

IRLANDA

DÉFICIT PÚBLICO

En 2010, España cumplirá con si objetivo de reducción del déficit al 9,3% (desde el 11,1% del 2009)

Irlanda cerrará el año conun déficit del 32% del PIB. (desde el 14,4 del 2009)

DEUDA PÚBLICA

En 2010 la deuda pública en España es del 62,8% del PIB:

  • 17 puntos inferior a la media comunitaria, y 37 a la de Irlanda

 

En Irlanda del 99%. Durante la crisis este país ha registrado el mayor incremento de deuda de Europa

 

 

 

 

SISTEMA FINANCIERO

 

 

ESPAÑA

IRLANDA

DEPENDENCIA DE LOS MERCADOS

El 50% de la financiación de la banca española  proviene de los depósitos bancarios

En Irlanda sólo el 15%. Depende más de los mercados internacionales

AYUDAS PÚBLICAS COMPROMETIDAS

Las ayudas totales a la banca fueron en España  12.418 M€. Un 1% del PIB

En Irlanda, 47.100 M€, un 28% del PIB

TAMAÑO

El peso del sector financiero en la economía irlandesa representa 10 veces su PIB.  El triple que en España.

 

DESEQUILIBRIOS

 

 

ESPAÑA

IRLANDA

BOOM INMOBILIARIO

El nivel máximo alcanzado fue del 9% de PIB

El 14% del PIB

ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES

122% del PIB y bajando

197% del PIB y subiendo

TASA DE AHORRO

18%

10,4%

ENDEUDAMIENTO EXTERIOR

En relación al tamaño de sus respectivas economías el endeudamiento irlandés es casi 8 veces superior al español.

 

BLOGOSFERA ASTURIANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

BLOGOSFERA ASTURIANA CONTRA LA  VIOLENCIA DE GÉNERO

El 75% de las 64 víctimas mortales de este año en España no habían denunciado. La denuncia desencadena los recursos existentes para la protección de las mujeres maltratadas. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están formados para una excelente atención y, además, colaboran en la educación en valores a los y las jóvenes. Este año, la violencia de género se ha incluido en el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar del Ministerio del Interior, con charlas en los institutos para incidir en el respeto de los derechos de los demás.

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

DO YOU LIKE TAXES? YES I DO (sometimes)

A simple vista a nadie gusta pagar impuestos.  Nuestra vena insolidaria aparece en ese momento en el  que nos llegan las retenciones y  las liquidaciones, mientras nuestro sueldo bruto, encoge como las tripas de Jorge.

Sin embargo, un estudio del CIS sobre opinión pública y política fiscal en España refleja que, si el objeto último de los impuestos es la mejora de la calidad de los servicios básicos del Estado de Bienestar, la recaudación no molesta tanto.

Por lo tanto los políticos y políticas de este país deben velar por conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía, porque en última instancia, ¿Es la política algo más que la administración de unos recursos públicos a fin de conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas?  

El 89% se declara consciente y responsable a la hora de pagar impuestos y el 56% tiene muy claro que los impuestos son necesarios para que el Estado  pueda prestar servicios.  Aceptamos contribuir, si vemos resultados. La mayoría de los ciudadanos opinan que los principales servicios públicos funcionan muy o bastante satisfactoriamente.

 

 

 

Muy/bastante

Poco/Nada

¿Diría usted que los siguientes servicios públicos funcionan muy satisfactoriamente, bastante, poco o nada satisfactoriamente?

Enseñanza

46.8

41.4

Sanidad

60.2

38

Seguridad Ciudadana

49.6

46.8

Justicia

18.6

71.1

Infraestructuras

57.8

37.5

Aunque, un 54% todavía pensamos que pagamos muchos impuestos. Sólo un 24% declara saber que nuestros tipos impositivos son menores que los de la Unión Europea.  

Sin embargo campañas como las de “Hacienda Somos Todos” ha calado. Un 81% considera que engañar a Hacienda es engañar y perjudicar al resto de los ciudadanos. Defraudar a Hacienda supone menos recursos que la encuesta apunta deben de destinarse mayoritariamente al paro y a las pensiones, mientras que en el resto de apartados se considera que la inversión es adecuada.

