Blogia

¿Y POR QUÉ NO?

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

ADIÓS BOMBILLA, ADIÓS

 En el año 2012, en toda la Unión Europea, dejará de existir la bombilla incandescente y En todos  los establecimientos, las bombillas que se venderán serán las de bajo consumo.

 

La vida útil de una bombilla de bajo consumo es de unas 8.000 horas, entre 6 y 8 veces más que una incandescente y además gastan mucho menos. El gasto de una bombilla incandescente es de 100 W mientras que, con la mismaintensidad, una bombilla de bajo consumo gasta apenas 20 W, es decir que utilizan un  80% menos de energía

El Gobierno quiere animar a que no esperemos a la fecha del 2012 para cambiar de bombillas y que lo hagamos antes, porque no sólo es bueno para nosotros como consumidores, sino que además es beneficioso para el medio ambiente. Las bombillas de bajo consumo emiten menos CO2 

En las 8000 horas de vida útil de dos bombillas de bajo consumo evitaremos emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 con respecto a dos bombillas convencionales . En los últimos 10 años, España ha cuadruplicado su gasto energético con respecto a la media de la UE-15. Así, Italia, un país similar al nuestro en clima, economía y horas de luz, consume un 10% menos que España, a pesar de tener 59 millones habitantes

 

 

Para corregir esa situación, el Gobierno tiene en marcha ya un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética –en el que se incluye el uso de bombillas de bajo consumo- que va a permitir a España ahorrar el equivalente al 10% de sus importaciones anuales de petróleo, alcanzando un ahorro estimado de entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

 

Hace ya unos meses, el Ministro de Industria anunció que el Gobierno iba a regalar  a cada usuario en España una bombilla de bajo consumo. Así pretende, superar la reticencia que podamos tener por la diferencia de precio en la adquisición entre unas y otras bombillas: 0,60 € frente a 6€. Pero, a la larga veremos el beneficio.

 

 Para  que podamos comprobar esto, a partir de este mes, con el recibo de la luz, recibiremos un cupón que podemos canjear  por una bombilla de bajo consumo, en cualquier Oficina de Correos. Así que fíjate en tu próximo recibo y aprovecha la ocasión para cuidar un poco más el medioambiente.

LÍNEAS DE VIOLENCIA

LÍNEAS DE VIOLENCIA

En estas fiestas una come, va de fiesta, pasa frío y duerme, principalmente. Pero, después de que el dolor de cabeza pasa, después de que el sueño que sigue a una de esas comidas con platos dobles  se va y después de lograr estar más de dos minutos en casa he conseguido leer un par de libros. Porque es verdad, que no hay nada mejor que unos días libres para  coger un libro, tirarte en el sofá, taparte con una manta (porque eso de los 21 grados es la mar de ecológico, pero cuando llevas un ratos sentada sin moverte.... pasa lo que pasa) y, por supuesto, tener algo de chocolate a mano.

Estas fiestas me he apuntado a dos visiones y a dos denuncias de la violencia, gratuita para muchos y lucrativa para pocos:

  • "La chica que soñaba con una cerilla y un barril de gasolina", de Stiegg Larsson. Es la segunda entrega de la trilogía Millenium. Ver el artículo ""remix". Tiene otra vez, como telón de fondo la violencia sobre las mujeres, pero esta vez se detiene más en la prostitución y en la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, sobre todo de las mujeres de países del este.  Lo recomiendo, es un volumen de 600 páginas que te lo puedes leer en tres días. Engancha.
  • "El violonchelista de Sarajevo", de Steven Galloway. Me llevó toda la tarde del domingo. Es bonito y sencillo. Cuenta la historia de tres personas en el cerco a Sarajevo. En julio estuve en esta ciudad, y me impresionaron varias cosas de ella, la primera los contrastes, la mezcla de componentes totalmente dispares, y la diferencia sustancial de su gente, su arquitectura, su gastronomía, con las características propias de "lo europeo". Lo segundo, el rastro de la guerra. Tanto allí como en Mostar pudimos comprobar la huella del horror. Recuerdo la Biblioteca de Sarajevo, todavía en ruinas, y símbolo de destrucción más dolorosa, la de la cultura, la de la razón, la de la historia de un pueblo. ¿Cómo pudo "lo europeo" ignorar Sarajevo durante tres años?

SI TE LO DIGO EN VERSO, ¿ME ENTIENDES?

SI TE LO DIGO EN VERSO, ¿ME ENTIENDES?

Todo lo que se diga resulta ya, de tanto decirlo, inútil. Las noticias, las denuncias, las manifestaciones y manifiestos, las resoluciones son ininteligibles para el pueblo de Israel.... Si se lo pedimos desde la poesía, ¿Lo entenderán?; si se lo enseñamos desde la poesía, ¿lo verán?. Copio el sentimiento de un amigo, para que escribir yo más líneas.....

GAZA

En la santa tierra
de las promesas vanas,
niños de arena
desayunan metralla
a tazón lleno.
Retornan las plagas
de ángeles de exterminio
a castigar súbditos
en nombre de un Dios
manufacturado a piedra.
Vestidos de mortaja,
expuestos,
ofrendados a un Dios
de otro nombre,
otra versión
de la falacia sangrienta,
empujando hermanos
a la masacre
en venganza.
Nadie cierra
el círculo inmundo
de niños muertos
en siniestra rifa.
Tibia condena
para el mal perpetuo,
adinerado,
resignación endémica
al mal eterno,
el peor mal,
el mal sacralizado.
Barrer lo santo
de la tierra enferma,
gangrenada,
lustrar lo humano
como único bien,
sanarlo de dioses,
enquistados
como pretexto,
coartada para el saqueo.

Filo de Espada.

LADY CAMILA

LADY CAMILA

  ¿Por qué no una entrada rosa en el blog? No voy a negar que estoy bastante enteradilla de los dimes y diretes de la prensa del corazón, y en este subsector periodísitco (algunos me diréis que no se le puede llamar periodismo... pero el pseudoperiodismo abunda en nuestro país, en todos los ámbitos) la familia real británica se lleva la palma.

Mi personaje preferido es Camila Parker Bowles. Me encanta. Creo que su historia de amor con Charles, es preciosa y digna de un peliculón de los de caja de cleanex. Enamorados desde jóvenes, contra viento y marea, y al fin lo consiguieron, pueden estar juntos, pese a quien les pese.

A mí me gusta porque es inteligente, madura, y encarna la filosofía de que hay vida a los sesenta, incluso para las mujeres. No entra dentro del canon ideal que se nos impone al sexo femenino. Pero yo percibo que tiene que ser una mujer culta, interesante, con cierto humor británico.....Eso sí la sociedad sigue prefirinedo mujeres prefabricadas, artificiales y que además vayan de víctimas con carita de cordero degollado (vease Lady Di).

Para muestra la foto, un tanto cruel, que recojo aquí. Pero estoy segura de que Camila, al verla también sonreirá....

NI ARTE, NI SOLIDARIDAD

NI ARTE, NI SOLIDARIDAD

“Mis pinturas bailan al viento, hasta se desgarran, pero no importa. Los cuervos se acoplan.

En  Nochebuena matamos una rata grande – muy grande- a golpes de piedra. Los niños se la comieron”.  (Miquel Barceló)

 

 El 26 de diciembre del año 2004, Barceló escribía estas frases en el País Dogón, Malí, sin duda una de las regiones más pobres del planeta en índice de desarrollo humano, pero una de las más ricas en concordia, respeto y solidaridad.

 

Estas últimas semanas surge la polémica sobre la financiación de la Cúpula de Miquel Barceló en  Naciones Unidas. El  Partido Popular denuncia que se ha pagado con fondos de Ayuda al Desarrollo. Los populares ningunean  la importancia de esta actuación y sui repercusión para el arte español, exponiendo argumentos demagógicos basados en la mentira.

 

España, a propuesta de Naciones Unidas se comprometió en el año 2005 a desarrollar el proyecto de remodelación de la Sala 20 de la sede de la ONU en Ginebra. La propuesta y el compromiso tienen gran relevancia  para nuestro país, y es una oportunidad para colaborar en la potenciación de la ONU como foro internacional en el que debatir y tomar decisiones en defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

 

El presupuesto del proyecto completo de la remodelación, incluida la obra de arte que hoy es su cúpula era de 18 millones de euros, y se financió a través de la Fundación ONUART, que es una entidad privada sin animo de lucro, formada por empresas y entidades colaboradoras  que han aportado el 60% del coste total y por el  Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y cinco Comunidades Autónomas que han financiado el 40% restante.

 

 El Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), tiene entre sus funciones colaborar con los Organismos Internacionales no financieros, como la ONU, y es en el ejercicio de esta competencia en el que FAD destinó 500.000 euros a la cúpula y que no se han computado ante la OCDE, organismo fiscalizador de la ayuda al desarrollo, como tal.

 

España es hoy uno de los primeros países en aportación de fondos para Ayuda al Desarrollo en Iberoamérica y en África. En el año 2004, nuestro país dedicaba al Fondo de lucha con el SIDA 15 millones de euros, en el 2008, 150millones;  61 millones de euros han permitido que desde 2005 se hayan podido  escolarizar más de 12 millones de niños. Para el Gobierno del PP África nunca existió, nunca extendió la ayuda a África.

 

El PP distorsiona, engaña y empaña lo que debiera ser un icono del arte español en el mundo. El desarrollo económico debe llevar consigo el desarrollo cultural y artístico y Miquel Barceló es un artista comprometido en esta tarea. El mestizaje, la suma de culturas,  fruto de sus largas estancias en África, son características esenciales de su obra, lo que sin duda alguna le convierte en el mejor artista para este proyecto global.

 

El Partido Popular, no sabe, no entiende, no conoce ni de arte, ni de solidaridad.

REMIX

REMIX

 Mi blog agoniza. Afortunadamente esta afirmación no tiene su equivalencia en mi persona, aunque sí que es verdad que siento estos días un cansancio agotador, valga la expresión recargada, que hasta me llevó a ir a una farmacia para que me dieran alguna vitamina mineralizante y revitalizante. El problema es que mi memoria sí que agoniza y no me acuerdo de tomarlas.

 

La pescadilla que se muerde la cola, pero que no me impide abrir las hojas de un libro y, de vez en cuando, llegar al final. Lo que sí me ha impedido, en cambio, es cumplir esa promesa de escribir algunas líneas en el blog sobre los libros que caen en mis manos,  o más concretamente, lo que me hacen pensar o lo que me hacen sentir.

 

Como llevo algo de retraso, para ponerme al día, no me detendré mucho en ellos, aunque hay alguno de ellos que merecerían una entrada propia.