 ¿Debemos en esta situación de crisis, hacer algún cambio impositivo?

  • Un 73% se declara partidario de que se aumenten los impuestos a las personas con ingresos altos.
  • Un 55 % cree que deben mantenerse igual que están los impuestos para las personas con ingresos medios
  • Y un 72% opina que deberían reducirse los impuestos a las personas con ingresos bajos.

En definitiva, un estudio para reflejar la lógica. Que pague más quien más tiene; para invertir en políticas que redunden en la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Evidentemente, este enunciado tan simple, tiene difícil concreción. Ahí llega la Política, que debe conseguir, al fin y al cabo, que los ciudadanos no vean muy alejado de sus intereses en que se gastan las Administraciones Públicas sus dineros.

RECOPILACIÓN TARDÍA

RECOPILACIÓN TARDÍA

En el día de hoy, en el que muy probablemente me esté acercando a la mitad de mi existencia, voy a ponerme al día. Ha pasado el verano con su prolongación, y ha pasado con poca atención por mi parte a mi blog y a mi compromiso, poco transcendente por otro lado, de hacer apuntes sobre mis lecturas.  

Firmin de Sam Savage. Una rata lectora, inteligente, egocéntrica y solitaria. El retrato de los incomprendidos, de los que están fuera de su tiempo y de su espacio. ¡Qué necesarios son los amigos y las relaciones sociales! Aunque a veces los valoremos poco. 

Sofía. La Lucha por Saber de una Mujer Rusa de Rosario Nomdedeu Moreno. La historia de una matemática Rusa en un tiempo complicado, en el que se preparaba una gorda (la más gorda) y las mujeres tenían vetado el acceso a la lógica y al concocimiento. Sin embargo, debo advertir que en ocasiones  abundantes el libro es un tanto ininteligible. 

El Hombre que Fue Jueves, por G.K. Chesterton. ¡Qué maravilla de libro! Es como sentarte delante del televisor y ver una de esas películas clásicas de acción. Aventuras continúas, personajes geniales, misterio, suspense y humor, me ha encantado. Sin duda alguna, lo mejor del verano. 

Resurgir de Margaret Atwood. Realmente he tenido suerte en mis últimas lecturas. Una semana con poca gente, con  tensión , en un sitio recóndito y aislado, da para mucho. Una maravilla de libro que  nos permite  reflexionar sobre las relaciones de pareja, sobre las relaciones de amistad, de familia y sobre nuestra conexión con la naturaleza. Me ha gustado mucho. 

Sucumbí, estaba yo en Ranón, de espera y entré en el kiosco. Resultado, la compra de un nuevo best- seller; o al menos de uno que anuncia el telediario (que cada vez parece más una teletienda). Un  Adúltero Americano de Jed Mercurio. El retrato médico, sexual, marital y político de JFK. Como interpretación histórica no está mal, como pieza literaria no vale lo que cuesta.

Y ahora, con el otoño y con que hoy es mi cumpleaños, sufro un repentino parón, una atrofia lectora, que espero que se me pase pronto. Ya os contaré.

EQUIPAJE

EQUIPAJE

Me voy de vacaciones. Lo digo bien alto, por si alguien no se ha enterado ya. Podría empezar diciendo que “Me llena de orgullo y satisfacción….”. Resulta increíble ese halo de superioridad que nos embarga cuando llega el momento que todos y todas esperamos cada año. Nos puede gustar más o menos nuestro trabajo, podremos ser de quienes aprovechan para disfrutar la casa o de los que no se les cae encima, pero el caso es que necesitamos proclamarlo a los cuatro vientos. Las redes sociales y los blogs no son más que otra ventana. Yo, hoy, se lo he dicho hasta a la camarera del bar donde como el pincho, cuidándome muy mucho de que toda la barra me escuchara.

 Ya tengo en mente qué ropa llevaré y ya he comenzado con el botiquín. Tengo que mirar la batería de la cámara, buscar el mp3,  que no sé dónde está, e ir a ver a mis padres y mi abuela para despedirme antes de comenzar mi viaje. No es que sea Karen Blixten, Eugenia de Montijo o Mary Livingstone, no hay color; pero si requiero de un mínimo de logística viajera.

 Sólo encuentro una pequeña dificultad en la organización del viaje. ¿Qué libros llevo? Tengo miedo a llevar uno y que no me guste, quedando condenada a él en mi tiempo de relax. Tengo miedo a que me guste demasiado y me absorba, haciéndome no disfrutar tanto de mi destino. Tengo miedo que pese demasiado. Tengo miedo que se me haga corto y tenga que robar el de mi pareja. Es, sin duda alguna, una de  las peores decisiones del año.

 ¿Alguien me echa una mano?

BEST-SELLER PLAYERO

BEST-SELLER PLAYERO

Todos los veranos lo digo: que voy a comprar una de esas sillinas de playa tan majas y tan cómodas. Pero nunca lo hago. Entonces, no me queda más remedio que llegar a la playa, extender la toalla, y “atropar” todo lo que haya a mi alrededor para crear una elevación antinatura en la que apoyar mi cabeza, que me partirá el cuello a la vez que  se me duermen los brazos mientras lucho con el sol que me deslumbra para poder leer el libro de turno. ¡Cómo presta el veranín!

 

Con esa postura, la lectura invita a ejemplares simplones que no requieran mucho análisis, ni concentración. El estío es el momento clave para los best-sellers.  “La Conspiración” de Dan Brown, ha sido el último.

 

Dice el autor en una anotación al inicio de la obra que las agencias de las que habla y la tecnología citada existen. Que los adelantos científicos de la NASA y de las organizaciones para la seguridad militar de los Estados Unidos de América adelantan, en ocasiones, a las películas de ciencia ficción.

 

A parte de quedar un poco alelada con la descripción de satélites, armas revolucionarias, robots super manejables, submarinos increíbles y aviones supersónicos, resulta interesante la crítica a los entresijos de la política de Washington y el retrato de los entramados del poder real de los Estados Unidos, que no está precisamente en sus presidentes.

 

La historia es una situación crítica y extrema. Puede verse como el típico guión cinematográfico de las películas que tanto odio y a las que califico como las del género “helicóptero” ya que siempre aparece uno sobre azoteas, cubiertas de barco o lo que sea. Pero si se sustrae la labor de investigación del autor y la crítica política a las artimañas para conseguir el poder, puede ser una buena excusa para pillar una tortícolis en la playa.

Cría buena fama, y échate a dormir

Cría buena fama, y échate a dormir

Que difícl es conseguir la confianza de los demás. Qué duro es lograr que tu persona, tu empresa o tu partido político tengan buen nombre, y qué fácil es perderlo. El trabajo de años, el esfuerzo continuado en el tiempo y los logros conseguidos se desvanecen cuando llega la época de  vacas flacas.

 

Sin embargo existen en este mundo unos entes que se escapan de esta regla de la naturaleza humana; los periódicos. Pueden mentir, distorsionar, apoyar, denigrar, opinar, difamar. Se amparan en la libertad de prensa para engañar y crear opinión basada, en ocasiones, en falsas premisas. Pero, ya sabéis, "si lo dice La Nueva España" es que es verdad.

 

Volví a leer esta semana comentarios en este diario, en su versión digital, repitiendo hasta la saciedad esa cifra de los 9 kilómetros de autovía puestos en servicio en los últimos 6 años. Un lector que opinaba, con todo su derecho, sobre una premisa absolutamente falsa. Pero, lamentablemente, le causa más confianza ese dato que lo expuesto por el Ministro de Fomento, el Delegado del Gobierno o el Portavoz Socialista en la Junta General del Principado.

 

Es verdad que no corren buenos tiempos, que se ha reducido la inversión y habrá que reprogramar los plazos de ejecución. Todo causa de nuestro objetivo: alcanzar la reducción del déficit público.  Pero también es verdad que el Gobierno actual no ha suspendido más que las obras del tramo Salas-La Espina 2ª calzada ( a la espera de nueva licitación por haberse producido sustanciales modificados en el mismo). El resto continúan activas.
 