 

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.  Calificación: Interesante. “Almu….no leas best sellers”, me digo de vez en cuando. Es como una especie de superioridad snob que se apodera de mí (no digáis que no os pasa), que me hace sospechar de la calidad de los títulos que venden mucho, en muchas lenguas y en muchos países. La novela de la década, es el subtítulo que le ponen al primero de la trilogía del fallecido escritor sueco, Stieg Larsson. Es un thriller muy entretenido, de los que enganchan. Casi, casi formato guión de cine. Trama bien construida y buen reflejo de la cultura sueca actual (que es algo más que chicas con piernas interminables). Pero alguna novela mejor, y de esta misma década hemos leído todos, seguro.

 

KAFKA EN LA ORILLA. De Murakami. Clasificación: Inclasificable. Es del 2002, y ese año los críticos del New York Times la eligieron como mejor novela del año.  No  sé si por empezar a leerlo en Japón, o por lo diferente que es al anterior, o por lo diferente que es a la mayoría de los libros que han pasado por mis manos,  me encantó, es fantástico (en todos los sentidos) pero creíble. Tiene algo más que una historia  y unos personajes bien definidos. Tiene todo el sentimiento que le falta al anterior, ésta sí podía ser la novela de la década.  Para más pistas, es una especie de Edipo, pero japonés.

 

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO. De Kyoichi Katayama. Sí, ya sé que el título debería de haberme hecho correr más haya del centro del mundo, hasta el fin del mundo. Pero estaba totalmente cautivada del Kafka anterior y de la literatura japonesa que probé suerte… Y no la tuve. Horrible, éste es un  Love Story de adolescentes japoneses. Es malísimo.

 

LA SOMBRA DEL VIENTO. De Ruiz Zafón. Es raro, pero no lo había leído (por esa precaución mía por los más vendidos). Es la…. Ostia!!! Con perdón. El Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel, Romero de Torres, Julián Carax, Nuria Monfort…. Y….. Barcelona!! Para ir rápido, parece increíble que alguien pueda escribir tan bien. Lo que más me gustó, es ese arte que tiene el autor de describírtelo todo, rápido y eficaz

 

Bueno, ya me he puesto al día… Lo próximo, ni yo lo sé con el montón que tengo acumulado encima de la mesa.

EL SECRETO DE SOFONISFA ANGUISSOLA DE LORENZO DE MÉDICI

EL SECRETO DE SOFONISFA ANGUISSOLA DE LORENZO DE MÉDICI

Iba yo atajando por Salesas, como todo el mundo, cuando tropiezo con los cajones sin fondo de los saldos de El Corte Inglés, esos que tienen un cierto olor a rancio y polvo como para cubrir el Naranco. Sin embargo, hay alguno de éstos donde siempre revuelvo, evidentemente no en el de la ropa interior, sino en el de la sección de libros.

 

No había muchos libros, así que lo vi pronto, un librín de bolsillo con el título de El Secreto de Sofonisba Anguissola. Ya había leído algo sobre ella en el libro de Ángeles Caso, Las Olvidadas, y me había parecido una vida genial, una pintora estupenda y una injusticia histórica de las que hacen historia, valga la redundancia.

 

Fue una de las grandes pintoras del Renacimiento. Tuvo una gran relación con Miguel Ángel; aunque no fue  pintora de la corte, porque eso era imposible fue dama de Isabel de Valois en la corte española y retrató en numerosas ocasiones a la familia de Felipe II. Tenía fama y reconocimiento, y era una excepción para la sociedad machista de la época que cerraba a cal y canto la educación y la formación de las mujeres en cualquier disciplina que no fuera tener hijos y atender a sus maridos promiscuos.

 

Sofonisba casi cumple los cien años de edad prácticamente ciega. Es por ello por lo que es coetánea de la pintura flamenca. El pintor holandés Van Dick recorre toda Europa hasta Palermo, y en aquella época no era nada sencillo, sólo para conocerla, para hablar con ella y poder recoger su saber, en la pintura y en la vida. Es en este momento donde comienza el libro.

 

En sus encuentros Sofonisba relata su vida, su manera de entender el arte, el mundo y la situación de las mujeres en él. Es un buen tema, una novela histórica sobre un personaje olvidado, pero, desde mi punto de vista el autor no lo consigue. Añade a la historia de la pintora toda una trama de papas, reyes, Inquisición e intrigas palaciegas, que, evidentemente, están protagonizadas por hombres. El libro es otro claro ejemplo de la utilización de la mujer, poco valorada en sí misma. El autor para conseguir “el todo” necesita introducir al hombre.

 

Una pena. Estoy segura que Lorenzo de Médici se documentó de manera seria y muy completa sobre la vida de la pintora. Lástima que le haya faltado sensibilidad para hacer una novela sólo sobre ella, en vez de inventarse tramas del tres al cuarto.

 

Quien quiera leer que lea el libro. Entretenido es, pero hay muchos por ahí como para perder el tiempo. Para eso ya estoy yo.

I´M READING

I´M READING

Voy a conseguir ser disciplinada y compartir con vosotros los libros que leo de manera constante. Sea lo que sea que lea, me guste o no, sea confesable o no, lo reseñaré en el blog. De esta manera espero incitaros, y no desanimaros mucho, a la lectura.