También es cierto que el Partido Socialista ha invertido más en infraestructuras que el Popular, pero como no lo dice LNE no es creible. Según datos del Ministerio de Fomento:

 

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO. SECTOR OCCIDENTAL.

 

 

Tramos con Inversión Real

Total Inversión

PP (1996/2003)

4/15

51.732.866 €

PSOE (2004/2010)

15/15

759.684.153 €

 

 AUTOVÍA OVIEDO-LA ESPINA

 

 

Tramos con Inversión Real

Total Inversión

PP (1996/2003)

6/12

141.102.893 €

PSOE (2004/2010)

12/12

470.503.125 €

 

El Gobierno del PSOE, ha invertido 1.230 M€ en el sector occidental de la Autovía del Cantábrico y  Oviedo-La Espina, en 6 años de Gobierno, un 627% más  que el PP, que  invirtió 192, 83 M€ en 8 años de mandato.

 

El Gobierno del PSOE ha abierto al tráfico 13 tramos en el sector occidental de la Autovía del Cantábrico, 77,2 kilómetros nuevos de autovía. El PP ninguno. Entre Oviedo y la Espina el actual Gobierno puso en funcionamiento 17 km de autovía, el PP 13,4 km.

 

99,2 km de Autovía  en funcionamiento de los Gobiernos socialistas frente a 13, 41 de los Gobiernos del PP.

 

Sin embargo, como La Nueva España es el periódico más vendido, se ha ganado la fama de ser el mejor. Lo dicho, cría buena fama y échate a dormir.

 

PÁJARO DE MAL AGÜERO

PÁJARO DE MAL AGÜERO

El Barómetro del CIS  de Julio da una ventaja de 6 puntos al PP sobre el PSOE,  en intención de voto si hoy se celebraran elecciones.  Claramente es un dato preocupante, pero que debe valorarse en su justa medida. Es decir,  el análisis tiene que hacerse a día de hoy, 4 de agosto de 2010; y no en la primavera de 2012.

Restan  casi dos años de legislatura, y el momento actual está marcado por una crisis económica sin precedentes, para la que se están adoptando medidas, duras e impopulares hoy, pero que darán  su fruto en el medio plazo.  

La opinión pública  muestra su descontento con la situación actual, no es para menos, a través de la crítica al Gobierno. Cosa totalmente lógica, porque quien tiene la única responsabilidad en la toma de decisiones es también quien tiene la obligación de recibir las críticas en una sociedad democrática.

Sin embargo, el descontento y la inquietud de la sociedad no encuentran la solución en el “no proyecto” de Mariano Rajoy. El líder popular inspira poca o ninguna confianza al 85% de la población encuestada. Zapatero, con un 3,48 sigue superando en nota a Rajoy que obtiene un 3,14.

La ciudadanía  continúa valorando mejor la gestión del Gobierno que la oposición del Partido Popular. El 42% consideran que la gestión del Gobierno es regular o buena frente al 36% que tiene esta opinión de la labor de oposición del PP. El 61%  creen que la actuación política del  PP es mala o muy mala, frente al 55% que tiene esta opinión de la gestión del Gobierno.

Hay lugar para la esperanza. Se amplía la percepción de mejora de la economía. En el bloque de preguntas habituales sobre la situación económica, el Barómetro, refleja una ligera mejoría de la percepción ciudadana, respecto al pasado mes de Junio.  Aumenta en 6 puntos del 16% al 22% y se reducen 5 puntos quienes creen que la situación económica es mala o muy mala.

Puede que la ciudadanía esté comprendiendo el por qué de las medidas austeras acordadas por el Gobierno. Puede que Rajoy, se esté alejando de la realidad social española. Es pájaro de mal agüero, y eso no es lo que necesita España.