Intento que mis lecturas sean variadas, pero lo que les pido en primer término es que me entretengan y me hagan disfrutar con ellas. Voy a rachas, unas leo más y otras menos. La culpa no es del tiempo (el no leer por falta de tiempo es una excusa), sino que una no se encuentra siempre con la misma predisposición. Me gustaría también que los poquitos que comentáis en mi blog, hicierais un poquito lo mismo, a ver si me orientáis por el infinito de los libros. Así que vamos allá…..


El último que he leído es La Elegancia del Erizo de Barbary Muriel. Premio de los Libreros 2007 y best seller para nuestros vecinos. No quiero caer en topicazos de crítica literaria al comentarlo así que os diré con pocas palabras mis impresiones. La autora es francesa, profesora de filosofía. El texto es genial. Habla de todo, del arte, la sociedad actual, la belleza, las ganas de vivir, los miedos, el que dirán, la vida y la muerte. Es un libro rápido aunque esté lleno de contenido filosófico, y sobre todo es un libro agradable, divertido y muy, pero que muy emotivo. Ya veis, no puedo evitar totalmente el lenguaje de crítico pedante. En definitiva, a mí me encantó, me enganchó y me dio pena que se acabara.

Ahora estoy con una novela histórica sobre Sofonisba Anguissola, ya os contaré.

!MENUDA MADRE!

!MENUDA MADRE!

Me declaro defensora de la solidaridad entre las mujeres. Creo en la igualdad entre sexos, pero todos los días pienso que tener estas creencias es casi casi como creer en la santísima trinidad.

 

Por todo esto me resulta muy difícil criticar a aquellas mujeres que han alcanzado puestos de responsabilidad en cualquier ámbito, político, económico o artístico, porque pienso que, aunque muchas lo nieguen y sean ellas mismas las que se plantean su situación como pareja a la de los hombres de su “nivel”, estoy segura de que su camino ha sido mucho más curvo y cuesta arriba.

 

Pero a veces no  puedo evitar, y en el fondo me alegro, estar totalmente en contra de lo que piensan, dicen y hacen algunas mujeres, porque eso significa que ya nos queda menos para la igualdad efectiva.

 

La última en romper mi sentimiento de hermandad es Sarah Palin. ¡Qué individua, por favor!. Defensora de las armas y de las guerras, orgullosa de que su hijo se vaya a Irak, enemiga de los movimientos de lucha por la dignidad y derechos  de las mujeres, y sobre todo clasista y snob.

 

Su hija se ha quedado embarazada, y ella misma, con diecisiete años ha decidido libremente que quiere tener el bebé y casarse. Eso sí con el padre del niño y novio de toda la vida.  ¿Podía esta chica decidir otra cosa? A mí me asoma la duda. ¿La hija de la candidata a vicepresidenta de los EEUU tiene libertad de decisión? Y por otra parte, si realmente ha decidido a su edad tener a la criatura, ¿qué problemas tiene? Tiene una familia que la apoya, tiene un buen status social que le va a permitir poder seguir formándose como  profesional para el día de mañana tener las mismas oportunidades de empleo, tiene un padre que, al parecer, no se va a ir, tiene seguro médico para los gastos sanitarios que  comporta un embarazo y que en USA hay que pagárselos.

 

 ¿Y las que no tienen nada más que a ellas mismas y a su cuerpo? ¿Tienen que ver, si no truncada, si obstaculizada, su vida , sus planes e ilusiones? ¿Tienen que sufrir el rechazo, los cotilleos, la negativa a un puesto de trabajo o los cambios en un cuerpo que todavía no está preparado?

 

Lo siento mucho Bristol, menuda madre te ha tocado en suerte.

HAMBRE HISTÓRICA

HAMBRE HISTÓRICA

Reconozco mi ignorancia, prácticamente en todas las materias habidas y por haber. No me importa tanto mi total desconocimiento de las matemáticas (fuera de la utilización de la calculadora para cuestiones básicas), la física cuántica o la nanotecnología, pero me duele en el alma mi desconocimiento de la historia, de la propia y de la ajena.

 

Seguro que no soy la única víctima de la incapacidad del ser humano para adaptarse al tiempo disponible, pero los profesores de historia eran el claro ejemplo de ello. Nunca he estudiado en profundidad historia contemporánea, porque se enmarcaba en esos últimos capítulos del temario que se quedan en Junio durmiendo el sueño de los justos, totalmente vírgenes.

 

Pero no he sido sólo víctima del tiempo, también del espacio. Historia española, con breves pinceladas de nuestra “influencia” en Europa o América (ya sabéis aquello de Felipe II y la puesta de sol), pero nunca he recibido una explicación global de la historia.

 

Intento curarme en salud, bueno, en realidad intento curar este déficit, pero me doy cuenta de  que es como la cura del cáncer pasito a pasito y muy lentamente.

 

Mi último viaje, podéis mirar las fotos, fue por el Norte de Italia, Croacia, Bosnia y final en Budapest. La concepción de este espacio como frontera, como choque de culturas tan dispares, como tierra de nadie y de todos me ha dejado alucinada. Las disputas del poder, y ¡cuánto poder!, entre Venecia y Ragusa,  entre el imperio austrohúngaro y el otomano, las secuelas de la segunda guerra mundial o el conflicto de los balcanes, me parecen dignas de un tema de historia, porque es importante que conozcamos Europa, más allá de los torneos de fútbol.