FALSOS DATOS SOBRE LAS AUTOVÍAS ASTURIANAS

FALSOS DATOS SOBRE LAS AUTOVÍAS ASTURIANAS

"Los gobiernos de Rodríguez Zapatero sólo han logrado terminar 9,3 kilómetros del corredor cantábrico en los últimos seis años - El corredor lleva en construcción desde hace 22 años, uno más de lo que se tardó en levantar el monasterio de El Escorial"

 Así comenzaba una noticia de La Nueva España de ayer domingo. Es cierto que todo puede ser interpretable, que el periodismo lleva, irremediablemente, una cierta dosis de enfoque, de ideología y de manera de ver el mundo. Pero esa libertad no puede extenderse nunca a la patente de corso para mentir.

 Desde que Jose Luis Rodríguez Zapatero es el Presidente de nuestro país se han abierto al tráfico 13 tramos de la Autovía del Cantábrico en su tramo occidental, más de 77 kilómetros de autovía nuevos.

 Me limito a enumerar el listado de ellos, y que venga alguien de La Nueva España a desmentirlo:

  • Tamón-Villalegre y Villalegre-Vegarrozada: el 12 de diciembre de 2005.
  • Vegarrozada-Soto del Barco: el 18 de abril de 2005.
  • Soto del Barco-Muros del Nalón: el 25 de mayo de 2007.
  • Las Dueñas- Novellana: el 3 de abril de 2009.
  • Novellana-Ballota: el 6 de febrero de 2008.
  • Ballota-Cadavedo: el 4 de julio de 2007.
  • Cadavedo-Queruas y Queruas-Otur: el 13 de abril de 2007
  • Villapedre-Navia: el 28 de febrero de 2008.
  • Variante de Navia: el 3 de marzo de 2006.
  • Tapia-Barres y Barres-Ribadeo el 11 de julio de 2008.

 Desgraciadamente, no siempre resulta tan  fácil desmontar falsedades.

PARECE QUE FUNCIONA

PARECE QUE FUNCIONA

Esta semana teníamos un cierto alivio con el resultado del Stress-Test y aprobaban nuestros bancos con una nota muy alta, y con una transparencia única en Europa. Que dicen por ahí, que algunos bancos hicieron trampa y “copiaron en el examen”.

 Los ajustes que todos y todas tenemos que hacer tienen un objetivo claro: reducir el déficit, para que los inversores vuelvan a creer en España. Es muy importante no quebrar como economía, y en eso andamos.

 Pero para ello el Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias, no por gusto, sino por auténtica necesidad. Por responsabilidad, porque si fuéramos con pequeños parches hoy, se nos hundiría la barca mañana.

 Siento las suspensiones de tramos de autovía, siento las nuevas programaciones, siento la congelación de las pensiones y la bajada de los sueldos de los funcionarios. Pero más lo sentiría sino viera que estas decisiones van, poco a poco, dando sus frutos.

 El Estado registró hasta el mes de junio un déficit de 29.765 M€ (el 2,83% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria conocidos hoy. Hasta Junio de 2009, fueron 39.553 M€ de déficit (el 3,76% del PIB).

 Los ingresos por recaudación de impuestos han crecido un 10,6%, respecto al mismo periodo de 2009 debido, a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno, a la estabilización de la economía y a un mejor comportamiento del consumo.

 El IRPF ha proporcionado una recaudación de 30.337 M€, un 3,6% más que hace un año. El IVA , 24.473 M€, un 31,3% más que hace un año. Y los impuestos especiales, un importe de 9.795 M€ un 7,2% más que hace un año.

 Son 10.000 M€ menos de déficit que hace un año.  

 La necesidad de endeudamiento del Estado en el primer trimestre del año ha sido la mitad que en el primer semestre del año pasado. Esto supone una reducción del 25% de déficit, en este primer semestre.

 En nuestro país, a día de hoy, la Seguridad Social registra un superávit de 9.914 M€. Son 536 M€ más de superávit que el que había en mayo, pese a que en este mes se ha abonado la paga extraordinaria de pensiones no contributivas y de los trabajadores de la Seguridad Social.

 Corren malos tiempos para la lírica, es verdad. Pero el Estado del Bienestar está, cada día, más asegurado. Aunque, claro está, no resulta fácil salvaguardarlo.