 

Así que sigo pidiéndoos cosas. Si habéis leído algo o sabéis de alguna película sobre la historia de esta zona, por favor decírmelo, sobre cualquier época. Yo de momento ando perdida por otro continente, África, y os recomiendo Ébano de Kapucinski, África es mucho más que hambre y conflicto, que también.

HAPPY NEWS

HAPPY NEWS

Hace semanas que no utilizo el blog para trasladaros mi postura acerca del mundo (qué ambiciosa, cómo si llegara a todo), ni para conocer lo que pensáis sobre lo que a mí, en un momento dado,  me  pueda interesar. Un punto de egoísmo sí tienen los blogs,  ¿verdad?

 

Ya sé que mis artículos tienen muy escasa difusión, menos mal que no me gano la vida como columnista, ni como reportera, porque lo tendría realmente difícil para subsistir. Pero en este mundo hay personas, afortunadas desde mi punto de vista, que deciden que es noticia y qué no lo es, que fijan el límite entre lo que es opinable y lo que no.

 

Siempre se ha dicho que lo extraordinario es noticia, pero yo, cada día más, me pregunto quién fija esa raya que delimita lo que se sale de los parámetros de la cotidianeidad y, por ello, es digno de abrir un telediario o de ser la contraportada de un diario escrito.

 

Ayer fue noticia en La Voz de Asturias que los gallos de un gallinero de Langreo hacían mucho ruido porque cuando cantaba uno cantaban todos, sin embargo no lo fue Darfur, ni los niños de la calle de Brasil, ni cualquier niña mutilada por una ablación.

 

Lo noticiable es feo, sangriento, cruel, malo,  y molesto. Pero sobre todo cercano. Hace bastante tiempo se me ocurrió una idea avocada al fracaso desde el principio: un periódico de buenas noticias. No quiero cerrar la vista a la realidad, que cosas malas haberlas haylas, pero de ello ya se encargan otros. Quiero tener la posibilidad de levantarme un domingo, bajar a comprar el periódico y poder sonreír mientras desayuno. Porque el ser humano también hace cosas buenas.

 

Esta idea utópica ha sido aprobada por el legislativo Rumano, con toda la prensa en contra, y obliga a que se les dé igual tratamiento a las noticias positivas que a las negativas… Ahora el problema llega al determinar quién fija ese concepto y sobre todo, quiénes serán los creadores de esas buenas noticias. Los ciudadanos o el Gobierno. Intuyo que los rumanos no van buscando la misma utopía que yo.

 

Os pido una cosa, contarme alguna noticia positiva……

BIFOLIXA DE SAN XUAN

BIFOLIXA DE SAN XUAN

Los seres humanos regimos nuestra voluntad de una manera positiva, es decir podemos extender nuestras acciones siempre y cuando no hay una norma que nos lo prohíba. La Administración funciona de manera diferente, es decir, sólo puede actuar cuando haya una norma que se lo permita.

 

En esta división jurídica hay espacio para la llamada discrecionalidad de la administración. Según la RAE, “se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas”

 

Es aquí cuando entran criterios de opción política y es en ella en la que se mueven muchas de las decisiones de los mandatarios que en ocasiones tenemos que soportar.

 

Gabino de Lorenzo decidió que la Hoguera de San Juan se realizara en La Corredoria y no en la Plaza de la Catedral. No contravenía ninguna norma que obligue a realizar la primera folixa veraniega en esta plaza, y que yo sepa La Corredoria es un barrio de esta vetusta ciudad.

 

Ribi, de ASCIZ, defensor de la tradición y de la ultramodernidad, todo al mismo tiempo, es P y no P simultaneamente, amenazó con realizar él por sí mismo la hoguera en la ubicación de antaño.

 

Podrá gustarnos más o menos donde se queme leña, donde se baile la danza prima, pero el caso es que el Gobierno Municipal tiene la facultad de elegir el dónde, porque para eso han ganado unas elecciones.

 

Gabino accedió, por eso de la arbitrariedad, y Oviedo tuvo dos hogueras, la oficial y la simultánea, en la que  se aprovechó para repartir panfletos políticos, arengando para tirar al fuego y quemar de una vez por todas a los comilones y pánfilos que viven de la política y olvidan los intereses ciudadanos…. P y no P al mismo tiempo.

 

Eso sí la propuesta de Ribi costó al Ayuntamiento 3.000 euros, ya sé que no es mucho, pero la oposición de izquierdas en un Ayuntamiento debería de gastar sus fuerzas en otras cosas, que en conseguir unos fuegos artificiales, una hoguera y cuatro gaitas.

DIRECTIVA DE RETORNO

DIRECTIVA DE RETORNO

Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición. Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre, de ellos un  75% son niños menores de cinco años.

 

No voy a entrar a valorar si las diferencias entre países pobres y países ricos se evidencia, o por el contrario, disminuye; estadísticas, estudios, valoraciones sobre las estadísticas y estudios sobre las lecturas de las cifras estadísticas están a la orden del día, y dependen del color del cristal con que se mire. Pero lo cierto es que estas diferencias generan el aumento de movimientos migratorios hacia países con mayor calidad de vida de personas que buscan un futuro mejor para ellas y sus familias.

 

Estas migraciones deben realizarse de una manera ordenada, en primer lugar,desde un punto de vista egoísta, para que no generen tensiones sociales en los países de acogida, y en segundo lugar para proteger los derechos de los inmigrantes.

 

Las personas que emigran son vulnerables, sobre todo las mujeres y los menores, y son víctimas de las mafias organizadas que les explotan, engañan, prostituyen. El tráfico de personas está a la orden del día, los burdeles de polígono y carretera están llenos de mujeres extranjeras en “busca de una vida mejor”, y el pasaporte al tercer mundo se paga caro.

 

Los Gobiernos tienen la obligación de regular los flujos migratorios, el cómo hacerlo es lo que está planteando un interesante debate en la opinión pública estas últimas semanas con la aprobación de la llamada directiva de retorno, en la que se permite tener retenidos hasta 18 meses a los extranjeros indocumentados a fin de repatriarlos a sus países de origen.

 

Unos son partidarios de tildarla como un retroceso en los derechos humanos. Denuncian la injusticia de privar de libertad a las personas que no han delinquido, y de tener en el limbo a quienes sólo quieren trabajar y ganarse el pan de cada día. La derecha europea, está en pie de guerra, y el Gobierno de España con ellos.

 

Sin embargo, pienso, que se debe hacer una reflexión desde una perspectiva más amplia y más racional. La directiva europea es un gran paso en la consolidación de una política europea común en materia de inmigración, fundamental para nuestro país.

 

Por definición las directivas son instrumentos normativos que pretenden armonizar las normas de los diferentes países europeos, son como la media aritmética para el ordenamiento jurídico comunitario.

 

Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Irlanda, Malta y Suecia, no tienen establecido tiempo máximo de retención, por lo que un extranjero indocumentado puede estar retenido indefinidamente. El tiempo de los 18 meses tiene como primera finalidad, esa, la establecer márgenes máximos de retención.

 

Asimismo la devolución de los extranjeros a sus países, cuando no cumplen con la normativa de extranjería del país de acogida tiene que hacerse con todas las garantías, sobre todo si se trata de menores. No podemos dejar a las personas en las fronteras, hay que comprobar cuál es su país, por qué lo han abandonado, si pueden volver, si por el hecho de volver van a tener represalias políticas o de cualquier otro tipo, y eso lleva su tiempo.

 

La actual Ley de Extranjería española establece un máximo de 40 días para realizar todas estas gestiones, que se manifiestan claramente insuficientes.  Es verdad que entre 40 días y 18 meses hay un mundo, pero no podemos olvidar que la directiva comunitaria establece un máximo, que deben respetar los Estado miembros de la Unión Europea. Pero para que esta directiva tenga vigor en España hay que trasponerla, y el Gobierno ya anunció que ampliará el plazo de retención a 60 días, y no agotará el margen de los 18 meses.

 

Resumiendo, hoy hay más garantías porque  se han abolido las retenciones por período indefinido, porque se establece el control oblogatorio del poder judicial y porque se requiere la participación del país de origen del inmigrante.

Eso sí, hay que ser ambiciosos en la construcción de una política común europea en materia de inmigración, y por ello hay exigir que no se quede en directivas como ésta, impopular pero necesaria, sino que se profundice en la cooperación al desarrollo a estos países y en la potenciación de relaciones económicas igualitarias que posibiliten la entrada en Europa de sus productos en condiciones de igualdad. El objetivo principal tiene que ser conseguir que no tengan que abandonar ni su país,  ni su familia,  ni su cultura.

CARNET POR PUNTOS: SÍ O SÍ

CARNET POR PUNTOS: SÍ O SÍ

 

 El próximo 1 de julio hará dos años de la entrada en  vigor del carné por puntos, me gustaría plantearos este debate, ¿Qué opináis sobre esta nueva medida? ¿Os ha afectado, notáis que algo haya cambiado?

 

Los accidentes de tráfico son uno de los problemas más graves que sufre la sociedad española. Es una tragedia diaria que causa un elevado número de muertes, lesiones invalidantes y secuelas graves, sobre todo entre los jóvenes.

 

Las cifras son escalofriantes.La inseguridad vial y la siniestralidad son una catástrofe que diariamente, a su entrada en vigor, en nuestro país se cobraba una media de  16 vidas, 450 heridos y que se calcula supone un coste anual de 15.000 millones de euros.

 

Los accidentes son consecuencia, en su mayoría, de las actitudes de aquellos conductores imprudentes que en ocasiones demuestran una total falta de responsabilidad en la conducción.   De los accidentes con víctimas mortales las estadísticas nos dicen que  en el 32% de muertos aparece alcohol en sangre, el 28% de los fallecidos la velocidad es la causa y el 34% de las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad.  Si lo sumamos todo vemos que más del 90% de lo accidentes mortales son evitables.       

 

Cinturón, casco, velocidad y alcohol forman el combinado que ocasiona esta tragedia colectiva y que, como tal, merece una respuesta colectiva de toda la sociedad. El carné fue el instrumento instaurado con el propósito firme de aumentar  el sentimiento de responsabilidad y la concienciación de cumplir las normas vigentes de circulación. 

 

Antes lo hacían solamente las campañas promovidas por el Gobierno sobre la necesaria utilización del casco y del cinturón de seguridad y las nefastas consecuencias del consumo de alcohol en la conducción, consiguiendo romper la tendencia al alza de los accidentes de circulación. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso, se trata de reducir la siniestralidad drásticamente. La Unión Europea busca una reducción del 50% de las víctimas mortales que se producen en carretera en el periodo 2000-2010.