DE ANDAR POR CASA

DE ANDAR POR CASA

Bien es sabido, que hace falta ganar un mundial, un Tour o estar en el podium del ranking de tenis, entre otros, para que los españoles y/o asturianos nos sintamos orgullosos de lo nuestro. El descontento y la hipercrítica siempre han estado presentes en nuestra idiosincrasia.

 Recuerdo que, cuando era niña, siempre escuchabas aquello de: “da gusto cruzar los pirineos, ¡vaya autopistas que tienen! Y ahora que, más o menos, estamos parejos, por no decir mejor, no nos contentamos y queremos que lleguen calzadas dobles a la puerta de casa de todos y todas.

 Pero no es de infraestructuras de lo que quería hablar, sino del último libro que leí. Un libro asturiano de un mierense, “El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas” de Fulgencio Argüelles.

 No suelo leer literatura “de casa”, y era una buena ocasión para encontrar dentro lo que también hay fuera. Pero, no sé si por ese sentimiento nacional hipercrítico, o por qué; pero el caso es que no lo encontré.

 El libro está ambientado en el período previo a la guerra civil, de la dictadura de Primo de Rivera a la Revolución del 34; y en las cuencas mineras. La relación de la burguesía propietaria de las minas con el proletariado trabajador. Anarquismo, socialismo e iglesia. Sin embargo se vuelve una historia simplona, repetitiva y aburrida, donde el hilo principal es un adolescente bien parecido con el que todas se quieren ir a la cama. Además, siempre desde mi punto de vista, los personajes no son creíbles. Demasiada poesía, demasiado enamorado de la filosofía clásica, demasiado intelectualismo barato.

 ¡Qué pena, tener que buscar fuera lo que no encontramos en casa!

MOGAMBO

MOGAMBO

Es una buena noticia que La2 emita películas antiguas. No quiero pararme en los motivos. Habrá quienes digan que es por ahorrar, y habrá quienes defiendan que es por su vocación de difusión cultural, pasada o presente. El caso es que, en vez de ver Pretty Woman  otra vez más, no está mal rescatar un clásico. Ayer pusieron Mogambo.

 

Resulta muy interesante analizar las películas de antes con parámetros sociales y culturales actuales. Es un buen barómetro para medir los cambios, avances o retrocesos, que se han seguido en nuestra sociedad.

 

Víctor (Clark Gable), es un señor que se dedica a la caza de animales salvajes para la venta de museos. No los mata, pero son muy fuertes algunas de las imágenes que salen en la cinta. Redes para gorilas y trampas para panteras. Es del año 53 y la protección de las especies no estaba en ninguna agenda. Sin embargo, las consecuencias de la caza y captura de estos primates ha hecho que hoy sean una de las especies en extinción más amenazadas. Faltarían casi dos décadas para Dian Fossey denunciara ante el mundo las terribles consecuencias de esta práctica, antes ensalzada por la iconografía del celuloide.

 

Sin embargo, no sé yo si en el análisis de los personajes, de los roles, de lo que desempeñan y significan podemos apreciar un cambio de comportamiento y de pensamiento tan profundo.

 

En la película se cruzan dos parejas. Clark Gable, el intrépido, valiente, considerado, noble protagonista. El que decide, el que manda, el que organiza, el que no se equivoca.  Ava Gadner, la “perdida”, la mujer de vida fácil, la alocada, la temperamental, la que oculta un pasado mejor y se encuentra vacía. No está satisfecha con su vida, le faltan cosas. Grace Kelly, el ideal del “ángel del hogal”. La esposa perfecta, la mujer dulce, tontita, al servicio de los hombres y que los vuelve locos. Su marido, el inteligente, el sabio, el intelectual. Son personajes claramente estereotipados.

 

Sobre todo, ellos deciden y la vida de ellas sólo cobra sentido con lo que sus hombres puedan ofrecerles: protección, amor, seguridad. Sea en África o en una urbanización americana.

 

Pese a lo que puede parecer, la película me ha gustado.