           

El carné por puntos introduce el concepto de  reeducación y sensibilización a los conductores infractores mediante actividades de reciclaje y concienciación que permitan recuperar aquellos puntos perdidos por cometer alguna infracción, el propio autocontrol se hará necesario en este nuevo sistema.

 

Se abre una nueva etapa donde la pedagogía de la responsabilidad será el elemento esencial. Es muy importante esta nueva filosofía en el permiso de conducir porque proporciona la gran transformación, de un sistema puramente sancionador a otro educativo, propio de sociedades que avanzan en la participación de la sociedad en las políticas públicas, y es que, en la defensa de la seguridad vial, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

           

No podemos olvidar que con él entramos en la dinámica de lucha contra esta siniestralidad que prima en Europa y que está produciendo notables descensos de la mortalidad en accidentes de tráfico en los países de nuestro entorno que aplican el carné por puntos. En Francia, por ejemplo, se redujeron  las muertes por circulación en el período 1992-2002 un 22%, Reino Unido es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos, mientras que en España en el período 1996-2002 sólo se consiguió reducir un 2%. 

 

En el año 2003, 116 personas perdieron la vida en las carreteras asturianas. En el año 2007 lo hicieron 50, parece que algo está cambiando.

 

¿Algo está cambiando?

¿Algo está cambiando?

Acabo de leer el discurso que Barack Obama pronunció en St. Paul (Minessote), el día 3, tras proclamarse candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca.

 

Me he sentido bien, esperanzada , y,  por una vez, interesada en Estados Unidos.

 

Me he sentido bien porque define una política exterior totalmente diferente a la llevada a cabo por George Bush: “Cambio es una política exterior que no empiece y termine con una guerra que nunca debería haberse autorizado y nunca debería haberse emprendido”…. “Tenemos que ser tan cuidadosos para salir de Irak como descuidados fuimos para meternos allí, pero eso sí, tenemos que empezar a marcharnos”.

 

Me he sentido esperanzada  porque marca unas prioridades que coinciden, al menos en apariencia, con los principios políticos progresistas de la socialdemocracia: “… podremos mirar atrás y contarles a nuestros hijos que éste fue el momento en el que empezamos a proporcionarles asistencia a los enfermos…que éste fue el momento en que empezó a detenerse la subida de los océanos y nuestro planeta empezó a recobrar la salud…”

 

Pero sobre todo me ha gustado porque nos traslada otra imagen de Estados Unidos y su gente, una imagen social. Un país con grandes déficits en el reparto de la riqueza, un país divido social y económicamente, un país sin Estado del Bienestar, sin educación, sanidad o pensiones aseguradas para todos: “…. Es comprender que los problemas a los que hacen frente las familias trabajadoras no pueden resolverse perdiendo miles de millones de dólares en más reducciones de impuestos a favor de las grandes empresas…sino invirtiendo en nuestras infraestructuras que se están viniendo abajo, mejorando nuestras escuelas,…un plan que extienda el seguro de salud a todos los estadounidenses….”. En definitiva, un país con gente real y con unos políticos, hasta ahora,  que no miran hacia adentro.

 

Os recomiendo la lectura del discurso, más allá de las partes que aquí apunto. Hoy soy un poquito menos "anti-yankie" que ayer. Espero serlo menos.¡Suerte a Obama!

JUAN PABLO VS MADRE TERESA

JUAN PABLO VS MADRE TERESA

 

“Canonización Express”, dícese del procedimiento que se sigue en la actualidad para la beatificación del difunto Papa Juan Pablo II . Parece ser que tantos milagros realizó en vida, que casi, casi no le da tiempo a morirse para que entre a formar parte del ejército que ocupa los primeros puestos a la derecha del santísimo.

 

“Canonización cuasi imposible”, dícese del procedimiento que se desarrolla para nombrar santa a la Madre Teresa de Calcuta, a la que todavía no ha logrado concedérsele ningún milagro, mientras que existen pruebas fehacientes de sus crisis de fe y de sus ataques de duda  sobre la existencia del divino.

 

Según la Real Academia de la Lengua santo/a es la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente.

 

Por lo tanto podemos deducir que hay que rendir culto a las personas que viven en la opulencia, las personas alejadas facticamente del sufrimiento humano, las que condenan al no uso del preservativo en países donde más de la mitad de la población tienen sida, los que recomiendan el matrimonio indisoluble aunque el marido te maltrate, los que perdonan la pederastia habitual de sus subordinados…. Y un largo etcétera interminable.

 

Por ende, no hay que rendir culto a las personas que lo dan todo, a las que enseñan a los demás, a las que dan esperanza, a las que luchan a pie de calle contra el hambre y la miseria. A las que piensan y juzgan el mundo, y ven la injusticia desde el lado de los que la padecen. A ellos no hay que rendir culto.

 

Pues yo, atea convencida, rindo culto a la Madre Teresa, a su historia y a su obra. El mundo es un poco mejor por la gente que es como ella, no por aquellos que no quieren ver, acomodados en su propia verdad, intolerante y ciega.

 

¿O es acaso, qué también la Iglesia discrimina a las mujeres, analizando lo que es milagro con más exigencia que a los hombres? La Madre Teresa fue un milagro en sí misma. ¿Alguien lo  duda?

DESCARO

DESCARO

Allá por aquella época, en que el Señor Mortera vio la luz y descubrió a sus verdaderos compañeros de viaje, que ya pienso yo que lo podía haber  hecho antes, el insigne, invicto y heroico alcalde de Oviedo, Gabino el Grande, creó la necesaria, innovadora y social figura del Defensor del Ciudadano.

 

Los y las ovetenses tenían derecho a que se les escuchara, a que sus quejas fueran tratadas con objetividad (¿objetividad?) y a que una persona de reconocida valía, honradez y coherencia pudiera ser su voz ante esos políticos, que aunque elegidos por el pueblo, no les mueven más que sus bajos e inmundos intereses personales.

 

El Señor Mortera, era esa persona y lo será por secula seculorum. Es el único, el inigualable defensor del ciudadano. Nadie, como él podía realizar esa función (esta es la única frase no irónica del texto), y por ello no se encuentra sustituto y se ha suprimido esta figura.

 

Ya no importa el derecho del ciudadano. Ya no existen ámbitos de denuncia o ya no hay necesidad de estudios objetivos sobre las políticas que deben hacerse en esta ciudad. El Defensor del Ciudadano, el héroe, ya está encuadrado en otra partida presupuestaria y desde ella sigue velando por el interés de los pagadores de impuestos. ¡Qué generosidad, digna de alabanza!

 

Qué descaro por favor!!!!

 

CÁNTAME, ME DIJISTE CÁNTAME

CÁNTAME, ME DIJISTE CÁNTAME

Una vez más, ante mi actual estado de mente blanquecina, me sirvo de la inspiración de los demás. Cuelgo un artículo de Frezdo y sus impresiones sobre la jaranas y fiestas varias de esta vetusta ciudad.

Ayer me llevé una (desagradable) sorpresa al enfilar el callejón de los huevos y ver cómo se abría ante mí el ferial de Sevilla. ¿Cómo puede ser posible? ¿Habré atravesado un agujero espacio temporal que me ha transportado a la capital hispalense?

  Guirnaldas, farolillos y luces al más puro estilo andaluz adornaban el entorno, y se hacían acompañar por sevillanas y sones del sur, a un nada envidiable volumen, y a una hora no tardía pero que amenazaba intempestiva para el confort de los vecinos de la zona. ¿O acaso estarían todos allí?. 

Rápidamente se me vinieron a la cabeza el festival de jazz a celebrar en el Fontán, o la tan querida hoguera de San Juan, llena de ritos y guiños a la ya casi olvidada mitología y folclore asturiano, ¿podré volver a disfrutar de ellas?

 Pero como dice el dicho, mi gozo en un pozo. Recordé que en Oviedo se han abolido las fiestas callejeras y sólo se permite el disfrute de la tan ilustre como masiva fiesta de San Mateo, e incluso no se permite la música en directo en los bares de la ciudad, subyugada a cultura de garaje en la clandestinidad.

 Ante la duda sobre cuál es el por qué de dicha prohibición, desde el Ayuntamiento siempre se aludió a las molestias y ruidos en el vecindario, pero yo apunto también a gustos y odios.

 ¿A quién os imagináis a lomos de un gran caballo español bailando al son de la Pantoja?

 Cántame, me dijiste cántame....

 Como todo en esta vida, hay clases y clases, y se ve que el jazz, la cultura asturiana o la música en la calle no tienen nada que hacer contra la cultura de la fritanga, del fino y de las palmas.

 Cuéntame, me dijiste cuéntame....

 

 

CARTA A UN MALTRATADOR

CARTA A UN MALTRATADOR

Llevo tiempo intentando abordar la violencia machista en mi blog, pero no encuentro el modo, ni el momento. No quiero utilizar una muerte para tener ocasión de escribir, no quiero aprovechar una de los muchos artículos desafortunados que aparecen en la prensa. Pero hoy alguien me ha reenviado este relato escrito por un chico de Badajoz de 2º de Bachiller, ¿para que voy a añadir algo más?

Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional ’Carta a un maltratador’, convocado por la Asociación ’Juntos contra la violencia doméstica’

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado... porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras... Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu ’método de disciplina’ intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.


Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá  estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías  esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y  planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y  logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

 Me puse contento antes de tiempo. Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona  mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

 Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es  para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

 

¿JUEGAS?

¿JUEGAS?

  ¿Cuándo empezaste a hacerte mayor?

Uno comienza a hacerse mayor a medida que la palabra "juego" va cambiando de significado.

Cuando se es niño, juego es diversión, es libertad e imaginación. El tiempo de juego es el momento preferente y el deseado. Las horas pasan lentas y bien aprovechadas; y las risas, las carreras, las fiestas y las tonterías están a la orden del día. Jugamos a ser todo y a no ser nada, pero sobre todo anhelamos el horizonte infinito que para nosotros signifca ser mayor.

Al llegar al estadio de persona responsable, el vocablo "juego" se vuelve negativo. "No juegues con la gente", "esto no es un juego", "Pero, ¿a qué estás jugando?". Parece  que una sed interminable de venganza nos ataca cuando pensamos en aquellos momentos pasados. ¿Es que nuestro inconsciente refleja que esperábamos otra cosa? Quizás no seamos ni siquiera un reflejo de lo imaginábamos que ibamos a ser en nuestra infancia, o quizás las cosas no nos vayan tan bien porque los adultos nos hemos olvidado de jugar.

Así que os incito a jugar, a imaginar y a soñar. Vamos a  recordar cómo éramos, y , por qué no, recuperar parte de ello.

¿Tú a qué jugabas en tu infancia?